Entre chapulines y oportunistas, ¿qué será de Morena?

Por Jesús Sánchez

Logotipo de El Rincón del Chamán

El voto masivo a favor de Andrés Manuel López Obrador pulverizó literalmente al poder que controló en los últimos 30 años el sistema de partidos en México, que tuvo como base tres fuerzas políticas y una enclenque pero muy costosa chiquillería.

Y de pronto, aunque muchos no lo creían, Morena se convirtió en la primera fuerza partidista del país. Pero vamos por partes, sin pretender hacer un juego de palabras, en el éxito de este joven partido radica su vulnerabilidad, y eso es lo que ve venir John Ackerman (Proceso 22-07-18), quien ya lanzó la alerta de que los chapulines y oportunistas pueden convertir a Morena en otro PRD o, lo peor, en un PRI renovado.

chapulinesd

El fenómeno electoral de este siglo es por excelencia la sacudida al sistema de partidos que les acomodó AMLO y que nadie, ni siquiera las lumbreras de la ciencia política se atrevían a darlo por hecho. Todo mundo tenía una duda razonable.

De lo que ya no hay dudas es que el voto de castigo ciudadano a los partidos tuvo como fuente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, un personaje carismático que compitió en tres procesos sin bajar sus niveles de aceptación, contrario a lo que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas quien también compitió tres veces pero su bolsa de votos se fue desinflando.

Aunque toca a los estudiosos examinar todos los ángulos de este proceso político, este fenómeno no habría sido posible sin los magos de la propaganda política que supieron sacarle jugo a las “benditas redes sociales” para generar un comportamiento de votación masiva. Que si no lo vemos no lo creemos.

Por ahora nos quedamos con las reflexiones de algunos notables académicos, Juan Pablo Navarrete Vela, uno de los que más ha estudiado a Morena, quien no deja de formular una prudente pregunta sobre el avasallador resultado: ¿qué tan saludable será para la democracia?

Sin rollo, estamos frente a la expectativa de cómo aterrizará en la realidad una visión de Estado, más allá del discurso poético e histórico, pues Juárez con la reforma y Madero en la revolución tuvieron condiciones políticas distintas a las que hoy vivimos.

Nuestro sistema de partidos tiene en Morena un nuevo partido hegemónico cuyos integrantes se comportaron como una fuerza política anti sistema. ¿Qué tanto cambiarán? ¿Ahora serán pro gobiernistas a morir?

Sin prejuzgar a nadie, Morena engrosó sus filas y candidaturas con personajes de reconocido prestigio, pero también muchos de dudosa integridad que abandonaron a sus partidos cuando se estaban hundiendo. Y como dicen los clásicos, en el pecado llevarán la penitencia.

Monedas de cobre

Aquí les va un dato. El 70 por ciento de los candidatos de Morena eran perredistas. Los demás venían del PRI, otros del PAN -entre ellos dos ex dirigentes nacionales- y muchas figuras controvertidas. “Se mudaron con todo y estructura organizativa por eso creció Morena”, explica Navarrete.

El punto es interesante porque en 2015, cuando recibe su registro Morena, mucha gente no sabía que AMLO ya no pertenecía al PRD.

Un artículo académico que no nos podemos perder es el que Navarrete escribió junto con Ricardo Espinosa Toledo, “Morena en la configuración del sistema de partidos en México” (noviembre 2015) en el que desmenuza el surgimiento de esta joven fuerza que tuvo como soporte la personalidad de AMLO.

En aquel entonces AMLO y Morena enfrentaron temas delicados y espinosos; el desafuero, los video escándalos, el conflicto en Iguala, temas que le pegaron a la imagen pero no a su base social.

Aunque él hubiera no existe, en 2015 los académicos daban por hecho que al PRD le quedaban dos opciones para las elecciones federales de 2018: ir con candidato propio lo que le permitiría a PRI o PAN la posibilidad de retener el poder, o bien, aliarse con Morena, cuyo resultado era impredecible.

Los resultados son de todos conocidos considerando que 53 por ciento votaron por AMLO y Morena, y barrieron con PRI, PAN y PRD. La chiquillería da para otra historia. Pero otro 47 por ciento se reservó.

Morena es un partido muy joven, al que Ackerman ve como un adolescente que está cambiando de voz y que debe madurar rápido para asumir sus responsabilidades con eficacia.

Pero lo que más preocupa a Ackerman es el riesgo de que Morena “sea capturado por los oportunistas”.

Reconoce el controvertido académico que en los hechos ya se han acercado muchas figuras de dudosa reputación y que el río de chapulines puede convertirse en una avalancha de buscachambas.

Y palabras más palabras menos subraya que todos los que no se hagan de un cargo como funcionarios o asesores en los gobiernos de Morena, van a buscar refugio en el partido. Ya se sabe que aunque no paguen salarios, los trapecistas lo ven como una inversión, no les preocupa.

Los nombres son conocidos y más temprano que tarde sacarán el cobre. ¿Qué no?

¿Partido familiar?

Cuando AMLO renunció al PRD (septiembre 2012) logró desarrollar un movimiento que luego se convirtió en su partido (9 de julio 2014), con control total, sin que nadie le reclamara, en el que puso y quitó candidatos a su antojo. En los hechos Morena ha tenido tres dirigentes pero un líder verdadero: Martí Batres, el propio AMLO y Yeidckol Polenvsky que era secretaria general. Hubo participación de uno de los hijos del tabasqueño en la coordinación de la estructura.

Pero viene un reacomodo a fondo. El 20 de noviembre, días antes de la toma de posesión del virtual presidente electo (el 1 de diciembre), tendrá que renovarse todo el Consejo de Morena. La pregunta es quién va a quedar al frente de Morena, ¿Yeidckol Polenvsky será ratificada?

Ya verdad es que se van muchos. Todos los que se incorporen al gabinete, subsecretarías y buena parte del gobierno federal y el Congreso muchos integrantes de Morena tendrán ocupaciones, van a quedar muchas vacantes en el partido de ya saben quién.

Un ejemplo. De acuerdo a Reporte Índigo (24-07-18), 19 de los 32 coordinadores estatales de AMLO ocupan actualmente cargos directivos en Morena. Otros son candidatos a gubernaturas perdedores. Pero todos tendrán funciones de gobierno.

Martí Batres se enfocará en el Senado, cerca de Ricardo Monreal, a pesar de los pesares. En San Lázaro hay mucha grilla entre Mario Delgado, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez por quedar como jefes de una súper bancada. Alejandro Encinas estará muy ocupado en el Congreso de la CDMX, además de tener el encargo del tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, una papa que sigue caliente.

¿Qué será de Morena? Ackerman insiste en el riesgo de que chapulines y oportunistas se aprovechen de la inexperiencia de los más jóvenes para arrebatarles el control del partido. Sería catastrófico, dice.

La verdad es que en el pecado está la penitencia. ¿O no?

Micrópolis

Por Bertoldo Velasco Silva

Carlos Mendoza Davis
Carlos Mendoza Davis

CMD, respetuoso de su partido. Buen sabor de boca ha dejado Carlos Mendoza Davis porque rompe con los esquemas tradicionalistas que gobernador, pone candidatos. Y da un fuerte respaldo a su partido al darle libertad para que tome decisiones en la designación o nominación de quiénes habrán de ser los abanderados del partido Acción Nacional a los diversos cargos de elección popular, para el senado, el Congreso de la Unión, los Ayuntamientos y el Congreso del estado. Ello demuestra que tenemos un gobernador que está a la altura de las circunstancias, partiendo del hecho de que él reconoce su función, la de gobernante y no de Presidente de un partido político, porque sabe la diferencia entre uno y otro cargo.

Para la ciudadanía en general causa sorpresa esta actitud, para otros no, por la razón de que anteriormente había una máxima que en la elección intermedia del mandato gubernamental, el gobernador en turno hacía la labor de presidente de partido. Hoy, demuestra que privilegia su hacer y no se deja llevar por cuestiones tradicionalistas, por lo que la ciudadanía vierte opiniones favorables hacia la investidura y la persona.

El ansia por el poder, Micrópolis Continuar leyendo “Micrópolis”

La uberización de la ley de movilidad

Bertoldo Velasco Silva

Inicio esta entrega con una fatídica frase del diputado morenista Homero González, a raíz de la boicoteada primera lectura a la Ley de Movilidad y sobre todo, del abandono de los legisladores de este partido, a la sesión del pasado jueves 6 de diciembre: “la torpe simplificación del análisis sobre movilidad urbana conduce a algunos a la uberización de sus conclusiones”. Nada más errado de esta persona, cuando fueron precisamente estos diputados los que “uberizaron” el tema al dejarse chantajear por unas 500 personas que se presentaron ante el palacio legislativo oponiéndose a esta iniciativa que viene a resolver en gran medida, no solo el problema entre los concesionarios del transporte urbano y quienes laboran dentro de las plataformas digitales para prestar el servicio de transporte ciudadano, afectando gravemente a la voluntad de quienes demandan servicios, de calidad, en unidades decorosas y sobre todo económicas para quien busca trasladarse de un lugar a otro.1

No creemos que más de 15 mil firmas recabadas a través de las redes sociales en tan solo dos días, de ciudadanos que exigen se apruebe dicha ley, no sean merecedoras del respeto de los diputados chamaqueados y que buscan, como lo dijo la diputada Elizabeth Rocha Torres, llevarse “los honores” al aprobar esta iniciativa, pero no en este periodo sino en el próximo. Caprichosos que resultaron los diputados de la fracción del partido morenista que buscan como lo demostraron desde que inició esta legislatura, imponer sus condiciones aun y cuando en ello, se lleven -como dice el refrán popular– entre las patas de los caballos a la ciudadanía que solo busca libertad de movilidad, libertad para elegir, libertad para definir qué medio de transporte desea utilizar y que más y mejor le convenga.

Los argumentos esgrimidos por los diputados morenistas de que falta recopilar más información, que tiene fallas, que aún no es tiempo, que le falta socializarla o de que esa ley de movilidad no es urgente, pues que la Comisión de Transportes responsable del análisis y discusión de la misma, ¿no llevaron a cabo los diversos foros ciudadanos necesarios para recopilar toda la información requerida para conformarla?

2

¿Qué no es prioritaria la ley de movilidad?, sería bueno que esos diputados que afirmaron eso, dejaran sus vehículos en sus casas y se movilizarán a través de los peseros o de los camiones del transporte urbano,  y ya los veríamos de regreso a su labor legislativa para proceder en consecuencia.

Lo más lamentable de estos bochornosos asuntos, es que los diputados de Morena, han asumido un papel no solo protagónico sino también han envuelto la ley de movilidad en un asunto político, pues “como el Gobernador -que no es afín a su partido- la envío, pues no la aprobamos”, y entonces, pues que de jodan los miles de ciudadanos que demandamos la inmediata aprobación de esta ley en este mismo periodo y no esperar hasta marzo como así lo decidieron de manera mayoritaria los diputados encabezados por Milena Quiroga y el profesor Esteban Ojeda.

3

Nos queda muy claro que estos legisladores han traicionado la voluntad ciudadana que en las urnas el pasado primero de julio, se manifestaron a favor de este partido político, y que como bien lo hemos afirmado en anteriores entregas, llegaron al congreso de manera circunstancial, porque la ciudadanía sufragó por las marcas Morena y Andrés Manuel López Obrador, y que repetimos, ni estos mismos diputados, pensaron en campaña, que por cierto no realizaron ni tampoco presentaron propuesta alguna para convencer al electorado, en llegar al congreso.

Aún así, los ciudadanos que votaron, lo hicieron porque pensaron que ahora si obtendrían respuestas a sus necesidades, a sus demandas en este caso, de un transporte digno, seguro, eficiente, de calidad, económico, que atendiera a las clases vulnerables, pero lo más importante, que tuvieran la oportunidad de elegir qué medio de transporte elegir.

No es que hayamos “uberizado” el asunto de esta Ley de Movilidad, fueron los mismos diputados morenistas quienes al no asistir a la sesión de ese jueves 6 de diciembre, se dejaron apantallar por algunos transportistas que sintieron afectados sus intereses, fueron unos cuantos si tomamos en cuenta que en la entidad, vivimos 720 mil sudcalifornianos, y se dejaron chamaquear por lo que dijeron los líderes del transporte urbano y de materiales que de este medio, dependen 8 mil familias, cuando la demanda por sus servicios rebasa en más de 60 mil las personas que movilizan a través de sus unidades en pésimo estado, sin aire acondicionado, con asientos semidestruidos, con una falta de rutas que cubran toda la periferia de las ciudades, sin un seguro de vida, echando carreras por el pasaje poniendo en peligro la vida de los usuarios y con las tarifas más caras del país.

Sería bueno que estos diputados, no sean tan soberbios y se olviden por un momento del partido político al que pertenecen y se pongan la camiseta de la ciudadana, a la cual se deben y a la cual, han traicionado de manera vergonzosa, y que por un momento, como lo dice el mismo Gobernador Carlos Mendoza, “el transporte no debe ser patrimonio de unos cuántos”, por lo que los instó a debatir con sensibilidad y seriedad la Ley de Movilidad en la que es necesario poner en el centro del debate a los ciudadanos. “Esta Ley de Movilidad, como lo expresará el día que la envío al Congreso, “no es una iniciativa del Gobernador sino de los ciudadanos pues emana de escuchar a los usuarios, pues en ella se compilan sus propuestas, sus necesidades, sus puntos de visa y que solo busca beneficiar a los ciudadanos”.

4

La Ley de Movilidad, tal y como la presentó el Gobernador, tiene como fin principal poner a los ciudadanos en el centro de la solución al problema, protege a las personas con discapacidad, considera tarifas preferenciales para quienes lo necesitan, pero sobre todo busca dar libertad al usuario para que decida el servicio que habrá de contratar en el transporte de personas y de mercancías.

“El propósito de esta iniciativa va más allá, que el transporte no sea patrimonio de unos cuántos y que la ley no sea impedimento para que quien quiera dedicarse legítimamente al traslado de personas o mercancías lo pueda hacer sin necesidad de contar con una autorización que hoy es un privilegio”.

Bien lo dijo el mismo Mendoza Davis, sobre aquellos que se opusieron a darle la primera lectura al dictamen, pues atrás de esos intereses, “están los que tenemos que abrir y repartirlos a la sociedad y que no sea sólo un nicho de beneficio para unos cuántos”.

5

Estos diputados contravienen lo que siempre dejó establecido desde su campaña político electoral el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los tres principios básicos “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Sin embargo, los legisladores se llevan ampliamente dos de ellas: “NO MENTIR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO”, y con esas actitudes, han traicionado al pueblo sudcaliforniano.

Finalmente, esos diputados no deben jugar con la voluntad del pueblo, y los sudcalifornianos, merecemos una ciudad de primer mundo, no la de cuarta o quinta como la quieren estos legisladores.

Inauguró Mendoza Davis, nuevas instalaciones del Museo Regional

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Museo de Historia y Antropología del Estado, el Ejecutivo Estatal Carlos Mendoza Davis, sostuvo que estas instalaciones no deben ser solo un espacio para el hacinamiento de objetos antiguos sino un lugar donde la historia toma sustancia y transporte al pasado e inspira emociones.

1

Acompañado de José María Muñoz Bonilla, representante del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobernador reiteró su compromiso con  los sudcalifornianos por alentar todas aquellas acciones encaminadas a mantener y promover nuestra cultura como uno de los pilares de nuestra identidad como sudcalifornianos y como mexicanos.

La galería ubicada en esta ciudad capital en las calles Altamirano y Cinco de Mayo, cuenta hoy, después de 37 años de haber sido creado, con dignos y nuevos espacios y áreas, como una sala de exhibiciones temporales, las cuales dan muestra de nuestra historia, por lo que el reto será que las instalaciones sean utilizadas, ya que no basta contar con un mejor lugar si no cumple con el cometido para el que fue creado, sostuvo Mendoza Davis.

4

La unión de esfuerzos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se refleja hoy en una mejora sustancial en la experiencia que es visitar este espacio que cuenta con una nueva museografía, una nueva concepción de cómo se exponen y se expresan las figuras, reconoció.

“Hoy tenemos la posibilidad de acceder a un recorrido por lo que ha sido el pasado natural y antropológico de nuestro pasado”, dijo Carlos Mendoza al reiterar reiterar su interés de buscar las alternativas que permitan seguir invirtiendo en sitios como éste.

5

Mendoza Davis recordó que durante el pasado año de su administración, fueron rehabilitadas las instalaciones del ágora de La Paz, del Centro de Artes, Culturas y Tradiciones Populares y el equipamiento del Teatro de la Ciudad en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, y está por concluir la primera etapa del Museo de Arte en esta capital.

“Invertir en el conocimiento es invertir en un futuro mejor, conocer la historia es tomar conciencia del camino que recorridos para allegar a nuestro presente, y este conocimiento nos da la oportunidad de no repetir errores y de fortalecer los aciertos”, dijo.

6

En tanto, José María Muñoz Bonilla, expresó que esto es un inicio de trabajo conjunto, compartido, “vamos a seguir trabajando con su gobierno y con esta administración con mucho empeño y dedicación para que este patrimonio cultural, siga demostrándole a la humanidad lo grande que es este estado y que sigamos visitando y emocionándonos con la sensibilidad de los sudcalifornianos”.

Ojos Verdes

Emilio Arce Castro

9COLOR

Hace unos poquitos días, durante la convalecencia de una de esas resacas doble yema a las que ya casi me había desacostumbrado, amanecí con la conciencia toda cochambrosa y decidí exorcizarla. Para esto, según yo, nunca he necesitado bules para nadar, pero cuando mi Amá se fue al cielo creo que se llevó mis bules o más bien era ella quien me protegía y me sacaba a flote y desde que no está, desde hace un año exactamente, como que a veces me hundo por ratos y siento aún más su ausencia. En fin. A lo que voy es que andando en ese estado, crudo y acongojado, yo, nada pendejo me dije: pos si mi Má no está, pues voy a visitarla a Los Sanjuanes, donde descansa, y para allá agarré aviada. Llegué tempranito, sacudí el polvo de su abrigo, encendí un vaso de luz, hablé a solas con ella por un rato, volví a sentir su tibieza y empecé a aligerarme lentamente al notar cómo sus manitas manchadas de pecas enjuagaban los cochambres de mi conciencia, que finalmente era a lo que iba con ella. Gracias, Má.

Ya de regreso, entre lápidas y cruces de tantos ausentes, me encontré súbitamente con la morada de un grande e inolvidable amigo mío: Macario Salazar, el Mac. De golpe, mi mente se congestionó de recuerdos y me quedé ido, pensando mientras automáticamente empecé a barrer y desempolvar esa otra tumba. Macario y yo fuimos compañeros de trabajo durante algunos años cuando laboramos en la SEP donde entré como diseñador gráfico. Ya éramos amigos desde mucho antes y por casualidad coincidimos en el trabajo. Él era fotógrafo y pintor de virtuoso talento; casado con una bella mujer de verdes ojos, habían procreado dos hijos. Por su calidad y profesionalismo Mac había recibido un premio nacional de fotografía, y sus obras, tanto de fotografía como de pintura, apenas empezaban a tocar la puerta grande de los pintores latinos, o sea, empezaba a venderse en Argentina, trampolín que catapulta a los pintores a los mercados europeos.

Entre muchas cosas, Macario sentía una extraña fascinación por los ojos verdes, que al final fueron por los que se fue de aquí. Pintaba en su casa, en su estudio, y compartía su experiencia pictórica con Luciana, una preciosa joven de mirada esmeralda, quien, más que como alumna, lo seguía como a un gurú. Poseedor de un fino ingenio y amplia cultura, mi compa era un ameno conversador con quienes lograban ganar su amistad, cosa a la que no cualquiera tenía acceso. Era muy sarcástico y selectivo, y a veces pienso que hasta un poco resentido contra algo que nunca supe. –La vie est un flux de merde que nous mangeons tous un peu– era su frase de guerra: –La vida es un chorro de mierda de la cual todos comemos un poco– me decía, al tiempo que brindábamos con vino tinto por cualquier cosa. No importaba el motivo. Eso sí, cuando se ponía muy incróspido era una fábrica de adrenalina para quienes andábamos con él, porque nunca respetaba semáforos, ni cuatro altos, ni el sentido de las calles, con tanta suerte que creo que nomás una vez chocó. El caso es que una ocasión lo pescó su esposa besándose con su pupila y ahí la cosa tronó. A partir de ahí la vida cambió y por angas o mangas se vio de patitas en la calle y nada perdido mi compa se fue a vivir con Luciana. Suertudo.

Pero un día le hablaron que la familia que dejó se iba a ir definitivamente a una ciudad lejana y le prometían que nunca volvería a verlos. Luciana le pedía que se regresara con su familia para que no fuera a sufrir por sus hijos pero Macario se negó a abandonarla, porque ya la amaba de más. Para él, ella era vital. No concebía el mundo sin ella. Luciana insistía en que no quería dañar a nadie y para que ahí quedara todo, Luciana decidió salir por la puerta falsa y una mañana que estaba sola, bebió un veneno que poco a poco le empezó a robar la vida. Cuando llegó, Macario la encontró agonizante y de inmediato la llevó al hospital donde los médicos le diagnosticaron que no tendría salvación alguna. Que Luciana, en unas horas más, fallecería. Mi compa Macario, desesperado, corrió hasta la casa donde habían vivido ambos, y con un cristal se cortó los cables por donde se derramó su último hálito de vida. Días después me encontré a Luciana. Bella, triste, cabizbaja. La ciencia le había hecho el milagro. Le entregué unos cuadros de ellos que tenía guardados, nos dimos la mano y un beso en la mejilla y nunca la he vuelto a encontrar. Mi compa Macario ya sé dónde quedó, y de vez en cuando le pasaré a rezar, aunque sea un Pater Nostrum.

Implementa Armida Castro, programa “100 días cerca de ti” para los cabeños

Más que palabras, los hechos hablan del compromiso que una administración puede tener con los ciudadanos, es por ello que, Jesús Armida Castro, presidenta municipal de Los Cabos inició una serie de trabajos y audiencias en diferentes puntos de la geografía municipal, ya que el fin primordial de cualquier gobierno debe ser atender de manera puntual las necesidades más apremiantes de la gente, lo que solo puede lograrse, si se conoce de primera mano la problemática de la gente.

01

Bajo esta premisa es que la alcaldesa de Los Cabos implementó su programa “100 días cerca de ti”, dentro del cual Castro Guzmán dio inicio a las audiencias públicas, con lo que llevará su estructura de gobierno más allá de las oficinas, directo a las comunidades; estas audiencias comenzaron en la comunidad de Santa Catarina, donde se atendieron a cerca de 300 personas en los módulos de las diferentes direcciones municipales, lo que en suma representaron 541 servicios en total, en temas como salud, atención ciudadana, educación, obras públicas, agua potable, seguridad, servicios públicos, deporte, cultura y ecología, sin embargo, esta no será la única ya que se tienen planeadas nueve audiencias más, las cuales se estarían llevando a cabo en las bibliotecas con las que cuenta el municipio de Los Cabos.

Cabe destacar que, en materia económica, se lograron generar 648 empleos directos con la apertura de una segunda tienda Chedraui, una sucursal más de tienda Soriana y una tienda Fresko en Los Cabos, lo que es una clara muestra de la confianza que tienen los inversionistas al acercarse a este municipio e instalar sus negocios.

De igual forma, como lo comprometió en campaña, la presidenta municipal inauguró el Mercado Regional de productores sobre la avenida Centenario, con lo que se brinda un espacio a los productores locales e incrementa su bienestar económico; por otro lado, la alcaldesa señaló que se trabaja fuertemente en los senderos turísticos para la promoción de las comunidades rurales del Municipio, un ejemplo es la plaza artesanal Trópico de Cáncer, el cual es un referente para quienes gustan de lugares como Cabo Pulmo y Los Barriles, y que significarán un despunte económico para los pobladores de esas localidades.

02

En otros temas, luego de participar en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal 2018, en Ramos Arizpe, Coahuila, la alcaldesa Armida Castro Guzmán señaló que no se descansará hasta alcanzar la paz y seguridad que todos los habitantes desean, hizo hincapié que para ello se continuará trabajando muy de cerca con las autoridades de los tres niveles de gobierno y se buscará brindar mayor capacitación, recursos y nuevos elementos policiacos para fortalecer las corporaciones municipales ya que es esta estructura de gobierno la más cercana al ciudadano.

En este mismo orden de ideas, fue instalado el Comité de Seguridad Pública Municipal con la premisa de trazar la ruta que se habrá de seguir para conseguir la paz, no solo en el municipio de Los Cabos, sino en todo el territorio nacional; este consejo sesionará todos los días a las 8 de la mañana y servirá para que funcionarios de los tres órdenes de gobierno trabajen en equipo para la solución de temas sensibles y urgentes para la sociedad, en esta reuniones se pretende analizar no solo el problema de inseguridad, sino también, las razones por las cuales se presentan y poder formular las estrategias correctas para hacerle frente y resolver estos problemas.

Por otro lado, se llevó a cabo el foro “El Agua es Vida, No a la Minería”, ahí Castro Guzmán dejó en claro que, NO se permitirá ningún tipo de actividad que ponga en peligro las riquezas y el agua de los pobladores de Los Cabos, e hizo hincapié en enseñarles a las nuevas generaciones los cuidados que se deben de tener con el vital líquido y el  medio ambiente.

03

Por otra parte se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico de Imagen Urbana en el municipio de Los Cabos, donde los trabajos fueron encabezados por la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, este Comité trabajara en los temas para el mejoramiento de la imagen urbana y todas las decisiones que deban tomarse, serán revisadas previo a su implementación.

De igual manera, se llevó a cabo una capacitación al personal del departamento de Ejecución Fiscal, en temas como pagos del impuesto predial y trámites en relación a las funciones de Catastro, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio a los contribuyentes y alcanzar un manejo transparente de los recursos y su aplicación en temas como alumbrado, recolección de basura, alumbrado público, entre otros.

Temas como la seguridad, la claridad de cuentas de la administración pública, la atención prioritaria de los grupos más vulnerables, la reactivación económica de los sectores rurales y el cuidado del medio ambiente, son tópicos que se mantienen diariamente en la agenda de la presente administración y en los que se trabaja de manera intensa, ya que son los que se comprometieron en campaña y que hoy en día se les da seguimiento para gradualmente darles solución.

Miguel del Barco, creador de la Misión de San Francisco Javier en B.C.S.

Sealtiel Enciso Pérez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La California del sur llegó a la etapa colonial de la mano de los jesuitas. Ventajas tuvo esto ya que de no haber sido así hubiéramos sido avasallados y reducidos a golpe de espada y lanza, tal como lo fueron los demás grupos indígenas de la Nueva España. Entre los ignacianos que llegaron a estas tierras se encontraba uno de ellos que vivió 30 años entre los grupos indígenas del territorio y que nos legó no sólo una de las iglesias más hermosas que tenemos actualmente sino que dejó escritas sus impresiones sobre la forma en que se vivía en aquellos años.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Miguel del Barco González, el cual era su nombre de pila, nació el 13 de noviembre de 1706 en el pueblo de Casas de Millán, dentro del actual partido judicial de Garrovillas, diócesis de Plasencia, provincia de Cáceres o Alta Extremadura, España. Sus padres fueron don Juan Fernández del Barco y de doña Isabel González. Sus padres tuvieron la preocupación de darle la mejor educación posible y una vez culminado sus estudios básicos en educación decide ingresar a la Universidad de Salamanca en donde cursa estudios de filosofía y jurisprudencia. A la edad de 22 años se siente atraído por la vocación religiosa e ingresa a un Colegio jesuita. Como parte de su formación fue maestro de gramática y de filosofía. También cursó estudios superiores de teología. En el año de 1735 emprende un viaje a la Nueva España acompañado por un grupo de miembros de la Compañía de Jesús, pero casi al estar por llegar al puerto de Veracruz naufragan. Milagrosamente salvan la vida y al final, después de grandes contratiempos llegan a su destino.

Durante sus primeros 3 años de estancia en la ciudad de México se dedica a completar sus estudios y ordenándose al fin de sacerdote. Fue durante el año de 1738 o principios de 1739 que se le da la orden de trasladarse hacia California con el propósito de compensar la pérdida que se había tenido de los dos sacerdotes asesinados por los Pericúes en la revuelta de los años 1734 a 1736. Sin embargo su estancia en estas Misiones del Sur de la California fue breve, menos de 3 años, por lo que al final y durante todos los demás años de su existencia en estas tierras permaneció y ofreció sus mayores cuidados y empeño a la Misión de San Francisco Xavier de Vigge Biaundó.

La misión de San Francisco Javier había sido fundada por Francisco María Píccolo en el año de 1699, y durante muchos años fue el lugar donde dedicó sus mejores años de vida, el sacerdote Juan de Ugarte, hasta su muerte acaecida en el año de 1730. A partir de la llegada de Del Barco a esta misión le dedicó todos sus afanes y cuidados. En los documentos que rendía al Superior de las Misiones de la California mencionaba que su misión era la que siempre demostraba un crecimiento en la cantidad de gentiles que acudían para convertirse y quedarse a vivir en ella. Incluso hizo un análisis muy bien fundamentado, como todo lo que él emprendía, en donde mencionaba que debido a la dificultad para ofrecer suficiente alimento a los indios recién conversos, esa era la causa de que no pudieran consolidar el cambio de su vida nómada ya que era imposible darles de comer a todos y se veían obligados a dejarlos regresar a los montes y al desierto en búsqueda de su sustento.

mision-javier-1

Debido a su empeño, dedicación, celo en el trabajo y a su carácter disciplinado y comprensivo, gozaba de gran respeto y admiración de sus hermanos de orden por lo que durante muchas ocasiones fue electo como Visitador y Superior de la Orden en la California. Del Barco, a pesar de su formación escolástica, no desdeñaba en lo más mínimo la información que podía obtener de manera empírica al observar a los grupos humanos y la flora y fauna de la península. Es por ello que escribió una gran cantidad de documentos donde redactaba estas impresiones, estableciendo curiosas conclusiones dado su carácter analítico y de filósofo que le permitía escribir largas disertaciones sobre los aspectos que iba observando. Se puede decir que fue un etnólogo y naturalista nato, por lo que sus agudas y precisas observaciones le sirvieron para escribir muchos años después la revisión crítica de las “Noticias de la California” elaborando correcciones y adiciones para esta obra. Su carácter humilde y alejado de todo reconocimiento público le impidió elaborar por sí mismo un libro de su autoría con sus innumerables conocimientos, pero los legó a otro de sus hermanos de orden, Francisco Javier Clavijero, para que los incluyera en su obra.

mision-javier-3

Como colofón de su estancia en nuestras tierras Californianas, el sacerdote Miguel del Barco incursionó de manera exitosa como ingeniero y arquitecto, legándonos para la posteridad una de las “joyas de las misiones de California”, la iglesia de San Francisco Xavier. Para su levantamiento hubo que sortear innumerables contratiempos como fue la dificultad de encontrar maestros de obras que fueran, a su criterio, lo suficientemente diestros para concretar lo que tenía en mente. Sin embargo, con paciencia y de manera paulatina sus anhelos se vieron cristalizados y 14 años después, en 1758 vio por fin terminada su iglesia. Para rematar el esplendor de este templo mandó traer una serie de pinturas desde la ciudad de México para colocarlas en el Altar Mayor y que hasta la fecha siguen en este sitio siendo el orgullo y admiración de nuestras tierras. Por si lo anterior no fuera poco, desarrolló un sistema de canales o acequias por las que transportó el agua que provenía de manantiales lejanos de San Francisco Xavier, rompiendo rocas con sus propias manos y con la ayuda de indios conversos, hasta hacer que el torrente desembocara en unas pilas que construyó con piedras y que hasta la fecha perduran en este sitio con lo que pone de manifiesto su gran capacidad como ingeniero. Gracias a esta fuente de agua pudo sembrar y cultivar una gran cantidad de árboles frutales, maíz, trigo, verduras, así como pasto para forraje de los animales que ahí tenía.

San Francisco Javier de Biaundo4A principios del año de 1768 fue notificado al igual que todos los jesuitas que residían en la California que serían expulsados de todos los territorios de la Corona Española. El 3 de febrero de ese año, con todo su dolor y pesar dio su última mirada a su querido San Francisco Xavier y a la península Californiana donde sabía que jamás regresaría. Fueron llevados a Matanchel y de ahí siguieron la ruta de Tepic, Guadalajara, México y Veracruz. Partieron hacia España en donde estuvo preso al igual que muchos de sus hermanos de orden hasta mediados del año de 1769. Una vez liberado partió hacia el exilio a Italia, en donde sentó su residencia final en la ciudad de Bolonia bajo la protección Papal. Sus últimos 20 años de existencia los dedicó a cumplir con sus oficios religiosos, pasando muchas privaciones y pobreza. Fue en la década de 1770 que el también Jesuita Francisco Javier Clavijero le envía un borrador del libro titulado “Historia natural y crónica de la antigua California” para que realizara observaciones, correcciones y adiciones, ya que como es sabido Clavijero no estuvo jamás en California por lo que al escribir sobre estas tierras lo hizo siguiendo los relatos que hicieron Jesuitas que sí vivieron en esta península. Al enviárselos a Del Barco cumplió con el sagrado deber de apegarse lo más posible a la verdad y la objetividad histórica, algo que debe reconocerse y aplaudirse. El 24 de octubre de 1790 el sacerdote Miguel del Barco deja de existir. Sus restos descansan en la Iglesia de San Giorgio en Bolonia, Italia.

La obra que desarrolla un hombre jamás podrá ser descrita en toda su amplitud en un documento, por más extenso que este sea. La gran tarea que realizó el Ignaciano Miguel del Barco en nuestra California fue inmensa y sirvió para engrandecer aún más los beneficios que dejó a esta tierra la Compañía de Jesús. Deseamos que todos los hijos de la California, naturales y avecindados, recuerden con amor su legado para que lo trasmitan a las generaciones en formación y así aprendan a amar, cuidar y engrandecer la historia de estas tierras.

Bibliografía:

Historia Natural y Crónica de La Antigua California. Miguel Del Barco – Universidad Nacional Autónoma De México.

CENTRO MOSUO

Los temores

 Mónica Camacho López

¿Temes a algo? ¿Algo te causa angustia? “Para intentar definir el miedo, revisaremos la historia de la filosofía; Para poder explicarnos, me gustaría hablar hoy del pensamiento del filósofo alemán del siglo XX Martin Heidegger.

8COLOR

Heidegger, en su obra fundamental establece una diferencia entre dos sensaciones del hombre que muchas veces se confunden como iguales y que, de acuerdo con la diferenciación que hace este filósofo, están lejos de ser lo mismo. Hablamos de la diferencia que cabe establecer entre el miedo y la angustia. Hemos de tener en cuenta que el pensamiento del autor en dicha obra se podría definir como existencialista. El objetivo de Heidegger, como existencialista, al diferenciar el miedo y la angustia es delimitar claramente qué entiende por angustia. La angustia es uno de los elementos básicos de las filosofías de tipo existencialista: podemos encontrarla tanto en el existencialismo anticipado por Kierkegaard como en el existencialismo de Sartre. Esta insistencia en abordarla es debida a que la angustia es un estado en el que el individuo expresa su interioridad ante la propia existencia. Es por esto que en la obra heideggeriana se desarrolla más el tema de la angustia que el del miedo.

Continuando con el tema, diremos que, según Heidegger, el miedo tiene la característica de ser objetiva: tenemos miedo de los dientes de un perro que intenta atacarnos. En cambio, la angustia es el temor a una cosa indefinida; sería como temer a un fantasma o alguna cosa creada por nuestra mente que no se puede delimitar objetivamente como provocadora de este temor. Sentimos angustia por nuestra existencia ante el hecho de la muerte porque aquello que nos preocupa no está definido, es algo que no sabemos realmente, objetivamente, qué es.

Así pues, los dos estados son similares, ya que nos hacen sentir una inseguridad parecida, pero mientras uno de ellos tiene una referencia definida, el otro consiste en algo indefinido. De hecho, analizando un poco más este sentimiento, podríamos decir que el temor hacia lo desconocido que tenemos como posibilidad, nos provoca un sentimiento de inseguridad mucho más grande que el miedo hacia algo definido. Conocer el objeto de nuestra inseguridad de alguna manera provoca en el individuo una cierta seguridad, mientras que la inseguridad de la posibilidad crea un estado de alerta permanente por buscar o esperar la manifestación del objeto que crea nuestra inseguridad.”

Ahora bien: ¿Cómo enfrentarlos, conllevarlos o superarlos? Eso es un asunto tan debatible como técnicas, teorías y estudios ha realizado la humanidad desde el nacimiento de la psicología como disciplina académica.

La confluencia más recurrente es la que se refiere al “aquí y ahora”, vivir con nuestros sentidos cada momento nos permite acceder a los recursos necesarios para sortear nuestras inseguridades.

Esta navidad regalémonos momentos de TOTALIDAD con nosotros mismos; estar de cuerpo y alma con nosotros nos abrirá una perspectiva más llevadera ante nuestras preocupaciones.

Contáctanos

Facebook centro mosuo

 

Reconocen calidad de los servicios administrativos y de gestión de la UABCS

Certificación-de-la-calidad- (5)
Mediante un proceso de evaluación por parte de una agencia certificadora especializada, la UABCS pasó de la norma ISO 9001:2008 a la versión 2015, en 11 de sus procesos, garantizando con ello una vez más la calidad de sus servicios.  
  • La institución obtuvo la certificación ISO 9001:2015 para 11 de sus procesos

Por garantizar la calidad en el desempeño de las funciones en 11 de sus procesos administrativos y de gestión, la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo la certificación de la norma ISO 9001, en su versión 2015, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

Con este reconocimiento, la institución avala el grado de excelencia que mantiene en cuanto a sus servicios, la satisfacción de usuarios y el compromiso con las familias que tanto demandan la calidad en la atención de sus hijos, dio a conocer el Dr. Luis Cárdenas Flores, Director General de la ACCM y encargado de entregar la distinción.

Señaló que aunque en un principio estos sistemas se asociaban con la actividad industrial, con las continuas renovaciones y mejoras de la gestión organizacional, es más común ver implementados este tipo de estándares en instituciones de educación superior, lo que habla muy bien de ellas. Así fue que después de someterse a una primer evaluación, en mayo de 2017 se le otorgó a la UABCS la certificación ISO 9001:2008. Ahora, con la actualización a la versión 2015, se hizo el primer seguimiento con un enfoque distinto, tomando en cuenta el contexto de la organización y sus partes; así como las acciones para abordar riesgos y oportunidades que puedan afectar a su Sistema de Gestión de la Calidad.

El Dr. Cárdenas destacó la labor que la universidad hizo en esta ocasión, al incluir en uno de los procesos a las extensiones académicas de Los Cabos, Loreto, Insurgentes y Guerrero Negro, mediante la evaluación que se conoce como “Multisitio”, en la cual se toman en cuenta los procesos controlados desde una oficina matriz, con la capacidad de funcionar en lugares distantes. “Una vez más la alta dirección de la UABCS demostró su liderazgo en relación con el sistema de gestión de calidad institucional, el cual, además de ser un requisito, es también una responsabilidad hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas. Por ello los felicitó”, subrayó el Director de la ACCM.

El Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, hizo un reconocimiento a todo el equipo de trabajo que se comprometió con este proyecto, poniendo horas de esfuerzo extra para llevar a buen puerto esta empresa. Dijo que atendiendo a las recomendaciones de diversos organismos especializados, se optó por implementar el Sistema de Gestión de Calidad Universitario como un mecanismo para garantizar la eficacia de los procesos estratégicos, permitiendo orientar el rumbo a seguir en la búsqueda de la eficiencia y el logro de la mejora continua de los procesos. Con ello se ha logrado contar con procedimientos bien documentados, tener de manera detallada las actividades que desempeña cada dependencia y, por ende, cumplir con los objetivos e indicadores de cada proceso certificado.

Los certificados entregados fueron para el Sistema de Gestión de Calidad, así como para los procesos de trámite de titulación a nivel licenciatura; de elaboración, actualización, evaluación y seguimiento del Programa de Planeación y Desarrollo; de adquisición de bienes, materiales y servicios; de control presupuestal y ejercicio del gasto; de selección y contratación de personal administrativo de base y eventual; y el general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura, este último otorgado también a las extensiones académicas ya mencionadas.

Entre los indicadores evaluados estuvieron la cultura organizacional, los valores, desempeño y competencia del personal, el entorno social, económico y tecnológico, mismos que demostraron ser acordes con la política institucional y con los estándares establecidos por la ACCM.

 

Acreditan calidad de dos carreras más en la UABCS

Las licenciaturas en Economía y en Negocios e Innovación Económica que se imparten en la Universidad Autónoma de Baja California Sur fueron reconocidas nuevamente como programas de alta calidad por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C., (CONACE), organismo evaluador acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior, A.C.

acreditación economía (2)
Por su pertinencia y calidad académica, Las carreras de Economía y de Negocios e Innovación Económica de la UABCS obtuvieron refrendo de acreditación CONACE por otros 5 años.

A nombre de la comunidad universitaria recibió ambas distinciones el Rector Gustavo Cruz Chávez, de manos del Presidente del CONACE, Dr. Jesús Arroyo Alejandre, quien además hizo entrega del diagnóstico con las observaciones y recomendaciones de mejora para la siguiente evaluación, que sería dentro de 5 años.

“En este proceso por demás intenso, que lleva muchos años y que se prepara día a día para cumplir una encomienda que la sociedad nos ha mandatado, agradecemos el apoyo y orientación del CONACE y su grupo plural de especialistas”, refirió el Rector durante el evento.

Señaló que en este momento la UABCS está forjando generaciones que, en no mucho tiempo, ocuparán espacios de decisión importantes, por lo cual es necesario que se formen bajo los más altos estándares de calidad, compromiso que asumió su administración desde el primer día para dar certeza a padres de familia y alumnos de que las carreras cumplen con estas características.

Dio a conocer que de 4.3 millones de jóvenes que estudian educación superior en el país, en el caso de programas de economía, se considera que 14 mil están en universidades públicas estatales como la UABCS y que están cursando una licenciatura evaluada por su calidad, además, en este marco el Dr. Gustavo Cruz hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios de ambos programas educativos, a quienes exhortó a seguirse preparando y a aprovechar todas las herramientas que la Universidad pone a su disposición durante sus años de estudio e, incluso, aún después ya como egresados.

“Existen grandes oportunidades que si son bien aprovechadas, pueden tener éxito en su siguiente empresa. Aunque en ocasiones es complicado, hoy tenemos algunos ejemplos de que quienes hacen un esfuerzo adicional obtienen beneficios y que seguramente el día de mañana se les retribuirá ese esfuerzo que hacen en el día a día, ya sea como empleadores, empleados o servidores públicos.

En torno a la acreditación, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre expresó que ésta no sólo es un reconocimiento público a las carreras, sino que avala que sus estudiantes están siendo formados con pertinencia y calidad de acuerdo a determinados indicadores. Esto implica un gran esfuerzo institucional de todas las personas que componen a la comunidad de una institución, ya que los evaluadores revisan desde los cuerpos académicos, planes de estudio, cursos e infraestructura educativa; hasta la difusión, vinculación e investigación que se hace.

De todo el proceso, informó que lo más importante son las recomendaciones posteriores que se emiten, ya que la definición de calidad tiene que ver con la mejora continua, es decir, adaptarse siempre a las tendencias actuales; por ello es que cada 5 años se vuelve a hacer una revisión del programa, aunque con estándares más altos. En el caso de la UABCS, expuso que ha estado muy comprometida para ser evaluada y tener sus procesos bien organizados, sobre todo en esta última administración, que se ha comprometido a tener una alta cantidad de alumnos en carreras acreditadas, lo cual es un gran logro del equipo directivo que encabeza el rector; a quien felicitó por este nuevo logro.

Un regalo para el alma… nuestros Comondús

*Mágicos parajes

Yolanda Tafoya Ruiz

Eran las 5:30 de la mañana, atrás quedaba el nerviosismo, la incertidumbre, la premura por el corto tiempo del que se había dispuesto para organizar el octavo Festival del Vino Misional de Los Comondú. Una emisión harto complicada por diversas situaciones, pero que finalmente se pudo realizar gracias al apoyo incondicional de grandes amigos.

La noche bohemia, el certamen gastronómico, la catación del vino, el festival artístico, todo era ya parte de la historia. Con la satisfacción de la tarea cumplida, un pedazo de sueño cristalizado y el cansancio a cuestas de días, semanas de desvelos, quedaba el último bosquejo, domingo de caminatas, recorrido por las huertas, la Misión… tiempo de convivencia en familia.

DSC_3818
El cierre, como cada año, sería una sorpresa, la visita a alguno de los bellos parajes que encierra ese hermoso rincón de Sudcalifornia.

Cuando el sol aún no aparecía por entre la serranía y el aire penetraba inclemente por las delgadas casas de campaña, taladrando hasta los huesos, una insistente voz nos sacaba de nuestro letargo… hey, ya es hora, vámonos. Dos horas de sueño y el cansancio acumulado gritaban no por favor, el deseo del reencuentro con los maravillosos vestigios de los californios, plasmados en la roca, borraron todo rastro de fatiga.

Transporte y guía estaban más que listos para llevarnos a lo que sería la gran aventura de cierre de ese viaje. El agreste camino contrastaba con la belleza del paisaje… los primeros rayos de sol aparecieron por entre la sierra de Guadalupe, dejando al descubierto, por un lado el hermoso palmar que emergía el oasis de San José de Comondú y por el otro, enormes salates adheridos a los cerros, desafiando toda lógica, enormes, altivos, llenos de verdor en el desierto, con sus entramadas raíces despertaban nuestro asombro.

DSC_3797
Kilómetros adelante, una planicie llena de fantasmagóricos árboles, como salidos de un guión de Tim Burton, se negaban a caer. Y por si estos parajes fueran poco, ahí, frente a nuestros ojos, metros adelante, un enorme peñón rodeado de agua, nos enmudeció. ¿Cómo ese pedazo de sudcalifornia podía guardar tantos y tan majestuosos parajes? Eran todos ellos, un regalo para el alma.

Hubimos de pasar y escalar empinados cerros ya a pie, antes de llegar a nuestro destino final… la cueva de San… un pequeño hundimiento en lo alto del cerro, que ocultaba en rojo granate, la visión de un pasado vivo, patrimonio cultural de la humanidad. Peces, venados, aves, caracoles. La energía que de ese lugar emanaba, era indescriptible, más de 7500 años frente a nuestros ojos. Cansancio, desvelos, incertidumbre, todo, todo lo había valido por ese instante, esa energía que nos abrazaba, esas imágenes que se quedarán por siempre en nuestro recuerdo.

DSC_3784
Gracias, gracias, gracias, por todos y cada uno de los momentos vividos, gracias Ramiro, Edith, Ramirín, Josué, entrañables amigos y anfitriones, gracias San Miguel y San José de Comondú, Idhana, Tito, Doña Moncha, Don Berna y toda su familia, Don Olegario, doña Eva, Ernesto, Negrita, Miroslava, Martina, Calafia, amigos de San Isidro, nuestro gran amigo Pepe… gracias por siempre.

San José de Comondú, no solo es su su gente, son sus vinos y un bello lugar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José de Comondú, B.C.S.  Llegar a este bello lugar, un oasis enclavado en el desierto sudcaliforniano nos remonta a 310 años de historia cuando en su peregrinar y en la evangelización de los pobladores los Jesuitas fundaron la Misión y trajeron consigo, no solo la vid, sino también el olivo que cultivaron con esmero y que gracias a ellos, ahora podemos disfrutar de sus excelentes vinos que los pobladores siguen elaborando de manera artesanal, y que dio motivo para que en el año 2011 un grupo de personas conformadas en una Iniciativa Ciudadana creáramos el Festival del Vino Misional Los Comondú, el cual se ha convertido en una rica tradición y una manera de apoyar a las microeconomías no solo de estos pueblos sino también de La Purísima y San Isidro, al norte del Municipio de Comondú, en Baja California Sur.

Ubicado a 345 al norte de la capital del Estado, en San José de Comondú se yergue majestuosa una de las Misiones Jesuíticas más importantes de las tres Californias, lugar donde la naturaleza fue prodiga en el cultivo de frutales como el mango, la guayaba, la papaya, el limón real, el pomelo, el dátil y el higo, que sus moradores lo convierten en frutas en conserva para deleite de los gourmets, y por supuesto, la caña de azúcar, con la cual elaboran panocha de gajo y punta de norote, o la famosa calabaza en tacha.

12 Concurso Gastronómico

Pero lo más importante es la hospitalidad de sus habitantes, quienes han sabido a lo largo de estos ocho años lograr esa empatía entre ellos y los visitantes que cada año van en aumento para conocer este histórico paraje sudcaliforniano rodeado de su oasis, su cañada y su exuberante vegetación como el datilar y el palmar, y por qué no decirlo, de su rica gastronomía prehispánica como el cipai, la birria y el chivito asado, entre los principales platillos que ofrecen a quienes los frecuentan.

San José de Comondú, fue ahora del 16 al 18 de noviembre pasado, el escenario del Octavo Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y la Cata del Vino Misional, donde se congregaron 10 productores vitivinícolas para que expertos catadores, traídos exprofeso para evaluar los avances del vino, dieran su veredicto de la manera más democrática, transparente y honesta, dar la calificación a quien en este año mereció el primer lugar, como el mejor de los vinos elaborados este año, y fue para Martha Oralia Meza Espinoza; el segundo lugar fue para el vino presentado por Ernesto Olegario Murillo Peralta, mientras que para el tercer lugar fue para Nélida Edith Romero Romero, quienes se llevaron además del reconocimiento respectivo premios por 15 mil pesos, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

En cuanto al concurso de Gastronomía, el primer y único lugar, fue para el platillo presentado por Miroslava Perpuly, con un premio de 3 mil pesos. Pero tanto Productores vitivinícolas como de gastronomía, los premios fueron para los nativos de San Miguel de Comondú, una población a 3.5 km al sur de San José de Comondú.

Fue, un esfuerzo general, tanto de quienes integran la Iniciativa Ciudadana que promueve y fomenta este Festival anual, como de las autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador Carlos Mendoza Davis como del alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, por lo que fue posible llevar a cabo este magno evento, pues cada uno de ellos, con  su apoyo, se realizó la octava edición de este festival.

Pero, ¿quién evalúa y califica la mejoría de estos vinos misionales? Expertos Catadores, como los Master Wine Sommliers, Iván Guevara Patiño, Presidente de la Escuela Española de Sommeliers para México y América Latina, y Alberto Valadez Rodríguez, Presidente del Jurado; el Chef Cordon Bleu, Carlos O ‘Brian Balconrat, uno de los principales rescatadores de la cocina prehispánica en nuestro país, así como la Lic. en Gastronomía, Lilia Acosta Velázquez, Docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de América Latina de Guadalajara, Jalisco.

Para los Sudcalifornianos, los residentes y los visitantes, San José de Comondú nos ofrece no solo la hospitalidad de su gente, sus vinos, sus frutas, su artesanía y su gastronomía típica de esta región, sino un espléndido sitio al cual visitar en cualquier época del año, pues cuenta aparte de su hermoso oasis, con su palmar y datilar, la Misión misma, sus huertas donde cultivan la vid, sus pinturas rupestres tanto en este mismo lugar como a 13 kilómetros al norte de este poblado, rumbo a la Sierra de la Giganta, un lugar conocido como La Cueva, donde estas se ubican; parajes escénicos dignos de la mejor fotografía, una flora que sólo ahí se produce, sus arroyos, las viviendas que nos recuerdan que fueron construidas con adobe y techos de palma, su camino empedrado.

Fue precisamente en la plaza de San José de Comondú, donde dio inicio con una noche bohemia que esta Iniciativa Ciudadana llevó para sus habitantes con la participación del hombre show Juan Ángel y Aurora Flores, acompañados de Alejandra Lomas, de la joven cantante originaria de Comondú Yoly Zavala y de la canta autora Janeth García, quienes desde las 6 de la tarde hasta ya muy entrada la noche, deleitaron a residentes y visitantes.

Por la mañana del sábado, y acompañados del alcalde de Comondú, como de integrantes de su gabinete, se procedió a la inauguración de la Expo Artesanal, gastronómica y venta de vinos misionales, para de inmediato recorrer los stánds donde exponían sus productos y posteriormente los expertos gourmets, procedieran a calificar los platillos típicos de la región, que incluyó quesos de chiva, pan de dátil, tamales, menudos, cipai, entre otros.

Al término de ello, el Comité de Recepción de Vinos a Catar, a cargo del Dr. Francisco Javier Lino Briones, docente del Cet Mar 31 de Cabo San Lucas, quienes desde las 9 de la mañana, se apersonaron en la Subdelegación Municipal, atendieron a los productores vitivinícolas para recibir el vino a catar, y al finalizar tanto el recorrido por los stands como del concurso gastronómico, procedieron a entregar al Presidente del Jurado, M.W.S. Alberto Valadez Rodríguez, las 10 botellas para proceder a la catación, misma que realizaron los expertos en la materia.

Aquí, queremos dejar patente nuestro reconocimiento a los jóvenes integrantes de este Equipo de trabajo responsable de la recepción de vinos: Emily Guadalupe Núñez Leggs, alumna de primer semestre de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía; León Martínez Leandro Chayane, alumno del primer semestre Técnico Superior en Gastronomía; Francisco Javier Tamayo Alvarado, alumno del primer semestre de la carrera de Derecho, y a Jesús Salvador Ceseña Flores, alumno del séptimo semestre de la carrera de Derecho.

Durante la Catación del Vino Misional, destacaron los Alumnos de la Carrera de Licenciatura en Gastronomía tanto del cuarto como del séptimo cuatrimestre; Paulina Alejandra Sepúlveda Altamirano, Juan Antonio Evangelista Martínez, Isaí González Molina, Esteban Bernal Verdugo, Andrés David Magallón Abreu y Eldy Lucía Aguirre Rodríguez, encabezados por el Chef Cordon Bleu, Carlos O’ Brian.

DSC_0232

Previo a todo este evento, el equipo de colaboradores del alcalde Walter Valenzuela, realizó recorridos por el poblado para dejar en condiciones de recibir a los visitantes como para llevar a cabo este Festival, al dejar como responsable de esas actividades al Director de Turismo Municipal, Enrique Soto Madrigal, quien en todo momento estuvo al pendiente para que todo resultara un éxito.

No podemos dejar desapercibido el reconocimiento que se dio a Ramiro Salgado, quien desde hace 8 años se ha convertido en un elemento clave para la realización del Festival del Vino, sobre todo que se ha sido una persona que dedico tiempo y esfuerzo para mantener siempre presente la buena imagen de San José de Comondú para recibir a los visitantes, pero también como un experto en cocinar el famoso chivito asado, y es precisamente el Chef Cordon Bleu Carlos O’ Brian, quien catalogó a Ramiro Salgado como “el que tiene la mano del Californio”, por su estilo de preparar este típico platillo, y que recomendamos ampliamente, como lo han hecho también los gorumets Philippe Bouchacou, Iván Guevara, Claudio Innes y ahora la chef Lilia Acosta.