Entre chapulines y oportunistas, ¿qué será de Morena?

Por Jesús Sánchez

Logotipo de El Rincón del Chamán

El voto masivo a favor de Andrés Manuel López Obrador pulverizó literalmente al poder que controló en los últimos 30 años el sistema de partidos en México, que tuvo como base tres fuerzas políticas y una enclenque pero muy costosa chiquillería.

Y de pronto, aunque muchos no lo creían, Morena se convirtió en la primera fuerza partidista del país. Pero vamos por partes, sin pretender hacer un juego de palabras, en el éxito de este joven partido radica su vulnerabilidad, y eso es lo que ve venir John Ackerman (Proceso 22-07-18), quien ya lanzó la alerta de que los chapulines y oportunistas pueden convertir a Morena en otro PRD o, lo peor, en un PRI renovado.

chapulinesd

El fenómeno electoral de este siglo es por excelencia la sacudida al sistema de partidos que les acomodó AMLO y que nadie, ni siquiera las lumbreras de la ciencia política se atrevían a darlo por hecho. Todo mundo tenía una duda razonable.

De lo que ya no hay dudas es que el voto de castigo ciudadano a los partidos tuvo como fuente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, un personaje carismático que compitió en tres procesos sin bajar sus niveles de aceptación, contrario a lo que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas quien también compitió tres veces pero su bolsa de votos se fue desinflando.

Aunque toca a los estudiosos examinar todos los ángulos de este proceso político, este fenómeno no habría sido posible sin los magos de la propaganda política que supieron sacarle jugo a las “benditas redes sociales” para generar un comportamiento de votación masiva. Que si no lo vemos no lo creemos.

Por ahora nos quedamos con las reflexiones de algunos notables académicos, Juan Pablo Navarrete Vela, uno de los que más ha estudiado a Morena, quien no deja de formular una prudente pregunta sobre el avasallador resultado: ¿qué tan saludable será para la democracia?

Sin rollo, estamos frente a la expectativa de cómo aterrizará en la realidad una visión de Estado, más allá del discurso poético e histórico, pues Juárez con la reforma y Madero en la revolución tuvieron condiciones políticas distintas a las que hoy vivimos.

Nuestro sistema de partidos tiene en Morena un nuevo partido hegemónico cuyos integrantes se comportaron como una fuerza política anti sistema. ¿Qué tanto cambiarán? ¿Ahora serán pro gobiernistas a morir?

Sin prejuzgar a nadie, Morena engrosó sus filas y candidaturas con personajes de reconocido prestigio, pero también muchos de dudosa integridad que abandonaron a sus partidos cuando se estaban hundiendo. Y como dicen los clásicos, en el pecado llevarán la penitencia.

Monedas de cobre

Aquí les va un dato. El 70 por ciento de los candidatos de Morena eran perredistas. Los demás venían del PRI, otros del PAN -entre ellos dos ex dirigentes nacionales- y muchas figuras controvertidas. “Se mudaron con todo y estructura organizativa por eso creció Morena”, explica Navarrete.

El punto es interesante porque en 2015, cuando recibe su registro Morena, mucha gente no sabía que AMLO ya no pertenecía al PRD.

Un artículo académico que no nos podemos perder es el que Navarrete escribió junto con Ricardo Espinosa Toledo, “Morena en la configuración del sistema de partidos en México” (noviembre 2015) en el que desmenuza el surgimiento de esta joven fuerza que tuvo como soporte la personalidad de AMLO.

En aquel entonces AMLO y Morena enfrentaron temas delicados y espinosos; el desafuero, los video escándalos, el conflicto en Iguala, temas que le pegaron a la imagen pero no a su base social.

Aunque él hubiera no existe, en 2015 los académicos daban por hecho que al PRD le quedaban dos opciones para las elecciones federales de 2018: ir con candidato propio lo que le permitiría a PRI o PAN la posibilidad de retener el poder, o bien, aliarse con Morena, cuyo resultado era impredecible.

Los resultados son de todos conocidos considerando que 53 por ciento votaron por AMLO y Morena, y barrieron con PRI, PAN y PRD. La chiquillería da para otra historia. Pero otro 47 por ciento se reservó.

Morena es un partido muy joven, al que Ackerman ve como un adolescente que está cambiando de voz y que debe madurar rápido para asumir sus responsabilidades con eficacia.

Pero lo que más preocupa a Ackerman es el riesgo de que Morena “sea capturado por los oportunistas”.

Reconoce el controvertido académico que en los hechos ya se han acercado muchas figuras de dudosa reputación y que el río de chapulines puede convertirse en una avalancha de buscachambas.

Y palabras más palabras menos subraya que todos los que no se hagan de un cargo como funcionarios o asesores en los gobiernos de Morena, van a buscar refugio en el partido. Ya se sabe que aunque no paguen salarios, los trapecistas lo ven como una inversión, no les preocupa.

Los nombres son conocidos y más temprano que tarde sacarán el cobre. ¿Qué no?

¿Partido familiar?

Cuando AMLO renunció al PRD (septiembre 2012) logró desarrollar un movimiento que luego se convirtió en su partido (9 de julio 2014), con control total, sin que nadie le reclamara, en el que puso y quitó candidatos a su antojo. En los hechos Morena ha tenido tres dirigentes pero un líder verdadero: Martí Batres, el propio AMLO y Yeidckol Polenvsky que era secretaria general. Hubo participación de uno de los hijos del tabasqueño en la coordinación de la estructura.

Pero viene un reacomodo a fondo. El 20 de noviembre, días antes de la toma de posesión del virtual presidente electo (el 1 de diciembre), tendrá que renovarse todo el Consejo de Morena. La pregunta es quién va a quedar al frente de Morena, ¿Yeidckol Polenvsky será ratificada?

Ya verdad es que se van muchos. Todos los que se incorporen al gabinete, subsecretarías y buena parte del gobierno federal y el Congreso muchos integrantes de Morena tendrán ocupaciones, van a quedar muchas vacantes en el partido de ya saben quién.

Un ejemplo. De acuerdo a Reporte Índigo (24-07-18), 19 de los 32 coordinadores estatales de AMLO ocupan actualmente cargos directivos en Morena. Otros son candidatos a gubernaturas perdedores. Pero todos tendrán funciones de gobierno.

Martí Batres se enfocará en el Senado, cerca de Ricardo Monreal, a pesar de los pesares. En San Lázaro hay mucha grilla entre Mario Delgado, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez por quedar como jefes de una súper bancada. Alejandro Encinas estará muy ocupado en el Congreso de la CDMX, además de tener el encargo del tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, una papa que sigue caliente.

¿Qué será de Morena? Ackerman insiste en el riesgo de que chapulines y oportunistas se aprovechen de la inexperiencia de los más jóvenes para arrebatarles el control del partido. Sería catastrófico, dice.

La verdad es que en el pecado está la penitencia. ¿O no?

Micrópolis

Por Bertoldo Velasco Silva

Carlos Mendoza Davis
Carlos Mendoza Davis

CMD, respetuoso de su partido. Buen sabor de boca ha dejado Carlos Mendoza Davis porque rompe con los esquemas tradicionalistas que gobernador, pone candidatos. Y da un fuerte respaldo a su partido al darle libertad para que tome decisiones en la designación o nominación de quiénes habrán de ser los abanderados del partido Acción Nacional a los diversos cargos de elección popular, para el senado, el Congreso de la Unión, los Ayuntamientos y el Congreso del estado. Ello demuestra que tenemos un gobernador que está a la altura de las circunstancias, partiendo del hecho de que él reconoce su función, la de gobernante y no de Presidente de un partido político, porque sabe la diferencia entre uno y otro cargo.

Para la ciudadanía en general causa sorpresa esta actitud, para otros no, por la razón de que anteriormente había una máxima que en la elección intermedia del mandato gubernamental, el gobernador en turno hacía la labor de presidente de partido. Hoy, demuestra que privilegia su hacer y no se deja llevar por cuestiones tradicionalistas, por lo que la ciudadanía vierte opiniones favorables hacia la investidura y la persona.

El ansia por el poder, Micrópolis Continuar leyendo “Micrópolis”

Una exposición pictórica inigualable, Sandra Fiol y Edna Durán, en la Alianza Francesa de La Paz

Por Sealtiel Enciso Pérez

1

Este viernes 19 de octubre se realizará la inauguración de la exposición pictórica de las grandes artistas sudcalifornianas Sandra Gpe. Fiol Collins y Edna Durán Lucero. Este evento tendrá lugar en la Alianza por la Lengua Francesa de La Paz (Valentín Gómez Farías E/ República y Guerrero. Col. El Esterito) y dará inicio a las 20:00 hrs.

3

La obra de ambas artistas recorre toda una gama de temáticas así como una delicada tesitura en colores y sentimientos: el mar, los animales fantásticos, personas que fueron importantes en la vida de ambas pintoras, paisajes de la California del Sur, barcos, bodegones, flora y fauna sudcaliforniana. En fin, con su arte dan cuenta de forma magistral y perfectamente delineado sobre los temas y sentimientos que les evoca la cotidianeidad.

4

Acompañando a ambas pintoras estará su talentoso maestro el también pintor Mario Fonseca Amador. Ambas pintoras fueron sus alumnas y han logrado ser de las más avanzadas en este bello arte.

2

La entrada a la exposición es totalmente libre y habrá un coctel de bienvenida. Los cuadros expuestos también estarán a la venta y será una magnífica oportunidad de tener en los hogares de algunos de los asistentes estas bellas creaciones.

Traen entre ojos al INAI

Logotipo de El Rincón del Chamán

Jesús Sánchez

El presidente electo trae entre ojos a los consejeros del INAI, a los que ya les colgó la etiqueta de que son parte de la “burocracia dorada”, algo así como la burocracia Fifí.

0020_inai_620x350

El problema es que en medio de la desconfianza y abierta animadversión, quedan atrapadas la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. ¿En esto consiste la purificación de la vida pública?

Pero esto desconcierta a cualquiera. ¿Qué no?

El cruce de antenas es más que evidente. Olga Sánchez Cordero, senadora y virtual secretaria de Gobernación, tiene un discurso distinto, más conciliador e incluyente que no va al choque frontal y ofrece que el próximo gobierno trabajará en la consolidación del gobierno abierto.

Pero Irma Eréndira Sandoval, que será la titular dela SFP, trae el mismo cassette de su jefe y anticipa que “la transparencia es austera o no es transparencia”  y por eso pidió a los consejeros formar parte de la austeridad republicana. O sea, recortarse el salario.

Pero parece que todo esto no se reduce a una cuestión de salarios altos o al mito genial de la “burocracia dorada”, sobre todo después de la boda Fifí del año.

Apenas el 2 de octubre, el presidente electo reiteró lo que ya había dicho unos meses atrás, en plena campaña electoral, que se acabará la “burocracia dorada” como la que representan los comisionados del INAI que cobran sueldos excesivos y dan malos resultados. En marzo los acusó directamente de haber sido tapadera del caso Odebrecht y estar al servicio de la mafia del poder. ¡Sopas!

La Pesadilla

Para el INAI esta puede considerarse la peor etapa en su historia de 15 difíciles años en los que el sector público, en sus tres niveles, se ha resistido a la rendición de cuentas.

Pero ahora se han visto obligados a defenderse como pueden. Seguramente los consejeros del INAI se ajustarán a los términos de la nueva Ley de la Administración Pública, pero la forma es fondo, sin duda.

Está claro que el presidente electo no le tiene confianza a las organizaciones de la sociedad civil, pues dice que simulan autonomía pero están al servicio de intereses de los grupos de poder. Y ahí entra el INAI, antes le pasó lo mismo al INE, a la CNDH y a otras organizaciones civiles como Mexicanos Primero que nunca fueron del agrado del ya saben quién, porque no lo apoyaron en campaña.

El desconcierto subió de tono pues el mismo día en el que López Obrador le dio el descolón al INAI –el 2 de octubre-, los comisionados divulgaron un acuerdo en el que ordenaban a la PGR hacer pública la averiguación previa sobre el caso Odebrecht.  Como para sacarse la espina.

Pero la respuesta de la PGR era la que se temía, se hicieron guajes.

Trapecismo

Hay episodios en los que sus propios integrantes han hecho quedar mal al INAI. Recuérdese la jugada de la ex consejera presidenta Ximena Puente de la Mora, quien intentó calificar para Fiscal Anticorrupción, no pudo y declinó; luego renunció al organismo horas antes de que concluyera el plazo para que aprobaran las listas de los candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, la solicitud la rechazó el Senado porque estaba echa sobre las rodillas. Finalmente se convirtió por obra y gracias de su influencia en diputada federal pluri. Y del PRI. Apenas la libró.

Las aspiraciones de Puente de la Mora mancharon las túnicas de los comisionados, pues se suponía que si bien no son químicamente puros, pues lo disimulan.

El caso es que la reciente Semana Nacional de Transparencia 2018 sirvió como espacio para defender al INAI de la mala vibra.

¿Y entonces? La realidad es que el Sistema Nacional Anticorrupción esta incompleto, pues le falta el fiscal especial, es decir, la cabeza. Y no hay para cuando.

Otro hilo suelto. Apenas el 13 de septiembre el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó el Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses.

Dicho formato tiene impacto a nivel nacional e integra además de la información patrimonial la declaración de intereses de los servidores públicos (que incluye a familiares). Información que desde luego tendrá que ser pública y podrá ser consultada entre otros mecanismos a través del INAI.

Pero no haya prisa, el nuevo gobierno tendrá entre el 1 de diciembre de 2018 y a más tardar el 30 de abril de 2019, cinco meses, para cumplir con este mandato.

Los simuladores

La transparencia en realidad es una debilidad y no una fortaleza de nuestro sistema político.

Para que usted se de una idea tome nota. Si bien la declaración 3de3 es uno de las ventanas de transparencia de los servidores públicos, pocos, muy pocos le hacen caso.

Cheque usted el portal de http://www.3de3.mx y se sorprenderá pues hasta ahora los únicos funcionarios del gobierno de transición que han presentado su declaración de bienes son Andrés Manuel López Obrador y Miguel Torruco.

De los 128 senadores solamente 52 han hecho público su declaración patrimonial y de los 500 diputados federales, encontrará los datos de 56.

Ya ni se diga de los alcaldes, pues de los 2 mil 457 registrados, únicamente 46 han publicado su declaración y de los mil 125 diputados locales apenas 96 lo han hecho.

De los gobernadores, todavía no se incluyen los que no han rendido protesta, 27 han están con palomita en el portal 3de3, pero cinco tienen tache.

Los gobernadores que no se preocupan por transparentar sus bienes son Francisco Vega de la Madrid, de Baja California; Manuel Velasco, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Antonio Echevarría de Nayarit y Arturo Núñez de Tabasco.

Ese sería el colmo pero no. Tome nota. Ximena Puente, la ex comisionada presidenta del INAI, aún no presenta su declaración 3de3.

En la misma situación están Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Sergio Mayer –aunque lo defienda don Justo Verdad-, Gabriela Cuevas; Pablo Gómez, Gerardo Fernández Noroña, René Juárez y Alberto Puente, entre otros muchos.

De los senadores sus principales liderazgos ya presentaron la 3de3 aunque faltan Olga Sánchez Cordero y Miguel Ángel Osorio Chong.

Y qué cree, pues que mientras está el choque del presidente electo contra el INAI, Morena es el partido más opaco de todos y eso lo dicen las demandas de información no correspondidas, de acuerdo a un reportaje de Reporte Índigo.

INAI incómodo

El colmo es como ven a las instituciones como el INAI, los más cercanos a ya saben quién.

Lo que ven es la tendencia burocrática hacia la burocratización, ha dicho John Ackerman y añade que le ha pasado al INE a la CNDH, a todos los organismos autónomos creados como organismos ciudadanos. La transparencia se ha vuelto moda, insiste.

La defensa del INAI es consecuente. El gobierno abierto no es una moda es una forma de ejercer el poder y sería un error minimizar el avance institucional. Hay resultados tangibles y visibles lo que demuestra que se puede construir una nueva forma de credibilidad.

Y subraya el INAI que no ha habido pasividad, más bien creatividad para avanzar en lo posible, sin dejar de lado el esfuerzo para que el Sistema Nacional Anticorrupción no parezca a nadie un fiasco o una farsa.

Los focos rojos están más escarlatas que nunca y Ricardo Raphael de la Madrid lo señala: Si no damos la batalla por la Reforma no nos quejemos si la contrarreforma viene y nos quita lo logrado.

Quizá lo de menos son las acusaciones a la burocracia dorada. Sin duda habrá recorte de salarios. Pero el recorte presupuestal puede asfixiar al INAI y a otros organismos autónomos en un efecto dominó.

Que pasará con el INAI y al SNA, no lo sabemos. ¿Será esto parte de la llamada purificación de la vida pública?

* Aviso: Por motivos de viaje esta columna reaparecerá hasta el próximo 2 de noviembre.

Tan bien que iban

Logotipo de El Rincón del Chamán

1.- Todos los días nos sorprenden con alguna ocurrencia.

Cuando parecía que las agitadas aguas de las redes sociales provocadas por el efecto negativo de la anticlimática boda del año amainaban, y comenzaban a acomodarse las piezas de la consulta prometida para definir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Javier Jiménez Espriu alborotó el avispero.

javier-jimenez-espriu

Tan bien que iban, dirían los clásicos de Macuspana.

Como todo mundo sabe, el recorrido del virtual secretario de Comunicaciones –todavía no lo es- en una zona cercana a la construcción del aeropuerto de Texcoco se viralizó, como dicen los influencers, con el berrinche que armó cuando le negaron el paso en un predio privado.

Dicen que la forma es fondo y la actitud del futuro funcionario le dio un raspón a lo que el presidente electo ha cuidado como plus de su movimiento, que su gobierno no va a ser autoritario.

Y las benditas redes sociales, citando al clásico, se dieron vuelo.

Los expertos en puntos del vista aseguran que eso obligó al presidente electo a dar un mensaje para tranquilizar las aguas y empeñar su palabra de que las inversiones están aseguradas, sobre todo las que se están haciendo en Texcoco. El mensaje fue bien recibido.

Sin el sombrero texano de la víspera, Jiménez Espriú anunció que independientemente del resultado de la consulta para confirmar el NAIM en Texcoco o construir dos pistas en Santa Lucía, el gobierno federal destinará una partida presupuestal para mejorar las instalaciones del actual Aeropuerto Benito Juárez –el personaje del sexenio, faltaba más- y le alcanzará algo al de Toluca.

javier-jimenez-espriu3

Ya no se sabe, o es que tienen un súper equipo de creativos o un equipo donde llueven no ideas sino ocurrencias.

2.- Escenarios posibles y probables.

Especialistas del mercado financiero consideran que las señales que ayer envió a los inversionistas del nuevo Aeropuerto, reflejan prudencia.

Saben que la consulta es una promesa de campaña y que se aplicará.

Pero también esperan sensatez. A partir del 1 de diciembre lo que tendrá peso serán las decisiones de gobierno. Todo bien hasta ahí.

Si es Texcoco seguirá las obras, pero si es Santa Lucía, de dónde saldrá el dinero de las garantías. Es pregunta.

3.- A dos semanas de la consulta ¿…y?

Tanto la Fundación Rosenblueth como las empresas que se encargarán del levantamiento de la encuesta: ¿Texcoco o Santa Lucía?, deberán cumplir con estándares que alienten la confianza de la población y que no dejen lugar al sospechosismo.

javier-jimenez-espriu2

Este ejercicio es nuevo y aunque tiene las características de una elección, no se trata de inventar el resultado sino de demostrarlo.

Serán cuatro días de consulta, del jueves 25 al domingo 28 de octubre; será una encuesta que consumirá 40 horas efectivas. Y la muestra se levantará en 570 municipios, es decir una cuarta parte del país.

Mover a cien mil o 500 mil personas para ese propósito no es una tarea sencilla, anque sean voluntarios.

El INE ofreció asesoría. Y no estaría de más que la aceptaran para lograr mejores niveles de certeza y confianza.

Como se realizará un mes antes de la toma de posesión del nuevo gobierno federal, la duda es si es o no es vinculante.

Son muchas las preguntas y pocas las respuestas. ¿Quién pagará el ejercicio? ¿Lo absorberá la próxima administración entrante?

Se espera que la Fundación Rosenblueth transparente la información con la que alimentará sus computadoras para corroborar los resultados.

¿Y para cuando los resultados? Tampoco lo sabemos.

4.- Las dos caras del poder.

Aunque a los funcionarios del próximo gobierno se les notan las ansias de ser lo que todavía no son, el contraste lo dan la mayoría del equipo del presidente Enrique Peña Nieto que parece que ya bajó la cortina y no se les ve por ningún lado.

¿Desaparecieron o ya se fueron de vacaciones?

5.- Los drones Fifí.

El nuevo gobierno de Tabasco está obligado a revisar la compra de pánico de la administración que ya se va y que consistió en la adquisición de un dron “Penguin C UAS” de 12 millones de pesos pensado para vigilar la frontera sur.

CORTESÍA - Javier Jiménez Espriú.2

Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, dijo que no se trata de uno sino tres drones y que ese tipo de aeronaves no tripuladas solamente se les vende a los gobiernos, “es un aparato que no puede comprar un cristiano cualquiera, pues no se trata de empanadas ni garnachas”, dijo en su razonamiento técnico.

Lo que no confirmó fue si cuentan con permiso de la Secretaría de Comunicaciones para operarlos o van a esperar a que Jiménez Espriú se los de.

Ya se verá la utilidad de estos drones de ala fija aunque en redes sociales ya se propuso utilizarlos para hacer tomas del Tren Maya, cuando esté terminado.

La carrera de Médico Veterinario en la UABCS, considerada de alta calidad

Derivado del último diagnóstico que hicieron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se determinó que dicho programa educativo cuenta con las condiciones suficientes para ser considerado como pertinente y de calidad, a nivel nacional.

01

El reconocimiento fue entregado el pasado 17 de septiembre a la comunidad de alumnos y profesores del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat donde se imparte el mencionado programa educativo, por conducto del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

“Este logro es muy importante para el departamento académico, pues ahora el 100% de sus carreras están acreditadas por su buena calidad ante los CIEES, por lo que de alguna forma contribuyeron para alcanzar esta meta”, dijo el Rector durante su intervención.

El Dr. Cruz Chávez hizo un reconocimiento a los profesores investigadores que con su participación en el proceso, dieron muestra del quehacer universitario y del cumplimiento de sus funciones sustantivas, a los empleadores que fueron entrevistados así como a los alumnos y egresados que participaron de manera muy activa para platicar sus experiencias.

Destacó el hecho de que hoy en día, Medicina Veterinaria se constituye como la segunda carrera más demandada por los aspirantes a ingresar en la universidad, situación que refleja en el trabajo que se viene realizando para fortalecer aspectos como su plan de estudio, infraestructura y servicios académicos.

Subrayó que es único en su tipo en México, ya que no sólo se enfoca hacia la atención de especies terrestres, sino que a su vez se enfoca en organismos marinos, lo que le da todavía mayor valor agregado a sus alumnos y, por ende, a los egresados.

Sobre el proceso de evaluación, el Jefe del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, explicó que fue algo muy complejo, donde se revisó todo lo relacionado con la carrera, desde las condiciones generales y el modelo educativo que se utiliza para impartir las clases, hasta el personal, los servicios de apoyo, instalaciones, equipamiento, productividad académica y de investigación y la vinculación con los diferentes sectores.

“Es un proceso que no es sencillo. Tan es así, que en el país existen alrededor de 40 programas educativos relacionados con estudios veterinarios, y sólo 18 cuentan con la acreditación por parte de los CIEES. Esto de alguna manera nos pone a la vanguardia y en un contexto que muchas universidades tienen planteado como objetivo”, finalizó.

Para Tío Moni

Por Aída Lino Jiménez

Tío Moni tiene una secretaria, la llamó Dominga. Dominga tiene una tarea especial desde que era niña, recopilar la información necesaria en sus libretitas de quienes se portan mal y pasar el reporte a máquina a Tío Moni para que no les dé domingo. Todos los reportes que Dominga le pasaba a su tío, estaban debidamente fechados y escritos a máquina, tarea que se llevaba a cabo a cada regreso del tío. Que si Rica subió los pies a la mesa, que se welita se tomó un té de bugambilia para la tos, que si Bequina le ganó haciendo la tarea, que si Josué y Diana apedrearon a Mayín…

Viernes 28 de Septiembre del 2018.

Sr. J. Mónico Lino Briones (Querido Tío Moni).

Hoy venimos todos a despedirte. Todo comenzó precisamente un domingo y finalmente te fuiste. Pero no te preocupes, como siempre aquí estoy para platicarte. Estamos todos contigo, llegaste a casa y estás en tu habitación. Julieta está muy triste, Juani y Nahomi están afuera con el quesito, contigo están Javier, papá, Ricardo y Pedro. Betty está cuidando a Julio y mi tío Mario fumando un cigarrillo. Dianita ya está echando carcajadas.

Estamos todos aquí. Pin, Amada, Claudia llega pronto, Mayín, Bequinita, los Saucedo, los Zayas, los Torres, venimos todos a despedirte, no faltó nadie. Venimos todos a devolverte un poco de amor, porque nada se compara con todas las muestras de cariño que tuviste para con toda esta Linada.  Tío, hoy nadie se portó mal, todos merecen su domingo.

Dominga tiene un superhéroe, que andaba por toda la república y más allá en su tren.

Los Lino tenemos un superhéroe que recorrió toda la república en tren y que en su mente nos llevaba, que nos demostraba su amor en cada una de sus acciones.

Nuestro superhéroe anda en tren y hoy tío vas a un nuevo viaje.

Tío, los superhéroes no mueren, los superhéroes se convierten en leyendas.

Amor al ferrocarril

Por Silvia García Villalón

En las venas lleva el amor

La ternura y la pasión

Tristeza, pena y dolor

Entrega total del corazón.

Si, amor a esos rieles

Que lo miraron nacer,

Saboreó ahí sus mieles

Sus ojos pudieron ver.

Los estáticos durmientes

Oír el silbato del tren,

Muchos ruidos estridentes

De la locomotora, su vaivén.

Los juegos tiernos, infantiles

Aquellos carros campamento,

Acrecentó su amor a ferrocarriles

Sus ojos brillaron de contento.

Gran linaje verdadero

Papás y sus hermanos,

Amigos y compañeros

De los rieles soberanos.

Tanto cariño tuvo

Este gran amigo fiel,

Que lo dijo y lo sostuvo

Plasmar sus experiencias del riel.

Así escribió un libro hermoso

Titulado Sobre la Vía,

Nos transporta en dicha y gozo

Por los caminos, noche y día.

Su nombre: J. Mónico Lino Briones

conjuntamente con su hermano,

Nos colmaron de emociones

Con su libro tan humano.

Mi pluma los felicita

En este sencillo homenaje,

Les diré también soy rielerita

Del tren hacemos el mismo viaje!

Julio 14 de 2008.

Subirse al tren sin pasajeros

Por Francisco Javier Lino Briones

“Nadie es de un lugar hasta que entierra un muerto”, dice un dicho popular, pero entre los ferrocarrileros, por lo menos en los que vivían en los campamentos o cuadrillas, no pasaba así. Debido a la naturaleza de nuestro trabajo, éramos de todo México y de ninguna parte en especial. Casi nadie fue enterrado en su lugar de nacimiento. Nuestros muertos se quedaban aquí o allá, donde había una vía de ferrocarril, ahí estaba el trabajador del riel.” J. Mónico Lino Briones, escritor.

Lo que vivimos impresionó verdaderamente nuestro espíritu, lo impactó, si es que pudiera utilizarse ese calificativo, pues en cuanto terminó la intervención de orador, luego del final de la misa oficiada en esa pequeña capilla construida en los terrenos de la Kansas City Southern de México, precisamente a un lado de las vías de donde era la antigua estación del ferrocarril de la otrora empresa de los Ferrocarriles Nacionales de México, las poderosas máquinas de ferrocarril al unísono dieron la despedida a uno de los últimos trabajadores jubilados del “ferro”, como lo mencionaban cariñosamente los trabajadores y sus familias. Los silbatos de la máquina más cercana se dejó oír y en ese momento las otras moles de acero entraron en la misma dinámica que conmovió cada una de las células de los presentes y las convirtió en lágrimas, mismas que fluyeron aún en el camino al camposanto, pues al paso obligatorio por el Museo del Ferrocarril, los ancianos compañeros del que era despedido tañían las campanas, tanto de la “Negra”, la máquina que en sus días de utilidad era impulsada por carbón, como la que está colgada precisamente en la entrada a lo que eran los andenes de la estación. En ese momento, las máquinas y las campanas se dejaban oír, mientras pasábamos por esa guardia que montaron en la calle frente a la alameda y a la misma estación, los trabajadores del Museo, conocidos, familiares y todo aquel que se enteró de la partida de ese hombre que consagró sus últimos días a realizar una ilustrativa obra que dio a conocer la vida de los trabajadores del riel.

01 se subioě al tren 02

Aunque de manera informal comenzó a trabajar en diciembre de 1963 en Ferrocarriles Nacionales. Poco a poco y con estudios fue escalonando puestos hasta su jubilación, misma que le extendieron el 30 de septiembre de 1992, momento en que no pudo recordar, de tantos, los lugares que había conocido de nuestro país por la naturaleza de su trabajo, pues recorrió varias partes de las Divisiones: San Luis, Guadalajara, Monterrey, Monclova, Cárdenas, Torreón, México, Querétaro, Centro y Jalapa.

Después de jubilado estuvo trabajando en un gimnasio; de ahí fue a trabajar a Los Ángeles, Cal. y cuando regresó, estuvo un tiempo en Ciudad Frontera, trabajando en la empresa de don Jesús Saucedo. De Monclovita La Bella, se sumó a las filas de la empresa su hermano José Guadalupe en Monterrey, época productiva y donde tuvo oportunidad de acercarse al Museo del Ferrocarril de Monterrey, ahí el licenciado Francisco Javier Alvarado Segovia, encargado de ese recinto hizo que despertara en él el propósito de escribir su pequeña biografía; de la misma forma lo invitó a conseguir herramientas de vía y hacer un escrito de lo que hacía con cada una, por ello recurrió con amigos, ex compañeros, para conseguir fotografías antiguas de máquinas antiguas y modernas y así como de gente en los Carros Campamento. Gente trabajando, lugares, estaciones. Hizo comparativa de la extinta empresa con la actual poseedora de la empresa ferrocarrilera. Recopiló material escrito y aprendió a fuerza de identificarlas y escucharlas, las canciones que emergieron de las fuerzas básicas de este gremio. Así inició sin saberlo y sin querer, la noble labor del investigador de campo, por lo que al fin de sus días se expresaba como un verdadero experto en los temas que atañen a la vida de los ferrocarrileros.

Hermano, es necesario que le hagas justicia a la historia y escribas un libro sobre la vida de los trabajadores del riel. Le dije en una de tantas pláticas que tuvimos en esas sillas mecedoras que tenía en el patio de enfrente de su casa.

¿Yo? Pero si apenas sé escribir. ¿Cómo crees que pudiera hacer un libro? Me respondió confirmando la negativa con un movimiento de cabeza.

02 con su padre don Julio 01Uno de sus argumentos era que no tenía la escolaridad que se necesitaba para eso, pero me ofrecí a trabajar en equipo con él. Por ello, en agosto de 2005, logramos publicar el libro “Sobre la vía, cuentos y anécdotas del ferrocarril” que contiene en cuarenta y dos aportaciones la vida ordinaria de los trabajadores del riel, los llamados peones de vía y que dibuja perfectamente la cotidianidad de nuestra familia y la vida de él como trabajador en ese ambiente singular que solamente conocen los que vivieron en los carros-campamento.

03 tercera base excelente deportista

Por la experiencia adquirida luego de este proceso, J. Mónico se animó a escribir una obra ya sin la ayuda de “vejigas para nadar” e inició el proyecto de un segundo libro, mismo que está en revisión y que se quedó a medio camino, pues se subió al tren sin pasajeros.

04 la campana de __La Negra__ tambieěn lo despidioě

Por ello se le rindió tan espléndido homenaje en su partida, a un costado de las vías de acero. En su casa queda la obra de esa labor investigativa: la música que contiene temas del ferrocarril; revistas de Ferronales; algunas herramientas del uso común en las vías; un inmenso archivo fotográfico de los lugares que visitó y que recopiló de entre sus amistades; el material primigenio para elaborar el segundo libro; otra recopilación muy importante de los dramáticos accidentes del ferrocarril, en los que murió tanta y tanta gente; sus relojes reglamentarios; la ropa de mezclilla… y su personalidad, pues todo los recordamos como un hombre íntegro, recto y cuerdo. En la última guardia que le hicimos, todos coincidimos en esa descripción de su forma de ser con el mundo.

Tenemos la tarea de sacar a la luz su obra, lo que no va a ser sencillo, pero se tiene voluntad. Por cierto, algunos de sus escritos se han publicado en esta Revista Análisis. Por último, a él le queda perfectamente, como un saco a la medida las palabras del poeta:

“Ínclitas razas ubérrimas,

sangre fecunda ¡salve!

Hoy en día, un anciano que se muere

Es una biblioteca que se quema”.

“La Saurina de El Zacatón”, o la Niña vidente de El Triunfo

Por Gilberto Ortega Avilés

videnter

El relato de “La Saurina del Zacatón” o mejor conocida como la niña vidente de El Triunfo, es una leyenda ampliamente conocida por todo el estado de Baja California Sur, la primera vez que se le dio forma escrita a todos estos testimonios fue en 1979 por el escritor Carlos Domínguez Tapia, con el cual ganó el primer lugar en los juegos florales celebrados en Mulegé el mismo año.

Primero empezaremos a definir que es una saurina, en el ámbito esotérico, persona que lloró en el vientre de su madre. Saurino: Persona que tiene un don energético de sanación, es una palabra que proviene de la palabra árabe Zuharí, que significa adivino y persona que puede manipular la energía. En principio, eran personas que podían detectar dónde había reservorios de agua mediante el uso de una varita de madera en forma de “y” invertida. Saurino, es aquella persona que ve el presente, pasado o futuro en cualquiera de las circunstancias, puede tomar cualquier objeto seña o gesto como mapa para saber con exactitud, qué decir, dónde tocar. Tienen don de ver, oír, tocar, saber, curar. En el norte de nuestra república mexicana se escucha todavía esta palabra… ellos la entienden como… Adivino o clarividente.

La pequeña Irenea había nacido 2 meses antes de lo previsto, hija de un licenciado en armas y una mujer de avanzada edad, lo cual había sido causa para muchos comentarios negativos de la comunidad hacia ellos.

Incluso, los comentarios negativos se dieron durante la misma boda en la iglesia de El Triunfo, donde se escuchaban los murmullos: “se casó con ella solo por su dinero y animales”, “solo agarre confianza, le quitará el dinero y se irá”, entre muchos otros.

En cuestión de edades, la diferencia era muy grande mientras Gregorio era un joven de unos 20 años, y doña Ramona era una señora muy grande ya con hijos mayores, tenía varios años que había perdido a su segundo esposo en batallas revolucionarias.

La señora Ramona dio a luz una niña muy blanca de ojos verdes y cabello rubio, lo cual alteró mucho a la comadrona o partera ya que eran características físicas muy diferentes a sus padres.

Irenea era una niña muy avanzada e inteligente, a la edad de un año actuaba como si tuviera 5, los ojos verdes y cabellos rubios que tenía la blanca niña contrastaban mucho con el color de piel de sus padres y hermanos, ya que ellos eran de cabello negro y piel morena.

La superstición no se hiso esperar, incluso al médico de la localidad le daba curiosidad tal caso, y debido a la falta de información de la época, los habitantes del pueblo llegaron a pensar que hasta podría ser hija del mismo demonio.

En el mismo templo de la localidad de El Triunfo se dio el primer indicio de las habilidades de clarividencia de la pequeña niña, cuando un 12 de diciembre, al celebrase las festividades del  Santo Patrono de la localidad, Irenea toma de sus faldas a su madre y llena de terror le dice que todo se va a caer, gracias a esa advertencia doña Ramona alcanza salir junto con su familia, pero desgraciadamente más de veinte personas murieron aplastadas por la caída de parte del techo de la iglesia.

Al ser Irenea y su familia los únicos salir con bien de esa desgracia, aumentó el temor por la condición de la niña. Al día siguiente en el cementerio, durante el entierro de las víctimas, la señora Ramona con gusto reveló que ella y su familia se habían salvado por un milagro de la Virgen, pero la muchedumbre furiosa y temerosa comenzó a culpar a la niña extraña del suceso, y afirmando que era el mismísimo diablo.

Tuvieron que huir ante los insultos y agresiones de la gente, y al ver el peligro la familia decidió llevar a la pequeña Irenea con su abuela al rancho Arroyo Hondo donde estaría más segura.

A pesar que en el pueblo el sacerdote llamó a la cordura y evitar especulaciones respecto a la desgracia, asegurando que él mismo había advertido del peligro del techo hace tiempo, y que fue una coincidencia que la niña se encontrara en el lugar del accidente ese día, el pueblo no dejaba de acusar a Irenea, y planearon ir al rancho El Zacatón donde asesinaron y quemaron a los padres y hermanastras de la niña, solo logrando sobrevivir dos hermanos que habían huido. La turba, al quemar todo el rancho dio por hecho que la niña estaba dentro durmiendo, y las autoridades no pudieron culpar a nadie de tan horrible masacre.

Pasaron unos meses, y la población pareció olvidar todo lo sucedido, pero una mañana de abril, los hermanos de Irenea llevaron a la niña a El Triunfo, a comprarle ropa (ellos ignoraban que la masacre había sido a causa de la linda niña), frente al templo, la niña soltó la mano de sus hermanos y corrió al templo, donde encontró al Sacerdote, quien la reconoció pero no sintió temor, entonces Irenea le dijo: “hace ocho años (en ese momento la niña solo tenía cuatro) unos soldados enterraron ahí cuatro tibores llenos de dinero, barritas de oro y muchas joyas que recogieron de las familias más ricas del pueblo, ¿Por qué no excava para que con eso arregle el techo de la iglesia?. Diciendo eso y señalando el lugar la niña fue llamada por sus hermanos y abandono el pueblo.
Siguiendo su instinto, el sacerdote con ayuda de más personas buscó tal tesoro, el cual encontró, tal suceso se dio a conocer rápido, incluso por los periódicos de la época.

El 12 de diciembre, a un año de la tragedia, se celebró una misa donde el sacerdote emocionado dijo: “hijos míos, hace un año culparon a una inocente niña del desplome del templo y manos criminales acudieron al rancho a incendiar a sus familiares con la seguridad de que la pequeña moriría con ellos, la creyeron una encarnación de Satanás y la difamaron. Hace algunos meses, la pequeña niña estuvo aquí y fue la que me señaló el lugar del tesoro del cual todos ustedes conocen fue extraído del subsuelo de este templo. Una niña demonio, hijos míos no entra a la casa de Dios ni descubre tesoros para ponerlos en manos de la iglesia. La he traído desde El Arroyo Hondo donde vive con sus abuelitos, para que juntos recemos por las infamias pasadas, por la sangre derramada injustamente, por sus padres y hermanos, y por los que murieron hace un año en esa terrible desgracia.

La vida de Irenea transcurrió con normalidad hasta que el mes de septiembre fue cuando la niña se volvió a hacer notar, cuando al ver como el suero de la leche para elaboración de queso de su abuela se tiraba y arrastraba unas hormigas, le hizo una terrible advertencia: “me quedé viendo las hormigas que se ahogaban, y siento que dentro de algunos días va a correr tanta agua en San Antonio y El Triunfo, que mucha gente va a morir”.

La abuela tomó a la pequeña y en su mula fue advertir al sacerdote del pueblo, a pesar de que el cielo se mostraba despejado y tranquilo.

Como está registrado históricamente, el 17 comenzó a soplar el fuerte viento, y para la mañana del 18 volaban techos de las casas, caían árboles y una terrible lluvia, la cual no solo afectó a El Triunfo y San Antonio, sino arrasó totalmente Cabo San Lucas y produjo graves consecuencias en La Paz.

Tiempo después, la abuela visitó al doctor en compañía de su nieta, al terminar la consulta la señora prometió volver al día siguiente para continuar el tratamiento, pero la niña dijo delante del médico, “no vas a poder volver nunca”. La abuela no dio importancia al hecho, y le dio las gracias al doctor y volvió al Arroyo Hondo, donde la señora se puso muy mala por la noche y falleció.

Pasaron varios meses, y un ranchero en estado de ebriedad volvía a la comunidad de El Salto, al norte del Arroyo Hondo, quien dice que de un enorme árbol le saltó a la cara un enorme gato montés al cual dio muerte con su machete para posteriormente huir.

A la mañana siguiente, al no encontrar en su cama a la niña, salieron a buscarla, y la encontraron totalmente descuartizada, junto a un charco de sangre y un machete de cacha negra.

La pequeña fue enterrada y se levantó una capilla, la cual a pesar de tener más de 100 años está bien cuidada, mucha gente asegura que todavía se puede ver el fantasma de la niña jugando por esos lugares.
Los ranchos de El Zacatón y Arroyo Hondo ya no existen, y los pueblos de El Triunfo y San Antonio, se han visto disminuidos por la salida de sus habitantes en busca de mejores oportunidades a La Paz o Los Cabos.
Pero aun así, siendo un pueblo característico de nuestro estado, recibe visitantes para disfrutar de algunas historias, y su comida tradicional.

La leyenda de la Saurina de El Zacatón o la Niña vidente de El Triunfo, sin duda es parte muy importante del folklor y cultura de Baja California Sur, con esa mezcla mágica de eventos reales y algunos increíbles que recorren la voz de los habitantes a veces, tocando la fantasía.

Esta versión de la muchas veces contada leyenda fue consultada en la publicación llamada “Nosotras”, número 13 de noviembre de 1979, resguardada en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

Nuestra zona de confort

Por Mónica Camacho López

confort

 Dice Lupita: “para mí no es confort”

¿Qué es o que entendemos por de zona de confort?

Dicen que La zona de confort, es el conjunto de límites que nos impiden avanzar.  Que es un estado mental y que nos frena a vivir la vida que nos gustaría experimentar y que para lograrlo debemos salir de ahí.

De este pequeño párrafo obtenemos varios puntos, veamos:

Es el conjunto de límites que nos impiden avanzar ¿avanzar hacia dónde?

¿En dónde me gustaría estar? ¿Qué me gustaría hacer? ¿Cómo me gustaría sentirme?

Tal vez nos suenen un poco egoístas estas preguntas pues nos han hecho creer que “pensar en mí” no está bien. Pero ¿cómo puedo dar alegría si yo misma no la experimento? ¿Cómo puedo brindar seguridad si no la construyo primero sobre mí? ¿Cómo puedo dar paz a los demás si yo estoy en guerra conmigo misma?

En pocas palabras, cómo puedo dar lo bueno a los demás si yo no lo tengo. Yo sé que en algún momento te has hecho estas preguntas, ahora vuélvetelas a hacer pero date el permiso de escuchar tus respuestas, no es egoísmo o como dice el Dalai Lama, es un egoísmo bien entendido; que es un estado mental dice, y es justo ahí donde se encuentran nuestros límites. Por límites debemos entender que son creencias y no vamos a juzgar si son buenas o malas, simplemente llegaron a nosotros por diferentes vías y están ahí. Si ya escuchamos a dónde queremos ir o como nos queremos sentir, nos toca identificar qué creencia (que idea que solo se encuentra en nuestra mente) no nos permite avanzar, y cualquiera que esta sea.

Uno: sólo yo soy responsable de seguirle dando el poder, no importa quién me lo haya dicho o dónde la haya aprendido y que si tal vez en algún momento de mi vida fue útil ahora ya no lo es y puedo y debo cambiarla o desecharla si quiero ir, hacer o sentirme diferente.

Dos: cualquiera que sea esta creencia está siempre dominada por el miedo y el miedo es el poder que yo le doy. Dicen miedo a lo desconocido más yo creo que el miedo es a afrontar las nuevas responsabilidades que el cambio va a generar y esto no es desconocido, sabemos que nos va a llevar a enfrentarnos con gente a la que pensamos no les va a gustar o de la que creemos obtenemos un beneficio, pero realmente ¿La gente está tan al pendiente de nuestros cambios? ¿Nos perjudica que cambien la perspectiva que tienen de nosotros cuando es una personalidad equivocada de nosotros mismos? Es como si en una fiesta de disfraces se te acerca a alguien y te dice “Me encantas” y entonces tu preguntas, ¿Yo o mi disfraz? Y el mayor reto es el enfrentarnos a nosotros mismos y descubrir tal vez a alguien que no nos guste de primera instancia por todo aquello que nos hicieron creer que era bueno y malo y vemos que en realidad según sus parámetros caemos más en lo malo.

Pero ¿para ti qué es malo? La buena noticia es que sí para ti es importante lo puedes cambiar, pero si descubres que lo sientes o piensas no es en absoluto malo o equivocado o negativo. ¡Qué gran peso te quitarás de encima!

Que beneficio puedo perder si….El precio que se paga es muy alto, se paga el 80% para recibir a lo mucho un 20% y eso cuando se recibe, casi siempre estamos números rojos. El miedo en este caso es y muy sabido ¿Al dejar de obtener ese beneficio que debemos hacer? Movernos, definitivamente movernos y eso nos lleva al punto anterior, ¿A qué creencias me voy a enfrentar? Al no puedo, no sé, las niñas esto, los niños lo otro, no importa quién te lo haya dicho o donde lo hayas escuchado, cámbialo, deséchalo y pruébalo tú mismo.

Salir de tu zona de confort, ¿Qué ser vivo desea salir de un lugar donde se siente a gusto?

Ese es el punto, preguntarnos si en verdad nos sentimos a gusto donde estamos, y ser honestos al responder, nadie se va a enterar. Y con esto pasamos al último punto de nuestra frase inicial. Y para lograrlo debemos salir de ahí, de nuestra zona de confort.

Por eso pienso que si deseamos ser, sentir y vivir de acuerdo a nuestra intención, primero debemos salir para ser el observador de nuestros pensamientos, emociones, acciones y resultados. Ya eso es un movimiento. Cambiar o desechar creencias para actuar en función de lo que quiero lograr, actúo y empiezan nuevos resultados, y con esto empiezo con nuevos pensamientos, emociones y acciones, y aparentemente una nueva zona de confort, digo aparente porque yo creo que la expandimos. Al tomar nuevas decisiones y acciones significa que hemos eliminado aquello que nos impedía avanzar pero al mismo tiempo hemos guardado e incluso cultivado muchas otras formas de sentir, pensar y ser del pasado, pues de eso se forma nuestra personalidad, siendo incluyente con lo que para mí es realmente benéfico o satisfactorio del pasado y lo nuevo de mi presente. Se acrescenta  así mi experiencia, amplio la visión y proyecto mi futuro. Expando mi zona de confort, limpio y ordeno mi casa pero dejando la puerta abierta para sacar, cambiar o introducir sólo aquello que me haga feliz.

Hacer y no hacer implica siempre algo, para ambas situaciones se necesita valor y para ambas debemos ser responsables. Aquí nadie es culpable.

Nosotros decidimos movernos o no, implica la misma la cantidad de energía, de ti depende elegir la que te de satisfacción.

Nada que valga la pena vale es esfuerzo.

Contáctanos Facebook centro mosuo.

centromosuo.wixsite.com

Don Carlos Reyes, ha trascendido los espacios del arte; V. Castro Burgoin

Por Gilberto Bonilla Rodríguez

Entre familiares y amigos, esos que fueron actores vivientes de las gráficas expuestas, Don Carlos Reyes recibió un merecidísimo homenaje a una carrera de más de 60 años, el cual consistió en una exposición fotográfica que retrató los momentos más emblemáticos de la administración del Ing. Félix Agramont Cota, quien fuera el primer gobernador civil, oriundo de Baja California Sur y que fue parte importante del proceso de conversión de territorio a estado.

01

Don Carlos, llegó temprano, antes de que los invitados arribarán. Rodeado de su inseparable compañera, la señora Berta Celia Torres y de su hija Mónica Reyes, quien armada con cámara en mano hizo de su padre el objetivo principal a ser fotografiado durante todo el evento donde se reunieron diversas personalidades de la escena política pasada, sin embargo, se escaparon a la cámara de Don Carlitos, porque ahora él, era quien posaba junto a ellos.

02

A pesar de tener más de 80 años de edad, Don Carlos saludó y agradeció a todos los asistentes, ataviado con un traje negro, camisa blanca y corbata roja, Don Carlos se veía pulcro, radiante, impecable y sobre todo rejuvenecido, con fuerzas y con ese característico sentido del humor, un humor franco y espontáneo.

03

Poco a poco, llegaron los invitados, entre ellos sus hijos, nueras, yernos, nietos y cuñadas, así como personas cercanas a Don Carlos, como aquellos que en un tiempo fueron sus jefes, hoy eran iguales, hoy eran amigos que recordaban todo aquello que vivieron juntos, Don Carlos estaba emocionado sobremanera, al momento de estar junto a él y preguntarle su sentir, casi se le quebró la voz, no era para menos.

04

El Archivo Histórico Pablo L. Martínez fue el recinto que albergó este sentido homenaje. Poco a poco llegó la gente, se llenó, Don Carlos ya no sabía para dónde voltear, sin embargo, se mantuvo siempre con esa sonrisa que le iluminaba el rostro, llegó el momento, a la mesa estaban sentados el profesor Gilberto Ibarra Barrera quien narró un poco de la historia del protagonista de las fotos de Don Carlos, del otro lado estaba Valentín Castro Burgoin, quien habló de la trayectoria del homenajeado.

05

En su intervención, Castro Burgoin señaló algunos de los momentos históricos que Don Carlos, a través de su cámara capturó y reconoció que gracias a ello, las futuras generaciones y las actuales podrán tener pruebas fehacientes de cómo ha evolucionado esta pujante tierra sudcaliforniana.

Don Carlos Ramón Reyes Hernández,  mejor conocido como Carlos Reyes, es un sudcaliforniano de  corazón y por adopción que ha hecho de la fotografía, más que su vocación, su arte… No es exagerado decir, que la fotografía de Don Carlos ha trascendido a los espacios del arte, porque como un célebre pensador señaló: “El gran arte es lo instantáneo detenido para la eternidad”, dijo.

06

En su turno al micrófono, Don Carlos haciendo gala de humildad agradeció las palabras de quienes lo antecedieron y rápidamente se autodenominó como un obrero de la cámara; al momento de referirse a don Félix Agramont, lo describió como una persona llena de amor y con dolor recordó a quien fue su amigo y a quien acompañó hasta sus últimos días.

Si bien es cierto que personajes como Guillermo Mercado Romero, Antonio Manríquez Guluarte y Antonio Ortega Salgado estuvieron acompañando a Don Carlos, aquel recinto recibió a personajes de todas las corrientes políticas, pues para dicho homenaje no fue necesario, mucho menos requisito, ser partidario de ninguna ideología, estaban ahí por el amigo.

07

Luego del corte de listón se inició un recorrido, donde Don Carlitos explicó cada una de sus gráficas, la gran mayoría le escuchaban, algunos otros por su cuenta contemplaban y al parecer revivían viejas andanzas.

Parte fundamental de la trayectoria y éxito de Don Carlos es su familia, al respecto su hija Mónica nos habló de un padre amoroso y entregado a su trabajo pero también a su familia y recuerda las largas ausencias, sin embargo, profundamente conmovida dice que todo eso valió la pena porque hoy ve a su padre pleno, alegre y motivado ante el enorme cariño que los presentes le prodigaron.

Poco a poco, la gente empieza a retirarse, y al preguntarle cómo se sentía, Don Carlos solo pudo decir que agradecido, reflexionó un poco más y con voz entrecortada señaló que, el  triunfo más grande que puede tener un hombre es el reconocimiento a su trabajo y el cariño a su persona, lo cual solo se logra al hacer las cosas con amor, con honestidad y con ética.

08

Se me hace que hoy no voy a dormir, dijo Don Carlitos y no es para menos, este pasado 2 de octubre la gente se le entregó y le reconoció de frente el valor de su trabajo, así es como deben ser los homenajes, de frente, en vida, con la persona recibiendo las muestras de cariño, ya después de nada sirven.

A lo largo de su vida Don Carlitos ha tocado y sigue tocando el corazón de las personas, hoy a quien se le tocó el corazón fue a él, bien merecido lo tiene, vaya pues Don Carlos y llénese los ojos de luz y de amor como siempre lo ha hecho, enhorabuena.

El escenario, el mejor, el recinto que albergará hasta el 15 de noviembre esas gráficas, es el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, que gracias a su directora, la Lic. Elizabeth Acosta Mendía, al enterarse para quién era el homenaje, no dudó en otorgar todas las facilidades y el apoyo, así como a los patrocinadores Eduardo de la Mora Peña, Gerente de la Agencia Wolskwagen y la gentil señora Silvia Neuenschwander Guillén, gerente de Mint Coffe and Tea.