Lun. Nov 29th, 2021

Celebran por vez primera el Día de la Californidad. Estuvo presente Antonio Prats Marí, consejero de asuntos culturales de la Embajada de España en México. Entregaron reconocimiento a los escritores María Faustina Wilkes, José Ruiz Castro, Eligio Moisés Coronado, Darío Higuera Meza y Carlos Lazcano Sahagún

Los Cabos, B.C.S. “Tenemos la oportunidad que nos da la historia de recuperar la raíz de nuestros pueblos, de sentirnos orgullosos de ser sudcalifornianos y estar hermanados como sociedad; reflexionar sobre la fortaleza de nuestra tierra que amalgama la cultura y las tradiciones, ya que Baja California Sur nos une”, dijo en su mensaje el gobernador Víctor Castro Cosío, durante la celebración del Día de la Californidad, que encabezó junto al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs.

Castro Cosío destacó que es tiempo de que fortalezcamos la unidad, nuestra raíz, de una manera fuerte, digna y capaz de trascender más allá de las fronteras; de sentirnos orgullosos de ser mexicanos. Hay que traspasar las barreras políticas y regionalistas demostrando el amor por nuestra tierra”.

En dicho evento, se contó con la presencia de Antonio Prats Marí, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en México, en representación de Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México; del contralmirante del cuerpo general diplomado del Estado Mayor Samuel Arturo Atencio Guerrero, de la maestra Patricia López Navarro presidenta del Sistema DIF Baja California Sur y Flora Aguilar, presidenta de DIF Los Cabos, así como Felipe Marrón Rosas, presidente de la Asociación Civil Yenekamú.

El representante de la Embajada española reconoció la huella histórica que nuestra entidad ha aportado a través de la investigación biográfica, del arte y la cultura y que hoy da origen al Día de la Californidad, agradeciendo la hospitalidad del pueblo sudcaliforniano.

Enmarcado en la celebración de este Día de la Californidad, se hizo entrega de reconocimientos por su trayectoria a María Faustina Wilkes, José Ruiz Castro, Eligio Moisés Coronado, Darío Higuera Meza y Carlos Lazcano Sahagún, a quienes el gobernador Víctor Castro Cosío externó su reconocimiento por el gran aporte cultural e histórico que han realizado en el ámbito literario y cinematográfico a través de obras de gran trascendencia.

En la víspera, el gobernador Víctor Castro dijo al inaugurar este magno evento, que “Baja California Sur tendrá un reimpulso para lograr la recuperación de la historia como sólido lazo de identidad, porque es la raíz de nuestros pueblos y pasa por encima de gobiernos, de visiones políticas o filosóficas.

Acompañado por el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, el mandatario sudcaliforniano expresó su interés de que este tipo de acciones se lleven a cabo con mayor regularidad, porque la recuperación de la historia reviste vital importancia, “Baja California Sur nos une, pero queremos que nos una más nuestra raíz, nuestro origen nacional”, precisó.

En presencia de las titulares del sistema estatal y municipal DIF, Patricia Imelda López Navarro y Flor Aguilar, así como de los diputados Eufrocina López Velasco, Christian Agúndez Gómez y Juan Pérez Cayetano y los regidores Alondra Torres García y Lucía Sánchez Juárez, el mandatario sudcaliforniano reconoció el esfuerzo que han desarrollado grupos como Yenekamú, Raíces, Cahel y la Sociedad de la Antigua California, porque han generado la oportunidad de reflexionar sobre qué hay que hacer para recuperar y fortalecer nuestra historia.

También destacó el trabajo de los grupos culturales locales surgidos de nuestros barrios, porque su labor es la que ha unido a Baja California Sur.

El “Día de la Californidad” busca promover acciones de rescate de la identidad californiana y en esta ocasión contempla el desarrollo de un programa de actividades que incluye presentaciones artísticas, lecturas, discursos alusivos a este evento y se entregará premio a la cultura, el arte y la historia.

El mandatario sudcaliforniano insistió en la importancia del trabajo en un sólo sentido, como se ha demostrado con el Ayuntamiento de Los Cabos en varios proyectos, de seguridad, de limpieza de acercamiento para recuperar espacios públicos, “porque solamente unificando esfuerzos vamos a salir adelante”.

Deja un comentario