Lun. Oct 18th, 2021

Para acreditar certeza de los dictámenes que realizan en el esclarecimiento de hechos delictivos y combatir la impunidad

Para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020, esta semana, seis laboratorios forenses de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya acreditados, son sujetos a la segunda Auditoría de Seguimiento, a través de la Junta Nacional de Acreditación de ANSI (ANAB), que es una organización no gubernamental que brinda servicios de acreditación y capacitación a organizaciones del sector público y privado, al servicio del mercado global.

El Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya informó lo anterior y agregó que la ANAB es el organismo de acreditación más grande de América del Norte que brinda servicios en más de 75 países, proporcionado acreditación de proveedores de servicios forenses desde 1982, basado en estándares ISO para agencias forenses en América.

De la Rosa Anaya explicó que los auditores de ANAB evalúan la capacidad de los laboratorios para producir datos de prueba, la competencia técnica de los peritos; además de las instalaciones y los equipos, los cuales se reevalúan periódicamente para garantizar que se mantenga la experiencia técnica, asegurándose de que se cumplan todos los requisitos de acreditación de laboratorios para certeza de los dictámenes que realizan en el esclarecimiento de hechos delictivos y combatir la impunidad.

La acreditación se basa en la evaluación de las calificaciones técnicas y la competencia de los laboratorios para realizar actividades específicas de pruebas e inspecciones dentro de los alcances de acreditación de ISO/IEC-17025 e ISO/IEC-17020.

Los laboratorios evaluados fueron: Criminalística de Campo (CSI), Balística Forense y Lofoscopía bajos la Norma Internacional ISO/IEC-17020 y, las áreas de Química Forense, Genética Forense y Documentos Cuestionados bajos la Norma Internacional ISO/IEC-17025.

La responsable de esta segunda supervisión es la Auditora Jefe Elissa Mayo, quien tiene el cargo de Subdirectora de la Oficina de Servicios Forenses del Departamento de Justicia de California (DOJ); con amplia experiencia en análisis forense y gestión de laboratorios.

También participan Carisa Y. Martínez-Rosa, quien funge como Especialista en Calidad en Houston Forensic Science Center, Inc. de Houston, Texas, Estados Unidos, ella es Gerente de Calidad (QA), salud y seguridad profesional del laboratorio de ciencias forenses.

Así mismo, Víctor González, experto en balística forense, quien se desempeña como asesor experto del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación (ICITAP).

Deja un comentario