Entre chapulines y oportunistas, ¿qué será de Morena?

Por Jesús Sánchez

Logotipo de El Rincón del Chamán

El voto masivo a favor de Andrés Manuel López Obrador pulverizó literalmente al poder que controló en los últimos 30 años el sistema de partidos en México, que tuvo como base tres fuerzas políticas y una enclenque pero muy costosa chiquillería.

Y de pronto, aunque muchos no lo creían, Morena se convirtió en la primera fuerza partidista del país. Pero vamos por partes, sin pretender hacer un juego de palabras, en el éxito de este joven partido radica su vulnerabilidad, y eso es lo que ve venir John Ackerman (Proceso 22-07-18), quien ya lanzó la alerta de que los chapulines y oportunistas pueden convertir a Morena en otro PRD o, lo peor, en un PRI renovado.

chapulinesd

El fenómeno electoral de este siglo es por excelencia la sacudida al sistema de partidos que les acomodó AMLO y que nadie, ni siquiera las lumbreras de la ciencia política se atrevían a darlo por hecho. Todo mundo tenía una duda razonable.

De lo que ya no hay dudas es que el voto de castigo ciudadano a los partidos tuvo como fuente la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, un personaje carismático que compitió en tres procesos sin bajar sus niveles de aceptación, contrario a lo que ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas quien también compitió tres veces pero su bolsa de votos se fue desinflando.

Aunque toca a los estudiosos examinar todos los ángulos de este proceso político, este fenómeno no habría sido posible sin los magos de la propaganda política que supieron sacarle jugo a las “benditas redes sociales” para generar un comportamiento de votación masiva. Que si no lo vemos no lo creemos.

Por ahora nos quedamos con las reflexiones de algunos notables académicos, Juan Pablo Navarrete Vela, uno de los que más ha estudiado a Morena, quien no deja de formular una prudente pregunta sobre el avasallador resultado: ¿qué tan saludable será para la democracia?

Sin rollo, estamos frente a la expectativa de cómo aterrizará en la realidad una visión de Estado, más allá del discurso poético e histórico, pues Juárez con la reforma y Madero en la revolución tuvieron condiciones políticas distintas a las que hoy vivimos.

Nuestro sistema de partidos tiene en Morena un nuevo partido hegemónico cuyos integrantes se comportaron como una fuerza política anti sistema. ¿Qué tanto cambiarán? ¿Ahora serán pro gobiernistas a morir?

Sin prejuzgar a nadie, Morena engrosó sus filas y candidaturas con personajes de reconocido prestigio, pero también muchos de dudosa integridad que abandonaron a sus partidos cuando se estaban hundiendo. Y como dicen los clásicos, en el pecado llevarán la penitencia.

Monedas de cobre

Aquí les va un dato. El 70 por ciento de los candidatos de Morena eran perredistas. Los demás venían del PRI, otros del PAN -entre ellos dos ex dirigentes nacionales- y muchas figuras controvertidas. “Se mudaron con todo y estructura organizativa por eso creció Morena”, explica Navarrete.

El punto es interesante porque en 2015, cuando recibe su registro Morena, mucha gente no sabía que AMLO ya no pertenecía al PRD.

Un artículo académico que no nos podemos perder es el que Navarrete escribió junto con Ricardo Espinosa Toledo, “Morena en la configuración del sistema de partidos en México” (noviembre 2015) en el que desmenuza el surgimiento de esta joven fuerza que tuvo como soporte la personalidad de AMLO.

En aquel entonces AMLO y Morena enfrentaron temas delicados y espinosos; el desafuero, los video escándalos, el conflicto en Iguala, temas que le pegaron a la imagen pero no a su base social.

Aunque él hubiera no existe, en 2015 los académicos daban por hecho que al PRD le quedaban dos opciones para las elecciones federales de 2018: ir con candidato propio lo que le permitiría a PRI o PAN la posibilidad de retener el poder, o bien, aliarse con Morena, cuyo resultado era impredecible.

Los resultados son de todos conocidos considerando que 53 por ciento votaron por AMLO y Morena, y barrieron con PRI, PAN y PRD. La chiquillería da para otra historia. Pero otro 47 por ciento se reservó.

Morena es un partido muy joven, al que Ackerman ve como un adolescente que está cambiando de voz y que debe madurar rápido para asumir sus responsabilidades con eficacia.

Pero lo que más preocupa a Ackerman es el riesgo de que Morena “sea capturado por los oportunistas”.

Reconoce el controvertido académico que en los hechos ya se han acercado muchas figuras de dudosa reputación y que el río de chapulines puede convertirse en una avalancha de buscachambas.

Y palabras más palabras menos subraya que todos los que no se hagan de un cargo como funcionarios o asesores en los gobiernos de Morena, van a buscar refugio en el partido. Ya se sabe que aunque no paguen salarios, los trapecistas lo ven como una inversión, no les preocupa.

Los nombres son conocidos y más temprano que tarde sacarán el cobre. ¿Qué no?

¿Partido familiar?

Cuando AMLO renunció al PRD (septiembre 2012) logró desarrollar un movimiento que luego se convirtió en su partido (9 de julio 2014), con control total, sin que nadie le reclamara, en el que puso y quitó candidatos a su antojo. En los hechos Morena ha tenido tres dirigentes pero un líder verdadero: Martí Batres, el propio AMLO y Yeidckol Polenvsky que era secretaria general. Hubo participación de uno de los hijos del tabasqueño en la coordinación de la estructura.

Pero viene un reacomodo a fondo. El 20 de noviembre, días antes de la toma de posesión del virtual presidente electo (el 1 de diciembre), tendrá que renovarse todo el Consejo de Morena. La pregunta es quién va a quedar al frente de Morena, ¿Yeidckol Polenvsky será ratificada?

Ya verdad es que se van muchos. Todos los que se incorporen al gabinete, subsecretarías y buena parte del gobierno federal y el Congreso muchos integrantes de Morena tendrán ocupaciones, van a quedar muchas vacantes en el partido de ya saben quién.

Un ejemplo. De acuerdo a Reporte Índigo (24-07-18), 19 de los 32 coordinadores estatales de AMLO ocupan actualmente cargos directivos en Morena. Otros son candidatos a gubernaturas perdedores. Pero todos tendrán funciones de gobierno.

Martí Batres se enfocará en el Senado, cerca de Ricardo Monreal, a pesar de los pesares. En San Lázaro hay mucha grilla entre Mario Delgado, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez por quedar como jefes de una súper bancada. Alejandro Encinas estará muy ocupado en el Congreso de la CDMX, además de tener el encargo del tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, una papa que sigue caliente.

¿Qué será de Morena? Ackerman insiste en el riesgo de que chapulines y oportunistas se aprovechen de la inexperiencia de los más jóvenes para arrebatarles el control del partido. Sería catastrófico, dice.

La verdad es que en el pecado está la penitencia. ¿O no?

Micrópolis

Por Bertoldo Velasco Silva

Carlos Mendoza Davis
Carlos Mendoza Davis

CMD, respetuoso de su partido. Buen sabor de boca ha dejado Carlos Mendoza Davis porque rompe con los esquemas tradicionalistas que gobernador, pone candidatos. Y da un fuerte respaldo a su partido al darle libertad para que tome decisiones en la designación o nominación de quiénes habrán de ser los abanderados del partido Acción Nacional a los diversos cargos de elección popular, para el senado, el Congreso de la Unión, los Ayuntamientos y el Congreso del estado. Ello demuestra que tenemos un gobernador que está a la altura de las circunstancias, partiendo del hecho de que él reconoce su función, la de gobernante y no de Presidente de un partido político, porque sabe la diferencia entre uno y otro cargo.

Para la ciudadanía en general causa sorpresa esta actitud, para otros no, por la razón de que anteriormente había una máxima que en la elección intermedia del mandato gubernamental, el gobernador en turno hacía la labor de presidente de partido. Hoy, demuestra que privilegia su hacer y no se deja llevar por cuestiones tradicionalistas, por lo que la ciudadanía vierte opiniones favorables hacia la investidura y la persona.

El ansia por el poder, Micrópolis Continuar leyendo «Micrópolis»

Otro revés para Morena y sus aliados en el congreso

Septiembre 22 del 2020

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de un comunicado informó que al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 3/2019, misma que fue promovida por el 33% de los diputados de Baja California Sur, como lo exige la ley, que la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado fue hecha fuera de procedimiento, informó la Diputada Daniela Rubio Avilés.

También validó que, el procedimiento se tiene que sustanciar una investigación preliminar por la vía especial, para poder determinar si habría lugar a iniciar un procedimiento de remoción al Auditor Superior del Estado, es decir, solo determinar y nunca se da la atribución de sancionarlo ni mucho menos removerlo de su cargo.

El órgano máximo impartidor de justicia en nuestro país, en su análisis arguyen que sólo podrá ser removido de su cargo por el Congreso, por causas graves y mediante la misma votación requerida para su nombramiento, la cual es de 14 votos, ya que el artículo 66 Quater de nuestra Constitución local establece que, para dicha acción, se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de los integrantes de la legislatura, cosa que nunca sucedió aquel día seis de marzo de 2020, donde diputados y diputadas de MORENA, PT y sin partido determinaron realizar la remoción de diversos servidores públicos, entre otras acciones, sin los votos requeridos, y no por cualquier ley, sino por la misma constitución del Estado de Baja California Sur.

Una vez más queda al descubierto el doble discurso de los y las legisladoras mayoritarios en el congreso local, se dicen respetosos de la ley y la pisotean cada vez que tienen la oportunidad, tratando de engañar y sorprender a la población.

La Acción de Inconstitucionalidad la interpusimos los diputados de oposición que tanto han intentado eliminarnos, porque les estorbamos en su intención de torcer la ley a su favor.

Mienten y tratan de confundir con las absurdas declaraciones e intentando desviar el tema central de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, es evidente la decisión de dicho órgano jurisdiccional.   

La recuperación turística, clave para el desarrollo socioeconómico de BCS: LHAL

El titular de la SETUES calificó al turismo como un motor de desarrollo social y crecimiento económico para BCS. Se redoblan esfuerzos para que esta industria se restablezca y se adapte a la nueva normalidad

Septiembre 22 del 2020

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, enfatizó la importancia que tiene la industria turística para el progreso económico y social de Baja California Sur, a propósito del Día Mundial del Turismo, que se conmemorará el próximo 27 de septiembre; y que este año lleva como lema: “El Turismo y Desarrollo Rural”.

El funcionario destacó que esta actividad representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, además de haber generado poco más de 78 mil 100 empleos al cierre del primer trimestre del 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI.

Motivo por el cual, señaló que para el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, es fundamental crear sinergias, estrategias y acciones que contribuyan a la recuperación del turismo y de todas las actividades vinculadas a esta cadena de valor.

“El turismo representa para nuestro Estado un motor de crecimiento económico y desarrollo social. Esta actividad genera miles de empleos directos e indirectos, además de impulsar y fortalecer a otros sectores productivos; es por ello que ante la pandemia por Covid-19, estamos redoblando los esfuerzos para que esta industria se restablezca y se adapte a la nueva normalidad; para así continuar siendo fuente de bienestar para las familias”, agregó el titular de la SETUES.  

Araiza López puntualizó que de la mano de empresarios turísticos, se ha venido trabajando en la reactivación del sector, con programas que inspiren confianza en los visitantes sobre la inocuidad y calidad de BCS como destino; como Punto Limpio, Blue Flag, Distintivo H, el Sello Safes Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, entre otros.

Luis Araiza indicó que la SETUES ha preparado una serie de actividades no solo para conmemorar este día; sino para recordar la trascendencia que tiene esta industria en la vida de las y los sudcalifornianos.

Carlos Mendoza urgió a Congreso, a reintegrar inmediatamente a legisladores destituidos

El llamado también fue para la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, como al representante del gobierno federal en la entidad, Víctor Castro Cosío, a demandar juntos, a legisladores locales, se vuelva a discutir y aprobar inmediatamente y con el fundamento correcto, el proyecto de la desalinizadora para Cabo San Lucas.

Por Bertoldo Velasco Silva

Septiembre 22 del 2020

Un enérgico llamado hizo ayer el gobernador Carlos Mendoza Davis, a los integrantes de la actual legislatura, para cumplir con la orden girada por el poder Judicial de la Federación, para reintegrar de inmediato, a los diputados ilegalmente destituidos el pasado 22 de agosto.

En un mensaje que envío ayer por medio de las redes sociales, el Ejecutivo Estatal, también hizo un llamado a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán como al coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, para trabajar juntos, “como lo hemos hecho durante meses, en el proyecto de la desaladora que pretende construirse en Cabo San Lucas, para calmar la sed de sus habitantes”.

Dijo que una vez restablecida la normalidad al interior del poder legislativo, pidió a Castro Guzmán como a Castro Cosío, demandar juntos a los diputados locales, para que se vuelva a discutir y aprobar en lo inmediato, y con el fundamento correcto, lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Poder legislativo estatal, el proyecto de financiamiento para la construcción de la tan ansiada desaladora para Los Cabos, que tanta falta hace para miles de familias.

Afirmó que es ahora o nunca, porque quienes fueron electos democráticamente para desempeñar un cargo de elección popular, “tenemos una obligación legal y una moral. La primera, es cumplir y hacer cumplir las leyes; la moral, es trabajar para darle resultados a la gente, anteponiendo el interés público a nuestra militancia política e intereses personales”.

A través de ese video mensaje, Mendoza Davis reafirmó que el poder judicial ordenó:  1) Reintegrar el Congreso a su composición que tenía antes del juicio político que, ilegalmente, separó a 5 diputadas y diputados electos por la gente; es decir, una vez más, deben componer el Congreso las y los 21 diputados titulares que fueron electos en el proceso electoral celebrado hace dos años; 2) invalidar todas las sesiones, leyes, decretos, acuerdos o cualquier acto legislativo realizado desde que se expulsó a las y los 5 diputados opositores de minoría, y ello incluye, dijo, la nulidad de la aprobación que se había dado al proyecto de la desaladora (el plazo vence el último día de este mes de septiembre).

Urge, dijo, porque la gente de Los Cabos tiene sed, y peor, ante la pandemia, el agua se convierte en un tema central para la salud y para la vida, y por eso, demandó al Congreso local, un doble compromiso: el que se reintegre a la legalidad como lo ordenó el poder judicial y, que una vez cumplida la orden judicial, con base en sus facultades, proceder de inmediato a reponer la sesión para discutir y votar de nueva cuenta la autorización para el proyecto y financiamiento de la planta desaladora de Los Cabos, apegándose a la legislación vigente.

El video mensaje, que se centró en la reintegración de los legisladores destituidos y en la aprobación urgente del proyecto de la desaladora para Cabo San Lucas, es de sumo interés público como lo destacó el mandatario sudcaliforniano, al señalar que el primero, afecta la vida democrática, pero sobre todo, el destino y bienestar de miles de hogares que viven en muchas colonias de Los Cabos y que hoy, carecen de agua.

Por eso, pidió cerrar filas por ellos, por la gente que espera la sensatez y la solidaridad de diputados, funcionarios federales como municipales, porque añadió, aun se está a tiempo de aprobar dicho documento.

Respecto de los 8 diputados que integran el bloque minoritario opositor en el congreso local, dijo que han manifestado públicamente du disposición y compromiso para de inmediato, trabajar en la aprobación del proyecto de la desaladora. Por lo que extendió ese llamado a la alcaldesa cabeña, así como el coordinador federal de los programas de desarrollo, Víctor Castro, para sumar voluntades e intervenir ante los diputados de su partido Morena, para que privilegien con su actuar, el bien común de los cabeños.

El video mensaje, concluye con el llamado a los diputados, a quienes responsabilizó la autorización de este proyecto, porque ahora afirmó, “está en su cancha, de nuevo, la oportunidad y posibilidad de autorizar cumpliendo con la ley, la nueva desaladora”, porque este, aclaró, es un tema que requiere de generosidad, de responsabilidad, de compromiso y sensibilidad. Tema que no debe dividirlos, por el contrario, debe aprobarse por consenso de todas las fuerzas políticas representante en el congreso, para beneficio de los representados.

Remató su video mensaje, señalando que “hay tiempo suficiente para actuar y sin mezquindades, piensen en todas esas familias que llevan años reclamando calmar su sed. Ante eso, hay que asumir responsabilidad y trabajar cumpliendo con la ley”.

Noticias del Día

La recuperación turística y empresarial de BCS, es responsable y ordenada: Luis Araiza

El titular de la SETUES recordó que actualmente la entidad se encuentra en semáforo naranja, lo que permite el 40% de aforo en los negocios

Septiembre 22 del 2020

El sector turístico empresarial de Baja California Sur, se recupera de forma gradual y con buenos resultados, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al recordar que la entidad se encuentra en semáforo naranja, lo que permite el 40 por ciento de aforo en los establecimientos comerciales.

El funcionario apuntó que este avance sostenido en el restablecimiento de las actividades económicas, es gracias al compromiso de empresarios y de la propia sociedad, de acatar las normas y protocolos sanitarios indicados por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud para enfrentar al Covid-19.

En ese sentido, destacó la labor conjunta que las instituciones del gobierno estatal y los propios Ayuntamientos, han desarrollado en el pleno de dicho Consejo, para tomar decisiones de común acuerdo, encaminadas a lograr que la reactivación de la entidad sea responsable y ordenada; priorizando el bienestar de la población.

“De la mano de los cinco Ayuntamientos estamos implementando las acciones necesarias para que BCS continué con el restablecimiento de su economía y con la recuperación de su estabilidad laboral. Ha sido un trabajo arduo y lleno de retos, pero ha sido gracias a esta estrecha colaboración que tenemos los tres niveles de gobierno, que nuestro estado sigue avanzando”, agregó el titular de la SETUES.

Luis Araiza ratificó el interés y voluntad del gobierno que encabeza, Carlos Mendoza Davis, de seguir sumando esfuerzos con los Ayuntamientos como hasta el día de hoy, para evaluar y analizar la situación que guarda cada municipio, a fin de adoptar y diseñar las medidas que atiendan los requerimientos que cada lugar presenta.

Noticias del Día

Supera gobierno de BCS las 23 mil pruebas gratuitas aplicadas por covid-19

Luego de la CDMX, es BCS la que mayor muestreo hace en todo el país por cada 100 mil habitantes

Septiembre 22 del 2020

Como resultado de la estrategia que el gobierno del estado emprendió en las últimas semanas, para incrementar el muestreo por Covid-19 a fin de lograr una identificación más oportuna de los casos positivos del virus, Baja California Sur rebasó ya las 23 mil pruebas diagnósticas efectuadas de manera gratuita a personas con sintomatología asociada a la enfermedad.

Esta elevación considerable de pacientes ha sido clave para reforzar en nuestra entidad el combate al padecimiento; mediante el esquema de la detección oportuna y aislamiento de casos positivos, indicó el secretario del ramo en el estado, Víctor George Flores al recordar que la administración estatal tomó la decisión de ampliar el número de pruebas, para dimensionar con mayor precisión el nivel de circulación que tiene el Coronavirus en la geografía sudcaliforniana, y de esa manera optimizar las acciones enfocadas en reducir su transmisión.

De los más de 23 mil 600 estudios aplicados por este virus, en la media península, al menos nueve mil 300 han resultado positivos desde marzo a la fecha, reiterando que, de estos, solo 742 están activos al momento, mientras que ocho mil 133 están ya recuperados, añadió.

Al incrementar esta recolección, también crece la oportunidad de detectar y canalizar a resguardo domiciliario en aquellos portadores que tengan afecciones leves, detalló. Con base en este fortalecimiento de la política estatal para el diagnóstico de Covid-19, BCS se ubicó desde hace semanas como la segunda Entidad de todo el país, solo detrás de la Ciudad de México, que realiza la mayor cantidad de estudios por cada 100 mil habitantes.

 “En BCS se registra una tasa acumulada de pruebas de dos mil 701, en contraste con la tasa de pruebas nacional, que es de mil 224”, expresó George Flores al puntualizar que las pruebas aplicadas por la actual administración estatal se basan en la técnica  PCR o reacción en cadena de la polimerasa, que es el estándar aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual consiste en el análisis de laboratorio a muestras respiratorias del paciente para determinar a nivel molecular si existe presencia del virus SARS-CoV-2, que es el causante de esta infección.

Noticias del Día

Quiero ser el candidato del bloque opositor a morena: Alberto Valdivia

La libertad de expresión en México se encuentra en peligro, debido a la posición autoritaria del presidente de la República. “Para mí, no es una obsesión el ser candidato, prefiero le vaya bien a BCS y tener la oportunidad de conformar un frente amplo opositor a Morena”. Los diputados locales de Morena, “están ciegos, sordos y mudos”.

Gilberto Bonilla Rodríguez

@koimetherion

“Quiero ser el candidato del bloque opositor a morena”, esas fueron las palabras que con determinación enuncio el ex delegado de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Juan Alberto Valdivia Alvarado, luego de ser cuestionado por sus aspiraciones políticas a pocos meses de que inicie el proceso electoral en el estado.

Sin embargo, dijo también que, no es para él una obsesión el ser candidato y que prefiere que a Baja California Sur le vaya bien y tener la oportunidad de conformar un frente amplio opositor a Morena que pueda aportarle más al estado.

Dijo también que, es necesario generar equilibrios entre las fuerzas políticas, porque Baja California Sur va por buen camino y hay mucho por hacer para que le vaya mejor y se tiene que pensar muy bien en qué es lo que se quiere para continuar con la prosperidad y crecimiento que ha caracterizado en los últimos años a sudcalifornia.

De igual forma, Valdivia Alvarado hizo hincapié al señalar que, al contrario de Baja California Sur, a México no le va bien, ya que es evidente la crisis económica, sanitaría y de seguridad por la cual se pasa en este momento y se debe pensar muy bien si ese es el escenario que se quiere para nuestro estado.

Con respecto al bloque opositor señaló que, no solo es posible esta alianza, sino más bien, debe ser necesaria, pero que esta debe ir más allá de los partidos políticos y de las pretensiones de sus actores, esta alianza debe ser capaz de ganar y continuar con la construcción de un estado fuerte y potente que continúe con el desarrollo que hasta ahora mantiene; indicó además que, este frente debe dejar de lado los intereses personales de quienes aspiran a dirigir los destinos del estado, pero también, la sociedad debe tomar parte activa en esta alianza.

En cuanto al tema de moda, el del Congreso del estado, Valdivia Alvarado dijo que, cuando él fue diputado de la XIII legislatura hubo representaciones políticas de los tres partidos más importantes del aquel momento y se tuvo la capacidad y madures política para generar acuerdos en favor de la ciudadanía sudcaliforniana, situación totalmente contraria a la que priva en la máxima casa legislativa donde la constante han sido las luchas al interior, sin consenso, ni dialogo, responsabilidad de los diputados de Morena de quienes dijo, “están ciegos, sordos y mudos”

Con respecto a la situación actual del PRI y del por qué no ganaron en las anteriores elecciones, el ex delegado federal fue claro al señalar que, es evidente que no se estuvo a la altura de las necesidades de la ciudadanía y que incluso, se apartaron de ella; sin embargo, es justamente esos mismos errores de la actual administración federal que, los ciudadanos están volteando de nuevo a los otros partidos políticos, ya que se ha perdido la confianza en el presidente y en su partido.

Por otra parte, dijo que, actualmente la situación de morena a nivel nacional no es muy distinta a la que vive el partido en Baja California Sur, ya que hay una división muy notoria, se encuentra acéfala y la lucha de poderos e intereses personales de los grupos que la conforman es por demás, evidente.

De igual manera destacó que, en las pasadas elecciones la gente salió a votar por alguien que suponían sería un mejor presidente, pero resultó ser “una publicidad engañosa”, ya que hoy en México se vive una economía que no crece y que está en números rojos, una crisis sanitaria mal atendida, una política de seguridad pública de “abrazos y no balazos” que ha resultado un rotundo fracaso.

El ex diputado local también mencionó la falta de gente con experiencia al frente de las dependencias federales o la política social mal encaminada y recordó que, anteriormente se buscaba ayudar a la gente a salir de su condición de pobreza extrema, mientras que las actuales pareciera que quieren mantener a la gente en esa condición de por vida; por mencionar solo dos ejemplos en el estado, los comedores comunitarios que atendían cerca de 4 mil sudcalifornianos o las 72 estancias infantiles que atendían a más de 2 mil niños y niñas de madres trabajadoras, sin dejar de lado los apoyos en educación y vivienda.  

Valdivia Alvarado dijo que la libertad de expresión se encuentra en peligro debido a la posición autoritaria del presidente de la República al descalificar e incluso burlarse de todos aquellos periodistas y medios que piensan diferente a él y que señalan diariamente las pifias que comete su administración.

Por otra parte, fue enfático al señalar que Baja California Sur se encuentra listo para conformar este gran bloque opositor ya que se ha demostrado gran capacidad de alternancia y madurez política, pero también, un descontento muy marcado por la forma en que ha gobernado Morena; resaltó además que, será necesario que todos aquellos que tengan intenciones para competir por un cargo de elección popular antepongan la continuidad del desarrollo del estado a las pretensiones personales, pero también las coincidencias y no las diferencias, ya que este frente debe trascender a las instituciones políticas en la búsqueda de mas y mejores condiciones de vida y desarrollo para los sudcalifornianos.

Noticias del Día

Entregó gobierno estatal, comodato a tianguistas de las Palmas en CSL

Con ello, el gobierno estatal da cumplimento a su compromiso con los tianguistas. Entregó el Secretario General de gobierno, este comodato del predio que alberga el tianguis de Las Palmas, en Cabo San Lucas a la Unión de comerciantes y tianguistas Yopez, A.C.

Septiembre 22 del 2020

Cabo San Lucas, B.C.S. Siguiendo todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, hizo entrega formal en comodato, a la “Unión de comerciantes y tianguistas Yopez, AC”, del predio que alberga el tianguis de la colonia Las Palmas, en esta delegación municipal, el cual había sido un compromiso del Ejecutivo Estatal.

Ante la presencia de la presidenta de la Unión, Isabel Baños López, De la Peña Angulo, resaltó la voluntad y el interés de la administración estatal, de sentar las bases que permitan brindar mejores condiciones de vida de las familias sudcalifornianas, lo cual se puede lograr dando a la gente la posibilidad de tener una fuente de empleo, que les permita ser el sustento de sus hogares, subrayó.

“Estamos convencidos que un factor fundamental para generar más y mejores condiciones de desarrollo entre la población, es el trabajo, ya que éste da estabilidad económica tanto al interior de las familias, como en el propio proceso económico de la comunidad, de ahí que se impulsen acciones que propicien el auto empleo”, expresó el secretario.

Asimismo, aseguró, que este acto, viene en concordancia con una de las prioridades establecidas hace 5 años por la actual administración, relacionada con la implementación de acciones y programas que impulsen el progreso de los habitantes de Sudcalifornia, lo que contribuye al crecimiento de la entidad, señaló. Álvaro De la Peña, reiteró la importancia, de trabajar juntos, sociedad y gobiernos, siempre bajo un esquema de respeto a las leyes y a la legalidad, de ahí la relevancia de que hoy, ya cuenten con un documento legal, que les permita el poder realizar sus actividades comerciales, a quienes se encuentran establecidos en dicho predio, puntualizó. 

Noticias del Día

Llamado de SETUES a aprovechar programa de “Empoderamiento al Emprendimiento”

Proyecto encabezado por el gobierno alemán; ofrece a las empresas jóvenes e innovadoras apoyo financiero y está convocando a enviar solicitudes. Será instrumentado por la SECTUR a través del Programa de apoyo Covid-19 para el turismo

Septiembre 22 del 2020

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, llamó a empresarios y emprendedores sudcalifornianos a aprovechar la iniciativa “Empoderamiento al Emprendimiento”, proyecto que lleva a cabo el gobierno alemán en países que han sido severamente afectados por la pandemia, con el propósito de impulsar y promover la inclusión y la sostenibilidad.

El también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), se congratuló con la puesta en marcha de este noble programa y con la disposición del gobierno alemán de apoyar al sector turístico mexicano, al señalar que ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

En ese sentido, abundó que esta idea implementada por Enpact (organización alemana no gubernamental), TUI Care Foundation, en coordinación con la Cooperación Alemana del Desarrollo Sostenible (GIZ), ofrece a 70 empresas turísticas jóvenes e innovadoras, ayuda financiera de hasta por nueve mil euros, alrededor de 228 mil pesos, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y laboral de México.

Asimismo, agregó que este beneficio será instrumentado por la SECTUR a través del Programa de apoyo Covid-19 para el turismo, mismo que proporcionará asesorías, apoyo técnico y financiero, al tiempo que llamó a los interesados a conocer más sobre este esquema; a hacer su solicitud en el siguiente enlace: bit.ly/enpactEEI_P2; ó bien en la dirección web: https://www.enpact.org/open-applications/covid-19-relief-programme-for-tourism/#/.

“La pandemia dejo varios estragos a nivel mundial y muchos retos por delante, y para superar todos estos desafíos, es fundamental que mantengamos una estrecha cooperación internacional. México no solo ratifica y fortalece su relación bilateral con Alemania, sino que además, será ejemplo de lo que la unidad y la hermandad entre naciones pueden llegar a lograr para vencer las adversidades”, finalizó Luis Araiza.

Noticias del Día

Programa de sensibilización para prevenir la violencia de género, organiza la UABCS

Las sesiones, son para tratar, trabajar, detener, denunciar y erradicar la violencia que se ejerce a través de los vínculos interpersonales.

Septiembre 22 del 2020

A fin de ayudar a prevenir la violencia de género en el ámbito universitario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lleva a cabo un intenso programa de sensibilización entre su comunidad, que contribuya en la transformación de patrones socioculturales, la eliminación de estereotipos y promoción de una vida libre de violencia.

Como parte de la estrategia, este 21 de septiembre dio comienzo el primer módulo de un seminario universitario en prevención de las violencias de género, titulado “La violencia que nos une, rompiendo los ciclos y silencios de la violencia”, impartido por el Dr. Pablo Chiw Díaz.

Informó la Dra. Arely Martínez Valencia, de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UABCS, agregando que esta capacitación, en total, se compone de 8 módulos, a impartirse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“Cada uno de los cursos-taller, se celebrará de forma virtual. En el caso de este primer módulo, que tiene una duración de 6 días, se trata de visibilizar y dimensionar a lo largo de las sesiones, la magnitud de la violencia en las experiencias de vida en México, para tratar, trabajar, detener, denunciar y erradicar la violencia que se ejerce a través de los vínculos interpersonales”.

La Dra. Martínez Valencia informó que estas acciones responden a un plan estratégico que busca promover, además de la eliminación de estereotipos de género, ser más responsables con el uso del lenguaje incluyente.

Lo anterior, como parte de los compromisos que se tienen con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género, donde se integra la UABCS, para establecer medidas de prevención de las violencias de género en el ámbito universitario, que permitan generar un verdadero impacto institucional.

En el caso del seminario, detalló se enfoca exclusivamente en trabajadores y estudiantes de la Universidad, no obstante, invitó a la ciudadanía a seguir de cerca los medios oficiales de la UABCS, porque más adelante se contemplan otras actividades planificadas para la comunidad en general.

Noticias del Día

Gobierno Estatal atiende de manera inmediata afectaciones por lluvias en Comondú: SEPUIM

A través de la JEC se reparan caminos y calles principales

Septiembre 22 del 2020

Comondú, B.C.S. Luego de las pasadas lluvias registradas en este municipio, con las que se alcanzaron los 41 mm de precipitación, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), puso en marcha un plan inmediato para la rehabilitación de caminos y calles de tierra en esta localidad, informó Genaro Ruíz Hernández, titular de esa dependencia estatal.

En ese sentido, señaló que previo a un recorrido de evaluación por las zonas más afectadas, que se realizó en coordinación con la Guardia Nacional, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal del Ayuntamiento de dicho municipio, se trasladó la maquinaria necesaria para iniciar a la brevedad con las labores.

“Para atender de manera inmediata las zonas más afectadas por las pasadas lluvias en Comondú, iniciamos mediante la Junta Estatal de Caminos (JEC), la reparación de caminos y principales avenidas, con la finalidad de que estas estén transitables en el menor tiempo posible”, señaló.

Genaro Ruíz, destacó la importancia de implementar estrategias inmediatas antes, durante y después de cualquier contigencia climatólogica, ya que de ello depende asegurar el bienestar y ver por la integridad de la ciudadanía, uno de los compromisos de la presente administración estatal.

Ruiz Hernández expresó que, durante esta semana, se continuará con los trabajos en calles y caminos en diferentes áreas de la ciudad y rancherías, por lo que pidió a la población circular con precaución por la presencia de maquinaria.

Noticias del Día