Entre chapulines y oportunistas, ¿qué será de Morena?

Por Jesús Sánchez

Logotipo de El Rincón del Chamán

El voto masivo a favor de Andrés Manuel López Obrador pulverizó literalmente al poder que controló en los últimos 30 años el sistema de partidos en México, que tuvo como base tres fuerzas políticas y una enclenque pero muy costosa chiquillería.

Y de pronto, aunque muchos no lo creían, Morena se convirtió en la primera fuerza partidista del país. Pero vamos por partes, sin pretender hacer un juego de palabras, en el éxito de este joven partido radica su vulnerabilidad, y eso es lo que ve venir John Ackerman (Proceso 22-07-18), quien ya lanzó la alerta de que los chapulines y oportunistas pueden convertir a Morena en otro PRD o, lo peor, en un PRI renovado.

chapulinesd

El fenómeno electoral de este siglo es por excelencia la sacudida al sistema de partidos que les acomodó AMLO y que nadie, ni siquiera las lumbreras de la ciencia política se atrevían a darlo por hecho. Todo mundo tenía una duda razonable.

De lo que ya no hay dudas es que el voto de castigo ciudadano a los partidos tuvo como fuente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, un personaje carismático que compitió en tres procesos sin bajar sus niveles de aceptación, contrario a lo que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas quien también compitió tres veces pero su bolsa de votos se fue desinflando.

Aunque toca a los estudiosos examinar todos los ángulos de este proceso político, este fenómeno no habría sido posible sin los magos de la propaganda política que supieron sacarle jugo a las “benditas redes sociales” para generar un comportamiento de votación masiva. Que si no lo vemos no lo creemos.

Por ahora nos quedamos con las reflexiones de algunos notables académicos, Juan Pablo Navarrete Vela, uno de los que más ha estudiado a Morena, quien no deja de formular una prudente pregunta sobre el avasallador resultado: ¿qué tan saludable será para la democracia?

Sin rollo, estamos frente a la expectativa de cómo aterrizará en la realidad una visión de Estado, más allá del discurso poético e histórico, pues Juárez con la reforma y Madero en la revolución tuvieron condiciones políticas distintas a las que hoy vivimos.

Nuestro sistema de partidos tiene en Morena un nuevo partido hegemónico cuyos integrantes se comportaron como una fuerza política anti sistema. ¿Qué tanto cambiarán? ¿Ahora serán pro gobiernistas a morir?

Sin prejuzgar a nadie, Morena engrosó sus filas y candidaturas con personajes de reconocido prestigio, pero también muchos de dudosa integridad que abandonaron a sus partidos cuando se estaban hundiendo. Y como dicen los clásicos, en el pecado llevarán la penitencia.

Monedas de cobre

Aquí les va un dato. El 70 por ciento de los candidatos de Morena eran perredistas. Los demás venían del PRI, otros del PAN -entre ellos dos ex dirigentes nacionales- y muchas figuras controvertidas. “Se mudaron con todo y estructura organizativa por eso creció Morena”, explica Navarrete.

El punto es interesante porque en 2015, cuando recibe su registro Morena, mucha gente no sabía que AMLO ya no pertenecía al PRD.

Un artículo académico que no nos podemos perder es el que Navarrete escribió junto con Ricardo Espinosa Toledo, “Morena en la configuración del sistema de partidos en México” (noviembre 2015) en el que desmenuza el surgimiento de esta joven fuerza que tuvo como soporte la personalidad de AMLO.

En aquel entonces AMLO y Morena enfrentaron temas delicados y espinosos; el desafuero, los video escándalos, el conflicto en Iguala, temas que le pegaron a la imagen pero no a su base social.

Aunque él hubiera no existe, en 2015 los académicos daban por hecho que al PRD le quedaban dos opciones para las elecciones federales de 2018: ir con candidato propio lo que le permitiría a PRI o PAN la posibilidad de retener el poder, o bien, aliarse con Morena, cuyo resultado era impredecible.

Los resultados son de todos conocidos considerando que 53 por ciento votaron por AMLO y Morena, y barrieron con PRI, PAN y PRD. La chiquillería da para otra historia. Pero otro 47 por ciento se reservó.

Morena es un partido muy joven, al que Ackerman ve como un adolescente que está cambiando de voz y que debe madurar rápido para asumir sus responsabilidades con eficacia.

Pero lo que más preocupa a Ackerman es el riesgo de que Morena “sea capturado por los oportunistas”.

Reconoce el controvertido académico que en los hechos ya se han acercado muchas figuras de dudosa reputación y que el río de chapulines puede convertirse en una avalancha de buscachambas.

Y palabras más palabras menos subraya que todos los que no se hagan de un cargo como funcionarios o asesores en los gobiernos de Morena, van a buscar refugio en el partido. Ya se sabe que aunque no paguen salarios, los trapecistas lo ven como una inversión, no les preocupa.

Los nombres son conocidos y más temprano que tarde sacarán el cobre. ¿Qué no?

¿Partido familiar?

Cuando AMLO renunció al PRD (septiembre 2012) logró desarrollar un movimiento que luego se convirtió en su partido (9 de julio 2014), con control total, sin que nadie le reclamara, en el que puso y quitó candidatos a su antojo. En los hechos Morena ha tenido tres dirigentes pero un líder verdadero: Martí Batres, el propio AMLO y Yeidckol Polenvsky que era secretaria general. Hubo participación de uno de los hijos del tabasqueño en la coordinación de la estructura.

Pero viene un reacomodo a fondo. El 20 de noviembre, días antes de la toma de posesión del virtual presidente electo (el 1 de diciembre), tendrá que renovarse todo el Consejo de Morena. La pregunta es quién va a quedar al frente de Morena, ¿Yeidckol Polenvsky será ratificada?

Ya verdad es que se van muchos. Todos los que se incorporen al gabinete, subsecretarías y buena parte del gobierno federal y el Congreso muchos integrantes de Morena tendrán ocupaciones, van a quedar muchas vacantes en el partido de ya saben quién.

Un ejemplo. De acuerdo a Reporte Índigo (24-07-18), 19 de los 32 coordinadores estatales de AMLO ocupan actualmente cargos directivos en Morena. Otros son candidatos a gubernaturas perdedores. Pero todos tendrán funciones de gobierno.

Martí Batres se enfocará en el Senado, cerca de Ricardo Monreal, a pesar de los pesares. En San Lázaro hay mucha grilla entre Mario Delgado, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez por quedar como jefes de una súper bancada. Alejandro Encinas estará muy ocupado en el Congreso de la CDMX, además de tener el encargo del tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, una papa que sigue caliente.

¿Qué será de Morena? Ackerman insiste en el riesgo de que chapulines y oportunistas se aprovechen de la inexperiencia de los más jóvenes para arrebatarles el control del partido. Sería catastrófico, dice.

La verdad es que en el pecado está la penitencia. ¿O no?

Micrópolis

Por Bertoldo Velasco Silva

Carlos Mendoza Davis
Carlos Mendoza Davis

CMD, respetuoso de su partido. Buen sabor de boca ha dejado Carlos Mendoza Davis porque rompe con los esquemas tradicionalistas que gobernador, pone candidatos. Y da un fuerte respaldo a su partido al darle libertad para que tome decisiones en la designación o nominación de quiénes habrán de ser los abanderados del partido Acción Nacional a los diversos cargos de elección popular, para el senado, el Congreso de la Unión, los Ayuntamientos y el Congreso del estado. Ello demuestra que tenemos un gobernador que está a la altura de las circunstancias, partiendo del hecho de que él reconoce su función, la de gobernante y no de Presidente de un partido político, porque sabe la diferencia entre uno y otro cargo.

Para la ciudadanía en general causa sorpresa esta actitud, para otros no, por la razón de que anteriormente había una máxima que en la elección intermedia del mandato gubernamental, el gobernador en turno hacía la labor de presidente de partido. Hoy, demuestra que privilegia su hacer y no se deja llevar por cuestiones tradicionalistas, por lo que la ciudadanía vierte opiniones favorables hacia la investidura y la persona.

El ansia por el poder, Micrópolis Continuar leyendo “Micrópolis”

¡Nueve diputados tumban reglamento laboral punitivo en contra de trabajadores del Congreso!

Por Bertoldo Velasco Silva

De manera ventajosa, casi chantajista, diputados del bloque de Morena en el Congreso local, pretendieron imponer un “nuevo reglamento laboral” a los trabajadores del poder legislativo, en el cual se violentaba la Ley Laboral y los derechos de los trabajadores, que “de no cumplirse, les anularían sus prestaciones económicas”. Sin embargo, 9 diputados impulsaron un punto de acuerdo para dejar sin efecto esta disposición, ya que no se consensó a la base sindical ni al sindicato.

Previo a la sesión de este jueves 13 de junio, los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, acompañados de sus respectivas dirigencias sindicales Seccional La Paz y Estatal, se manifestaron en contra de este acuerdo emanado de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza la diputada Milena Quiroga Romero -quien firmó dicho documento-, el cual fue rechazado por los servidores públicos y, respaldados por los diputados Elizabeth Rocha Torres, Maricela Pineda García, José Luis Perpuli Drew, Daniela Rubio Avilés, Anita Beltrán Peralta, Carlos Van Wormer Ruiz, Sandra Moreno Vázquez, Héctor Ortega Pillado y Ramiro Ruiz Flores.

A mitad de la sesión pública de ayer, los diputados Ramiros Ruiz Flores y Carlos Van Wormer Ruiz, acompañados del delegado sindical, Francisco Morales como la Secretaria del Trabajo y Conflictos del Comité estatal del sindicato de burócratas, explicó que la semana pasada, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política diputada Milena Quiroga Romero, creó un reglamento laboral, que posteriormente se publicó en el Boletín Oficial, en el cual se transgreden la Ley del Trabajo y los derechos de los trabajadores, quitándoles los beneficios económicos que con el tiempo han ganado, por lo que este bloque de 9 legisladores firmaron un acuerdo para quitar ese reglamento en apoyo a los trabajadores, por lo que confirmó que dicho “reglamento” ha quedado sin efecto.

“Como diputados, repudiamos esa actitud de los diputados que crearon ese reglamento, porque se violentan los derechos laborales, por lo que los 9 legisladores decidimos presentar, en la sesión, un punto de acuerdo, pero como este iba a ser muy contundente, nos pidieron -los diputados morenistas-, que lo bajáramos de la agenda del día, y en ese sentido lo acordamos por la mañana de este jueves, antes de la sesión pública, pero sí hacimos un pronunciamiento para informar de la gestión legislativa, para que se respeten los derechos de los trabajadores del congreso en esa lucha, a la que seguiremos impulsando y abanderando”, sostuvo Ruiz Flores.

Entre las violaciones laborales, aseguraron los diputados Ruiz Flores y Van Wormer, “se establecía el condicionamiento de los bonos y recursos complementarios de los trabajadores, horario quebrado con tan sólo una hora de comida, y el retiro de prestaciones económicas que han obtenido a través de los años”, es decir, los horarios serían de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, de las 2 pm a las 3 pm, salida a comer y regresar de 3 a 6, y si no cumplían, “se les cancelaban bonos e ingresos complementarios, era la sentencia de la diputada Milena Quiroga”.

“Con este tipo de horarios quebrados, los trabajadores tendrían serios problemas para cumplir con la labor que ellos desarrollan a favor de los diputados, porque entonces habría que cubrirles horas extras y otorgarles viáticos, cuando acompañan a los legisladores a las labores en los distritos electorales, y con ello, al congreso le resultarían más oneroso”, sostuvo Carlos Van Wormer.

Los trabajadores sindicalizados, quienes mostraron su inconformidad con esta disposición de la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, sostuvieron una reunión con los diputados de Morena, acompañados del dirigente del sindicato sección La Paz, Mauricio Higuera como del sindicato estatal, quienes confirmaron, “que los trabajadores no están solos en esta lucha, pero tampoco están en contra de cumplir sus obligaciones, pero en esta decisión no los tomaron en cuenta, no fueron consensuados ni al sindicato lo tomaron en cuenta, y cualquier reglamento o disposición que tenga que ver con los sindicalizados, tendrán que ser consensados también, con la parte sindical, por lo que el contenido de dicho documento, será analizará en dos semanas más, acuerdo que se llegó con la Junta de Gobierno”.

La representante del Comité Estatal del Sindicato de burócratas, con la cartera de la Secretaría del Trabajo y Conflictos sostuvo que, dentro de la legislación laboral, el Congreso del estado, siendo la parte patronal, tampoco ha cumplido y si “vamos a exigir al trabajador que cumpla con los horarios, también lo tendrán que cumplir los diputados, porque ellos, no lo han hecho, y solo se pretende obligar a la parte laboral”.

“El compromiso de la parte sindical, es establecer mesas de trabaja y en dos semanas analizar el nuevo reglamento. Pero tenemos condiciones generales de trabajo y deben actualizarse y debe cumplirse un pliego pendiente, porque falta la negociación contractual de este año, y después entrarle al análisis del nuevo reglamento”, aseveró la funcionaria sindical.

Por su parte, la diputada Milena Quiroga, para justificar la creación de este nuevo reglamento a espaldas de los trabajadores como del sindicato, declaró que, “la intensión del reglamento interno es reforzar los derechos de los trabajadores y también establecerlo por un tema de seguridad, que se retomó de experiencias que se han presentado en otros estados de la república”.

Por su parte, el secretario general de la sección La Paz del SUTASPEMIDBCS, Mauricio Higuera Cota, manifestó la molestia de trabajadores sindicalizados por ese reglamento, pero que anteponiendo el dialogo, llegaron al acuerdo de establecer las mesas de trabajo para analizarlo y consensuarlo con la base sindical.

Finalmente, el diputado Ruiz Flores indicó que gracias al trabajo legislativo realizado en conjunto con los diputados Elizabeth Rocha Torres, Maricela Pineda García, José Luis Perpuli Drew, Daniela Rubio Avilés, Anita Beltrán Peralta, Carlos Van Wormer Ruiz, Sandra Moreno Vázquez y Héctor Ortega Pillado, se logró echar abajo dicho reglamento, pero precisó que, se construirá uno nuevo con el consenso los trabajadores del congreso, “no como el que se hizo la semana pasada cuando no fueron tomados en cuenta”, y puntualizó también que, “el capital humano debe ser respetado y no castigarlo punitivamente”.

La administración de CMD, enfocada en la transparencia y buen gobierno

Ciudad de México, junio 11. El gobernador Carlos Mendoza Davis y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, acordaron este día, fortalecer los mecanismos de colaboración en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas para garantizar el manejo eficiente de los recursos públicos.

Durante reunión de trabajo sostenida en la Ciudad de México, en la que estuvo acompañado por la Contralora General del Estado Sonia Murillo Manríquez, el mandatario estatal dijo que se abordaron temas relacionados con el seguimiento a resultados de auditorías que efectúan de manera coordinada la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado a través de la Contraloría General de Baja California Sur.

En la reunión, se dieron a conocer resultados del trabajo de seguimiento, así como los mecanismos y estrategias encaminadas a dar cabal cumplimiento a las observaciones realizadas durante los procedimientos de auditorías efectuadas en el presente ejercicio y años anteriores. En este sentido, el mandatario sudcaliforniano se comprometió en establecer dichas estrategias a través de un eje fundamental, enfocado en la transparencia y el buen gobierno, que observe el correcto ejercicio de los recursos, con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

De esta manera, durante los procesos de auditorías efectuadas por la Secretaría de la Función Pública, a los recursos federales administrados por el actual Gobierno, se ha tenido una disminución del 94% en el resultado de montos observados, considerado entre lo determinado al ejercicio 2016 y los resultados de la auditoria a la cuenta pública 2018.

Por otra parte, existe el compromiso con el seguimiento institucional a los pendientes de atención de administraciones anteriores, realizando trabajos de coordinación tanto entre las dependencias estatales, como entre los municipios involucrados en observaciones ya que al inicio de la presente administración se tenían rezagos desde el año 2000 y subsecuentes, logrando durante el año 2018 y lo que va del actual, la disminución 61% de los resultados pendientes de atender.

Contaré una historia: mi historia con “Cucharita”

Luis Enrique Ojeda Molina

Cuando yo era niño, cursaba apenas el primer año de primaria en la escuela “Jaime Nunó”, que era el mismo edificio que ocupa en la actualidad la Escuela primaria “Francisco González Bocanegra”.

Se anunciaba que habría una función en la escuela, en la cual se presentaba un payaso de nombre muy curioso, se llamaba “cucharita”. Decían que haría magia y nos pondría a reír mucho.

Mi madre no me daba mucho para la escuela, así que empecé a ahorrar para poder comprar mi boleto.

Faltaban un par de días para la presentación, yo había ya reunido los 5 pesos de mi boleto y se lo pagué a mi maestro, una vez boleto comprado, lo puse en la bolsa de mis libros. Durante las clases sacaba el boleto una y otra vez, estaba muy emocionado pues solo había visto un payaso en el circo y en dibujos, saqué tantas y tantas veces el boleto de la mochila que poco a poco se fue desgastando y solo quedó un maltratado pedazo de cartón azul.

El día de la función llegó, estaba muy preocupado pues solo quedaban barbillas azules sin letras.

El espectáculo empezó con la aparición en escena de una dama muy guapa que anunciaba la entrada del payaso “Cucharita”, el cual llegó bailando mientras la presentadora le pedía que saludara correctamente al público y el no lo hacía.

Nos hizo reír, hizo magia y cerró la rutina con su muñeco que se llamaba “Pánfilo”, el cual también me hizo reír muchísimo.

Ese día “Cucharita” se quedó en mi mente, recordaba sus trucos, su muñeco y hasta como bailaba las pelotas del carey que le cantaba la bella dama.

Pasado un tiempo, mis hermanos y yo fuimos invitados a un festejo del día del niño donde vería de nuevo a cucharita.
Esta vez el contacto fue más cercano, pues al romper una piñata, los niños se desbordaron sobre los dulces que caían al piso, yo quedé abajo de ellos y al faltarme aire para respirar gritaba y lloraba desesperadamente, una mano tomo la mía y me rescató, al girar la vista vi que era “Cucharita”, el me sacudió un poco con una gorra, luego me abrazó tiernamente y me dijo: calmáte un poco, ya está todo bien, te daré un regalo y serás el primero en pegarle a la otra piñata.

Cuando llegamos a casa, le conté a mi papá con mucha emoción lo que había pasado.

Un buen día mi madre me dijo que nos mudaríamos a otra casa y así se hizo. Llegamos pues a una nueva colonia, recuerdo que fue una tarde y esa vez la noche llegó pronto, al día siguiente, un altavoz me despertó, se escuchaba muy cerca de casa, una voz anunciaba que ya habían llegado las tortillas, la leche y el pan, como buen niño curioso seguí el sonido y llegué a una pequeña tienda que se llamaba nada más y nada menos que miscelánea “CUCHARITA”.

Con mucha emoción entré a la tiendita esperando ver a “Cucharita”, atendía un señor alto de piel blanca y ojos azules, me dijo muy graciosamente -¿que va a llevar joven de los ojos azules? yo le respondí: nada señor, entré porque está tienda se llama como un payasito que conozco, entonces el me dijo –te haré una magia-, luego tomó un cubito de pollo, lo llevó a su otra mano y al cambiarlo de mano lo convirtió en una pequeña pelota de goma. Muy asombrado le dije ¡Usted es “Cucharita”!

Después conocí a Alejandro, uno de sus hijos con quién entablé una amistad y así entré a su casa, me di cuenta que la bella dama que acompañaba al payaso era su esposa, conocí también a todos sus hijos, el mayor de nombre Juan Carlos, a quien llamaban “Yony”, luego estaba Alejandro que no diré su apodo porque ya no le gusta, también está Natalia “Naty”, quien ahora dice que soy su hermano postizo y otros dos que en ese tiempo eran los peques de la casa Ulises (a) “El Bebé” y la pequeña Wendy a quien cargaba yo en brazos para llevarla a donde jugaba con sus hermanos.

Por petición mía don Yony (Cucharita) me enseñaba a hacer trucos de magia y algo de ventriloquia. Y así crecí junto a sus hijos.

El tiempo pasó y ya siendo yo adulto, me sentaba por las mañanas en un pequeño café y platicaba largamente con mi amigo Cucharita, me daba tips para mí show, puesto que fue tanta su influencia en mí que me dediqué al show como él. Me contaba historias y compartió conmigo muchos de sus secretos que siempre guardaré.

Un día 24 de abril de 2017, Cucharita partió a un viaje sin retorno, dejando a sus hijos y a mí una gran herencia que es el amor por el trabajo y la unidad en familia.

Ya no está, pero seguirá vivo en sus hijos, en mí y en cada uno de los que rieron de niños con él y disfrutaron de su gran talento y calidad humana. Te recuerdo con mucho amor mi querido “CUCHARITA”.

Las fogatas en los campamentos

Francisco Javier Lino Briones

A propósito de la filosofía de “no dejar rastro” durante las actividades del campamento realizado en el rancho “San Francisco”, de la comunidad de Miraflores en el que nuestro buen amigo, el profesor Lieras y doña Maricela han puesto su empeño en construir, y direccionar como rancho ecológico, he querido hacer algunas observaciones respecto a la fogata, ese elemento que no debe faltar en el campamento y del que podemos decir que hay muchos tipos y que podemos hacer de acuerdo a las necesidades, pues no solo es útil para proporcionarse calor o para calentar alimentos. Sirve también para alejar insectos y animales, para hacer señales o como punto de encuentro para cantar, contar anécdotas y muchas cosas más.

Así podemos mencionar la fogata de estrella, conocida también como “fogata de los indios”, que se construye colocando la madera de tal forma que los troncos apunten al centro del fuego, formando precisamente una estrella y de esa forma, a medida que el fuego va consumiendo los troncos, éstos van alimentando el centro; para cocinar a las brasas se elabora la fogata entrecruzada, haciendo una especie de torre de leña con una estructura sólida de troncos y un puñado de yesca al centro y ramas entrecruzadas; La fogata tipo tipi, no es muy recomendable pues por su construcción la leña se consume rápidamente, aunque una de sus ventajas es que da mucha luz y calor. Se elabora colocando un tronco resistente al centro, clavado en la tierra, debajo de un puñado de yesca y ramas en la parte superior; otro tipo de fogata es la de reflector, misma que está diseñada con una pared hecha con troncos y su función es reflejar el calor generado en la fogata hacia un punto específico. Se recomienda en lugares con climas muy fríos; la de corredor o de troncos largos, consiste en colocar troncos largos apoyados sobre ramas pequeñas para crear un fuego de considerable longitud, el que generará suficiente calor para mantener el cuerpo caliente.

Con un plan bien realizado y con el objetivo de cerrar el apartado de Campismo del sub módulo 2 del Módulo 5 de la carera de Técnico en Recreaciones Acuáticas del CET Mar 31, el jueves 30 de mayo arribamos al rancho “San Francisco” a armar nuestro campamento. Previo a esto y sobre el tema de fogatas, Ángel Herrera Ceseña, Enrique Miranda y Andrea González Leggs de RA VI “A”, con una indagatoria y clase práctica preparada, nos ilustraron sobre este tema y construyeron diferentes tipos de ellas, mismos de los que especificaron su uso, pero al término de la clase, se vertieron en grupo comentarios de sobre el tema y en el diálogo salieron algunas observaciones:

1.-Lo que quemas no vuelve a ser igual.

2.-Los troncos y ramas contienen seres vivos que mueren en la fogata.

3.-Hay otras formas de preparar nuestros alimentos y ¿por qué llevar alimentos que nos obliguen a prender fogatas?

4.-Hay personas que en su ignorancia cortan árboles verdes para su fogata.

Pero tal vez el peligro más latente -sin ignorar el deterioro ecológico- sea el de la posibilidad de iniciar un incendio forestal, pues recordemos que en este mes pasado, una gran parte de nuestro país vio opacado sus cielos con el humo de los incendios, que no iniciaron precisamente por causas naturales y por donde pasaron las llamas, se deterioró todo el entorno.

El día 27 de mayo, en el trayecto de la carretera Guadalajara-Tepic volví a ver algo siniestro, pues hace años miré algo similar: a medio camino, en la sierra y a un lado del camino, las llamas subían como un monstruo que engulle poco a poco a su presa. Ahí, en ese lugar, no había nadie que se opusiera a ellas, no estaban elementos de Protección Civil o Bomberos o voluntarios. El fuego estaba solo y subía incontenible de la falda de la montaña a su cima.

Volviendo a nuestro punto inicial, el campamento escolar de este semestre en Miraflores, fue diferente porque no hicimos la ya tradicional fogata en torno a la cual cantábamos o improvisábamos el anecdotario, contábamos chistes, charras y cuentos de terror.

No prendimos fogatas pero nos divertimos igual y pusimos en práctica el quinto de los principios básicos para no dejar rastro: Minimiza el uso e impacto de fogatas.

¿Es necesaria la fogata en los campamentos? No. Esta vez, la enseñanza no se quedó en el discurso.

Saludos a las maestras Sandra Bernal, Yuri Sánchez, Abilén Aguilar, Felipe Gracidas, Matita y Everardo, quienes estuvimos en este campamento de casi cien alumnos que fueron atendidos por el profesor Javier Lieras, Carpe. Uno de los maestros más preparados que me ha tocado conocer.

Dioses y aliens en BCS

Gilberto Ortega Avilés

En la mitología de los antiguos californios podemos encontrar pistas de la relación de los nativos con sus dioses y demonios que todos provenían del cielo, muchos a traer regalos y bendiciones, otros a traer desgracias.

Los Pericues (Desde Cabo San Lucas hasta La Paz, según nos cuentan ellos llegaron del norte ya que fueron vencidos sus antepasados teniendo que huir hacia el sur ) creían que el cielo estaba más poblado que la tierra, que se desarrollaba una guerra, y que los traidores caían a la tierra, y eran encerrados en una cueva cuidada por ballenas, además que las estrellas eran de metal (cabe destacar el conocimiento del metal era algo sorprendente.) ya que así habían sido construidas por una deidad.

Los Guaycuras (ocuparon sin área Que se extendía desde el sur de la actual ciudad de  Loreto  del hasta  Todos Santos. Disputaban el área de  La Paz  a Los  pericúes) creían que las estrellas eran personas que caían al mar por la noche y salían nadando, ademas que unos fogones eran prendidos por un espíritu “visitador” y daban vueltas y al final bajaban también al mar. 

Los Cochimí (desde el norte de Loreto, B.C.S. hasta San Felipe, B.C ) ellos aseguran que las famosas pinturas rupestres que datan de más de 7500 años, lo cual harian más antiguas que la cultura azteca, fueron realizadas por unos visitantes que como característica principal tenían su enorme altura a los cuales llamaban gigantes, de lo cual según descrito en el libro de Miguel del barco “historia natural y crónica de la antigua california” se llegaron a encontrar esqueletos de gran tamaño, los cuales daban validez a la tradición oral.

Pero la enorme brecha de tiempo, y la cantidad enormes de interpretaciones de lo escrito por los historiadores antiguos, podemos ser escépticos que realmente se trataran de visitantes de otro mundo.

Pero un evento suscitado en 1968 podría darnos evidencia más sólida e increíble.

En 1968 trabajadores de SARH (Secretaria de Recursos Hidráulicos) tuvieron un impresionante encuentro con OVNIS.

Corría el mes de noviembre cuando estas 6 personas fueron testigos del inusual evento, cuando realizaban levantamiento de gráficos para delimitar la zona de riego del valle de santo domingo. al terminar suS labores y a unos 20 km de su campamento el auto les fallo, apagando todo el sistema eléctrico, al emprender el camino de vuelta a pie, los rodearon objetos voladores no identificados emitiendo luces rojas amarillas y azules.

A solo 3 metros de altura los testigos afirman que “casi los podían tocar”, la nave más grande lanzo una luz más intensa sobre el auto descompuesto.

Ante lo desconocido se asustaron ya que no sabían que hacer, la nave más grande alumbro el auto descompuesto.  El entrevistado menciona que el impresionante hecho duro solo minutos

Al llegar al campamento nadie les creyó, incluso uno de los testigos fue hospitalizado por la impresión.

Al día siguiente llevaron  al auto averiado al mecánico el cual lo reviso y con mala cara le dijo “Échelo a volar” y el auto encendió sin problemas

En la entrevista realizada el sr, Defino Gonzales aseguro que nadie les creía, pero que hablando con pobladores del ejido les dijeron que este tipo de fenómenos pasaban con cierta regularidad.

Algunos de los testigos también dicen que pensaron en la posibilidad que se trataran naves experimentales del gobierno de estados unidos, ya que había rumores de ellas, pero que al observar bien los OVNIS, se notaba que el avance tecnológico de ellas iba más allá de lo que existe en la tierra.

(Publicación Compás #2731 de mayo de 1992, Archivo Histórico pablo L. Martinez)

“Como Señor del mundo, hizo donación destas Islas y Tierra”

Sealtiel Enciso Pérez

Digno de análisis muy profundo merece el tema de cómo fue que los imperios europeos adquirieron la “autoridad” para arribar a tierras y mares que les eran desconocidos, en donde nunca habían estado, y que se sintieran con la autoridad y el poder de declararlas de “su” propiedad. Este breve documento tiene el propósito de dar a conocer la versión más conocida sobre este polémico punto que costó millones de vidas en las tierras que fueron sometidas por “la espada y por la cruz”.

Corría el siglo XV y los países europeos estaban de gran ánimo. Habían llegado hacia sus tierras muchos productos procedentes de Asia, los cuales cobraron gran interés pero sobre todo mucha ambición por parte de los comerciantes y los reyes de aquellos lugares. La seda, porcelana, especias, perfumes, pero sobre todo los relatos, la mayoría de ellos fantasiosos y sin ninguna prueba fidedigna, en los que se narraba que había ciudades cubiertas todas de oro, perlas, piedras preciosas, y que sólo estaban esperando que llegara una mano poderosa para que se hiciera dueñas de ellas. Todo esto fue motivo más que suficiente para que los reinos de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Alemania, prepararan grandes Armadas para surcar “la mar océano”, un lugar desconocido e inhóspito, pero que de ser ciertas las historias que se contaban, producirían que el imperio que llegara primero a esos sitios, tendría la supremacía sobre los otros.

Es así como España patrocina la primera expedición exitosa (por lo menos a lo que se sabía en aquellos años) que logra salvar el gran océano, el cual hoy se conoce como Atlántico, y llegar a tierra firme. Esta expedición iba al mando de Cristóbal Colón, el cual tomando en cuenta los conocimientos que hasta ese entonces se tenían, pensó que, puesto que la tierra era “redonda”, si realizaba un viaje hacia el oeste, tarde o temprano llegaría a las tierras de Asia, las cuales se encontraban al este de Europa. Sin embargo, y a pesar de que esas suposiciones eran ciertas, entre Europa y Asia se encontraba una gran masa continental, mucho más rica que Asia, y era el ahora nombrado Continente Americano. Al desembarcar en estas tierras, Colón, simbólicamente “toma posesión de estas tierras” a nombre de sus majestades, los reyes de España; sin embargo, no existía documento legal alguno que facultara a España y a cualquier imperio del mundo, a declarar de “su posesión” a una tierra desconocida por ellos, por el simple hecho de haber arribado a ellas.

Es así que durante los siguientes 21 años, los reinos europeos estuvieron devanándose los sesos para legitimar la “posesión” de las tierras a las que fueran arribando sus contingentes en el nuevo continente descubierto. Fue entonces cuando en España se tuvo la brillante idea, obviamente a conveniencia y contentillo de los reyes de aquel país, para resolver este bochornoso suceso. Durante los debates que se establecieron en España, el dominico fray Antonio de Montesinos, realizó acalorados discursos en los que expresaba que “Dios, creador de los primeros hombres, había elegido a San Pedro y a sus sucesores de Roma como monarcas del mundo, superiores en autoridad a todos los príncipes de la Tierra. Un Papa posterior, Alejandro VI, había conferido la posesión de los habitantes del nuevo continente al rey de Castilla. Por consiguiente, los indígenas recibían la orden de reconocer su autoridad y quedar como sus súbditos libres, cristianos. Toda negativa o toda tardanza en aceptar estas demandas entrañarían la guerra inmediata (Guerra justa), haciéndoles reos de muerte o de esclavización como rebeldes. La lectura terminaba con la amenaza de tomar los bienes de los oyentes, y de esclavizar a sus mujeres e hijos, y hacerles “todos los males y daños que pudiere” si no cumplían con este mandato o requerimiento”.

El entonces monarca español Fernando II de Aragón, pide al famoso jurista Juan López de Palacios Rubios que redacte un documento que en términos legales faculte a su reino para poder tomar posesión y en su caso conquistar por la fuerza a cuantas naciones sean consideradas, a su juicio, como susceptibles de pasar bajo su dominio. “El Requerimiento”, cuyo nombre completo era “Notificación y requerimiento que se ha dado de hacer a los moradores de las islas en tierra firme del mar océano que aún no están sujetos a Nuestro Señor”, fue puesto en funciones en el año de 1513 por Pedrarias Dávila al iniciar las acciones de “conquista” sobre la tierra que hoy se conoce como Panamá.

El requerimiento y el acto protocolario que envolvía, convertida en un requisito legal previo para cualquier acción armada de conquista, se pervirtió rápidamente, llegando a leerse simbólicamente a varios kilómetros de la próxima aldea a ser tomada. Sin contar que la lectura se hacía en español, que no conocían los indígenas, los cuales, en todo caso no estaban dispuestos a convertirse por el mero hecho de la lectura de una carta. A la llegada de Hernán Cortés a las tierras que posteriormente llamarían “California”, se leyó un “Auto de posesión” el cual se basaba palabras más, palabras menos en el famoso “requerimiento”; sin embargo, no hubo naturales de estas tierras que lo escucharan, pero tampoco Colonos europeos a los que les importara si se hacían oír o no. Las tierras recién descubiertas serían para la corona española, sin importar lo que sus habitantes nativos por miles de años opinaran.

Bibliografía:

LA CALIFORNIA DE BAEGERT. Una aproximación sobre Noticias de la península americana de California de Juan Jacobo Baegert – Nylsa Martínez Morón

https://es.wikipedia.org

Centro Mosuo / El Padre

Mónica Camacho López

El humano se organizó para su supervivencia en estructuras de familia desde tiempos en que los historiadores no pueden determinar con certeza. La madre es casi la figura común en todas las comunidades de los animales superiores; pero el padre… a veces es el líder de una manada (que aglutina varias hembras con críos).

¿Cuál es la función o cuál es la aportación de la figura paterna en nuestra sociedad moderna?

Hace pocas décadas era el proveedor; pero en la actualidad la mujer ha llenado poco a poco estas funciones en las diversas sociedades del mundo.

Fuera de una determinación socio-económica, la figura paterna es el arquetipo, la referencia ante la cual en niño, luego joven, se irá construyendo. En determinado momento el joven negará con absoluta energía la pertenencia a dicha figura (la etapa del cuestionamiento a lo establecido); pero poco a poco se irá estructurando en un ser parecido más o menos a quien haya fungido como su figura paterna.

En las diversas sociedades que pueblan al mundo, la figura paterna influye de manera diferente. Existen inclusive organizaciones sociales en las cuales los niños no saben quién fue su progenitor (eso mataría a Vicente Fernández y toda su comitiva de un enorme berrinche).

Tal vez encontramos en las culturas más antiguas, el rol más importante que debe jugar el padre en una sociedad. Tanto es así; que los convirtieron en dioses.

El padre debe ser poderoso; pero no sobre los demás, si no sobre sus propias debilidades. Puede ser falible; pero crecer al enmendar sus errores.

El padre puede estar ausente; pero que su ejemplo sea tan poderoso que siempre esté presente.

Protector; no por su fortaleza o por su fiereza o furia; si no por los recursos que él domina para superar los retos.

Amoroso; no por el tiempo que dedique a las palabras o actos amorosos; si no a los momentos de entrega que tenga para estos sentimientos.

El padre está alerta; no tanto de sus protegidos, ni de los enemigos. Está alerta de sus sentidos, de sus capacidades y de sus compromisos para actuar en plenitud.

El padre se toma el tiempo para estudiar y aprender: quién es su compañera, quienes son los pequeños seres que lo rodean, para poder disfrutar de su convivencia. Se toma el tiempo para crecer y ser mejor que el día de ayer.

Es un amigo; quien entiende a su pequeño compañero de juego.

Es un maestro que no implementa las reglas con metodología; si no con ejemplo.

Es protector; en tanto enseña cómo protegerse a sí mismo.

Es proveedor… de lo único que no cuesta dinero: provee la libertad; porque en su presencia hay la libertad de moverse con seguridad.

Se opone a dominar y a los celos; porque son síntomas de una enorme debilidad.

En la naturaleza y en la historia de las grandes sociedades, el ser padre es la estructura recia y fuerte; pero la más discreta y noble; la que permite que en ella se enclaven las futuras generaciones.

Contáctanos; facebook centromosuo, wix centromosuo

“De Alzheimer, chores pochis y terapia antiestrés”

Milo Arce Castro

A una de las cosas que le tengo algo de respeto es al alzheimer (ahorita les voy a contar por qué). Bueno, más bien le tengo pavor a la pérdida de la memoria en sí. Neta. Eso de andarte olvidando de todo o de algunas cosas e inventar otras, como que no es para mí. Nunca lo haría. Así es que en chinga me puse a buscar alguna información que me orientara para poder retrasar ese proceso cada vez más normal entre los nuevos rucos, y pos vóyme encontrando con que ta´ cabrón saber tanto. Para empezar y terminar, me encontré con una lista más larga que cincuenta pesos de liguitas estiradas, de puras chingaderitas que no debo tomar, entre ellas los antibióticos, las píldoras para dormir (no le hago, carnal): Ambim, Lunesta, Sonata; analgésicos: Morfina, Codeína, Heroína, Cocaina (paso, deveras); Insulina (presta pa´cá. Soy diabético pero no se me nota porque no soy churro ni buñuelo más que madre); Quimioterapia; Epilepsia: Dilantín, Fenobarbital, Fenitoína; Barbitúricos: Nembutal, Seconal, Amytal; Antipsicóticos: Mellaril, Haldol; Enfermedades de Parkinson: Antropina, Glicopirrato, Escoplamina; Benzodiazepinas: Xanax, Valium, Dalmane, Ativan; Quinina; Bloqueadores beta; medicamentos para la presión arterial alta; Interferones; Naproxen; Antidepresivos triciclos; Metidopa; Litio; Antihistamínicos; Esteroides, Eséptera eséptera, dijo Sósimo.

Todas esas y algunas otras más, son propicias para que se te olviden las cosas, y no, pos no sé ni que era lo que les iba a platicar. Chingadamadre, se me olvidó, pero me acordé del Tilo, de allá de los Llanos de Kakiwi. Resulta que el Tilo, tan vergonzoso que es, pero cuando le empezó a pegar una de esas enfermedades tipo alzheimer, como que empezó a perder la memoria y la prudencia. Tan cohibido que era y de un de repente empezó a hacer cosas que antes no haría ni pisteado. Como una vez (ya me acordé) que se puso a manufacturar unos chores pochis, siendo que en su vida ni de niño los había usado, y eso que se había criado casi en la playa entre Los Dolores y Tembabichi.

Resulta que el Tilo agarró unas tijeras y recortó un pantalón de mezclilla y se lo puso. Le valió madre. De milagro no se lo puso con la bragueta pa´ tras. Bueno pues se puso el chor y salió muy campante de su cuarto rumbo al corredor donde estaban las señoras dizque “haciendo el quehacer”, muy afanadas según ellas, pero pinchis viejas canijas, el desmadre de picaderas y fritangas que traían en el corredor y la cocina era solo pretexto para estar chismoleando y estar viendo de quién se reían y a quién chingaban, ¡Qué me van a decir a mi! En eso que sale el Tilo y vánlo viendo llegar, con una manga del chor más larga que la otra. Como que le falló el corte al Cristian Dior choyero porque una manga le quedó como a media rodilla y la otra a la altura de la ingle. Puchi, mano, la pinchi Ramona, la que casi no le gusta tomar agua le dicen, fue la que lo vio primero y de inmediato inundó los portilludos lencetes (vulgo calzones) donde se orinó de la risa nada más al verlo. La Petra no hizo malos chopos y también con la mojadera; nomás se tapó la boca para que no le vieran la molachera y soltó una sonora carcajada y un chisguete que contagió a ´ña Fulgencia, que no lo había divisado todavía por estar cociendo unas aplaudidas tortillas de harina en el comal grande, pero en cuanto lo vio, dejó que la pinchi tortilla se inflara y saliera flotando como ovni quien sabe hasta dónde, y empezó la bullanga de las carcajadas, a cuál más de ellas.

Bueno, al rato como pudieron se aguantaron las risas mientras Petra, secándose la lágriamas, le servía café al recién llegado, pero no pudo completar la tarea porque en cuanto coincidieron a mirarse a los ojos las tres, volvieron a soltar la risa, y ahora sí que no hubo algo que las pudiera hacer callar. Al mucho rato, ya más calmaditas, esperaron a que Tilo saboreara el café. El silencio que prosiguió solo era roto de vez en cuando por los fuertes sorbos que Tilo le daba a la tasa del vital brebaje. Pareciera ser competencia, que algunos de los viejos rancheros, le peguen al café unos ruidosos sorbos como para despertar al vecindario, y pa´ acabarla de chingar, en cuanto se terminan el café, ponen la tasa volteada bocabajo sobre la mesa, “para que no se  mosquee”, pero dejando una gruesa capa de cochambre en la misma. Algunas veces acompañan los mencionados sorbos al café con una buena aspirada al cigarrillo, con fruición, como lo hacía el Fernando Del Valle, “El Matabachas”. Pues así estaba don Tilo, tomándose su café, sentado muy de pierna cruzada en una vieja silla de esas de madera de asiento de tablitas, como de rejillas, que se usaban hace mucho en los ranchos. Ahora no. Ahora solo usan de esas sillas de plástico de la Tecate, si bien les va. Pichirilo, el gato de Tilo, ronroneaba plácidamente bajo la silla, aruñándole las canillas a Tilo presionándolo para que jugara con él. El Tilo ni lo pelaba, porque estaba con la mirada extraviada viendo no se sabe qué, muy de canillas cruzadas él, pero no se daba cuenta de que por entre la manga más pochi del chor le salía colgando un güevo arrugadito, dijo Ramona, laaaarga la pinchi bolsita, producto de una hernia mal curada de hacía muchos años. No pues la pinchi Ramona, en cuanto lo cameló ahora sí que soltó la carcajada. Y todavía más cuando se dio cuenta que el güevo colgante, quién sabe cómo, pero se había metido por entre las rendijitas del asiento de la silla. No pos llorando de risa les hizo la señal a las otras dos doñas para que se asomaran a ver y dio la coincidencia de que al mismo tiempo que voltearon, el pinchi gatito le tiró un zarpazo al güevo aquel, haciéndole un leve y doloroso zurco que sorprendió al propietario quien al tratar de huir corrió con todo y silla, ya que en ésta había quedado atorado el fardo entre las tablitas del asiento.

Pinchi Alzheimer… Pues resulta que el tilo sintió como una picadura o corte transversal en el escroto (vulgarmente conocido como güevo), que es una especie de funda protectora de las espermatogónadas e intentó salir corriendo, pero sintió que unas fuerzas extrañas como que lo ataron a la silla y se tuvo que ir de bruces contra el suelo con todo y silla. Para su fortuna, esas maquinitas “produtoras de permenatozoides”, como les llaman en el rancho, son retráctiles y lograron desatorarse y salir más o menos bien libradas, ahora sí que de entre las rejas, como dijo Javier Solís, y a no ser de unos leves raspones del Tilo en las rodillas, un rayón en el güevo y la vergüenza de ser súpitamente el centro de atención de aquel trío de viejas que se desternillaban revolcándose, víctimas de un incurable mal de risa y de una repentina incontinencia urinaria, diría el Doctor Táibol todo quedó más o menos en orden. Bueno, pues sí anduvo un poco mi compa Tilo con un leve dolorcito en la parte noble forrada de entre cana, pero a los días, junto con el alivio le vino también el olvido del asunto aquel. Muy de vez en vez la Ramona rememoraba el asunto, pero a manera de terapia. En cuanto le venía algún pensamiento triste a la chompeta, luego luego metía boruca acordándose del suceso del blanquillo y la zarpa del gato. Buena terapia.

Tercera llamada… tercera. ¿Y el aumento salarial?… ¿Para cuándo?

Yolanda Tafoya Ruiz

El aviso llegó días antes a través de las ya, inevitables redes sociales. Grupos de delegados sindicales, amigos, compañeros de trabajo, los contras de los contras y demás, se activaron…  

Se convoca a la continuación de la segunda asamblea general extraordinaria del Sindicato de Burócratas, Sección La Paz, que se llevará a cabo el 30 de mayo de tantos y tantos… en la explanada de Palacio Municipal.

Al día siguiente una contra orden se esparció entre pasillos y oficinas gubernamentales, que no, que siempre no habría asamblea, poco después llegaría, a través de los delegados sindicales, la contraorden, de la contraorden. “Ahora sí, “deveras, deveritas” habrá asamblea.

Fecha: 4 de mayo, a las ocho de la mañana, mismo lugar, palacio municipal. Orden del día (temas a tratar): Incumplimiento de la aplicación del incremento en las prestaciones económicas de los trabajadores de base sindicalizada, pertenecientes a la Sección La Paz, del Sindicato de Burócratas; incumplimiento en la devolución de retenciones; incumplimiento en el pago de horas extras; renta de vehículos; viáticos; gastos de ejecución; 15%, y otros.

En fecha y hora señalada, apostadas en la explanada de Palacio Municipal, carpas, sillas y botellas con agua, esperaban ya a los más de 3 mil burócratas convocados. El vendedor de frutas, el del café y el de los ya tradicionales tacos de aserrín observaban emocionados como poco a poco abarrotaban el lugar los posibles comensales.

A las nueve de la mañana, sillas, pasillos y escaleras, eran insuficientes. Entregadas las peticiones por escrito en la oficina de presidencia municipal, solo se esperaba la respuesta del edil paceño.

Apertrechado en una de las rampas laterales, a la distancia, el otrora poderoso Javier Osuna Frías, ex líder sindical y que hoy engrosa las filas de jubilados, muy a su pesar, observaba atento el desarrollo de ese “paro-asamblea”. Ya no formó parte de la Comisión negociadora, no estuvo en el presídium, ni le habló al oído al dirigente en turno… dicen las malas lenguas que se acabó el amor.

Ahora llena sus vacíos asesorando a unos cuantos, que siguen confiando en su sabiduría y larga experiencia.

El tiempo seguía corriendo, los minutos se convirtieron en horas. El sol, la larga espera, la incertidumbre fueron convirtiéndose en enojo.  ¡Que salga el presidente, que dé la cara!, decían unos, ¡no ha llegado, si llegó y se fue por la puerta de atrás!seguramente se fue a dar el paseo matutino por su ciclovía particular, señalaban otros.

Con los ánimos exacerbados, el dirigente sindical, gritando a voz en cuello sentenció… ¡5 minutos, si en 5 minutos no nos da una respuesta, tomaremos las oficinas!

Cumplido el plazo, dirigente y sindicalizados en tropel, se dirigieron a la oficina de presidencia. A contra corriente, avanzaba presuroso Amadeo Murillo, ex diputado y ex líder de…, escoltado por dos tipos que parecían salidos de la película “El Padrino”, versión patito o “gansito”. Entre el griterío, se destacó la breve figura de una mujer, que a boca jarro le preguntó “oye, y tu hermano ¡¿Cuándo va a devolver los 337 mil pesos que se auto prestó?!

Ante la abrupta irrupción, finalmente el presidente municipal salió, ¡¿con qué nos vas a pagar, mentirillas, con saliva?, ¡Salúdame, aunque no me pagues!…

Su respuesta, la de siempre “No hay recursos, estamos pagando las deudas que la anterior administración dejo, bla, bla, el gastado discurso de yo no fui, fue el de atrás.

El ofrecimiento: pago en módicos abonos (8); la respuesta del gremio sindical, 8 rasgados fragmentos que cayeron a los pies de los sindicalizados, de la propuesta de pago que Muñoz Álvarez hiciera.

El paro-asamblea continuó al día siguiente, aceptando ya, la segunda propuesta, el pago retroactivo a enero, del 11%, que restaba, para alcanzar el 16.21% que a nivel nacional se otorgó, pago que se hará en tres emisiones, mismas que se pagaran, dicho por el propio Presidente municipal, “desviando recursos”. Tan tan.

… y la historia continúa, mismo reclamo, diferente instancia gubernamental, el Tribunal Superior de Justicia.

Ayuntamiento Los Cabos, invierte recursos en el programa “Alcaldesa Contigo y en tú Escuela”

Como parte de esa dinámica de acercamiento a la población y de atención a las demandas más apremiantes, la alcaldesa de Los Cabos continúa con el programa “Alcaldesa Contigo y en “tú Escuela”, en esta ocasión tocó el turno a las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, en la comunidad de La Ribera, y en la “Mauricio Castro Cota” en la colonia El Chamizal,

En ellas, Armida Castro Guzmán entregó obras de infraestructura educativa, rehabilitación de instalaciones eléctricas, construcción de bardas, protección a aulas, reforestación, material deportivo, bebederos, que sumaron una inversión de más de 700 mil pesos, beneficiando a más de 500 alumnos.

Además, se realizaron talleres y pláticas, donde participaron diversas áreas de la administración municipal como Obras Públicas, Servicios Públicos, Instituto del Deporte con material deportivo, OOMSAPAS, Educación, Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Protección Civil, las áreas de Ecología y Medio Ambiente, el Instituto para Personas con Discapacidad, y Salud, ern la primaria de La Ribera, en tanto que en la correspondiente a El Chamizal, se implementaron los programas “Guardianes del Agua” y “Papá Vigilante”, aunado a lo anterior, se impartieron talleres sobre acoso escolar, manejo de residuos sólidos urbanos, maltrato y abuso infantil, derechos de niños y adolescentes, inclusión de personas con discapacidad, música y arte.

Por otra parte, en reunión sostenida con padres de familia y maestros monitores, se le reconoció a Jesús Armida Castro todas las facilidades otorgadas, así como el aumento de sueldo que se les ha otorgado para realizar su labor con niños que presentan necesidades específicas en el aula.

La alcaldesa invito a los padres de familia a organizarse y buscar el apoyo de su administración en el momento en que se detecte que existe una necesidad concreta en las aulas de sus hijos.

De igual forma se conminó a los monitores a continuar preparándose y capacitándose para brindar un mejor apoyo para los niños que presentan algún tipo de atención especial. Finalmente Castro Guzmán, resalto que su administración es de puertas abierta y que siempre estará dispuesta  para atender a los padres, niños y monitores, en el momento que presente alguna necesidad.