Jue. Abr 25th, 2024

Feb 10, 2019

LOGO Micrópolis 3

01 Profesor Víctor Castro Cosío
Profesor Víctor Castro Cosío

Víctor se regresa. A más de dos meses que iniciara la actual administración federal en Baja California Sur, únicamente se conoce oficialmente la designación de Homero Davis al frente del IMSS, y también conocíamos al de la SCT, un tal Medellín Yee, nada más. Ante esta incertidumbre y falta de oficio político del profesor Víctor Castro Cosío para lograr entregar ante quien corresponda los expedientes de quienes habrán de ser designados como representantes federales en la entidad, ha sido nula su intervención, pues se especula que habrán algunas sorpresas que van a cimbrar el ambiente político en el estado, tan es así que fue efímero el encargo que tuvo Medellín Yee, al frente de la SCT en el estado.

 

02 José Antonio Ramírez Gómez
José Antonio Ramírez Gómez

En los corrillos políticos, se escuchan nombres de José Antonio Ramírez, ex delegado de la SCT, ex secretario de finanzas en los gobiernos de Narciso Agúndez Montaño y Marcos Covarrubias Villaseñor, que vuelve al estado en la representación federal que él ya ostentó, y para quienes lo conocen, una de las aspiraciones que tenía en tiempo pasado, era que Narciso Agúndez Montaño en su época de gobernador, lo nombrara candidato a la gubernatura del estado, y que si bien es cierto el ex gobernador perredista anda muy dinamizado en el PT, no se duda que esta empresa vuelva tomar auge ante la presencia de dicho ex funcionario, pues no debemos olvidar que luego de la salida de esa dependencia federal, fue precisamente NAM quien rescató a Ramírez Gómez y lo nombró Secretario Estatal de Finanzas a la muerte de Nabor García, en aquel fatal accidente aéreo saliendo de la ciudad de Monterrey con destino a La Paz.

04 Saúl Gonzálezx Núñez
 Saúl González Núñez

También se especula que el ex operador de las unidades de autotransporte terrestre de entonces gobernador Leonel Cota Montaño, ex candidato dos veces a la alcaldía de La Paz, uno por el PRD y el último por el Partido Verde Ecologista, Saúl González Núñez, se presume será designado Delegado Estatal del ISSSTE.

Sin embargo, de acuerdo a las especificaciones que exige ese tipo de instituciones con perfil de profesionista, de administrador y de vastos conocimientos médicos, dudamos que ese rumor sea cierto, porque Saúl González tenemos entendido es más próximo a cuestiones de seguridad, puesto que, durante el gobierno municipal de Rosa Delia Cota Montaño en La Paz, ocupó el cargo de Director General de Seguridad y Tránsito Municipal, que es, lo más relevante que tiene en su curricula.

03 Omar Zavala Agúndez
Omar Zavala Agúndez

En el caso particular de Omar Zavala Agúndez, que fue uno de los primeros priistas en renunciar a este partido en el 2017 para engrosar las filas de Morena, lo  han traído del tingo al tango, pues primero se comentó que ocuparía la Secretaría General del Ayuntamiento de Paz con Rubén Muñoz Álvarez, y el edil, no lo tomó en consideración a pesar de haber operado a su favor en su campaña política; luego, lo manejaban para ocupar la delegación de la PGR y más últimamente al IMSS, y en esta última etapa, ya encabeza las preferencias para ocupar la representación federal de la SEDATU.

Ante este panorama de orden político en donde la figura de Coordinador General, o representante del Gobierno Federal, o “Virrey”, o “Vicegobernador” de Víctor Castro Cosío, para nada se ha visto esta figura, pues está siendo totalmente ninguneado en sus llamadas propuestas para las representaciones federales.

Porque lo que hemos mencionado no obedecen políticamente a nombramientos hechos por el profesor Castro, ni tienen etiqueta de ser parte del grupo cercano a él. Ante tales acontecimientos, crece la posibilidad de que Castro Cosío se vea en la necesidad de ir a la ciudad de México y presentar ante su jefe supremo la dimisión al encargo y pida ser reinstalado en el Senado de la República, bajando del cargo a su suplente ahora senador Ricardo Velázquez Meza.

Este es el pobre panorama, en la que se encuentra inmerso el “vicegobernador”, si toma esta decisión, es lo mejor que puede hacer en sus pretendidas aspiraciones de ser el futuro candidato a la gubernatura por Morena, si es que otro u otra morenista o petista, le brinque primero.

01 Monreal-Avila-Ricardo-1Diputados locales, mareados por el poder. Frase lapidaria: “No se crean mucho, fue AMLO el que nos ayudó a ganar a todos, ahora se quieren marear algunos y piensan que son ellos los de la popularidad”, dicho por el líder del senado Ricardo Monreal Ávila, y tiene mucho de razón, como ya lo hemos escrito aquí, en varias entregas. En su momento, cuando aún era senador, Víctor Castro Cosío dijo casi lo mismo, y recientemente su sucesor, Ricardo Velázquez Meza, quien señaló que “todos los que ahora están en alguna esfera gubernamental en la entidad por Morena, es gracias al arrastre generado por la imagen del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

La critica que lanzo Monreal Ávila, tiene justeza cuando en la entidad, hemos observado el comportamiento de los legisladores federales como locales que siguen pensando que ellos llegaron a los cargos de elección popular por ellos mismos, y que ahora en el poder, rompieron con todo lo que prometieron, que en el caso de los diputados locales, como bien dice el senador Velázquez Meza, no han cumplido con la reducción de sus respectivos salarios, y se comportan como si fuesen los dueños del mundo.

02Bien dice Monreal, tanto legisladores como presidentes municipales de Morena, y generalizó su comentario, que ganaron el pasado primero de julio, “no se crean mucho, pues fue AMLO quien nos hizo ganar”. Su señalamiento, es porque muchos de estos legisladores, se han mareado en el puesto, “por creer que fue su popularidad la que los llevó a ganar las pasadas elecciones”.

Ricardo Monreal, ha sido reiterativo y por ello lanzó un llamado a diputados locales como federales, así como a presidentes municipales “no se crean mucho, la verdad es que fue AMLO el que nos ayudó a ganar todo. La gente lo sabe muy bien, porque ahora se marean con el cargo y piensa que son estos los de la popularidad”.

Sin embargo, el senador sudcaliforniano Ricardo Velázquez no fue tan sutil en su crítica ante los medios de comunicación cuando se refirió a este tema al señalar que, a partir de los señalamientos de soberbia con la que se han manejado algunos diputados, alcaldes y otros personajes de la política, se aplicarán mecanismos que inclusive, pueden llevarlos a la expulsión de Morena, tal es el caso, como lo afirmó el 31 de enero, que esos diputados que no se han bajado el sueldo, deben ser expulsados del partido, por no acatar la medida que exigió el pueblo con el resultado del primero de julio del 2018. “Tienen que seguir la misma política de austeridad, no se debe de simular una reducción, que no es clara su aplicación”.

“Aunque sean compañeros, deben acatar esa prioridad republicana, tienen que someterse a la instrucción del pueblo, y si no cumplen, sean expulsados de Morena. Los diputados locales deben bajarse el sueldo siguiendo la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, no simulando hacerlo, como lo realizan actualmente”.

Los diputados locales deben constreñirse en la instrucción en materia de la política de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o sino, que MORENA inicie un proceso para expulsarlos del partido, porque afirmó, la ciudadanía “ya está de simulaciones”.

Pero también afirmó, que tiene muy en claro que él no llegó al cargo de senador por sus ideas, sino por las de López Obrador y el hartazgo social. Pero también hizo un claro llamado a su contraparte local como a algunos presidentes municipales, “es hora de que se pongan a trabajar por el bien de los sudcalifornianos y no andar futureando rumbo al 2021.

Los mensajes de estos tres personajes políticos, viene a cuento, por la soberbia en la que se encuentran algunos legisladores locales a quienes acusó de mantenerse en el mero discurso y no se han aplicado de lleno en la austeridad republicana, “porque ya estamos hartos de andar simulando”.

3

Un capricho el crear el sexto municipio. Ya lo explicaron los tres senadores y uno de ellos, con doble discurso, pero resulta que hay aquellos que apenas encontraron la curul y andan tratando de crear un sexto municipio (el de Cabo San Lucas), para poder ser alcalde, a sabiendas que desconoce la problemática existente y en la que la población saldría pagando muy caro esa conversión geopolítica. Porque nos queda claro que la aportación en cuanto a contribuciones de los sanluqueños al ayuntamiento de Los Cabos, algo así como unos 1,800 millones de pesos anuales, de convertirse en Municipio, los absorbería la nómina tanto de empleados, el propio cabildo y los funcionarios, además de que la población pagaría casi cuatro veces el costo actual del servicio de agua potable, cuando este, es un asunto grave en esa comunidad, por su escasez aun y cuando existe una desalinizadora.

Es muy fácil proponer un capricho personal, por eso Monreal Ávila habla de soberbia, como lo hace también su colega Ricardo Velázquez, y lo que se propone solo es de incumbencia particular no del interés ciudadano y lo vemos tan solo en un pequeño detalle, el que por cierto, ignora la mayor parte de la población de Cabo San Lucas. El Agua. De acuerdo a informes llegados a la redacción, el costo por metro cúbico de agua desalada es de 38 pesos, y en promedio, cada familia u hogar genera un gasto de 10 metros cúbicos, por lo que tendrá que pagar aparte de los 380 pesos mensuales, se agregaría el costo de transportación o conducción y parte para cubrir los gastos del SAPA, lo que vendría a pagar el contribuyente, algo así como 500 pesos al mes, en promedio, porque tanto en Cabo San Lucas como en las inmediaciones geográficas que le corresponderían, no hay manto freático que los abastezca de agua del subsuelo provocada por los escurrimientos pluviales, cuando actualmente gran parte del suministro del liquido para los sanluqueños les llega desde el norte de San José del Cabo. Y si se convierte CSL en municipio, este tendría que pagar al Ayuntamiento de Los Cabos el costo de tal abastecimiento, lo que vendría a aumentar aún más el costo por metro cúbico de agua que le llegaría a cada familia sanluqueña.

Por eso, calificamos de inverosímil la creación de un sexto municipio, independientemente de que la distancia entre CSL y la cabecera municipal, apenas son 30 kilómetros, que no es una gran distancia, aunque algunos ciudadanos no lo consideren así. Obviamente hay otros grandes problemas, pero creo que ese, sería para otra entrega. Por lo pronto, no podemos dejar pasar por sencillo que parezca un tema como la conversión de Cabo San Lucas a Municipio, que podría ser fácil para los legisladores de Morena que son mayoría en el Congreso, según presumen, pero lo cierto es que impera más la soberbia que el trabajo por las mayorías que son, a fin de cuentas, los sudcalifornianos, quienes esperan de sus representantes populares, o sea, sus empleados, se pongan a trabajar sobre leyes que verdaderamente sean útiles para el buen convivir, se bajen los sueldos como lo prometieron en campaña y se dejen de enfocar sus baterías futuristas con tintes políticos cuando apenas acaban de probar las mieles del poder.

¡Pónganse a trabajar, no a hacer proselitismo! Y al respecto, continuando con el tema anterior, también se sumó a ese llamado, el gobernador Carlos Mendoza Davis, cuando a finales de enero, fue muy claro en su señalamiento a esos actores de recién ingreso a la política, a que se pongan a trabajar y se dejen de estar pensando en hacer campaña, como lo vienen haciendo desde el Congreso del Estado como aquellos que andan en la función pública federal, que en lugar de tratar de coordinarse para bajar los recursos necesarios para el estado -recuerden, el Congreso de la Unión hizo recortes en la asignación a la entidad- que tanta faltan hacen para concretar vías de comunicación carretera, en su mejoramiento o en su reparación, en salud, en ciencia y tecnología, y en muchos sectores más.

Es cierto, hay actores políticos, y lo vemos muy seguido quienes nos dedicamos profesionalmente al periodismo, que están realizando labores de proselitismo, no sabemos con recursos públicos, pero el hecho es que hacer esa labor tiene un costo económico, de dónde lo sacarán o lo obtendrán, tienen que explicarlo. Sin embargo, cuando se les cuestiona al respecto, se concretan en señalar que “de los amigos”, cuando sabemos que eso, es una mentira.

Para la sucesión gubernamental, como para la renovación del congreso como de los ayuntamientos -en estos dos últimos casos cabe la reelección-, aún falta tiempo, algo así como 30 meses para preparar el terreno en la selección de candidatos, hasta la elección del primer domingo de julio del 2021, luego entonces ¿por qué andan tan acelerados?

Bien lo dijo en su momento el Secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, para aquellos que tienen ambiciones futuristas, renuncien a sus cargos de una buena vez y salgan a gastar suela y a sudar para ganarse la confianza de la gente con sus propios recursos y no aprovecharse de un cargo público o una representación popular para hacer campañas políticas anticipadas, porque eso, no lo ve bien la ciudadanía, porque así como premia, castiga.

4 EL MERCEDESEl modesto vehículo de una diputada local. Me pregunto, ¿será que la diputada del V Distrito Perla Flores Leyva, pegue un rol por el rumbo de Miramar o Santa Fe?, quiero ver que tan austera es su nueva nave, un Mercedes Benz del año. No lo escribo por envidia, pero se tiene que ser congruente entre el discurso y sus acciones, pues enarbolaron en la campaña política la bandera de una austeridad republicana, aunque haya sido por acople, y no lo puede hacer, porque en política no es correcto, además yo solo quería ver si era de lujo y si era una línea económica a la que todos pudiéramos tener acceso. Ya me imagino visitando aquellas colonias donde la pobreza sienta sus reales, llegar con un auto de lujo, a la que por cierto muchos no podemos acceder, aunque me digan lo contrario, y las familias a las que visite la vean con cara de “¿what?”. Durante las campañas políticas para las elecciones del pasado primero de julio, algunos de quienes no tuvieron flojera porque no creían en ganar, hicieron un pequeño recorrido por su distrito, pregonaban combatir la corrupción, la desigualdad económica o la pobreza o riqueza mal distribuida, para ganarse la confianza ciudadana, una vez que llegan al poder cambian radicalmente y se convierten en la vida mundana de los capitalistas y sobre todo con dinero, porque no se bajaron los sueldos como lo prometieron y siguen percibiendo una cantidad nada despreciable cerca a los 400 mil pesos mensuales, aunque nieguen y renieguen que solo son 87 mil pesos mensuales en la nómina, nos queda claro que no es lo mismo prometer que cumplir. Eso ya lo sabemos de los políticos. Y dejo esa pregunta inicial, porque reitero, no es envidia, no me gustan ese tipo de vehículos, una, porque mi presupuesto no me da para poder dar el enganche, y segunda, que es demasiado lujo para un profesionista como yo, pero observo que no se puede dar un discurso cuando en los hechos se es otra cosa, y la mentada austeridad republicana que ejerce el presidente de la República, se contrapone con lo que aquí, una diputada local que aprovechó su nombre y las siglas de Morena para que la llevara a esa curul, haga lo contrario. Suponemos, como sucedió a través de las redes sociales, habrá quienes la justifiquen, aunque se lo haya “obsequiado” su esposo del que dicen, es empresario, y otros que le reprochen esa contradicción. En fin, seguimos con el tema de la soberbia.

Morena regresará prerrogativas al IEEBCS. Creo que en ese tenor de la austeridad república, Morena, a través de su dirigente estatal Alberto Rentería Santana, le pone el ejemplo no solo a la diputada Perla Flores Leyva sino otros más, cuando anuncia que su partido, le devolverá al Instituto Estatal Electoral, 4 millones de pesos de las prerrogativas que recibirá este año, que representan el 50 por ciento de los recursos financieros que por ley le corresponden al órgano político como resultado de los votos obtenidos en el pasado proceso electoral del primero de julio.

5 renteria-santanaAlberto Rentería afirma que este año Morena tiene previsto recibir un financiamiento de 800 mil pesos mensuales. Sin embargo, considera que este recurso “es una grosería”, cuando sabe que ese dinero es de los ciudadanos que con sus contribuciones fiscales sostienen la vida de los partidos políticos. Desde que Morena obtuvo su registro como partido político, recibía hasta el año pasado, un financiamiento de 49 mil pesos mensuales. Cuando menos, este partido esta cumpliendo uno de los pronunciamientos de su líder moral ahora presidente del país, de regresar el 50 por ciento de los recursos del partido a la institución que los otorga, en este caso, el IEEBCS para que este a su vez los reintegre a la Secretaría de Finanzas, de donde originalmente surgieron.

Sin embargo, los mecanismos legales para hacer esa devolución aún son inciertos, ya que no existe un marco jurídico que lo contemple, pero de lograrlo, como él lo afirma, ese reembolso se tiene que destinar en beneficio de la ciudadanía a través de los programas ya establecidos. En cuanto a la primera remesa de recursos que recibió el Comité Estatal de Morena en enero pasado, dijo que el correspondiente 50 por ciento, ya se encuentran en una cuenta bancaria intocable hasta en tanto no se defina el marco jurídico financiero para realizar esa devolución. Exabruptos

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo