Sáb. Nov 27th, 2021

Por Salvador Castro Iglesias

Este pasado miércoles 10 de noviembre, fuimos invitados a una rueda de prensa convocada por la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga, en la cual dio pelo, santo y seña de la situación que guarda el Organismo Operador del Agua Potable en esta Ciudad.

Número más, números menos, existe un déficit de dinero de alrededor de $1,500´000´000.00 (mil quinientos millones de pesitos, lo cual me pone a pensar en lo siguiente:

1.- Si el OOMSAPAS La Paz tiene ese enorme faltante de dinero por recuperar o cobrar (al gobierno del estado, a las empresas paceñas y a los paceños) que al parecer se han hecho ojo de hormiga con sus pagos ¿Qué espera para ir a cobrarles?

La misma alcaldesa comentó que ella personalmente se apersonó con algunos de los deudores para pedirles que no sean majes y paguen su agüita caray.

Uno de los ingresos más importantes de los ayuntamientos es el cobro por el servicio del agua, amén de que sin lana está canijo eso de andar reparando tanta condenada fuga que se va al más allá (o al más acá vaya usted a saber), sin tener dinero como que no se puede.

También han descubierto un sinfín de tomas clandestinas en el acueducto principal que surte al centro de la Ciudad y que obviamente no están registradas y que brindan mucha agua a las colonias que quedan allá por el sur de la Ciudad ¿Qué tal ehhh?

Y así amigos, el OOMSAPAS La Paz es un auténtico desastre, los dineros quién sabe en donde andan, nadie sabe nadie supo y a la fecha ahí anda la pobre alcaldesa tratando de desenredar ese peliagudo problema que ya aqueja a una buena parte de los paceños (sobre todo en verano).

En otra entrega comenté que también existe el misterioso caso de los huachicoleros del agua, que linda y tranquilamente ordeñan un pozo para surtirles a los desarrolladores pero que tal pozo ni siquiera tiene permiso para ello.

El Ayuntamiento está realmente quebrado amigos, un gran número de los paceños deben el agua, muchas empresas igual y además tenemos otro problema; los prediales, que aunque usted no lo crea representan otro ingreso de los Ayuntamientos y que en el caso de La Paz existen clientes morosos que deben hasta 10 años su predial y que obvio también representa un quebranto a las arcas Municipales.

Así que hoy por hoy la alcaldesa y su equipo de trabajo se convertirán en cobradores para poder resolver sus exiguos ingresos y poder prestar servicios a los paceños.

Todo lo anterior fue presentado en números y de cara a los medios por la alcaldesa Milena Quiroga y al menos esta es la primera vez que este humilde escribano ve tales números y me pongo a pensar que si bien ha habido un pésimo control sobre los dineros de las arcas municipales, ya va siendo hora de que cada quién asuma su responsabilidad y vaya y pague lo que debe.

Muchas han sido las opiniones vertidas por los diferentes medios de comunicación al respecto, unos en contra, otros a favor, algunos buscando un culpable, etc. Pero la verdad a nadie le gusta ser ventaneado como ciudadano mala paga, y la alcaldesa se subió al ring y a partir de ese momento deberá demostrar lo dicho y salir a cobrar todos esos dineros sin excusa ni pretexto, porque de no hacerlo podría convertirse en cómplice y como que ya no estamos los Ciudadanos para andar con esas cosas.

También en otra entrega comenté que otro de los graves problemas del ayuntamiento de La Paz es la enorme y agobiante nómina que se carga y que hace casi imposible poder operar los servicios públicos, pues se estima que por cada peso que entra a las arcas, más de 80 centavos se van en pago de salarios y prestaciones Municipales.

Y así las cosas amigos, bien dicen que ser presidente municipal es algo así como sacarse la rifa del tigre, un ayuntamiento lleno de vicios acumulados por años, con muy o casi nula recaudación, con Ciudadanos apáticos a la hora de cumplir con sus pagos de agua y prediales, y así creo que poco podrá hacer la alcaldesa a menos que tome el timón y no le tiemble la mano a la hora de salir a cobrar tales dineros.

Ya no es tiempo de andar con favores políticos, el ayuntamiento requiere con urgencia una mejor planeación y control de sus recursos, sin compadrazgos, sin favorecidos ni nada de eso, solo cumplir y hacer cumplir la ley para poder entonces si, brindar el servicio que la Ciudadanía requiere, mejores calles, más seguridad, mejor recolección de basura, agua para todos y todo aquello que le competa al ayuntamiento.

Nos leemos más adelante …

Deja un comentario