Entre chapulines y oportunistas, ¿qué será de Morena?

Por Jesús Sánchez

Logotipo de El Rincón del Chamán

El voto masivo a favor de Andrés Manuel López Obrador pulverizó literalmente al poder que controló en los últimos 30 años el sistema de partidos en México, que tuvo como base tres fuerzas políticas y una enclenque pero muy costosa chiquillería.

Y de pronto, aunque muchos no lo creían, Morena se convirtió en la primera fuerza partidista del país. Pero vamos por partes, sin pretender hacer un juego de palabras, en el éxito de este joven partido radica su vulnerabilidad, y eso es lo que ve venir John Ackerman (Proceso 22-07-18), quien ya lanzó la alerta de que los chapulines y oportunistas pueden convertir a Morena en otro PRD o, lo peor, en un PRI renovado.

chapulinesd

El fenómeno electoral de este siglo es por excelencia la sacudida al sistema de partidos que les acomodó AMLO y que nadie, ni siquiera las lumbreras de la ciencia política se atrevían a darlo por hecho. Todo mundo tenía una duda razonable.

De lo que ya no hay dudas es que el voto de castigo ciudadano a los partidos tuvo como fuente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, un personaje carismático que compitió en tres procesos sin bajar sus niveles de aceptación, contrario a lo que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas quien también compitió tres veces pero su bolsa de votos se fue desinflando.

Aunque toca a los estudiosos examinar todos los ángulos de este proceso político, este fenómeno no habría sido posible sin los magos de la propaganda política que supieron sacarle jugo a las “benditas redes sociales” para generar un comportamiento de votación masiva. Que si no lo vemos no lo creemos.

Por ahora nos quedamos con las reflexiones de algunos notables académicos, Juan Pablo Navarrete Vela, uno de los que más ha estudiado a Morena, quien no deja de formular una prudente pregunta sobre el avasallador resultado: ¿qué tan saludable será para la democracia?

Sin rollo, estamos frente a la expectativa de cómo aterrizará en la realidad una visión de Estado, más allá del discurso poético e histórico, pues Juárez con la reforma y Madero en la revolución tuvieron condiciones políticas distintas a las que hoy vivimos.

Nuestro sistema de partidos tiene en Morena un nuevo partido hegemónico cuyos integrantes se comportaron como una fuerza política anti sistema. ¿Qué tanto cambiarán? ¿Ahora serán pro gobiernistas a morir?

Sin prejuzgar a nadie, Morena engrosó sus filas y candidaturas con personajes de reconocido prestigio, pero también muchos de dudosa integridad que abandonaron a sus partidos cuando se estaban hundiendo. Y como dicen los clásicos, en el pecado llevarán la penitencia.

Monedas de cobre

Aquí les va un dato. El 70 por ciento de los candidatos de Morena eran perredistas. Los demás venían del PRI, otros del PAN -entre ellos dos ex dirigentes nacionales- y muchas figuras controvertidas. “Se mudaron con todo y estructura organizativa por eso creció Morena”, explica Navarrete.

El punto es interesante porque en 2015, cuando recibe su registro Morena, mucha gente no sabía que AMLO ya no pertenecía al PRD.

Un artículo académico que no nos podemos perder es el que Navarrete escribió junto con Ricardo Espinosa Toledo, “Morena en la configuración del sistema de partidos en México” (noviembre 2015) en el que desmenuza el surgimiento de esta joven fuerza que tuvo como soporte la personalidad de AMLO.

En aquel entonces AMLO y Morena enfrentaron temas delicados y espinosos; el desafuero, los video escándalos, el conflicto en Iguala, temas que le pegaron a la imagen pero no a su base social.

Aunque él hubiera no existe, en 2015 los académicos daban por hecho que al PRD le quedaban dos opciones para las elecciones federales de 2018: ir con candidato propio lo que le permitiría a PRI o PAN la posibilidad de retener el poder, o bien, aliarse con Morena, cuyo resultado era impredecible.

Los resultados son de todos conocidos considerando que 53 por ciento votaron por AMLO y Morena, y barrieron con PRI, PAN y PRD. La chiquillería da para otra historia. Pero otro 47 por ciento se reservó.

Morena es un partido muy joven, al que Ackerman ve como un adolescente que está cambiando de voz y que debe madurar rápido para asumir sus responsabilidades con eficacia.

Pero lo que más preocupa a Ackerman es el riesgo de que Morena “sea capturado por los oportunistas”.

Reconoce el controvertido académico que en los hechos ya se han acercado muchas figuras de dudosa reputación y que el río de chapulines puede convertirse en una avalancha de buscachambas.

Y palabras más palabras menos subraya que todos los que no se hagan de un cargo como funcionarios o asesores en los gobiernos de Morena, van a buscar refugio en el partido. Ya se sabe que aunque no paguen salarios, los trapecistas lo ven como una inversión, no les preocupa.

Los nombres son conocidos y más temprano que tarde sacarán el cobre. ¿Qué no?

¿Partido familiar?

Cuando AMLO renunció al PRD (septiembre 2012) logró desarrollar un movimiento que luego se convirtió en su partido (9 de julio 2014), con control total, sin que nadie le reclamara, en el que puso y quitó candidatos a su antojo. En los hechos Morena ha tenido tres dirigentes pero un líder verdadero: Martí Batres, el propio AMLO y Yeidckol Polenvsky que era secretaria general. Hubo participación de uno de los hijos del tabasqueño en la coordinación de la estructura.

Pero viene un reacomodo a fondo. El 20 de noviembre, días antes de la toma de posesión del virtual presidente electo (el 1 de diciembre), tendrá que renovarse todo el Consejo de Morena. La pregunta es quién va a quedar al frente de Morena, ¿Yeidckol Polenvsky será ratificada?

Ya verdad es que se van muchos. Todos los que se incorporen al gabinete, subsecretarías y buena parte del gobierno federal y el Congreso muchos integrantes de Morena tendrán ocupaciones, van a quedar muchas vacantes en el partido de ya saben quién.

Un ejemplo. De acuerdo a Reporte Índigo (24-07-18), 19 de los 32 coordinadores estatales de AMLO ocupan actualmente cargos directivos en Morena. Otros son candidatos a gubernaturas perdedores. Pero todos tendrán funciones de gobierno.

Martí Batres se enfocará en el Senado, cerca de Ricardo Monreal, a pesar de los pesares. En San Lázaro hay mucha grilla entre Mario Delgado, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez por quedar como jefes de una súper bancada. Alejandro Encinas estará muy ocupado en el Congreso de la CDMX, además de tener el encargo del tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, una papa que sigue caliente.

¿Qué será de Morena? Ackerman insiste en el riesgo de que chapulines y oportunistas se aprovechen de la inexperiencia de los más jóvenes para arrebatarles el control del partido. Sería catastrófico, dice.

La verdad es que en el pecado está la penitencia. ¿O no?

Micrópolis

Por Bertoldo Velasco Silva

Carlos Mendoza Davis
Carlos Mendoza Davis

CMD, respetuoso de su partido. Buen sabor de boca ha dejado Carlos Mendoza Davis porque rompe con los esquemas tradicionalistas que gobernador, pone candidatos. Y da un fuerte respaldo a su partido al darle libertad para que tome decisiones en la designación o nominación de quiénes habrán de ser los abanderados del partido Acción Nacional a los diversos cargos de elección popular, para el senado, el Congreso de la Unión, los Ayuntamientos y el Congreso del estado. Ello demuestra que tenemos un gobernador que está a la altura de las circunstancias, partiendo del hecho de que él reconoce su función, la de gobernante y no de Presidente de un partido político, porque sabe la diferencia entre uno y otro cargo.

Para la ciudadanía en general causa sorpresa esta actitud, para otros no, por la razón de que anteriormente había una máxima que en la elección intermedia del mandato gubernamental, el gobernador en turno hacía la labor de presidente de partido. Hoy, demuestra que privilegia su hacer y no se deja llevar por cuestiones tradicionalistas, por lo que la ciudadanía vierte opiniones favorables hacia la investidura y la persona.

El ansia por el poder, Micrópolis Continuar leyendo «Micrópolis»

Micrópolis / ¿Fue informe?

Diciembre 02 del 2020

¿Y si fue informe, qué número fue? Ya hasta le perdimos la cuenta, ahora que si tomamos en cuenta las mañaneras… lo cierto es que ayer el inquilino de Palacio Nacional, con unos cuantos invitados, parece que “rindió un informe de labores”, al haber cumplido 2 años de haber asumido la presidencia ¿o trono, se podría decir?, y ahí dijo, que había realizado hasta el momento, 97 de 100 compromisos en este tercio de su mandato. Sin embargo, uno se pregunta ¿y la atención a la salud, -porque dijo que a partir del primero de diciembre, o sea ayer, tendríamos todo para ser un país como Dinamarca, Canadá o Reino Unido en materia de salud-, cuando tiene destrozado al sector sin vacunas, sin atención a niños con cáncer, un mal manejo del coronavirus y a ello se agrega su nulidad en el combate a la delincuencia organizada, el combatir la corrupción -que aunque ha sido su bandera política, no vemos aún a ninguno en la cárcel, salvo Rosario Robles -y eso por venganza política-, el disminuir la inseguridad, el acabar con el huachicoleo, la reactivación económica…

En ese discurso, dijo que en este lapso de tiempo que lleva como presidente de la nación, su administración, presumió que ha ahorrado ¡UN BILLÓN 300 MIL MILLONES DE PESOS EN COMPRAS Y CONTRATOS, GRACIAS A SU POLÍTICA DE AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN!, pero la pregunta que se hizo y nos hacemos todos los mexicanos, y ¿dónde está todo ese dinero que tanta falta hace para fortalecer al sector salud, para la compra de medicamentos y equipo médico y las vacunas para combatir el coronavirus? ¿Dónde esta ese dinero -que dijo que no tenía- para apoyar a estados y municipios para atender las consecuencias de la pandemia y para reactivar la economía, y al que los tiene abandonados? ¿Qué va a hacer con ese dinero?

En materia de salud que le compete al gobierno federal, ha sido desastrosa la atención, y no se diga de la pandemia que ha sido terrible, un negligente, y no se diga de poner el mal ejemplo para usar el cubre bocas, que no el tapa bocas. Y para este sector, no ha habido inversiones, “solo ahorros” para cumplir con su programa de “austeridad republicana” aunque el costo hayan sido más de 100 mil decesos provocados por el coronavirus.

En materia económica, no hubo apoyos para la reactivación porque además eliminó apoyos a emprendedores, así como un nulo respaldo a pequeños y medianos empresarios.

No creo que la mayoría de los mexicanos estemos contentos con sus “resultados”, sobre todo para aquellos que perdieron un familiar por la pésima atención al sector salud o por la falta de seguridad en varias entidades del país donde el flagelo provocado por la delincuencia organizada ha hecho de las suyas con la complacencia y con aquella famosa frase de “abrazos no balazos” o esa más catastrófica “acúsalo con tu mamá”.

Cierto, ayer se cumplieron dos años de este gobierno morenista, donde desde el púlpito presidencial se dicta una polarización del país, donde los “enemigos” o fantasmas del presidente, son los neoliberales, los gobiernos anteriores, los medios de comunicación y ese enfrentamiento con el sector empresarial, ese que crea los empleos formales de este país, no como lo presume de que se han recuperado medio millón de empleos en este año, por cierto, no creados por su gobierno.

¿Cómo creerle cuando en los contratos de las obras no existe licitación, sino que se entregan de manera directa a los cuates, a los amigos y hasta familias? ¿Cómo creerle que esta atendiendo al sector salud y que lo convertiría a partir de ayer en el mejor de latinoamérica y casi igual que países como Dinamarca y Canadá, cuando en los hospitales federales (IMSS e ISSSTE), están saturados por enfermos de covid?

Ayer se cumplió apenas un tercio de su mandato. Dos años de un gobierno en el que se esperaba fuera un estadista, un líder que uniera a los mexicanos para salir de esta crisis provocada por su mal gobierno, cuando prometió que estaría con un Producto interno bruto arriba del 6 por ciento, y lo tiene sumido en un -18 por ciento.

Cierto, está bien calificado en materia de honestidad, a lo mejor la de él, pero muchos de los integrantes de su gabinete no. Combate la corrupción en sus enemigos -ya no adversarios- aunque siga pensando que anda en campaña abierta rumbo a las elecciones del 2021, donde quiere volver a tener mayoría en el congreso de la unión para seguir demoliendo las instituciones y desapareciendo los contrapesos, pero que en realidad, esa corrupción, no le ve en sus funcionarios o en el de sus familiares, caso concreto el de su hermano Pío, recibiendo millones de pesos para la campaña presidencial.

Como bien lo dije líneas arriba, no sé si fue Informe, no sé de qué, ni qué número fue. Lo cierto, es que sigue mintiéndole al pueblo y sigue prometiendo, y lo peor, que sus seguidores, o como él los llama “sus solovinos” no solo le siguen creyendo sino aplaudiendo.

Ahí está otro asunto grave que no tocó el relativo al pacto fiscal, donde varios gobernadores le han cuestionado la falta de apoyos a los gobiernos estatales, y como bien lo dicen los gobernadores del Partido Acción Nacional, que difieren del optimismo del presidente. La nación está afligida por el quebranto a la salud, su tranquilidad y su bienestar. Por eso, “es indispensable la rectificación, la autocrítica, la admisión de limitaciones y un acuerdo nacional”

¿Los escuchara?

Microtemas. Todo parece indicar que el embajador estadounidense en México, Embajador Christopher Landau, se la pasó de maravilla en la entidad. Se reunió con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, para ratificar el compromiso de su administración por fortalecer la colaboración bilateral en temas de interés común como seguridad, turismo y la situación de ciudadanos de ese país que radican en la media península. El mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de reforzar la colaboración binacional, pues comprobado está que el trabajo conjunto arroja resultados positivos para todos. Muy importante la visita, porque también, de ella depende que los estadounidenses, sigan frecuentando nuestros destinos turísticos. Al finalizar la charla, dieron un paseo por el Malecón Costero. Y finalmente, el embajador estadounidense tuvo la oportunidad hasta de comer mariscos en un Restaurante el Malecón, a donde fue llevado por el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

En lo político, Carlos Rochín, dirigente estatal del PAN, expresó confianza en el trabajo de la autoridad electoral, servidores públicos, ciudadanos y ciudadanas que organizarán y participarán en los comicios del 6 de junio del próximo año, y señaló, que su partido, vigilará que ningún programa de gobierno, sea utilizado de manera indebida para influir en el voto de los ciudadanos, que debe ser libre, secreto y razonado. Lo dijo por alguien quien pudo heredar el cargo.

Y ya que andamos en estos menesteres, el buen Amigo Sabás Valenzuela, ha levantado la mano para apuntarse con aspirante a diputado local y ya presentó su intención ante su partido, Acción Nacional. Por cierto, Sabás ha estado realizando un trabajo de campo, recorriendo el distrito local electoral Cinco, donde ya mucha gente lo conocer y sabe de su labor. Y en este sentido, ya ha realizado recorridos por la zona rural formalizando un centro de acopio para llevar a los ganaderos alimento forrajero a precio de costo y lo que ellos produzcan, se les va a adquirir a precio de venta, además de llevar maquinaria para reparar los caminos rurales y si acaso su partido lo designa candidato, y gana las elecciones, será un gestor importante para la construcción de represos para la retención de agua, que tanta falta hace en el campo sudcaliforniano, entre muchas otras cosas.

Sabas Valenzuela Pacheco, es egresado de la máxima casa de estudios en BCS y actualmente cursa la Maestría en Tecnologías de la Información que concluye este 2020. En su alma mater, imparte las materias de Investigación de Operaciones, Métodos Numéricos y Toma de decisiones a los alumnos del departamento de sistemas computacionales.

Sabas Valenzuela ha sido coordinador de la parte de sistemas informáticos desde la campaña a gobernador de Marcos Covarrubias desde el año 2010 y coordinador en todas las campañas del PAN, para todos los candidatos.

Los habitantes de la delegación de Los Dolores, cansados de que políticos van y políticos vienen cada vez que hay campañas electorales, cuando obtienen el triunfo se van y no regresan. Se sienten sin representación, sin apoyo, es por ello que se han unido en una voz y coinciden en poner un representante de su condición, de su raza como Sabas Valenzuela. Además, El Ing. Sabas es músico, compositor y cantante, ranchero, de familia humilde, por lo que no dudamos que tenga la oportunidad de disputar primero la candidatura y después el cargo en las elecciones del 2021, por lo que de lograrlo, creará, como buen compositor, un buen corrido que alegre su campaña de proselitismo.

Noticias del Día

ESCAPARATE POLÍTICO

Por Jesús Ojeda Castro

* Con el inicio formal del proceso electoral se intensifica competencia interna en partidos por candidaturas.

* Advierte Alejandro Lage de posible impugnación del proceso para seleccionar candidato a gobernador de Morena.

* El IEE se prepara para organizar y supervisar elecciones con presupuesto de 165 millones de pesos.

Este lunes inició formalmente el proceso electoral a nivel estatal con miras a las elecciones de junio del 2021 por lo que los diversos partidos políticos se enfilan a realizar sus respectivos procesos internos primero para conformar precandidaturas y posteriormente candidaturas definitivas a la jornada electoral.

Con un costo estimado en general de 165 millones de pesos las autoridades electorales se enfilan a organizar y supervisar este proceso a nivel estatal que tendrá una fuerte competencia entre los diversos organismos políticos.

Hasta ahora todo parece indicar que la lucha principal será entre los abanderados de Morena y sus aliados contra los candidatos que surjan del resto de los partidos mismos que hasta ahora podrían conformar una alianza encabezada por el PAN, PRI y PRD.

Desde luego que se tendrá que poner especial atención al cumplimiento legal de esta contienda en la que será fundamental la labor de la autoridad electoral sobre todo en lo que tiene que ver con el calendario definido con suficiente anticipación.

Vale la pena en este sentido resaltar lo que uno de los aspirantes a la candidatura de Morena, Alejandro Lage, ha dicho sobre la posibilidad de impugnar el proceso interno de selección de precandidatos de su partido mismo que en su convocatoria publicada el pasado viernes, se programó el registro de aspirantes para este 04 de diciembre.

Alejandro Lage insiste en señalar que existe la posibilidad de la ilegalidad por lo que seguramente las autoridades estatales tendrán que estar muy atentas a lo que puedan hacer o dejar de hacer en el marco de la legalidad, los diversos organismos políticos y sobre todo quienes puedan ser erigidos como precandidatos.

Está claro que a partir de esta semana la actividad preelectoral, pero sobre todo la dinámica interna de los partidos, se agudizará porque se espera precisamente que el 23 de diciembre ya se tenga  definidos a quienes se registrarán como precandidatos mismos que podrían medirse y competir al interior de sus respectivos organismos políticos.

Por lo pronto el PAN ya anunció que para el próximo lunes 07 de diciembre publicará sus respectivas convocatorias para perfilar sus futuros abanderados y abanderadas.

Al respecto las diversas fuerzas políticas han expresado su confianza en el órgano electoral, que supervisará este proceso que tendrán una duración de diez meses, por lo que desde el inicio de este mes hasta septiembre del año que entra se concluirá con la entrega de constancias de mayoría.

Por lo pronto habrá que poner atención al registro de los aspirantes a ser candidato de Morena a la gubernatura este viernes y a la publicación de la convocatoria del PAN el próximo lunes, por lo que para finales de este último mes del año, tendremos más claridad sobre los que pueden ser los contendientes por la gubernatura de la entidad.

La competencia será fuerte, de eso no hay duda, por ello será importante en su momento, conocer a los que trabajen el resto de las candidaturas además de la gubernatura, es decir los aspirantes a ser alcaldes, diputados locales y por supuesto diputados federales, posiciones estas que serán las más cuidadas por los cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El banderazo por la sucesión gubernamental ha sido dado oficialmente por la autoridad electoral, por lo que ya inicia formalmente la competencia principal nada más y nada menos que por la gubernatura.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA

Con la renovación de la infraestructura médica estatal, y con la articulación de estrategias oportunas que permitan preservar o restablecer la salud de quienes enfrentan enfermedades severas como el COVID-19 o el cáncer, en Baja California Sur se ha trabajado en los cinco años más recientes para proteger vidas, expresó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores al comparecer ante los integrantes de la XV Legislatura para la glosa del V Informe de Gobierno. En este encuentro con las y los diputados locales, George Flores explicó que, ante la pandemia por el nuevo coronavirus, en BCS se implementaron estrategias de telemedicina, de respuesta inmediata con brigadas de salud, así como de vigilancia epidemiológica con la realización de un mayor número de pruebas con respecto a las que se efectúa en todo el país; el mayor reto sanitario enfrentado por la humanidad en este siglo. Con esto, el estado presenta la más baja letalidad por COVID-19 de todo México, que es de 4.92, en contraste con la media nacional que es de 9.51…Durante la administración estatal, con el respaldo de todos los sectores sociales y a través de la educación, se ha contribuido en la construcción de un mejor futuro que es palpable en nuestro mejor presente, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, en su comparecencia para la glosa del V informe de gobierno ante el pleno de la XV Legislatura del Congreso local. Desde la máxima tribuna, el funcionario estatal destacó que el sector educativo en el quinto año de gestión del ejecutivo estatal, registró la menor deserción escolar del país en los niveles de primaria con 1.6 por ciento; secundaria con 2.4 por ciento y media superior con un 9.7 por ciento, avances que se concretaron gracias a la suma de esfuerzos entre gobierno, docentes, supervisores, directores, trabajadores de apoyo a la educación, alumnos, alumnas, madres, padres de familia y tutores… El Diputado José Luis Pérpuli Drew, Coordinador de la Fracción del PAN, presentó iniciativa de Ley que instituye el Día del Pescador Sudcaliforniano y el Día de la Pesca Deportiva en el Estado de Baja California Sur. La intención es que en el calendario oficial del estado, se le reconozca el tercer sábado del mes de junio de cada año, tiempo en el que se realicen eventos y actividades que exalten la importancia de su trabajo para el desarrollo económico y social de Baja California Sur, incorporando el día de la pesca deportiva en un solo proyecto de ley, porque la pesca ribereña y deportiva han sabido coexistir, aportándole desarrollo y bienestar a nuestra entidad federativa. “No debemos abandonar nunca a quienes arriesgan sus vidas para ofrecernos una fuente de sana alimentación, ingresos y empleos”, enfatizó el legislador, agregando que más que una conmemoración, sea para recordar los compromisos hacia el pescador, reconocerle sus derechos y llamar a la acción de los tres niveles de gobierno a que provean y ofrezcan en sus programas una mejor calidad de vida para ellos y sus familias….Los diputados de la fracción del PES en el Congreso del Estado, propusieron a quienes integran las Comisiones de Asuntos Educativos y de la Juventud así como de Asuntos Fiscales y Administrativos, se reúnan de manera urgente con el titular de la SEP para buscar los recursos necesarios y que niños, niñas y adolescentes de Albergues Escolares continúen aprendiendo a través de las nuevas modalidades que esta pandemia ha obligado a implementar. Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Rigoberto Murillo Aguilar y Perla Guadalupe Flores Leyva, basándose en las peticiones y demandas de los jóvenes durante los recorridos realizados ante la celebración del XIII Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana “Para que la juventud se exprese” en su edición 2020, elaboraron esta proposición con punto de acuerdo presentada ante sus homólogos en la sesión de este martes, misma que fue modificada para abreviar tiempo y acelerar la respuesta a las necesidades de la niñez y juventud que no está recibiendo clases a causa de la pandemia… Con la intención de abordar diversos temas en relación al turismo, el desarrollo económico de la localidad, y la seguridad para los habitantes y turistas de La Paz, el Presidente Municipal Rubén Muñoz recibió en reunión a Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México. En este encuentro, también se contó con la presencia de Sue Saarnio, Cónsul General, y del Director de Turismo Municipal, Eduardo Van Wormer. Según expusieron ambos representantes del gobierno norteamericano en México, el estado de Baja California Sur y más precisamente La Paz, representan lugares “estratégicos en el marco de las relaciones comerciales y de desarrollo económico con los Estados Unidos”, por lo que, presentaron algunas empresas que buscan explorar nuevas inversiones en la capital del estado, en materia de desarrollo turístico… Al iniciarse formalmente el Proceso Electoral 2020-2021 en Baja California Sur, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, expresó confianza en el trabajo de la autoridad electoral, servidores públicos, ciudadanos y ciudadanas que organizarán y participarán en los comicios del 6 de junio del próximo año. “La autoridad electoral debe estar libre del acecho por parte de un poder público nacional autoritario, porque las señoras y señores consejeros no son de nadie, son de Baja California Sur”, señaló durante su intervención el dirigente estatal del albiazul, al referir que debe protegerse la autonomía del árbitro electoral. De igual manera, señaló que en el PAN vigilarán que ningún programa de gobierno sea utilizado de manera indebida para influir en el voto de los ciudadanos, que debe ser libre, secreto y razonado…

Noticias del Día

Importante reforzar colaboración binacional: CMD al reunirse con embajador de EEUU

En reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad efectuada anoche en Palacio de Gobierno

Diciembre 02 del 2020

Al sostener un encuentro con el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Christopher Landau, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo patente una vez más el compromiso de su administración por fortalecer la colaboración bilateral en temas de interés común como seguridad, turismo y la situación de ciudadanos de ese país que radican en la media península.

En reunión llevada a cabo en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno en la que estuvieron presentes la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, el Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, así como los integrantes de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur, el mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de reforzar la colaboración binacional, pues comprobado está que el trabajo conjunto arroja resultados positivos para todos.

“Quienes participamos en el tema de la seguridad estamos agradecidos porque hemos tenido apoyos importantes en equipamiento y fortalecimiento de capacidades, tales como la acreditación CALEA para la Policía Estatal, donación de simuladores de manejo y de tiro, equipamiento de salas de juicios orales, equipamiento y certificación de laboratorios forenses, múltiples capacitaciones, caninos para la unidad K9, entre otros más que se han destinado a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Nuevo Sistema de Justicia Penal; hay resultados importantes que se deben seguir dando a través de la colaboración y apoyo en este tema tan trascendente”, señaló el ejecutivo estatal.

El gobernador Mendoza Davis también mencionó la importancia del turismo, ya que el 75% de la economía estatal está vinculada al sector, y al ser el 70% visitantes de los Estados Unidos de América y Canadá, es necesario que exista una buena coordinación para que sean cada vez más los turistas que lleguen al estado, se sientan seguros y contribuyan al desarrollo.

Noticias del Día

Mejor infraestructura y estrategias de salud, claves para proteger la vida en BCS

El secretario de Salud compareció ante los integrantes del Congreso del Estado para la glosa del V Informe de Gobierno. En BCS, quienes se contagian de Covid-19, tienen el doble de posibilidades de vivir.

Diciembre 02 del 2020

Con la renovación de la infraestructura médica estatal, y con la articulación de estrategias oportunas que permitan preservar o restablecer la salud de quienes enfrentan enfermedades severas como el Covid-19 o el cáncer, en Baja California Sur se ha trabajado en los cinco años más recientes para proteger vidas, expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al comparecer ante los integrantes de la XV Legislatura para la glosa del V Informe de Gobierno.

En este encuentro con los diputados locales, George Flores explicó que, ante la pandemia por el nuevo coronavirus, en BCS se implementaron estrategias de telemedicina, de respuesta inmediata con brigadas de salud, así como de vigilancia epidemiológica con la realización de un mayor número de pruebas con respecto a las que se efectúa en todo el país; el mayor reto sanitario enfrentado por la humanidad en este siglo. Con esto, el estado presenta la más baja letalidad por Covid-19 de todo México, que es de 4.92, en contraste con la media nacional que es de 9.51.

“Este no es un indicador fortuito, es resultado directo de las medidas que al paso de los meses hemos reforzado, con el objetivo de limitar los contagios, pero sobre todo con la finalidad de identificar con mayor precisión a los portadores del virus, para darles servicios médicos puntuales en caso de que presenten complicaciones. Son acciones que nos permiten brindar servicios terapéuticos en etapas tempranas y con eso mejorar el pronóstico de los pacientes”, estableció el funcionario estatal.

De esta forma comentó que, ante la emergencia sanitaria, en la media península logró retomarse un modelo de vigilancia epidemiológico sugerido por la Organización Mundial de la Salud, el cual consiste en la realización de un mayor número de pruebas diagnósticas. De esta manera se adquirió un significativo inventario de reactivos, se fortaleció la tecnología del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se implementaron circuitos vehiculares para la toma de muestra, se crearon brigadas de respuesta inmediata que hacen traslados hospitalarios de enfermos con síntomas respiratorios graves, y se desarrolló una aplicación digital para monitorear diariamente la salud de los casos positivos.

“Así, con los datos alentadores arrojados por estas estrategias, podemos sostener que en Baja California Sur, quienes se contagian de Covid tienen el doble de posibilidades de sanar, de vivir, que en el resto del país”, señaló el secretario de Salud al destacar también las acciones de reconversión hospitalaria y de expansión de unidades médicas que llevó a cabo el Gobierno del Estado y el sector salud para atender pacientes respiratorios, así como la adquisición de equipos especializados, como ventiladores volumétricos y monitores de signos vitales, para el tratamiento de enfermos.

Además, resaltó que BCS pudo afrontar este reto sanitario en mejores condiciones, al contar con una infraestructura médica renovada que permitió garantizar la continuidad de servicios esenciales, como son los tratamientos otorgados a sudcalifornianos con cáncer en el nuevo Centro Estatal de Oncología. La red hospitalaria también se modernizó con el nuevo Hospital Psiquiátrico, el nuevo Hospital General de Ciudad Constitución, el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, sin olvidar que sigue en construcción el nuevo Hospital de Santa Rosalía. 

“En esta circunstancia atípica que vive el estado, cabe resaltar el servicio otorgado por la ambulancia aérea que la actual administración estatal entregó en noviembre de 2016 a la Secretaría de Salud, para fortalecer la atención de emergencias ocurridas en zonas distantes de la geografía sudcaliforniana. Con esta unidad móvil pudo efectuarse en este 2020 el traslado, desde Mulegé hasta La Paz, de gente que presentó complicaciones por coronavirus y de pacientes con severas quemaduras, con lo que pudieron recibir servicios más resolutivos en un menor tiempo”, abundó.

El titular del sector comentó que la lucha contra el nuevo Coronavirus, no socavó la ejecución de otros programas de promoción, prevención y atención a la salud de los sudcalifornianos, como es la aplicación de más de 200 mil vacunas del esquema básico, la realización sectorial de más de nueve mil mastografías y más de tres mil 300 citologías cervicales a mujeres; el otorgamiento de más de tres mil 800 radioterapias a enfermos con cáncer, así como el desarrollo de más 68 mil 500 detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad en beneficio de 40 mil usuarios, entre otras medidas enfocadas en preservar o restablecer el bienestar de los sudcalifornianos.

En esta comparecencia, George Flores puntualizó su agradecimiento a los más de tres mil trabajadores de la institución, cuya vocación y profesionalismo ha sido clave para operar programas y acciones que tienen la elevada prioridad de salvar vidas, prevenir enfermedades y atender a todas y a todos.

Noticias del Día

Con la participación ciudadana, viviremos un proceso electoral ejemplar: PAN

Se debe proteger la autonomía del árbitro electoral. Incentivar la participación ciudadana en tiempos de pandemia, será reto de todos. El PAN no permitirá que se utilicen programas sociales para la compra de votos.

Diciembre 02 del 2020

Al iniciarse formalmente el Proceso Electoral 2020-2021 en Baja California Sur, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, expresó confianza en el trabajo de la autoridad electoral, servidores públicos, ciudadanos y ciudadanas que organizarán y participarán en los comicios del 6 de junio del próximo año.

“La autoridad electoral debe estar libre del acecho por parte de un poder público nacional autoritario, porque las señoras y señores consejeros no son de nadie, son de Baja California Sur”, señaló durante su intervención el dirigente estatal del albiazul, al referir que debe protegerse la autonomía del árbitro electoral.

De igual manera, señaló que en el PAN vigilarán que ningún programa de gobierno sea utilizado de manera indebida para influir en el voto de los ciudadanos, que debe ser libre, secreto y razonado.

Además, dijo que este proceso electoral será atípico por los efectos de la pandemia del COVID-19, la cual obliga a todos los partidos políticos y autoridades electorales, a tomar precauciones y acciones para proteger la salud de las personas. “El reto común será incentivar la participación de la ciudadanía, garantizando a la vez la salud de todos y todas”, agregó Rochín Álvarez.

Por último, el dirigente estatal del PAN invitó a todas las fuerzas políticas del Estado a hacer de este proceso electoral, un ejercicio ejemplar, competitivo, responsable, de propuestas y de debate, siempre apegado a la legalidad. “Aspiro a que al final de este proceso, nos podamos dar la mano, unirnos y seguir trabajando para que a Baja California Sur le siga yendo bien”, finalizó.

Noticias del Día

Busca SETUES, reactivación de eventos deportivos: Luis Araiza

El titular de la SETUES, se reunión con representantes de Score International. Con el objetivo de afinar detalles para los preparativos de la Baja 1000 en 2021

Diciembre 02 del 2020

El gobierno del estado continua con la reactivación de la industria turística y en este sentido la realización de eventos internacionales, juegan un papel fundamental, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de sostener un encuentro con representantes de Score International, empresa responsable de organizar la carrera de off road Baja 1000.

El funcionario precisó que este encuentro tuvo como propósito afinar y revisar detalles que permitan llevar a cabo esta competencia, misma que debido a la pandemia por Covid-19, tuvo que ser pospuesta para noviembre del 2021.

En ese sentido, indicó que para la actual administración es prioritario que el turismo logre su recuperación en todos los segmentos, siendo el mercado deportivo uno de los más relevantes para la entidad, toda vez que genera importante derrama económica y da gran proyección a los escenarios sudcalifornianos.

Asimismo, refirió que la Baja 1000 reúne a poco más de 60 mil aficionados, más de 400 equipos de diferentes países, además de más de 150 medios de comunicación de los cinco continentes que dan cobertura durante toda la travesía, de ahí la trascendencia de que se efectué esta carrera.

“Desde la SETUES trabajaremos para hacer todo lo que nos sea posible para sentar las bases que contribuyan a que eventos como la Baja 1000 puedan realizarse. Nuestro principal interés es abonar a que BCS recupere su potencial turístico, y con ello el restablecimiento de la cadena de valor vinculada a esta noble actividad”, agregó el titular de la SETUES. Luis Araiza ratificó su compromiso de seguir coadyuvando a fortalecer el turismo en el Estado, de forma ordenada, segura y responsable frente a la emergencia sanitaria.

Noticias del Día

Apuesta gobierno de BCS a las energías limpias con paneles fotovoltaicos

Serán instalados en 9 edificios públicos en la ciudad de La Paz. En esta primera etapa se invertirán poco más de 11.5 millones de pesos

Diciembre 02 del 2020

Con el propósito de mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático mediante la planeación y ejecución de proyectos en los sectores de la energía limpia, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), dará inicio la instalación de centrales de energía solar fotovoltaica para autoabastecimiento, como parte del Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para la Ejecución de Proyectos Prioritarios del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (PCES), así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Erick Morales de la Peña.

El pasado 25 de noviembre, se dio por concluido el proceso de licitación y adjudicación de las obras para la primera etapa del proyecto, el cual aprovechará los altos niveles de radiación solar existentes en la ciudad y logrará cubrir hasta el 48% del consumo de energía de los edificios y escuelas públicas beneficiarias. En una segunda etapa se ampliará el proyecto para el financiamiento de sistemas de autoconsumo solar en otros edificios públicos hasta agotar la totalidad del presupuesto asignado por parte del FMAM.

“Las energías renovables como la eólica y la solar son tecnologías amigables con el medio ambiente para la generación de electricidad, su aprovechamiento es una de las acciones más inteligentes y rentables que podemos impulsar, en esta primera etapa se invertirán poco más de 11.5 millones de pesos en la instalación de centrales solares fotovoltaicas en siete edificios y dos escuelas públicas del municipio, con la intención de promover el uso de estas energías que garantizan, en el futuro, el desarrollo sustentable” expresó.

Erick Morales dijo que los 9 edificios públicos considerados son: Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación Pública, los 2 edificios del Ayuntamiento de La Paz, el Centro de Justicia Penal, la Escuela Preparatoria Morelos y la Escuela Normal Superior.

Morales de la Peña, precisó que es necesario continuar con el impulso que se le está dando al desarrollo de las energías limpias que mejoran significativamente la calidad del aire al reducir los niveles de contaminación y por ende ayudar a proteger la salud de las y los sudcalifornianos.

Noticias del Día

Presentó titular de SEP ante diputados logros educativos de gobierno estatal

BCS tiene cobertura total en básica y media superior y se construyeron 16 escuelas y 481 nuevas aulas con lo cual ahora se cuenta con cinco mil 500 salones de clases en beneficio de 140 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Diciembre 02 del 2020

Durante la administración estatal, con el respaldo de todos los sectores sociales y a través de la educación, se ha contribuido en la construcción de un mejor futuro que es palpable en nuestro mejor presente, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, en su comparecencia para la glosa del V informe de gobierno ante el pleno de la XV Legislatura del Congreso local.

Desde la máxima tribuna, el funcionario estatal destacó que el sector educativo en el quinto año de gestión del ejecutivo estatal, registró la menor deserción escolar del país en los niveles de primaria con 1.6 por ciento; secundaria con 2.4 por ciento y media superior con un 9.7 por ciento, avances que se concretaron gracias a la suma de esfuerzos entre gobierno, docentes, supervisores, directores, trabajadores de apoyo a la educación, alumnos, alumnas, madres, padres de familia y tutores.

Cruz Chávez agregó que en materia educativa también se alcanzaron resultados alentadores en lo relativo a la eficiencia terminal, indicador en el cual las diferentes modalidades de secundaria del Estado en los ciclos 2017-2018 y 2018-2019 obtuvieron de manera consecutiva el primer lugar nacional en eficiencia terminal, registrando un 91.1 y 92.1 por ciento respectivamente, muy por arriba de la media nacional que es del 85 por ciento.

Destacó que en cinco años de la actual administración, se ha hecho una inversión histórica en materia de infraestructura educativa para atender la demanda de servicios educativos ante el crecimiento demográfico que registra de Baja California Sur.

En ese sentido, apuntó que BCS tiene cobertura total en básica y media superior, además cuenta con la infraestructura necesaria, ya que en este lapso de tiempo se construyeron 16 escuelas y 481 nuevas aulas con lo cual ahora se cuenta con cinco mil 500 salones de clases en beneficio de 140 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El secretario de Educación Pública consideró que para garantizar que la distancia entre la vivienda y el centro educativo no constituyan un obstáculo para acceder a la educación de estudiantes de regiones apartadas, esta administración implementó el Programa de Becas para el Transporte, así mismo, para que la inclusión tenga efectos en la educación sin distinción, que limite las capacidades, se accionaron becas de educación especial en básica y educación media superior.

Al respecto, dijo que este programa que nace por iniciativa del mandatario estatal se destinó una inversión de 31.3 millones de pesos en benefició de 13 mil 400 alumnas y alumnos que contaron con medios para superar obstáculos económicos en su formación escolar.

Noticias del Día

Importante conferencia virtual, dictará hoy, Rector de la UABCS, Dante Salgado

La conferencia virtual tratará sobre la adopción del modelo de Responsabilidad Social Universitaria y se transmitirá hoy miércoles en punto de las 12 horas, a través de las plataformas digitales y frecuencia de Radio UABCS

Diciembre 02 del 2020

Hoy miércoles 2 de diciembre, a través de las plataformas digitales del Centro de Radio y Televisión Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, dictará la conferencia “Responsabilidad Social Universitaria: transformando la UABCS hacia la universidad que queremos ser”.

Lo anterior, en el marco del cierre de actividades del ciclo de seminarios virtuales denominado, “Abordando las problemáticas sudcalifornianas desde la UABCS”, espacio de diálogo semanal que presenta a diferentes actores del ámbito académico y científico, así como servidores públicos, emprendedores y miembros de la sociedad civil organizada.

Según informó la coordinadora de esta dinámica, Dra. Deneb Peredo Mancilla, en cada emisión, las y los invitados reflexionan sobre las temáticas de mayor relevancia social y ambiental en Baja California Sur, además que, de forma simultánea, se expone la manera en que la UABCS incide en la solución de sus problemas a través de la docencia, investigación, participación social y gestión institucional. 

En el caso del rector, que estará presente en el decimoquinto programa, su participación tratará de forma particular las implicaciones de la adopción del modelo de Responsabilidad Social Universitaria como eje transversal de la planeación.

De acuerdo con la Dra. Deneb Peredo, este nuevo paradigma, adoptado en la universidad a partir de la presente administración, conlleva una transformación profunda de la manera en que la institución se percibe y de los impactos que genera mediante sus funciones sustantivas.

“Se trata de un cambio de perspectiva por parte de la totalidad de la comunidad universitaria. Para ello se requiere, entre otros elementos, de una campaña permanente de difusión, sensibilización y convencimiento de los diversos sectores, con el fin de construir una comunidad más consciente y participativa en el impulso del desarrollo sostenible dentro y fuera de la institución”, subrayó.

De este modo, exhortó a la población universitaria y sudcaliforniana a conocer más acerca de este modelo en la conferencia del rector Dante Salgado, que podrá seguirse este miércoles en punto de las 12:00 horas, en el Facebook “Comunicación Radio UABCS”, la plataforma MIXlr o a través de la frecuencia 1180 de AM.

Noticias del Día

Atiende SEDIF a adultos mayores en vulnerabilidad en zona norte de BCS

Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán pensiones humanitarias por parte del SEDIF. Se entregará donación para la construcción de la casa de día del adulto mayor en Loreto, y la obra terminada en Ciudad Constitución

Diciembre 02 del 2020

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida en grupos de mayor vulnerabilidad, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, realizará esta semana una gira de trabajo por el norte de Baja California Sur, donde además de entregar los apoyos económicos del Programa Pensiones Humanitarias y una obra terminada en Comondú; realizará un donativo al Ayuntamiento de Loreto.

Sobre esto, señaló que estas acciones son muy significativas, ya que brindan beneficios a un sector de atención prioritaria; detallando que las Pensiones Humanitarias son un recurso económico que ayuda a cubrir las necesidades más básicas de personas adultas mayores de 80 años y de quienes tienen alguna discapacidad, ya sea desde recién nacidos hasta los 79 años y 11 meses de edad.

Respecto a las obras, comentó sentirse orgullosa de cumplir con este compromiso, ya que ofrecerá en donación 2.5 millones de pesos para la construcción de la Casa de Día del Adulto mayor de Loreto, recurso obtenido gracias a la participación de miles de personas que asistieron al concierto con causa de Emmanuel y Mijares, organizado este año por el Gobierno del Estado.

La presidenta del SEDIF entregará también la remodelación, ampliación y equipamiento de la Casa de Día La Alborada en Ciudad Constitución, la cual ya brinda espacios dignos y seguros a las y los abuelitos de esa localidad; lo que al igual que la casa de día Santa Fe en La Paz, fue resultado del recurso obtenido por el concierto con causa del grupo Timbiriche.

“Las casas de día para las abuelitas y abuelitos son obras que me llenan de orgullo, ya que fueron compromiso de campaña del Gobernador del Estado, y les estamos cumpliendo”, expresó la Presidenta Honoraria.

Gabriela Velázquez de Mendoza reiteró que, al inicio de la actual administración estatal, hace poco más de cinco años, se trazó la meta de forjar el mejor futuro para todas las familias sudcalifornianas, agregando que se ha trabajado con el corazón gracias a la suma de esfuerzos entre las instituciones públicas y la ciudadanía.

Noticias del Día