Vie. Dic 3rd, 2021

Tiempos mejores

Nov 19, 2021

Arq. Eugenio Santa Cruz H.

Sin duda no podría ser mejor la noticia y oxígeno puro a las finanzas de los 5 ayuntamientos y gobierno del estado de B.C.S. la que acaba de darse a conocer por parte de la Secretaría de Finanzas al recibir el apoyo del gobierno federal por más de 500 millones de pesos para pagar nóminas, sueldos y compensaciones de fin de año para la burocracia estatal.

Se nota inmediatamente la empatía partidista y filiación política que en el gobierno estatal anterior no pudo darse. Es lógico y por supuesto natural.

Esperamos que esa ola benefactora sea aprovechada por los gobiernos emanados de la 4ta.T y que las medidas de austeridad que al menos al inicio se están llevando acabo, perduren siempre para eficientar y sanar en buena medida las caóticas finanzas públicas de triste memoria pasada.

Corresponderá a las autoridades estatal y municipales el sano y limpio ejercicio de estos recursos.

En el tema de los ayuntamientos la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga, me gusta en cierta manera el énfasis que ha puesto en los Servicios Públicos y agua potable, entiende que ese es el espejo reflejo del éxito de una administración municipal y además son temas básicos estos servicios para los ciudadanos de nuestra ciudad.

Donde veo poco cambio y deficiente labor es en la Policía y Tránsito Municipal. Se perciben los mismos esquemas, inercias y mal trato al ciudadano, la ineficiencia mayor se manifiesta en las vialidades donde los elementos PREVENTIVOS brillan por su ausencia, y cuando se llegan a ver, tienen detenido a algún automovilista en forma por demás rara y sospechosa. Si mejor se dieran a la tarea de retener a todos automovilistas con autos y motos que circulan en nuestra ciudad sin placas, cristales polarizados, carros cantina, camionetas llenas de trabajadores y autos de carreras en nuestras calles así como numerosas violaciones al reglamento de Tránsito en vigor, sería una forma de revertir la irregularidad, forzar el pago de placas y regulación de los vehículos que transitan sin luces, sin direccionales o que son ruidosos y contaminantes, es decir, es otro rubro que Milena puede aprovechar para legalizar el tráfico de tanto auto en plena fragancia y desacato legal de las unidades, por supuesto el pago de derechos y obligaciones que le compete recibir al ayuntamiento y a finanzas de gobierno del estado. Es cuestión pues de ordenar, eficientar y poner a trabajar a la policía municipal.

Aplaudo que se esté volteando a ver a las zonas rurales atendiéndoles uno de sus problemas ancestrales que siempre han padecido: el arreglo de los caminos y brechas, tanto del gobierno del estado por medio de la J.E.C. que dirige nuestro amigo y colega Arq. Arturo Ordoñez, y del Ejército mexicano.

Sumando esfuerzos y coordinados se tienen buenos resultados que favorecen a los ciudadanos más castigados por la ineficiencia y desinterés de muchos años en nuestra entidad: nuestros rancheros. Ahora con el paso de la carrera de la BAJA MIL, sus brechas, caminos y espacios quedaran en pésimas condiciones e inundados de basura, cercos rotos y tal vez hasta ganado muerto. Ojalá pronto se reparen esos tramos que por experiencia sabemos quedan intransitables y se pierden los apoyos prometidos en el tiempo.

Pasan las carreras y todo mundo se olvida de las zonas por donde pasó la ruta deportiva, ¿le dejan al ranchero la tarea de limpiar y acondicionar con sus propios medios sus caminos, sus cercos… ¿Qué beneficio obtuvieron? Ninguno. Apelo a la voluntad y sensatez de las autoridades para ir a auxiliarlos.

En diciembre del 2019, presenté en Sesión Pública Solemne ante el Cabildo de La Paz, un Plan Piloto Urbano para el fraccionamiento Camino Real, apoyado en ese momento por el Regidor José Maria Avilés que era el Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos de Cabildo, se presentó un censo fotográfico y personalizado de la problemática en los renglones de faltas al Reglamento de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, coeficientes de Edificación, de Usos de Suelo, agua potable, terrenos baldíos, e Imagen Urbana de esa zona de la ciudad.

Un trabajo que solo le faltó al ayuntamiento anterior de Rubén Muñoz llevarlo a la práctica, encontré tanto rezago, irregularidad y faltas a los reglamentos de construcción que si lo retomara la nueva administración que preside Milena, sería un torrente económico de enormes recursos recuperables para sanear las finanzas municipales, el problema que detuvo este proyecto anteriormente es que… había que ponerse a trabajar.

Le agradezco al ahora diputado Prof. José María Avilés, que en su momento y como regidor el gran impulso que dio a este proyecto, que no estuvo en sus manos consumarlo pero que entendí su interés por mejorar las condiciones del ayuntamiento.

Deseo que estos últimos días de este largo y fatídico año nos reserve mejores resultados y mejores condiciones para vivir de mejor manera en nuestra hermosa ciudad de La Paz B.C.S.

Los visitantes que recibe nuestra capital se regresan a sus lugares de origen con un gran sabor de boca y no cejan de comentar que tenemos un paraíso de ciudad; reconstruyámosla entre todos y poniendo un singular interés desde el barrido de nuestras banquetas hasta el buen y respetuoso uso de las instalaciones urbanas, y no perder la cortesía que nos ha caracterizado a los paceños desde hace muchos años.

Que tengan un feliz y próspero año nuevo lleno de bendiciones y salud en compañía de toda su apreciable familia.

Deja un comentario