Jue. Dic 2nd, 2021

Anuncia Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, lanzamiento de convocatoria para el inicio de reformas, adecuaciones y armonización de la Ley Ganadera que actualmente se encuentra vigente en el estado de Baja California Sur (BCS). Por ello, el presidente de este grupo colegiado de la XVI Legislatura del Congreso Local, Fernando Hoyos Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), dijo que el objetivo de dicha convocatoria es para interactuar y socializar la ley con quienes pertenecen a este importante sector, “para que trabajemos en concordancia la ley y el usuario, digo el usuario, porque es quien la usa y se debe de atender”, comentó.

Hoyos Aguilar, precisó que trabajarán en coordinación con dependencias gubernamentales de los tres niveles, sociedad civil organizada y por supuesto, con ejidatarios y empresarios ganaderos. “Que sepan que estamos para trabajar en pro del pueblo, ya que el pueblo es el que nos tiene aquí, es el que nos gobierna […] somos un estado árido, poca lluvia, y aun así tenemos una posición ganadera muy especial”. Agregó, que es muy importante que todos los involucrados participen para poder tener al finalizar los foros un material nutrido que sirva para fortalecer el marco normativo de la ganadería de BCS.

El primer foro se llevará a cabo el 27 de noviembre en las oficinas de la Asociación Ganadera Llanos de Magdalena, en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, a partir de las 9:00 de la mañana.

Durante cada foro, que será calendarizado conforme avancen los tiempos, se llevarán a cabo nueve mesas de trabajo organizadas, para maneo de diferentes temas: Objeto y materia de la ley, autoridades competentes; Propiedad del ganado, marcas y señales de las campeadas de, de los animales mostrencos; Inspección ganadera; Movilización y comercialización del ganado, sus productos y subproductos; Conservación y mejoramiento de tierras y del mejoramiento del ganado; Sanidad pecuaria, de los rastros y sacrificio de ganado; Fomento a las actividades pecuarias y de la industria lechera; Sanciones y del consejo para la prevención y eliminación de la presencia de ganado en las vías de comunicación terrestre.

Durante la presentación de la convocatoria a los Foros de la Ley Ganadera de BCS, también estuvieron presentes las diputadas secretarias de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, Gabriela Cisneros Ruíz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, así como representantes de diferentes instituciones gubernamentales y del propio sector ganadero, quienes habrán de trabajar de la mano para lograr una reforma adecuada a los tiempos que vive la entidad en el tema de la ganadería.

Deja un comentario