Sáb. Nov 27th, 2021

1 Audel Álvarez González y *Héctor Nolasco Soria

Introducción

La gestión integral de riesgos y la atención de emergencias en beneficio de la población son una prioridad con la posibilidad de conservar a las personas del municipio y sus visitantes, así como los bienes y el entorno ante la eventual ocurrencia de un desastre y sea de origen natural o derivado de la influencia humana.; esto en congruencia con una estrategia federativa y estatal que aumente el nivel de cultura de la población y refuerce las tareas y habilidades de los grupos de respuesta.

Diagnóstico de la problemática

Debido a los cambios climáticos del tiempo presente, ocasionados en su mayoría por el calentamiento global, deforestación, el crecimiento poblacional sin adecuado control y muchos otros factores, el ser humano se ha vuelto vulnerable, estando expuesto a una variedad de calamidades, teniendo que ser capaz de sobrevivir a estos movimientos naturales con un compromiso fehaciente.

Los municipios de México se encuentran expuestos a Ciclones Tropicales (HURACANES), movimientos telúricos (SISMOS), sequias, temperaturas extremas, fuertes inundaciones, marea de tempestad (MAREA DE FONDO), solo por mencionar algunos fenómenos naturales. Por otra parte, se enfrenta a Incendios (domésticos, comerciales, industriales y forestales), emergencias por materiales peligrosos (fuga o derrame), accidentes (terrestres; aéreos; marítimos y fluviales). Así como, en algunos tiempos, de actos violentos y concentraciones masivas de personas en eventos públicos o privados.

Estos fenómenos han generado históricamente daños, destrucción y en ocasiones la terrible pérdida de vidas humanas. Un caso terrible para Baja California Sur, fue el CICLON LIZA del 30 de septiembre de 1976.

Es por ello que se requiere sumar todos los esfuerzos con el fin de salvaguardar la vida del ser humano, a través de la consolidación del Sistema Municipal de Protección Civil, contando con un adecuado Consejo de Protección Civil Municipal y la Agencia Municipal de Protección Civil, que coadyuve en garantizar la seguridad y la protección de la sociedad en todos los aspectos inherentes a esta función y hacer realidad la cultura de la Prevención.

Elipse: 100El Programa Municipal de Protección Civil 2021-2030 debe de establecer en su primera etapa el determinar las características de la población de los Municipios. Enseguida se identificarán y analizarán los riesgos a los que se encuentra expuesto el municipio, considerando los 5 tipos de fenómenos que establecen generalmente los Sistemas Estatales de Protección Civil que son: Geológicos, Hidrometeorológicos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-ecológicos y Socio-organizativos. Una vez identificados y analizados los riesgos, se debe proceder a elaborar el Programa Municipal de Protección Civil 2021-2030.  En su tercera parte, se describen las acciones que deberán ser implementadas por el Sistema Municipal, a través de la Agencia Municipal de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida, los bienes y servicios de la población del municipio, determinando los tres subprogramas: Prevención, Auxilio y Apoyo, marcando además el objetivo general y los objetivos específicos de los 3 subprogramas, sus metas, estrategias y las líneas de acción por vertiente así como el estimado de inversión para alcanzarlos. En cuarta y última etapa de este programa, deberá contener los mecanismos para el control y evaluación de este.

PRIMERA ETAPA: CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO MUNICIPAL

• LOCALIZACIÓN Y DEMOGRAFÍA: Localización geográfica y Demografía

• CARACTERÍSTICAS NATURALES: Hidrografía Geografía y Climas

• ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: Agricultura, Ganadería Comercial

•  INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES: Educación, Salud, Abasto, Vivienda, Servicios públicas, Medios de comunicación, Vías de comunicación

SEGUNDA ETAPA: IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁ EXPUESTO EL MUNICIPIO

• CALAMIDADES DE ORIGEN GEOLÓGICO E HIDROMETEOROLÓGICO: Terremotos, Deslaves y/o Derrumbes Ciclones tropicales, Inundaciones y sequias.

• CALAMIDADES DE ORIGEN QUIMICO-TECNOLOGICO, SANITARIO-ECOLOGICO, SOCIO-ORGANIZATIVO: Concentraciones masivas de población, actos violentos, Terrorismo, Accidentes en las vías de comunicación.

TERCERA ETAPA: ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2021-2030

 SUB-PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Objetivos específicos. Metas. Estrategias. Marco jurídico. Líneas de acción por vertiente. Planeación. Educación, capacitación y comunicación social Investigación y nuevas tecnologías Participación social.

SUBPROGRAMA DE AUXILIO

Objetivos específicos, Metas, Estrategias, Líneas de acción por vertiente, Alertamiento, Coordinación de la emergencia, Seguridad, Búsqueda, Salvamento y asistencia, Servicios estratégicos, equipamiento y bienes, Salud, Aprovisionamiento, Comunicación social de emergencia.

SUBPROGRAMA DE APOYO

Objetivos específicos, Metas de la Comunidad, Cooperación intermunicipal, Estrategias. Evaluación de daños, Cooperación Intermunicipal, Líneas de acción por vertiente, Reconstrucción inicial y vuelta a la normalidad.

CUARTA ETAPA: MECANISMOS PARA EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Plan de continuidad de gobierno.

Para el análisis de las acciones programadas se deberán utilizar diferentes métodos que permitan:

• Verificar permanentemente los objetivos y metas propuestas contra los resultados obtenidos.

• Encontrar las limitaciones que impidieron el logro de objetivos y metas planteados.

• Comparar la congruencia entre los recursos programados y los ejercidos con respecto a las metas obtenidas.

• Detectar los problemas afrontados en la obtención de las metas establecidas, analizando sus causas de desviación.

• Definir los elementos que propiciaron las desviaciones en el tiempo programado para el desarrollo de las actividades.

• Determinar las medidas correctivas para cada uno de los apartados respectivos.

• En función del análisis, se procederá a controlar y evaluar las acciones programadas. De los resultados del análisis, podrá desprenderse la retroalimentación y corrección de los subprogramas y acciones que conforman el contenido del Programa Municipal de Protección Civil.

Propuestas de Política Pública

  1. Determinar las características de la población del Municipio. Estudio.
  2. Análisis de riesgos a los que se encuentra expuesto el municipio.  Estudio.
  3. Implementar y fortalecer el Sistema Municipal de Protección Civil (Dirección Municipal de Protección Civil y Consejo Municipal de Protección Civil). Sistema.
  4. Establecer los mecanismos para el control y evaluación del Sistema de Protección Civil. Sistema de control y seguimiento.

5. Programa de capacitación permanente, profesionalización y certificación al 100% del personal que participa en el Sistema Municipal de Protección Civil, así como la mejora en infraestructura y equipamiento del personal y de las unidades de Protección civil. Programa de mejora continua.

1Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

*Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C., Presidente

Investigador Titular de CIBNOR

Deja un comentario