Lun. Nov 29th, 2021

Las diputadas María Luisa Ojeda González, Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez presentarán en tribuna propuestas relacionadas con paridad, refugios para mujeres y menores violentados, transparencia, presupuesto para mujeres violentadas, entre otras. En Mesa de Trabajo con el ISMUJERES de La Paz y la CEDH coordinan la agenda en el marco del mes y día de la no violencia hacia las mujeres

Acciones que combatan y reviertan las cifras en violencia hacia las mujeres atenderá el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura, con iniciativas acerca de asuntos pendientes como la paridad, los refugios para mujeres y menores violentados, transparencia, presupuesto para mujeres violentadas, entre otros temas.

Convocada por la comisión que encabeza la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta, y las diputadas Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, secretarias, se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para coordinar acciones que prevengan las conductas violentas, a propósito de la conmemoración del mes de la no violencia contra las mujeres.

La presidenta y las secretarias manifestaron que presentarán en tribuna temas pendientes a los que se les tiene que dar cauce, ya que la situación lo demanda, además porque forman parte de una agenda nacional.

Paralelamente, el congreso prevé convocar a un conversatorio sobre violencia y se sumará a las acciones del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y a las del ISMUJERES municipal, entre las que se planea llevar a cabo una marcha conmemorativa la tarde del 25 de noviembre, de Márquez de León al Kiosco del malecón; un foro en una colonia, con la presencia de la magistrada Abigail Jiménez, sobre el acceso a la justicia para las mujeres; la pinta de cruces en vialidades para visibilizar el combate a la no violencia, así como actividades culturales, deportivas, entre otras.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos impartirá una conferencia en coordinación con el congreso, el cual a su vez reforzará las acciones de prevención como la entrega de violentómetros.

La diputada Teresita Valentín Vázquez anunció que llevará información preventiva a las comunidades del municipio de Mulegé, toda vez que adolece de atención, y en contraste representa cifras elevadas en ocurrencia de delitos de violencia y sexuales.

Por su parte la diputada Gabriela Cisneros manifestó la decisión de las integrantes de la comisión de atender los temas pendientes y reafirmó la disposición para seguir trabajando, tanto en el quehacer legislativo como para redoblar esfuerzos con las instituciones.

Deja un comentario