Lun. Oct 18th, 2021

Como gobierno estatal trataremos de tener el tener el 100 por ciento de los planteles educativos en condiciones óptimas para que las niñas, niños y jóvenes de nivel básico, dijo el Castro Cosío. Docentes de nivel básico deberán presentarse en sus planteles educativos, dentro de las escuelas que estén aptas.

El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró hoy, que las clases presenciales deben darse a partir de este lunes 20 de septiembre del presente año, porque afirmó, las niñas, niños y jóvenes necesitan esa modalidad e irse adaptando a la nueva normalidad, como lo han hecho con otras actividades cotidianas. “Necesitan las niñas, los niños y los jóvenes la atención directa en las escuelas ya; ya es necesario que nos reincorporemos a la vida cotidiana, y los maestros también”, comentó.

En este sentido, aseguró que en la búsqueda de un regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, tratarán como gobierno estatal el tener el 100 por ciento de los planteles educativos en condiciones óptimas para que las niñas, niños y jóvenes de nivel básico, asistan a sus clases acompañados de sus maestros y tengan una educación de calidad. “Los planteles que no estén en condiciones, que van a ser los menos, pues obviamente en esos no se puede trabajar ni siquiera habiendo o no pandemia, pero vamos a cuidar que para el próximo lunes, estén el 100 por ciento de los planteles en condiciones”, dijo.

Agregó que el regreso a clases, debe ser una corresponsabilidad social y de consciencia, “solidaridad con las niñas y los niños, los profesores en BCS yo no tengo duda, conozco muy bien el gremio, son muy solidarios, son muy entrones, son compañeros que tienen una enorme distinción, la mayoría están en condiciones físicas y que se vacunaron, que están sanos, es un magisterio que yo confío en que va a regresar”, abundó.

Por su parte, la secretaria de Educación en BCS (SEP), Alicia Meza Osuna, confirmó a los medios locales que docentes de nivel básico deberán presentarse en sus planteles educativos a fin de iniciar a partir de este lunes clases presenciales, dentro de las escuelas que estén aptas para ello, es decir, que cuenten con agua corriente y electricidad, sin embargo, advirtió que no está garantizado el servicio de internet, por lo que la educación por esta vía será difícil.

Al respecto mencionó: “los maestros tendrán que asistir a la jornada laboral, y la escuela se pondrá de acuerdo si hay alguna estrategia para poder atender a los alumnos en línea. La SEP Federal, tiene establecida la educación a distancia, una modalidad a través de programas de televisión y programas de radio”.

Alicia Meza, declaró que por disposición del Gobierno Federal los maestros en BCS deberán estar listos este 20 de septiembre, para asistir a sus lugares de trabajo. “Todos los niños deberán ser atendidos de manera presencial, eso es lo que establecimos en unas disposiciones de una circular y que son disposiciones no propias, sino que son disposiciones de la SEP Federal. Si la escuela está apta, la principal condición es que la escuela tenga agua, y la mayoría de las escuelas están en las condiciones”.

La Titular de la SEPBCS, destacó que en la entidad el 70 por ciento de los planteles educativos se encuentran en condiciones óptimas para el arranque de las clases presenciales de este Ciclo Escolar 2021-2022. “Más del 50 por ciento, calculamos que el 70 por ciento de las escuelas ya tienen condiciones para poder recibir a los alumnos”. Además, comentó, que la propia dependencia gubernamental estatal de educación, se hará responsable de cualquier contagio que surja en las niñas, niños, jóvenes y maestros que sea en horario escolar, con atención médica garantizada.

Deja un comentario