Lun. Ene 24th, 2022

Se espera actividad comercial prenavideña “normal” ante la pandemia en La Paz y Los Cabos. Ante esfuerzo de autoridades sanitarias y sociedad se n proyectan fiestas decembrinas sin mayores restricciones. La actividad política también sigue su curso con algunas precauciones, pero sin contratiempos sanitarios.

El anuncio de que en esta ocasión sí se establecerá el tradicional tianguis navideño de la calle Madero en el centro de esta capital, es una decisión que alienta a la comunidad a mantener los controles necesarios para frenar como hasta ahora la pandemia que se registra por el Covid-19.

Hasta hoy la capital y el municipio de Los Cabos se mantienen en semáforo verde, con algunas restricciones mayores que las del mes pasado, pero que hasta ahora no se oponen a la realización de actividades económicas prácticamente normales.

La dinámica comercial previa a la tradicional Navidad hace de La Paz una ciudad que hasta ahora parece reencontrarse con la normalidad.

Sin embargo, vale la pena hacer notar la necesidad que existe de que mantengamos la sana distancia y el cubre boca como medidas mínimas pero muy efectivas para frenar los contagios.

El año pasado las actividades comerciales de esta capital se redujeron casi a cero precisamente por el confinamiento obligado por la pandemia.

Muchas empresas quebraron y otras estuvieron a punto de llegar a la banca rota.

Hoy es diferente, pero debe quedar claro que este retorno casi a la normalidad se debió a la actitud disciplinada de la ciudadanía y la insistencia de las autoridades sanitarias que no han dejado de hacer su tarea.

Poder disfrutar en este año de las tradicionales fiestas decembrinas es por supuesto, una oportunidad que nos ha permitido revalorar todo lo que se tuvo alguna vez en un ambiente de normalidad social.

Así que mientras la actividad comercial propia de las fiestas de Navidad y fin de año parece que se realizarán dentro de la normalidad, la actividad política por su parte, se lleva a cabo dentro de su dinámica normal por lo que se espera que en el Congreso del Estado no haya necesidad de un periodo extraordinario de sesiones.

Se pretende que la actividad legislativa concluya sin mayores problemas este 15 de diciembre sin necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la última quincena del año.

Por su parte los ayuntamientos se encuentran trabajando a marchas forzadas para conseguir los recursos económicos que se requieren para salir de los tradicionales compromisos decembrinos que son definitivamente una enorme e inevitable carga económica.

Pago de vacaciones, prima vacacional, bonos decembrinos, aguinaldos y sobre todo saldar deudas con proveedores, es la primera prueba económica de gran calado que enfrentan los nuevos ayuntamientos que a casi tres meses de haber iniciado su gestión, no sienten lo duro sino lo tupido.

Con excepción del municipio de Los Cabos donde la condición económica es por mucho más holgada que en el resto de los ayuntamientos, atender los compromisos decembrinos es aún una incógnita.

Por supuesto que por ley están los ayuntamientos obligados a cumplir, aunque el problema radica en la falta de liquidez misma que seguramente tratarán de solventar con el apoyo y salvataje del gobierno estatal que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío.

Así que estamos llegando a un fin de año donde la pandemia parece estar contenida por las acciones de las autoridades sanitarias y de la sociedad en general que ha seguido las instrucciones oficiales justamente para evitar que la pandemia avance.

Esperemos que este último mes del año nos deje una muestra más de que, así como enfrentamos históricamente por lo menos cada dos años, las consecuencias de fuertes huracanes, nos apliquemos como sociedad para que también de la pandemia podamos salir adelante este fin de año.

¡Que así sea!

VITRINA

El Comité Estatal de Seguridad en Salud exhortó, una vez más, a las y los sudcalifornianos para actuar con responsabilidad y solidaridad a fin de reducir los índices de contagio por covid-19. “La pandemia no ha pasado, y si no mantenemos un esfuerzo conjunto, tendremos que caminar hacia niveles más restrictivos en el semáforo de riesgo epidemiológico”, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Durante la sesión de trabajo de este jueves, el Comité determinó mantener a los municipios de Los Cabos, La Paz en el nivel 1 (nueva normalidad) y Loreto avanzar a dicho nivel, mientras que Comondú y Mulegé estarán en el 2, con vigencia del 3 y hasta el 8 de diciembre… Con su vocación, solidaridad y valor, las trabajadoras y trabajadores de la salud son baluarte de Baja California Sur ante el desafío sin precedente que la humanidad ha enfrentado en la pandemia por Covid-19, expresó el gobernador Víctor Castro Cosío al entregar la condecoración “Miguel Hidalgo” en grado banda a personal que durante esta contingencia sanitaria siguió laborando en hospitales estatales. Al otorgar esta presea, que es la más alta distinción otorgada por los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, en reconocimiento a méritos eminentes, trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o actos heroicos, Castro Cosío sostuvo que el compromiso de las y los profesionales de la salud ha sido la base para que nuestra entidad curse este reto en mejores condiciones, con respecto de otras entidades federativas… Por unanimidad, integrantes del III Parlamento Inclusivo de Personas con Discapacidad, edición 2021, en la modalidad mixta, “Forjando una Sociedad Incluyente, exhortaron al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, a implementar una campaña estatal permanente de sensibilización para la inclusión y atención de personas con discapacidad; a los integrantes de la XVI legislatura, para que se lleve a cabo una exhaustiva revisión del marco normativo y aplicable para reformar y adicionar lo que sea necesario para que se pueda tutele, reconozca y garantice de manera progresiva el derecho de las personas con discapacidad al acceso al “deporte inclusivo” y al “deporte adaptado” en Baja California Sur. El exhorto se extendió a instituciones como la Secretaria de Salud para que incluya en el presupuesto del próximo año, para la práctica periódica de visitas especialistas en fisioterapia para la atención de personas que lo requieran en los municipios de Mulegé, Loreto, y Comondú; a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, a elaborar diagnósticos de necesidades de capacitación e implementar talleres y cursos para para personas con discapacidad en los cinco municipios; al Instituto Sudcaliforniano del Deporte…

Deja un comentario