Dom. Ene 16th, 2022

Como parte de la etapa preparatoria, se instaló la Mesa de Trabajo para la creación del Protocolo de la Consulta 2022 a personas con discapacidad que estará realizando el Instituto Estatal Electoral.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, llevó a cabo la instalación de la Mesa de Trabajo para la creación de los Protocolos para la Consulta, previa, libre e informada a Personas con Discapacidad en Materia de Derechos Político-Electorales en el Estado.  

Se realizarán labores de manera coordinada con instancias y asociaciones expertas en el tema, a fin de garantizar un ejercicio debidamente fundamentado y estructurado que permita la participación a las personas con discapacidad interesadas en hacerlo. Con ello, se inicia la primera etapa de los trabajos para llevar a cabo esta Consulta, la cual tendrá lugar en 2022.

La Mesa de Trabajo quedó integrada por el Mtro. Chikara Yanome Toda, Consejero presidente Provisional del IEEBCS, el Lcdo. Elías Manuel Camargo Cárdenas, presidente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Mtro. Jorge Alberto Vale Sánchez, Director General del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Dra. María Elena Lerma, Directora General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil TELETÓN y la Dip. Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Durante el evento se dieron a conocer los temas que abordará la Consulta, así como los elementos que componen las diferentes etapas, dentro de los cuales resaltaron la accesibilidad, la máxima promoción para que la mayoría se informe y participe, así como la trascendencia de los resultados una vez que se concluya la misma. De igual forma, se tocó el tema de llevar a cabo esta actividad bajo los protocolos sanitarios atendiendo el contexto de pandemia, a fin de garantizar el cuidado de la salud de todas y todos quienes participen.

Finalmente, Yanome Toda, agradeció el respaldo de todos los presentes para trabajar en conjunto, mediante la suma de esfuerzos y generación de sinergia a favor de la participación de personas con discapacidad en el marco de una democracia incluyente.

En el evento estuvieron presentes la Consejera Electoral Mtra. Leticia Ocampo Jiménez y los Consejeros Electorales M.S.C. César Adonai Taylor Maldonado y el Dr. Miguel Israel Santoyo Cantabrana.

Deja un comentario