Lun. Nov 29th, 2021

La diputada Marbella González señaló que su propuesta se asignó a las comisiones unidas de Asuntos Políticos y Puntos Constitucionales y de Justicia, para su revisión y análisis.

Con el propósito de eliminar requisitos, para reformar la Constitución Política de Baja California Sur, la diputada Lorena Marbella González Díaz, del Partido Fuerza por México, propuso derogar el artículo 223 de ésta.

En ese contexto, propuso actualizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, armonizándola con respecto del artículo 166 de la Constitución Política de Baja California Sur.

En su argumentación explicó que la Constitución Política del Estado, no advierte que tengan que presentar las iniciativas o las reformas a la Constitución por tres diputados, mientras que las leyes secundarias sí lo reglamentan.

Conforme al artículo 53 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, los ciudadanos sólo están facultados para presentar iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado a proyectos de ley o códigos, y reformar, derogar, adicionar o abrogar las leyes vigentes, teniendo vedado la presentación de reformas a la Constitución Política del estado.

“La norma que no esté de acuerdo con la Constitución es inexistente; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la constitución les señale y ninguna ley o acto de autoridad pueden restringir las garantías o los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”, leyó la representante popular en tribuna.

Su propuesta se asignó a las comisiones unidas de Asuntos Políticos y Puntos Constitucionales y de Justicia, para su revisión y análisis.

Deja un comentario