Gobierno de Los Cabos cumplirá con el pago de becas para 2 mil 949 estudiantes

Pese a la pandemia de COVID-19 se entregarán 2 bimestres del ejercicio fiscal 2020. Se estará erogando un recurso municipal de $3 millones 748 mil pesos.

Febrero 23 de 2021

Los Cabos, B.C.S.- En un esfuerzo por apoyar a los estudiantes destacados de nuestro municipio se  estará realizando este martes 23 de febrero el pago de becas correspondientes a los meses de marzo-abril y mayo-junio del año 2020, para 2 mil 949 becarios de Los Cabos, así lo informó el director municipal de Educación, profesor Juan Meza García.

El servidor público precisó que, pese a la pandemia de COVID-19 y a la  baja recaudación en el ayuntamiento, estos pagos se realizarán gracias al esfuerzo que se hace para lograr beneficiar a la totalidad de los estudiantes becados, derivado de la gran voluntad, disposición y apoyo que brinda la presidenta municipal de Los Cabos.

“Por los 2 bimestres se estará pagando $3 millones 748 mil pesos; para el nivel primaria estarán otorgando $800 pesos; nivel secundaria $1 mil pesos; nivel medio superior $1 mil 200 pesos, y nivel universitario $2 mil pesos, todos por los 2 bimestres correspondientes a los meses de marzo-abril y mayo-junio de 2020”, explicó.

El funcionario dijo que, por razón de la sana distancia, para la pagos se ha considerado la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” en San José del Cabo; en Cabo San Lucas la unidad deportiva “Leonardo Gastélum”; en Miraflores la biblioteca pública de la comunidad; en Santiago las instalaciones de la Delegación, y en La Ribera, en la unidad deportiva de la comunidad, para que los estudiantes de todos los niveles puedan acudir a cobrar su beca con todas las medidas de higiene.

“Les vamos a pedir a toda la comunidad estudiantil beneficiada con estos apoyos, así como a los padres de familia a que asistan con su respectivo cubrebocas, además de una pluma para las firmas correspondientes y la información necesaria en cada una de las copias que se solicitan. Cabe destacar que para este caso en particular, se les está solicitando el doble de copias que comúnmente se requieren, por ser 2 bimestres los que se estarán entregando”, concluyó Meza García.

Noticias del Día

Entre chapulines y oportunistas, ¿qué será de Morena?

Por Jesús Sánchez

Logotipo de El Rincón del Chamán

El voto masivo a favor de Andrés Manuel López Obrador pulverizó literalmente al poder que controló en los últimos 30 años el sistema de partidos en México, que tuvo como base tres fuerzas políticas y una enclenque pero muy costosa chiquillería.

Y de pronto, aunque muchos no lo creían, Morena se convirtió en la primera fuerza partidista del país. Pero vamos por partes, sin pretender hacer un juego de palabras, en el éxito de este joven partido radica su vulnerabilidad, y eso es lo que ve venir John Ackerman (Proceso 22-07-18), quien ya lanzó la alerta de que los chapulines y oportunistas pueden convertir a Morena en otro PRD o, lo peor, en un PRI renovado.

chapulinesd

El fenómeno electoral de este siglo es por excelencia la sacudida al sistema de partidos que les acomodó AMLO y que nadie, ni siquiera las lumbreras de la ciencia política se atrevían a darlo por hecho. Todo mundo tenía una duda razonable.

De lo que ya no hay dudas es que el voto de castigo ciudadano a los partidos tuvo como fuente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, un personaje carismático que compitió en tres procesos sin bajar sus niveles de aceptación, contrario a lo que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas quien también compitió tres veces pero su bolsa de votos se fue desinflando.

Aunque toca a los estudiosos examinar todos los ángulos de este proceso político, este fenómeno no habría sido posible sin los magos de la propaganda política que supieron sacarle jugo a las “benditas redes sociales” para generar un comportamiento de votación masiva. Que si no lo vemos no lo creemos.

Por ahora nos quedamos con las reflexiones de algunos notables académicos, Juan Pablo Navarrete Vela, uno de los que más ha estudiado a Morena, quien no deja de formular una prudente pregunta sobre el avasallador resultado: ¿qué tan saludable será para la democracia?

Sin rollo, estamos frente a la expectativa de cómo aterrizará en la realidad una visión de Estado, más allá del discurso poético e histórico, pues Juárez con la reforma y Madero en la revolución tuvieron condiciones políticas distintas a las que hoy vivimos.

Nuestro sistema de partidos tiene en Morena un nuevo partido hegemónico cuyos integrantes se comportaron como una fuerza política anti sistema. ¿Qué tanto cambiarán? ¿Ahora serán pro gobiernistas a morir?

Sin prejuzgar a nadie, Morena engrosó sus filas y candidaturas con personajes de reconocido prestigio, pero también muchos de dudosa integridad que abandonaron a sus partidos cuando se estaban hundiendo. Y como dicen los clásicos, en el pecado llevarán la penitencia.

Monedas de cobre

Aquí les va un dato. El 70 por ciento de los candidatos de Morena eran perredistas. Los demás venían del PRI, otros del PAN -entre ellos dos ex dirigentes nacionales- y muchas figuras controvertidas. “Se mudaron con todo y estructura organizativa por eso creció Morena”, explica Navarrete.

El punto es interesante porque en 2015, cuando recibe su registro Morena, mucha gente no sabía que AMLO ya no pertenecía al PRD.

Un artículo académico que no nos podemos perder es el que Navarrete escribió junto con Ricardo Espinosa Toledo, “Morena en la configuración del sistema de partidos en México” (noviembre 2015) en el que desmenuza el surgimiento de esta joven fuerza que tuvo como soporte la personalidad de AMLO.

En aquel entonces AMLO y Morena enfrentaron temas delicados y espinosos; el desafuero, los video escándalos, el conflicto en Iguala, temas que le pegaron a la imagen pero no a su base social.

Aunque él hubiera no existe, en 2015 los académicos daban por hecho que al PRD le quedaban dos opciones para las elecciones federales de 2018: ir con candidato propio lo que le permitiría a PRI o PAN la posibilidad de retener el poder, o bien, aliarse con Morena, cuyo resultado era impredecible.

Los resultados son de todos conocidos considerando que 53 por ciento votaron por AMLO y Morena, y barrieron con PRI, PAN y PRD. La chiquillería da para otra historia. Pero otro 47 por ciento se reservó.

Morena es un partido muy joven, al que Ackerman ve como un adolescente que está cambiando de voz y que debe madurar rápido para asumir sus responsabilidades con eficacia.

Pero lo que más preocupa a Ackerman es el riesgo de que Morena “sea capturado por los oportunistas”.

Reconoce el controvertido académico que en los hechos ya se han acercado muchas figuras de dudosa reputación y que el río de chapulines puede convertirse en una avalancha de buscachambas.

Y palabras más palabras menos subraya que todos los que no se hagan de un cargo como funcionarios o asesores en los gobiernos de Morena, van a buscar refugio en el partido. Ya se sabe que aunque no paguen salarios, los trapecistas lo ven como una inversión, no les preocupa.

Los nombres son conocidos y más temprano que tarde sacarán el cobre. ¿Qué no?

¿Partido familiar?

Cuando AMLO renunció al PRD (septiembre 2012) logró desarrollar un movimiento que luego se convirtió en su partido (9 de julio 2014), con control total, sin que nadie le reclamara, en el que puso y quitó candidatos a su antojo. En los hechos Morena ha tenido tres dirigentes pero un líder verdadero: Martí Batres, el propio AMLO y Yeidckol Polenvsky que era secretaria general. Hubo participación de uno de los hijos del tabasqueño en la coordinación de la estructura.

Pero viene un reacomodo a fondo. El 20 de noviembre, días antes de la toma de posesión del virtual presidente electo (el 1 de diciembre), tendrá que renovarse todo el Consejo de Morena. La pregunta es quién va a quedar al frente de Morena, ¿Yeidckol Polenvsky será ratificada?

Ya verdad es que se van muchos. Todos los que se incorporen al gabinete, subsecretarías y buena parte del gobierno federal y el Congreso muchos integrantes de Morena tendrán ocupaciones, van a quedar muchas vacantes en el partido de ya saben quién.

Un ejemplo. De acuerdo a Reporte Índigo (24-07-18), 19 de los 32 coordinadores estatales de AMLO ocupan actualmente cargos directivos en Morena. Otros son candidatos a gubernaturas perdedores. Pero todos tendrán funciones de gobierno.

Martí Batres se enfocará en el Senado, cerca de Ricardo Monreal, a pesar de los pesares. En San Lázaro hay mucha grilla entre Mario Delgado, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez por quedar como jefes de una súper bancada. Alejandro Encinas estará muy ocupado en el Congreso de la CDMX, además de tener el encargo del tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, una papa que sigue caliente.

¿Qué será de Morena? Ackerman insiste en el riesgo de que chapulines y oportunistas se aprovechen de la inexperiencia de los más jóvenes para arrebatarles el control del partido. Sería catastrófico, dice.

La verdad es que en el pecado está la penitencia. ¿O no?

Micrópolis

Por Bertoldo Velasco Silva

Carlos Mendoza Davis
Carlos Mendoza Davis

CMD, respetuoso de su partido. Buen sabor de boca ha dejado Carlos Mendoza Davis porque rompe con los esquemas tradicionalistas que gobernador, pone candidatos. Y da un fuerte respaldo a su partido al darle libertad para que tome decisiones en la designación o nominación de quiénes habrán de ser los abanderados del partido Acción Nacional a los diversos cargos de elección popular, para el senado, el Congreso de la Unión, los Ayuntamientos y el Congreso del estado. Ello demuestra que tenemos un gobernador que está a la altura de las circunstancias, partiendo del hecho de que él reconoce su función, la de gobernante y no de Presidente de un partido político, porque sabe la diferencia entre uno y otro cargo.

Para la ciudadanía en general causa sorpresa esta actitud, para otros no, por la razón de que anteriormente había una máxima que en la elección intermedia del mandato gubernamental, el gobernador en turno hacía la labor de presidente de partido. Hoy, demuestra que privilegia su hacer y no se deja llevar por cuestiones tradicionalistas, por lo que la ciudadanía vierte opiniones favorables hacia la investidura y la persona.

El ansia por el poder, Micrópolis Continuar leyendo «Micrópolis»

Vamos por la primera olimpiada de deportes extremos sobre ruedas en La Paz: R. Barroso

Mayo 08 del 2021

Ricardo Barroso, candidato a presidente municipal de la alianza “Unidos Contigo”, hizo el compromiso con los jóvenes patinadores de realizar en su administración la primera olimpiada de deportes extremos sobre ruedas en La Paz, así como dar impulso y apoyo a artistas urbanos.

En una demostración por parte de la comunidad de skaters, cantantes y muralistas, Ricardo Barroso acompañó al candidato a gobernador de la gran alianza, Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias, su hija Michelle Pelayo, la candidata a diputada por el IV distrito local electoral, Ana Luisa Guluarte, a la dlegada del CEN del PAN en B.C.S. Katia Bolio; así como Dulce Falcón y a Jorge Peña, representantes del Comité Estatal de Patinadores.

En el evento, Ricardo Barroso se comprometió a “abrir los espacios públicos, y a realizar la primera olimpiada de deportes extremos de la mano de todos ustedes y el Instituto del Deporte y algo muy importante, fomentaremos la cultura para que todos estos muchachos que se están expresando le echen ganas y en la inauguración durante el banderazo, podamos estrenar un álbum que va financiar por completo el Instituto de Cultura en el municipio de La Paz”.

Al término de la exhibición en el parque de skaters ubicado en la colonia Camino Real, los representantes del Comité Estatal de Patinadores presentaron a los candidatos un proyecto para la construcción de un nuevo parque para deportes extremos sobre ruedas.

El abanderado aliancista en el municipio de La Paz reiteró a los jóvenes el compromiso de que tendrán un presidente municipal amigo qué abrirá los espacios municipales para la participación de todos.


El gobierno de la verdadera 4T le apuesta a los jóvenes emprendedores: Oscar Leggs

Los jóvenes son la fuerza del proyecto de Morena-PT, refirió el candidato del pueblo, Oscar Leggs que señaló que en su gobierno contarán con todo su respaldo.

Mayo 08 del 2021

San José del Cabo, B.C.S. Tras sostener una reunión y escuchar a los microempresarios de San José del Cabo (SJC), el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT refirió que su gobierno, sin dudarlo, le apostará a la jóvenes emprendedores quienes día a día buscan salir adelante, ser escuchados y apoyados por los gobiernos en turno, refiriendo que su gobierno de la verdadera Cuarta Transformación irá más allá, brindándoles, capacitaciones además de apoyos para seguir impulsando sus emprendimientos y dotar de herramientas a los que busquen emprender.

“En Fomento Económico habremos de poner gente capaz y responsable que puedan atender a todos por igual, y en nuestro gobierno estaremos brindándoles las herramientas necesarias para que puedan seguir saliendo adelante o emprender un negocio, también es importante comentarles que todos aquellos que quieran iniciar un trabajo aquí en Los Cabos sin importar que vengan de fuera o que hayan nacido aquí, porque cabeños somos todos le apostamos a que a todos nos vaya bien, y es por ello que como gobierno vamos a apoyar e impulsar en los jóvenes en todo lo que requieran”.

Además, refirió el candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, que como gobierno le apostarán también a que la juventud se pueda ir forjando de su propio patrimonio y fomentar también el autoempleo y aportar con ello, a la economía de la localidad, lo cual, destacó que será posible gracias a cursos gratuitos a jóvenes, mujeres y emprendedores para que el gobierno les apoye para dotarlos de las herramientas necesarias, resaltando que su proyecto para hacer justicia a los cabeños con la verdadera Cuarta Transformación en Los Cabos, requiere requiere de los jóvenes porque son la fuerza en este proyecto, del cual, dijo Oscar Leggs que están seguros que van a ganar el próximo 6 de junio.

Incluso, destacó que ya ha tenido acercamiento con los artistas de la localidad de San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL), para reiterarles que contarán con todo el respaldo de su gobierno municipal para llevar el arte, la cultura y el deporte a cada uno de los rincones del municipio cabeño, replicando el proyecto del Jardín del Arte en cada una de las delegaciones y comunidades para exponer y dar el reconocimiento al talento de los jóvenes emprendedores, señalando el candidato Oscar Leggs que con su gobierno, nunca más serán dejados de lado, tal como los que ya los han gobernado que no se han preocupado por atenderlos dignamente. 

“Queremos iniciar la verdadera cuarta transformación en Los Cabos y Baja California Sur que tanta falta hace, desde esta patria chica, y con ello mejores oportunidades para vivir, sobre todo que sabemos que Los Cabos es un lugar de oportunidades para todos pero hay que hacerlo con responsabilidad, orden y la seguridad de que todos van a estar bien”, concluyó el candidato de Morena-PT, Oscar Leggs.


Del mar y las playas vivimos, hay que cuidarlos: Susana Zatarain

La candidata a diputada federal se reunió con el ex senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin

Mayo 08 del 2021

Los Cabos, B.C.S. La candidata a diputada federal en el distrito II de la Alianza “Va por México”, Susana Zatarain, reveló que uno de los temas que incluirá dentro de su agenda legislativa de trabajo, es proteger las playas de Baja California Sur y de todo el país.

En ese sentido subrayó que las familias deben contar con playas limpias, dignas, con todos los servicios necesarios para disfrutarlas.

“Queremos y necesitamos playas limpias, dignas, con servicios, no solo para quienes nos visitan y se deleitan de las aguas del Pacífico y del Mar de Cortés, sino para el uso y disfrute de las familias que aquí hemos asentado nuestro hogar”, abundó.

Asimismo, mencionó que como legisladora federal gestionará recursos para este fin, además de que impulsará los cambios necesarios a las leyes para mayor vigilancia de nuestros litorales y del cuidado de las especies.

Susana Zatarain afirmó que trabajará de la mano de la ciudadanía, de Pancho Pelayo como el próximo gobernador y de Lupita Saldaña y Ricardo Barroso, los futuros presidentes municipales de Los Cabos y La Paz para preservar las playas.

“Trabajaremos unidos para que podamos contar con más balnearios públicos certificados, donde Baja California Sur sea uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional en cuanto a la preservación de sus áreas naturales”, detalló.

Dentro de su agenda del día 35 de campaña, la abanderada de la alianza conformada por el PAN-PRD-PRI, sostuvo una reunión con el ex senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin, en la que el priista le reiteró su apoyo total a Susana Zatarain y mencionó la importancia de que la ciudadanía brinde su voto de confianza el próximo 6 de junio a todos los candidatos de la alianza.


Voy a resolver el problema de derrame de aguas negras en Los Cabos: Lupita Saldaña

La candidata a la Presidencia Municipal manifestó que durante su gobierno, se dará mantenimiento todo el año a la red de drenaje, se hará un remplazo gradual de la tubería más vieja y se gestionará una nueva planta de tratamiento

Mayo 08 del 2021

Los Cabos, B.C.S. “El problema de derrame de aguas negras es uno de los más urgentes que se tienen que resolver en Los Cabos, es un tema que afecta a la salud pública y da una mala imagen al Municipio”, expuso la candidata a la alcaldía de Los Cabos por la alianza “Unidos Contigo”, Lupita Saldaña.

Acusó que este problema se ha agravado por la falta de un buen gobierno, y dijo que durante su gestión se encargará de que se aplique el correcto mantenimiento durante todo el año a la red de drenaje para que no colapse y evitar los derrames; además aseguró, que se cambiará poco a poco el drenaje empezando por las partes más antiguas que existen.

“Los gobiernos no le invierten al drenaje porque es una obra que está bajo la tierra, pero para mí será una prioridad, también impulsaremos una planta de tratamiento nueva, la voy a proponer y vamos a gestionar recursos para echarla a andar, se los aseguro, voy a resolver el problema de drenaje en Los Cabos”, afirmó Lupita Saldaña.

Mencionó que se invertirá en hacer colectores y cárcamos para lograr mitigar este tema tan grave que afecta a la salud de las familias y la imagen de este destino turístico.

Lupita Saldaña señaló que, junto con su planilla de síndico y regidores, con Pancho Pelayo, candidato a gobernador, con los candidatos a diputados, Sergio Covarrubias, Panchita Pimentel, Esmeralda López, Damián Velázquez, Eda Palacios y Pepe Guereña; así como con Susana Zatarain, candidata a diputada federal, continúa caminando y visitando a las familias cabeñas para escucharlos, con el compromiso de atender sus necesidades.


Gana Ramón Parra otra impugnación al IEEBCS, consigue más prerrogativas para Independientes

Mayo 08 del 2021

Logró el candidato independiente a la gubernatura de Baja California Sur (BCS), Ramón Alejo Parra Ojeda, ganar otro asunto contra el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), ante los tribunales. Esta vez, por medio de un juicio de la ciudadanía, consiguió que fuera modificado el recurso público que se asignó a cada uno de las y los candidatos independientes que están participando en este proceso electoral, así como también, le ordena el Tribunal Estatal Electoral (TEEBCS), al Organismo Público Local Electoral (OPLE), establecer topes de aportación de recurso privado para este tipo de candidaturas.

A través de la sentencia TEEBCS-JDC-113/2021, la magistrada presidenta de ese órgano jurisdiccional, Dulcinea Apodaca Ruíz, le advierte al IEEBCS, que debe revocar los acuerdos controvertidos para los efectos de que el Consejo General del OPLE haga lo siguiente: “Respecto a la distribución del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes, considerando que, el monto total presupuestado para gastos de campaña se deberá repartir en igual porcentaje a cada tipo de elección con candidaturas aprobadas. Del límite del financiamiento privado que pueden recibir las candidaturas independientes para gastos de campaña”.

Juan Manuel Holzkan, secretario General del TEEBCS, mencionó en la lectura de la cuenta, que la impugnación de Ramón Parra, resulta fundada, “porque la metodología para la distribución del financiamiento público realizado por el Instituto, no reconoce plenamente los derechos de las candidaturas independientes al acceso a las prerrogativas, lo que incide en sus derechos humanos, tales como acceder -en condiciones de igualdad- a los cargos públicos y ser votados o votadas, al no distribuir la totalidad del monto destinado para dicho tipo de candidaturas”

Por su parte, Apodaca Ruíz, subrayó en su intervención que con esta sentencia se busca optimizar el papel de las candidaturas independientes, generándoles en lo que resta de esta contienda electoral, mejores condiciones de competencia. “Por otro lado y en vía de consecuencia, el acuerdo mediante el cual se estableció el límite de financiamiento privado, al haberse modificado el monto de financiamiento público, naturalmente afecta los montos de financiamiento público y es en esta medida que debe revocarse también para adecuarse al criterio adoptado en virtud de la resolución que se propone”, dijo.

Además, señaló que el IEEBCS, violentó derechos político-electorales, pues en los motivos expuestos por, Parra Ojeda, se advierte una tardanza en la entrega de las prerrogativas de más de 10 días. “ninguna resolución puede reparar el daño o afectación causada, pues la definitividad y la fatalidad de la etapa de campaña no permite tomar medidas resarcitorias en materia de competencia igualitaria.


Tendrá La Paz reglamento de protección a animales y primera olimpiada Gamer: R. Barroso ante jóvenes

Compromete candidato a alcalde de “Unidos Contigo” ante jóvenes protección de animales, empastado en el campo de Pescadero y Olimpiada Gamer

Mayo 08 del 2021

En un animado encuentro con asociaciones civiles de jóvenes, como Wake Up y E-Sport, el candidato a presidente municipal de La Paz, de la alianza “Unidos Contigo”, Ricardo Barroso escuchó atentamente los planteamientos de los asistentes en materia de deporte, medio ambiente, movilidad y protección a los animales; donde enfatizó que en su gobierno “las políticas públicas para jóvenes saldrán de los propios jóvenes.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de exponer diversos temas ante los candidatos en materia de deporte, cuidado del medio ambiente, protección de animales domésticos y video juegos.

En su intervención, Ricardo Barroso expresó que no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, enfatizando que no se pueden generar políticas públicas para jóvenes desde un escritorio; “las políticas públicas de los jóvenes deben salir de los jóvenes”, enfatizó.

En el marco del evento, el candidato a alcalde de Unidos Contigo generó el compromiso de trabajar desde Cabildo en un reglamento para la protección de animales domésticos en La Paz. “Vamos a ir de una vez por todas para cerrar el tema ante Cabildo y aquí están mis compañeros regidores para trabajar en el reglamento y protección de animales”.

Agregó que en conjunto con Pancho Pelayo como gobernador, se empastará el campo de pescadero para los deportistas. “Después de lo que escuché no voy a cometer el error de construir una idea personal o individual, me gustaría que este ejercicio se repitiera en foros, que el plan de gobierno para juventud y emprendedurismo, lo hagamos juntos”.

De igual forma se comprometió a realizar la primera olimpiada gamer en La Paz.

Ricardo Barroso dijo a los jóvenes que los grandes cambios que se requieren para La Paz, sólo se lograrán saliendo a votar el 6 de junio por los candidatos de la alianza Unidos Contigo, que son garantía de capacidad y preparación.

El candidato a la alcaldía estuvo acompañado por Gibran y Michel Pelayo, así como jóvenes activistas del estado; Gustavo Hernández Vela, Candidato a Diputado por el III Distrito Local, Rafael Vega y Luis Daniel Valenzuela líderes juveniles de la Asociación E-Sport e Ibzan Ibarra líder de la Comunidad Wake Up, así como deportistas de alto rendimiento, incluso campeones y excampeones nacionales, líderes sociales juveniles, animalistas, ambientalistas y de la comunidad gamer.

Nuestra propuesta les estorba porque vamos a ganar: “Chaky” Van Wormer

Adversarios lanzan ataques contra “Chaky” al ver su crecimiento.

Mayo 08 del 2021

Los Cabos, B.C.S. La fuerza ciudadana que toma Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de cara a las elecciones del 6 de junio genera incomodidad y ataques de parte de sus adversarios.

“Nuestra propuesta les estorba, les hace daño, porque no tenemos la intención de venir a saquear el municipio, lo que tenemos son ganas de trabajar con ustedes, de cerca con las y los cabeños”, manifestó el candidato.

Al proyecto ciudadano de “Chaky” Van Wormer, continúan sumándose ciudadanos que desean gobernantes honestos, que se dediquen a trabajar, y realicen proyectos que mejoren su economía familiar.

“Esa es la diferencia, nosotros aquí no venimos por una chamba, yo soy empresario y vengo a hacer algo diferente, algo por la gente, no para llenarme los bolsillos. En el Partido Verde no tenemos compromisos con nadie porque a nosotros nadie nos está pagando la campaña, ustedes son quienes nos respaldan”, declaró.

Cada vez más cabeñas y cabeños saben que en equipo es posible salir del bache económico y social en el que se encuentra el municipio, votando el 6 de junio por Carlos “Chaky” Van Wormer y los candidatos del Partido Verde Ecologista de México.

Se fortalecerán fideicomisos de turismo para reactivación económica de BCS: Víctor Castro

Mayo 08 del 2021

El turismo representa el motor de la economía de Baja California Sur, por lo que fortaleceremos los fideicomisos en la materia y alcanzar el equilibrio con el desarrollo social, aseguró el candidato de la Coalición Morena-Partido del Trabajo a la gubernatura del estado, Víctor Casto Cosío.

Al reunirse con miembros de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de Baja California Sur, coincidió en la necesidad de promover el dialogo con ellos, respaldar sus esfuerzos para que los turistas sigan arribando a nuestra media península, seguir ampliando el centro histórico de la capital, transparentar y fortalecer el uso de los fideicomisos para la promoción turística.

Castro Cosío se comprometió a trabajar en conjunto con EMPRHOTUR para fortalecer y diversificar las estrategias de promoción turística en mercados nacionales e internacionales, la capacitación y la calidad en los servicios, además de respaldar los nuevos desarrollos turísticos, garantizando que su gobierno será un puente de inversión y desarrollo estratégico, cuidando ante todo el medio ambiente y el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

Por su parte, el presidente del organismo empresarial, Agustín Olachea Nogueda, destacó que este encuentro resultaba bastante positivo, pues Castro Cosío, dijo, está a favor del desarrollo económico de Baja California Sur y conoce la importancia de promover el turismo como fuente de ingresos y reactivación económica.

Olachea Nogueda precisó que se le externó al candidato de Morena-PT la imperiosa necesidad de que el nuevo secretario estatal de turismo sea un conocedor del tema y que tenga visión en cuanto a reforzar la promoción en los mercados, tanto nacionales como internacionales, convirtiendo así a La Paz en un destino modelo.

Consejo Ciudadano permitirá proponer soluciones en suministro de agua: Marcela Neuenschwander

Mayo 08 del 2021

“Una administración municipal transparente y de clara rendición de cuentas, será posible con la creación de un Consejo Ciudadano participativo, pues existen temas en los que todos debemos tener voz para una mejor la toma de decisiones”, así lo dio a conocer la candidata a la alcaldía de La Paz por el Partido Encuentro Solidario, Marcela Neuenschwander Guillén, en el marco de sus propuestas.

Refirió que la constante es la propuesta del ciudadano en la mejora de los servicios públicos, siendo uno de los principales el suministro del vital líquido, por lo cual se propondrá una modernización en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), pues este refiere altos costos y una deficiencia en la prestación de sus servicios, por lo que se requiere su actualización.

Neuenschwander Guillén sostuvo que la creación de dicho Consejo Ciudadano será con el objetivo de plantear este y todo tipo de problemática que genere la prestación de los servicios públicos, siendo uno de los puntos primordiales a atender al ser favorecida con el voto para administrar el Ayuntamiento de La Paz.

La autoridad, dijo, debe ir de la mano con los pobladores de su comunidad, tomándolos en cuenta y escuchando qué es lo que requieren y buscar las soluciones; máxime en un tema como es el suministro del agua potable, pues por todos es conocido que la capital del estado sufre ya de la escasez del vital líquido y en ello se debe trabajar de manera inmediata.

Impulsaremos los deportes extremos sobre ruedas: Pelayo, los jóvenes nos motivan

Los deportes extremos y el arte urbano tendrán el apoyo de mi gobierno: Pancho Pelayo

Mayo 08 del 2021

El candidato a la gubernatura, Pancho Pelayo, asistió como invitado al evento “Jóvenes sobre ruedas y arte urbano”, donde practicantes de distintas disciplinas realizaron una exhibición de acrobacias, música y muralismo callejero en el parque Skate de Camino Real.

“Su ejemplo nos motiva, nos emociona y nos obliga a sumarnos como gobierno municipal, estatal y federal”, dijo el candidato aliancista, comprometiendo su respaldo para la realización de las primeras Olimpiadas Municipales de Deportes Extremos.

Integrantes del Comité de Patinadores de BCS, Jorge Peña y Dulce Falcón, hicieron la presentación a Pancho Pelayo de un proyecto para un nuevo parque urbano, donde se fortalezcan los deportes extremos y los espacios de expresión. “Los vamos a apoyar”, les respondió Pelayo Covarrubias.

Pancho Pelayo dijo que desde el Instituto de Cultura, habrá total apertura para el deporte y arte urbano, donde los jóvenes encuentren espacios sanos de expresión y desarrollo, al tiempo que  desarrollen su máximo potencial para representar a Baja California Sur.