Sáb. Nov 27th, 2021

Lupita Saldaña tendrá el reto de reconvertir al PAN en partido ganador para el 2024. Hasta ahora prevalece la unidad panista luego del proceso interno de selección. Adversos resultados de Carlos Rochín punto de partida de la nueva dirigencia estatal.

Finalmente, el PAN realizó su proceso de elección de su nueva dirigencia estatal que tendrá como objetivo fundamental conformar una propuesta lo suficientemente atractiva como para participar con posibilidades de triunfo en las elecciones del 2024. En la consulta la senadora Lupita Saldaña se erigió con el triunfo sobre la exdiputada local Maritza Muñoz.

En un proceso donde más del 80 por ciento del padrón panista, la senadora Saldaña obtuvo 1005 votos contra solo 491 sufragios de Muñoz.

Obviamente la tarea que ahora se tendrá será la de reorganizar la nueva dirigencia, levantar a un partido que perdió de manea contundente las dos elecciones pasadas, la del 2018 y por supuesto la más reciente de junio del 2021.

Obviamente este adverso balance que se registró durante la pésima gestión de Calos Rochín que ahora sale cabizbajo con dos fuertes derrotas que sacaron del poder político estatal a Acción Nacional, es el punto de partida de la nueva dirigencia.

Trabajar con mucho menos presupuesto y con menor apoyo precisamente porque se perdió la gubernatura y tres de las cinco alcaldías en juego, así como la mayoría de las diputaciones federales y locales, será un verdadero reto para Lupita Saldaña.

Obviamente existe la capacidad para reducir el daño político que ha recibido Acción Nacional, por lo que se espera contar con quienes ganaron algunas posiciones como son los diputados locales, Rigoberto Mares y Armando Martínez, así como las alcaldesas de Loreto y Mulegé.

Obviamente se pretenderá conservar la alianza partidista con un PRI que por su parte ha registrado una serie de renuncias de dirigentes a su militancia, además conservar la alianza legislativa que hasta ahora parece no tener mayores problemas para mantenerse en el Congreso estatal.

Además, el riesgo latente de que algunos militantes puedan optar por salir de las filas blanquiazules para sumarse a otros organismos político como Morena o PT que ahora cuentan con la mayoría de los cargos de elección popular en la entidad.

Por supuesto desde el Senado Lupita Saldaña seguramente impulsará las acciones de su partido para darle un mayor protagonismo en esa labor de construir una propuesta competitiva para al próximo proceso electoral,

Aún no se define la fecha exacta para la toma de protesta de Lupita Saldaña, pero se espera que en alrededor de tres semanas se formalice esta dirigencia que tendrá que hacer un esfuerzo enorme para regresar a la senda del triunfo electoral.

Por supuesto entre las tareas fundamentales que seguramente se replantearán con esta nueva etapa panista sudcaliforniano, será la de reconciliar al PAN con la población sudcaliforniana que es evidente que la distancia que se marcó con los habitantes se vio reflejado en el resultado adverso de botos.

Veremos entonces cuáles son las acciones que se apliquen para regresarle a los panistas el ánimo de triunfo que quedó muy trastocado luego de las pésimas decisiones tomadas por el ahora exdirigente Carlos Rochín.

Lupita Saldaña tendrá la responsabilidad histórica ante sus militantes y ciudadanos simpatizantes de regresarle al blanquiazul parte de sus mejores días de triunfador.

Está claro que la tarea será muy cuesta arriba por ello la alta expectativa que se ha generado en torno a la gestión de Lupita Saldaña que tendrá que trabajar en la construcción de candidaturas hacia alcaldías, diputaciones locales y federales, así como por las senadurías.

Ya veremos cómo se enfrenta el reto.

 VITRINA

En reunión sostenida con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, presentó un diagnóstico del deporte en la entidad, así como propuestas y alternativas, a fin de atender líneas de acción para fortalecer el deporte social, incrementar su calidad y equipamiento. Acompañado por Gilberto Garciglia Higuera, director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte y Gerardo Martínez, subdirector de Calidad para el Deporte, Castro Cosío dijo que un programa diverso en materia deportiva ayudará a disminuir grandes problemas como la inseguridad, sedentarismo, sobrepeso, enfermedades crónico-degenerativas, entre otros… Acciones que combatan y reviertan las cifras en violencia hacia las mujeres atenderá el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura, con iniciativas acerca de asuntos pendientes como la paridad, los refugios para mujeres y menores violentados, transparencia, presupuesto para mujeres violentadas, entre otros temas. Convocada por la comisión que encabeza la Diputada María Luisa Ojeda González, presidenta, y las diputadas Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, secretarias, se llevó a cabo mesa de trabajo con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para coordinar acciones que prevengan las conductas violentas, a propósito de la conmemoración del mes de la no violencia contra las mujeres. La presidenta y las secretarias manifestaron que presentaran en tribuna temas pendientes a los que se les tiene que dar cauce, ya que la situación lo demanda, además porque forman parte de una agenda nacional… Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en el marco de un Gobierno con prácticas democráticas, el pasado 03 de noviembre se reunieron los integrantes de las Comisiones Edilicias Electorales de las delegaciones de Cabo San Lucas, La Ribera, Miraflores y Santiago, -quienes forman parte del Comité Operativo Municipal para la Consulta Ciudadana, presidido por el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Ariel Castro-, donde formalizaron los aspectos más relevantes de la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre. Durante la mesa de trabajo, se dio a conocer que será el jueves 11 de noviembre cuando finalicen las actividades de proselitismo electoral para todos los aspirantes a delegados; también se detalló que se contará con 152 casillas en la delegación de Cabo San Lucas, 7 en Miraflores, 7 en Santiago y 5 en La Ribera, mismas que serán colocadas en diversas áreas públicas estratégicas que permitan el fácil acceso a los votantes, el próximo 14 de noviembre desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde…

Deja un comentario