Vie. Dic 3rd, 2021

Los Cabos, B.C.S. Como parte de las actividades que el XIV Ayuntamiento impulsará para celebrar el tradicional Día de Muertos, el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), presentó su programa del “Festival del Día de Muertos”.

La directora general del ICA Irene Román Salgado, explicó que se desarrollarán 5 concursos diferentes: el “Concurso de Altares del Día de Muertos”, que tendrá un premio para el 1er lugar de 7 mil pesos; el “Concurso de Catrinas Vivientes”, cuyo 1er lugar se llevará 4 mil pesos; el “Concurso de Pan de Muerto”, que premiará al 1er lugar con 3 mil pesos; el “Concurso de Calaveritas Literarias”, cuyo ganador del 1er lugar se llevará 1 mil 500 pesos; y, por último, el “Concurso de Arreglos de Flores de Papel” que tendrá un premio para el 1er lugar de 3 mil pesos.

Para saber más información sobre requisito y premios, se pone a disposición la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos. Cabe destacar que dichos concursos se llevarán a cabo el próximo martes 02 de noviembre en el Centro Histórico de San José del Cabo, donde se tendrán eventos artísticos de 5:00 a 7:00 de la tarde, incluyendo la  Obra de Teatro “La Llorona”, el Ballet Municipal y un cantante de ópera; también se podrá disfrutar de un desfile conmemorativo que iniciará a las 7:15 de la tarde en el boulevard Antonio Mijares, haciendo un recorrido por el Centro y concluyendo en la plaza “Tte. José Antonio Mijares”.

La temática dentro del “Festival de Día de Muertos”, será preservar las costumbres sudcalifornianas y recordar personalidades del municipio, por lo que el personaje principal será una Catrina de 4 metros con un traje típico de Baja California Sur, también habrá 5 Catrinas a escala humana (Bolero, Globero, Paletero, Piloto de off road y Frida Khalo); asimismo habrá un altar dentro del Palacio Municipal homenajeando a Noé Pinto, quien fue servidor público, y un montaje de museografía de los entierros de los antiguos californios, entre otras representaciones.

Para finalizar, se recuerda que al concluir el desfile del Festival de Día de Muertos, de 8:00 a 9:00 de la noche se llevará a cabo la evaluación y premiación de concursos y la tómbola de regalos de patrocinadores. Se invita a la ciudadanía a asistir al festival haciendo uso del cubrebocas, y siguiendo las medidas de higiene y sana distancia.

Deja un comentario