Sáb. Nov 27th, 2021

Durante todo el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país lleva a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en modalidad presencial y virtual. En el caso de Baja California Sur, en esta novena edición es en coordinación con diversas instituciones públicas, las cuales integran el Grupo Coordinador Interinstitucional en BCS.

En estas Instituciones participaron la Vocal Ejecutiva del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez; la Profesora Patricia Imelda López Navarro, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el Consejero Presidente provisional del IEE en BCS, Chikara Yanome Toda; la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Glenda Orozco Rentería; el Consejero Electoral, Cesar Adonaí Taylor Maldonado; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas; el Mtro. Celerino García Sánchez, representante de la Oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, así como representantes de la Dirección de la Juventud del Municipio de La Paz, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil, la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en BCS y la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

Cabe mencionar que el Grupo Coordinador se integra con otras Instituciones Públicas más, pero por motivos de agenda en esta ocasión no participaron sus representantes.

Durante la exposición se realizó un intercambio de opiniones en la cual  se explicó que el objetivo de esta actividad es que las niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les interesan, además, de generarles desde temprana edad una cultura de participación, se informó que de acuerdo con el Plan Operativo de la Consulta se  establece como meta superar la participación alcanzada en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, misma que a nivel nacional fue de 5,671,384 y en BCS de 36,781 participantes.

Además, se mencionó que durante el mes de noviembre de 2021 se cuenta ya con casillas en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur y de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en BCS en las cuales se tienen tanto equipos de cómputo como boletas para recibir la opinión de la niñez y juventud de la entidad.

También se dijo que, con el objetivo de lograr una mayor participación, así como de llegar a lugares en donde no se cuente con internet se propone instalar 141 casillas (125 en espacios escolares, y 14 itinerantes) durante los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre en espacios públicos, bajo todos los protocolos de salud necesarios.

Algunos de los espacios donde se instalarán casillas itinerantes son: el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón; CONAFE- Nueva Esperanza; CONAFE-El Paraíso II; CONAFE-El Ranchito; CONAFE-El Cardonal; Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (La Paz); Casa Hogar La Esperanza de Loreto (Sistema DIF de Loreto); Centro de Desarrollo PAMAR Cabo San Lucas; Centro de Atención Múltiple Doctora Margarita Gómez Palacio Muñoz; Centro de Atención Múltiple Doctora Margarita Gómez Palacio Muñoz; Escuela Estado de Colima Sistema CONAFE; Casa Hogar Una Luz en Mi Vida, Sistema DIF; Casa Ramép Jóvenes con Discapacidad;  Centro de Atención Múltiple Profr. Juan Pedrín Castillo:  Centro de desarrollo PAMAR San José Del Cabo y la Escuela Azteca Sistema CONAFE

Deja un comentario