Sáb. Nov 27th, 2021

Por Salvador Castro Iglesias

Hoy domingo 07 de noviembre se lleva a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional en BCS, para renovar su dirigencia y buscar continuar siendo una fuerza electoral en nuestro Estado.

Dos contendientes se enfrentan hoy en las urnas, Marisa Muñoz y Guadalupe Saldaña, ambas con larga militancia en el PAN.

Después de una derrota contundente en la pasada elección para renovar la Gobernatura, Alcaldías, Diputaciones y Regidurías, el PAN enfrenta hoy uno de sus más grandes retos, sobrevivir y volver a ser una oposición después de diez años en el poder.

Con una posible fuga de militantes (gane o pierda cualquiera de ellas), reconstruir ese Partido no será tarea fácil, pero que deberán llevar a cabo con mucha humildad y amor que dicen tener por el PAN.

Buscar coincidencias y apaciguar las diferencias es lo que se espera que quien resulte ganadora, sobre todo después de la pobre labor en pro de fortalecer al Partido tuvo el actual dirigente Carlos Rochín, quién imbuido como Presidente ha sido señalado por Sirios y Troyanos como el principal causante de la debacle de ese Partido durante la pasada elección en BCS.

Con un pobre y deficiente trabajo en las Colonias populares del Estado y con un distanciamiento constante de sus correligionarios Carlos Rochin pasará a la historia como uno de los peores dirigentes que Acción Nacional ha tenido a lo largo de presencia en BCS.

Tiempo al tiempo dicen, por lo pronto la fórmula ganadora de esta elección interna deberá fajarse, arremangarse la blusa y buscar por todos los medios a su alcance restañar las heridas dejadas por su antecesor y salir a convocar nuevos afiliados para rejuvenecer a un Partido en el cual se pronostican fugas, renuncias y bajas de miembros que poco a poco han ido quedando desilucionados de sus dirigentes.

Obvio que habrá quienes a pesar de todo sigan en ese partido y que se sumarán a quien resultare hoy vencedor, iniciando juntos el recuento de daños para volver a ser un real Partido de oposición y prepararse para las futuras contiendas electorales siendo una opción para quienes todavía crean en la posibilidad de re inventarse.

Bien es sabido que los partidos, así como las Instituciones las conforman personas, seres humanos con aciertos y errores, que sobreviven al tiempo con su actuar y hechos concretos en beneficio de los demás.

Las dos Candidatas tienen en su haber experiencia ganada con el tiempo, han fungido como funcionarias en diferentes tiempos, Guadalupe Saldaña aún sigue siendo Senadora por el PAN, y la pregunta será ¿renunciará a su Escaño?, ¿volverá a pedir licencia por tiempo indefinido?

Marisa Muñoz por su parte milita activamente en el PAN BCS, se presenta como una opción y representa a la vieja guardia del PAN así que tendremos dos Candidatas aguerridas en la contienda de hoy.

Sin importar quién de las dos resulte ganadora deberá, insisto, buscar por todos los medios restañar las heridas que resulten de esta contienda, sabiendo que sumar deberá ser la constante.

Hoy Acción Nacional decidirá su futuro, incierto ante el avance de otras fuerzas políticas que han ido creciendo y que difícilmente podrán ser superadas por dicho Partido; así que cualquiera de ellas que gane hoy, tendrá que comenzar de inmediato a trabajar para recuperar lo que quede de este Partido en BCS.

Todo puede pasar, y ganar o perder dependerá de que tan sólidas hayan sido sus propuestas, su trabajo de campo para convencer a la militancia activa y eso lo podremos saber el día de mañana en el que se haga el conteo de votos.

Nos leemos más adelante…

Deja un comentario