Vie. Dic 3rd, 2021

Concursos de calaveritas y catrinas, participaciones artísticas, trivias y la elaboración de un magno altar fueron parte de las actividades celebradas por la universidad el 2 de noviembre.

En la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) la pandemia no nos detiene para engrandecer nuestras tradiciones. Prueba de ello fue la celebración del XXII Festival Tradicional de Día de Muertos, en donde se llevó a cabo el VIII Concurso de Calaveritas organizado por la institución, así como el XI Concurso de Catrinas. Asimismo, en memoria del ingeniero Fernando Villavicencio Aguilar, director general de Sistemas de la universidad y compañero entrañable, la comunidad unipaceña elaboró un magno altar.

El XXII Festival Tradicional de Día de Muertos contó con la participación de estudiantes de las distintas licenciaturas de UNIPAZ, quienes elaboraron videos referentes a esta histórica celebración mexicana, así como a distintos rituales alusivos al tránsito después de la vida. Además, alumnos de la Licenciatura en Psicología dieron a conocer el primer número de su revista electrónica Psyque: Tratado del alma, dedicada a la muerte, al duelo y a la cultura mexicana.

En el concurso de catrinas, resultó ganadora del primer lugar Navila Lilian Ojeda García, quien representó a Dolores del Río; en segundo lugar, se posicionaron Argentina Gutiérrez e Ivonne Barrera, con la catrina Viaje de las almas; el tercer puesto fue para Yesenia Guadalupe, con la catrina de María Félix.

En lo que respecta al concurso de calaveritas, fue calificada como primer lugar la calaverita La muerte y las clases en línea, escrita por Blanca Estela Acevedo; en el segundo puesto se colocó la composición literaria La difunta razón, autoría de María René; y la tercera mejor calaverita fue la titulada Las chismosas, de Navila Lilian Ojeda García.

Las afortunadas ganadoras recibieron una diversidad de premios ofrecidos por patrocinadores de la UNIPAZ: Mariscos El Pato; Distribuidora Independiente Mary Kay Amisadai Silva; Chef Eder Flores; Opti Baja; Rosa Escobedo; Repostería Landy Ochoa; La camisetería LPZ; Carnitas don Abraham; y Bolsas artesanales Coqueta.

Como jurado de los concursos de calaveritas y catrinas participaron con la UNIPAZ la licenciada Alexandra Medellín Agruel, jefa el Departamento de Participación Juvenil del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ); el licenciado Luis Alberto Rochín Búrquez, coordinador de Difusión y Extensión del Archivo Histórico Pablo L. Martínez; así como el psicólogo Alberto Perea Vázquez, representante personal del ingeniero Zamir Francisco Patrón Murillo, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).

El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico. Los días de fiesta principales son el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, en los últimos años los preparativos inician muchas semanas antes, y es que la belleza y complejidad de esta celebración ha atraído la atención de todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elevó el Día de Muertos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003.

La celebración de las tradiciones mexicanas responde a la filosofía de la UNIPAZ, que se centra en la formación humanista e integral del estudiante, al considerar fundamental que el alumnado adquiera una visión completa de sí mismo y su entorno, para que como tal se reconozca y proyecte en él. Recuerda: ¡Algo grande está pasando en UNIPAZ, espéralo!

Deja un comentario