Dom. Ene 16th, 2022

Es necesario invertir recursos financieros y esfuerzos con principios sustentables del uso de los recursos naturales que aseguren y reactiven la economía para beneficio de las comunidades rurales

Cabo Pulmo, B.C.S. El pasado domingo 4 de diciembre, se llevó a cabo el Evento de Inauguración del Cuarto Punto de Venta de Productores Sustentables Sierra La Giganta (PSSG), ubicado en esta comunidad en el municipio de Los Cabos. En esta ocasión, el tema central busca entrelazar los ambientes serranos y costeros, de la misma forma como se encuentran relacionados en la naturaleza.

Al respecto; el Director Ejecutivo de Niparajá A.C. Francisco Olmos, quién también asesora este proyecto, relató como dichos ambientes han sido segmentados, cuando en la realidad estas fronteras no existen. Y menciona que, reintegrar los paisajes de las sierras y las costas como un solo sistema en donde se llevan a cabo procesos que se retroalimentan tanto social como ecológicamente, es parte clave para que la conservación sea exitosa y duradera en el largo plazo junto con el desarrollo de sus comunidades.

El representante mencionó la importancia de trabajar la conservación desde una visión integral donde las cuencas costeras como las de BCS, sean abordadas como un sistema en donde se encuentran directamente relacionados las montañas y las zonas marinas en cuanto a la provisión de bienes como la madera, las fibras naturales, las plantas medicinales, los alimentos, entre otros; y la provisión de servicios ambientales que incluyen el mantenimiento de la biodiversidad, la generación de un ambiente bello, la reducción de riesgos por inundaciones y/o sequías, la moderación de la temperatura, el almacenamiento y purificación del agua, entre muchos otros servicios que son de gran importancia para el bienestar de las poblaciones locales y para la sociedad en general.

De acuerdo con Olmos, “este cuarto punto de venta, integra esta visión donde las sierras y las costas se unen como un solo paisaje, donde se busca entrelazar a los productores, a los habitantes y a los consumidores dentro de un proyecto regional con altos niveles de salud ambiental y calidad de vida humana”. Asimismo, es una muestra y evidencia de las interacciones socioculturales y económico-productivas de dos Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cabo Pulmo y Reserva de la Biósfera La Laguna.

En relación con las actividades socioeconómicas predominantes en la región, Olmos describió como las duras condiciones ambientales en conjunto con la poca atención que se había venido dando a las poblaciones serranas fomentó hasta cierto grado el despoblamiento

de estas áreas; mientras que proyectos de desarrollo comunitario sustentable como éste, han ido reactivando las actividades socioeconómicas predominantes en la zona e incrementando el bienestar de la población local; de tal forma que, se comienza a ver una revitalización importante de estas áreas.

Destacó la importancia de invertir recursos financieros y esfuerzos con principios sustentables del uso de los recursos naturales que aseguren y reactiven la economía para el beneficio de las comunidades rurales: “el apoyo de iniciativas como ésta, donde los productores son tanto los actores principales del desarrollo, así como como los beneficiarios directos, es un ejemplo vivo de que la conservación de la naturaleza es posible cuando se toma en cuenta a las personas; además de ser un catalizador importante para que los habitantes de dichas comunidades rurales prevalezcan en el tiempo, junto con sus tradiciones; las cuales están íntimamente ligadas a la preservación de los recursos naturales que ofrecen los paisajes en los que habitan. De ahí la importancia de integrar a los habitantes locales en cadenas productivas donde puedan obtener beneficios sociales y económicos que ayuden a incrementar su calidad de vida”.

* Productores Sustentables Sierra La Giganta (PSSG), es una asociación de productores locales de la región. Dicho proyecto es precursor dentro de la región desde hace 6 años, y ha generado canales de comercialización a precios justos entre los productores y el consumidor final. Esta iniciativa cuenta con una Marca Registrada “Hecho en Rancho”, que distingue los productos cuya calidad, proceso y características fueron elaborados de forma tradicional y sustentable en los ranchos de Sierra La Giganta. A la fecha se han integrado más de 600 familias y se ha generado hasta un 300% en el incremento en la utilidad para el productor, mediante una valorización de las prácticas tradicionales y de los beneficios ambientales en los procesos de producción.

Deja un comentario