Vie. Dic 3rd, 2021

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, propone al Consejo General tres personas, que podrían ocupar las presidencias provisionales en los OPL de Baja California Sur, Nuevo León y Tabasco, con motivo de las presidencias de entidades declaradas como desiertas.  

Este día en Sesión Extraordinaria de Consejo General del INE, se aprobó la designación del Mtro. Chikara Yanome Toda como presidente provisional del IEEBCS.

Durante la Sesión, la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, comentó “hemos considerado desde la Comisión de Vinculación que las personas que proponemos cuentan con  las habilidades y capacidades para coordinar los trabajos de los Organismos Públicos Locales Electorales, respectivamente,  ya que son de los y las consejeros que tienen más experiencia en sus respectivos cargos de entre 4 y 5 años desempeñándose como consejera y consejeros electorales, confió que durante el periodo que ejerzan las presidencias provisionales cumplirán cabalmente con las tareas constitucionales y legales que tienen encomendadas, siempre en beneficio de la democracia y de la ciudadanía”, puntualizó.

La propuesta se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 del Reglamento de Designación y Remoción de Consejeras y Consejeros Electorales de OPLE, que establece que en caso de que se genere una vacante o ausencia temporal mayor a 30 días en la presidencia de un OPLE la Comisión de Vinculación someterá a la aprobación del  Consejo General en la siguiente sesión que esté celebre la propuesta de la o el consejero en funciones del propio organismo que deberá fungir como presidenta o presidente provisional en tanto no se realicé el nombramiento definitivo.

El Consejero Electoral, Chikara Yanome Toda, cuenta con licenciatura en Trabajo Social, con Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y con estudios de Doctorado en Derechos Humanos.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado particularmente en el ámbito público ocupando cargos de coordinación, Subdirector de Coordinación Institucional y Jefe de Departamento en la Secretaria de Desarrollo Social y en diversas Organizaciones Sociales. Así también ha sido docente en la Universidad internacional de La Paz.

Asimismo, realiza actividades no remunerables al ser miembro integrante de la Red Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales para una Democracia Incluyente RENACEDI A.C. (2019 a la fecha); Asociado Integrante de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica RED CIVICA A.C. (2021 a la actualidad).

Actualmente preside la Comisión Permanente de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas.

Es importante mencionar que, en este momento, por acuerdo de quienes integran el Consejo General del IEEBCS y, ante la necesidad de continuar con las actividades del propio OPL, el Consejero Electoral Chikara Yanome Toda es quien fue designado como Consejero Presidente Provisional del IEEBCS por el periodo comprendido del 1 al 29 de octubre de 2021.

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral informó que respecto a los procedimientos que se han declarado desiertos se deberá realizar una nueva convocatoria y un nuevo procedimiento para seleccionar y designar a alguna persona para presidir este órgano electoral.

Deja un comentario