Sáb. Nov 27th, 2021

El promovente, diputado Christian Agúndez, dijo que el manejo cíclico que se tiene que dar al agua no es solo tratarla y verterla a arroyos o zonas de áreas naturales y campos de golf, se debe atender la demanda ciudadana.

Desde el Congreso del Estado, se gestionarán recursos y nuevas obras ante el gobierno federal, porque sólo en ese nivel es donde se puede buscar y recibir mayores recursos para solucionar el problema del agua y alcantarillado no sólo del municipio de Los Cabos sino de toda la geografía estatal, afirmó el diputado Christian Agúndez Gómez.

Representante del XII distrito de Los Cabos, que comprende San José Viejo hasta Buena Vista, pasando por las tres delegaciones Mira Flores, Santiago y la Rivera, reconoció que una desaladora no viene a resolver el problema del agua en Los Cabos, “existe un rezago de 800 litros por segundo; hay desequilibrio entre el servicio de agua y el de alcantarillado, al igual que el resto de los municipios”, reconoció el legislador.

Fugas, derrames e infraestructura obsoleta por lo que es necesaria la rehabilitación de las redes hidráulicas y sanitarias no solo en Los Cabos, es un problema que viven los cinco municipios.

En el caso de Los Cabos, consideró que requiere una revisión exhaustiva sobre el gasto y lo que se produce y lo que se lleva al acueducto; lo que llega a las casas, pues el manejo cíclico que se tiene que dar al agua no es solo tratarla y verterla a arroyos o zonas de áreas naturales y campos de golf, se busca una distribución regular que atienda la demanda ciudadana.

Comentó que aunque los organismos operadores municipales tienen áreas suficientes para realizar estudios, gestiones y proyectos, cuentan con gente especializada, pero es necesaria la vinculación con instituciones gubernamentales y de investigación como la UABCS donde hay científicos que pueden aportar mucho para buscar una solución.

Para ello, el diputado Agúndez Gómez, ya ha propiciado ese acercamiento con científicos de la UABCS, para que, en coordinación con autoridades, estudiosos del tema y la ciudadanía en general, se busque la forma de aprovechar sus conocimientos, experiencia y ponerlos al servicio de estos proyectos.

Deja un comentario