Jue. Oct 28th, 2021

Sería por 4,200 pesos mensuales por un periodo de 4 meses, solo para trabajadores que sean desempleados formales. Beneficiará a 2.4 millones de familias mexicanas de probarse en el Congreso de la Unión.

El diputado federal Marco Almendariz Puppo, de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, informó que la iniciativa presentada por la bancada albiazul y sus aliados del PRI y PRD en la Cámara de diputados para crear un seguro de desempleo nacional, y entregar 4 mil 400 pesos mensuales durante un máximo de 4 meses a favor de quienes perdieron el empleo durante la pandemia, tiene visos de aprobarse.

En conferencia de prensa, Almendarez Puppo, dijo hoy que actualmente existen en el país, 2.4 millones de personas desempleadas, y los recursos, de ser aprobados por el Congreso de la Unión, permitirían mitigar los efectos del desempleo y la falta de ingresos por consecuencia de la emergencia sanitaria y crisis económica, pero aclaró, solo son para aquellas personas que cumplían con el requisito de ser empleados formales.

“Esto significa garantizar una transferencia monetaria inmediata de 4,402 pesos mensuales durante 4 meses para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”, sostuvo el legislador sudcaliforniano del Partido Acción Nacional.

Dijo que es indiscutible que México atraviesa una crisis multidimensional, en lo económico, en salud, y las familias mexicanas no la están pasado nada bien, por lo que dijo es urgente dejar de lado las divisiones políticas y corregir el rumbo, para aprobar esta iniciativa que permitirá beneficiar a 2.4 millones de familias mexicanas, quienes hoy no tienen la certeza de que podrán tener comida en la mesa para sus hijos, pagar los servicios básicos, atender una emergencia de salud. “No podemos ser insensibles e indiferentes frente a esta angustia que padecen todos los días”, sentenció Marco Puppo.

El diputado federal, que estuvo acompañado de su par federal, Sonia Murillo, dijo que apoyar a las personas que perdieron su empleo por la pandemia, al entregarles este beneficio económico, les generaría ingresos para cubrir sus necesidades básicas, impulsar el consumo interno para acelerar la recuperación económica, garantizarles un ingresos básico -por cuatro meses mientras encuentran trabajo- que les permita salir de la informalidad, asegurarles el acceso a una canasta básica, frenar el uso de ahorros para el retiro y evitar la desestabilización del sector financiero del país y reducir el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Al cuestionarle de dónde se obtendrían estos recursos para entregar 4 mil 200 pesos a los 2.4 millones de mexicanos que perdieron el empleo, Almendariz Puppo dijo que los recursos se consiguen si se redirecciona el 9 por ciento del presupuesto de los proyectos faraónicos del presidente López Obrador durante 4 meses, como son la refinería Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, “y sería bueno preguntarle a la ciudadanía, ¿qué prefieren, una refinería o un seguro de desempleo?, ¿Un aeropuerto inviable o un seguro de desempleo?

Sostuvo que en el PAN, se ha escuchado de viva voz, miles de historias negativas para la economía del país, como el cierre de negocios y la pérdida de empleos, y la falta de un ingreso para sostener a las familias. “Por eso, queremos que a todos aquellos que se quedaron sin trabajo en estos meses, cuenten con los diputados federales del PAN que propone la creación de este seguro de desempleo, superior en cantidad a la propuesta que planteó el mismo día, la fracción morenista, que ascendía a no más de 2 mil pesos por trabajador, lo que consideramos totalmente insuficiente para cubrir las principales necesidades de la familia por un mes”.

Destacó que “mientras el gobierno federal no genere las condiciones para que haya inversión y se generen empleos, debemos atender esta crisis para quienes hoy no pueden llevar a su familia lo más elemental. Los mexicanos cuentan con el PAN para proteger su ingreso y así reactivar la economía del país. En el PAN, escuchamos la angustia de quienes se quedaron sin trabajo y la desesperación de quienes no tienen una fuente de ingreso segura para su familia. Hoy les decimos, el Seguro de Desempleo será una realidad”, dijo Marco Almendariz Puppo.

Deja un comentario