9no. Festival de Vino Misional 2019.

José Verdugo, ganador de la Cata del Vino Misional Los Comondú 2019

Fotos: Yolanda Tafoya Ruiz 

Noviembre 19 del 2019

San Miguel de Comondú, B.C.S. Un joven vitivinicultor, de nombre José Roberto Verdugo Espinoza, originario de esta comunidad, en su primera incursión en la sana competencia para evaluar, analizar y calificar los vinos misionales, obtuvo el primer lugar, durante la Novena Edición del Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata del Vino Misional Los Comondú 2019.

Acompañado del Ing. Roberto Pantoja Castro, representante del Gobierno estatal en el Municipio de Comondú, el Fundador y Coordinador del Festival, Bertoldo Velasco Silva, entregaron los premios de 15 mil pesos, 10 y 5 mil pesos, a los tres primeros lugares de la Cata del Vino Misional, que en esta edición, rompió récord no solo de participantes -15 en total-, sino de poblaciones misionales, ya que se sumaron vitivinicultores de San Ignacio, Loreto y San Javier, además de La Purísima, San Isidro, San José y San Miguel de Comondú.

Para la realización de esta novena edición del Festival y Cata del Vino Misional, se contó con el apoyo -como cada año- del gobernador Carlos Mendoza Davis, así como del Secretario Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) Luis Humberto Araiza López; del presidente municipal de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, así como del Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputado Carlos Van Wormer Ruiz, quien se hizo presente con los premios en económico de los ganadores.

Es así que luego de que los expertos catadores, Lic. en Gastronomía, Rita Hernández; el lic. en Gastronomía y Chef de cocina internacional, Félix Velasco Tafoya, y el M.C. Master Wine Sommelier, Alberto Pio Valadez Rodríguez, determinaron analizaran y calificaran los vinos de los 15 productos concursantes, determinaron entregar a José Roberto Verdugo Espinoza, primer lugar de la cata, un premio en efectivo de 15 mil pesos, y el reconocimiento de la Sociedad Cultural, Enológica y Gastronómica de B.C.S. Asociación Civil, titular indiscutible e innegable de este evento anual; el segundo lugar fue para Ernesto Olegario Murillo Peralta, de San Miguel de Comondú con un premio en efectivo de 10 mil pesos; y a José Espinoza Perpuli, tercer lugar San José de Comondú, con un premio de 5 mil pesos en efectivo, y sus respectivos reconocimientos.

Mientras que los gourmets, determinaron que el mejor platillo dentro del concurso gastronómico, lo ganó Fernanda Murillo de San Miguel de Comondú, por lo que se hizo acreedora al premio en efectivo de 3 mil pesos.

El Festival, como es costumbre, inició el viernes por la noche con una noche bohemia, en la que participaron los habitantes de San José y San Miguel de Comondú. Para el sábado 16 de noviembre, a las 10 de la mañana, se inició con la apertura y venta de platillos regionales, de artesanías, frutas en conserva y vinos misionales de San Isidro, La Purísima, San Ignacio, Loreto, San Javier y Los Comondú; y al mismo tiempo, la recepción de 15 vinos participantes al certamen, para que a las 13 horas, los catadores, procedieran a calificarlos.

Por la tarde del sábado, continuó con el evento artístico, con la participación de Juan ángel “La Voz del Recuerdo”, y el grupo de cuerdas de la Escuela de Música del Estado, y el baile popular a partir de las 8 de la noche.

Fue un evento totalmente familiar, en el que participaron los habitantes de los pueblos indicados como los turistas que aprovecharon para conocer ambos pueblos.

Destaca en el evento, la participación de la Escuela CET Mar No. 31 de Cabo San Lucas, bajo la responsabilidad del Coordinador de Logística del Festival, Maestro Francisco Javier Lino Briones y un grupo entusiasta de alumnos de la institución, responsables de la recepción de los vinos a catar.

Todo inició el viernes 15 de noviembre, con la presentación del cantante Juan Ángel “La Voz del Recuerdo”, en la noche bohemia, y después el cuarteto juvenil del Cet Mar No. 31 de Cabo San Lucas, y fue el alcalde Walter Valenzuela y su esposa Profesora Claudia González, los que dieron por inaugurado el Festival, además de participar activamente en esa velada musical del recuerdo, dedicada a los habitantes de Los Comondú, como de sus visitantes.

Para el sábado 16, a partir de las 11 de la mañana, Ernesto Leyva, Director de Turismo Municipal, y representante del alcalde Walter Valenzuela Acosta, inauguró la expo gastronómica, artesanal y venta de platillos regionales y vino misional en la Cancha Pública de San Miguel de Comondú, y posterior, los gourmets procedieron a “catar” los platillos para el concurso del mejor platillo, que de acuerdo a la calificación, obtuvo el premio de 3 mil pesos, Fernanda Murillo, por presentar unos exquisitos burros de machaca regional.

Y desde las 10 de la mañana, en la casa de la subdelegación municipal, el equipo representativo de la Escuela Cet Mar 31 de Cabo San Lucas, bajo la responsabilidad del Coordinador de Logística del evento, maestro Francisco Javier Lino Briones, y hasta las 13 horas, procedieron a la recepción de los vinos, 16 en total, que se presentaron para la cata del Vino Misional en su edición número nueve.

Una vez concluida la etapa de recepción, este equipo procedió a la entrega de los vinos a concursar, al Presidente del Jurado Calificado, el Master Wine Sommelier, Alberto Valadez Rodríguez, con lo cual oficialmente se procedió a analizar y evaluar el color, sabor, textura, aroma, claridad, etc, de los vinos, por lo que la niña, Valentine Valadez Hernández, procedió a servir los vinos en las copas de los expertos catadores para cumplir con su delicada labor de calificarlos.

Una vez hecho la sumatoria de las calificaciones de los 16 vinos concursantes, José Roberto Verdugo Espinoza, obtuvo el mejor promedio y se hico acreedor al premio en efectivo de 15 mil pesos y su respectivo reconocimiento de la Asociación Civil “Sociedad Cultural, Enológica y Gastronómica de B.C.S.”; el segundo lugar fue para Ernesto Olegario Murillo Peralta, de San Miguel de Comondú con un premio en efectivo de 10 mil pesos; y a José Espinoza Perpuli, tercer lugar San José de Comondú, con un premio de 5 mil pesos en efectivo. Dichos premios en lo económico, fueron aportados por el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, diputado, Carlos Van Wormer Ruiz.

En esta ceremonia, en representación del gobernador, Carlos Mendoza Davis, Ing. Roberto Pantoja Castro, quien hizo entrega de los reconocimientos a los ganadores de la Noven Cata del Vino Misional Los Comondú 2019.

Em el transcurso de la mañana y tarde, los visitantes pudieron degustar no solo los ricos platillos regionales sino también de las frutas en conserva, artesanías y los delicios y variados quesos que ofrecieron los habitantes de San José y San Miguel de Comondú, además de San Isidro, La Purísima, San Javier, San Ignacio y Loreto. Además de contar con la presencia de un productor de licores de La Paz, Norbel Polanco.

Por la tarde noche, los presentes pudieron deleitarse con la música de cámara del grupo de cuerdas de la Escuela de Música del Gobierno del Estado, y de escuchar a su saxofonista, el maestro Adrián Pérez. El grupo, interpretó “Viva Vivaldi”, La vie en rose”, “London Derry”, “Minut”, entre otras melodías musicales.

Y para finalizar el día, no podía faltar el baile popular, que se ofreció a los lugareños y visitantes, con la presentación del grupo musical “Los Brillantes de la Baja”.

Uno de los momentos más emotivos que se vivó al finalizar la cata del vino misional, fue cuando Ernesto Olegario Murillo Peralta, que resultó, por segunda ocasión segundo lugar, le entregó el Reconocimiento a su señor Padre, Don Olegario Murillo Perpuli, como un reconocimiento porque fue precisamente Don Olegario, quien le enseñó no solo a cuidar el viñero y hacerlo producir, sino también a elaborar ese exquisito vino, que como bien lo dicen los expertos catadores, “es para un maridaje perfecto, el acompañarlo de las frutas en conserva y el queso de cabra de esta región”. Ernesto Olegario, ya había obtenido un primer lugar, y con este, ha obtenido dos segundos lugares.

Basta recordar que los vinos de estas zonas misionales, siguen siendo elaborados en base a ese legado histórico de los Jesuitas que desde hace más de trescientos años, llegaron a la media península en su campaña de evangelización, y entre sus tradiciones, nos dejaron esa enseñanza, orgullo de los pueblos Misionales de Baja California Sur, y que hoy son considerados unos excelentes vinos.

Desde este espacio, queremos dejar asentado nuestro reconocimiento por su participación en este vento, a la joven licenciada Idhana Covarrubias Perpuli de San José de Comondú, por su destacada participación como Maestra de Ceremonias, así como a Edel, subdelegado Municipal de San Miguel de Comondú. De la misma manera y muy importante, el agradecimiento al Director de la Escuela de Música del Gobierno del estado, José Luis Rivera así como de Perla Lizardi.