Vie. Sep 24th, 2021

“Viene a reforzar la política de Responsabilidad Social Universitaria, modelo que ha venido trabajando muy bien la Dra. Gámez desde la Dirección de Planeación y Programación Universitaria”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Este día, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, designó a la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez como nueva Secretaria General de la casa de estudios, en sustitución del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña.

Este ajuste estratégico, explicó el rector durante el acto protocolario, se debe a la intención de reforzar la política de Responsabilidad Social Universitaria, modelo que ha venido trabajando muy bien la Dra. Gámez desde la Dirección de Planeación y Programación Universitaria, instancia donde se venía desempeñando como titular.

“El firme objetivo es seguir avanzando en la consolidación de las tareas que lleva a cabo la máxima casa de estudios del estado”, refirió el rector al tiempo de entregar el nombramiento, a quien de igual forma asume la Secretaría General del Honorable Consejo General Universitario, Máximo Órgano de Gobierno en la Universidad.

En su mensaje, el Dr. Dante Salgado aprovechó también para reconocer el valioso apoyo e institucionalidad del Dr. Ojeda, quien cuenta con una amplia experiencia y por ello seguirá apoyando a la administración desde otro espacio.

De manera especial, valoró el trabajo llevado a cabo desde la Secretaría en un contexto muy complejo por la pandemia, donde se enfrentaron situaciones inéditas y la universidad tuvo una extraordinaria capacidad de reacción y adaptación para sacar adelante la parte académica.

Por otra parte, agradeció la disponibilidad de la Dra. Alba Gámez para incorporarse a un área que es crucial en la Universidad, a la cual, dijo estar convencido, imprimirá una dinámica muy positiva.

Además, hizo énfasis en el hecho de que será la primera mujer en la historia de la UABCS en ocupar este encargo, aspecto que sintoniza con una nueva cultura que se está impulsando en la institución y que se ve reflejada, por ejemplo, en los departamentos académicos, donde cinco de los nueve que existen, son encabezados por compañeras profesoras.

“Sin duda, con esta designación abrimos nuevamente una brecha muy importante dentro de la Universidad, y no solo en la parte estructural, sino también en el aliento de quienes, desde su condición de mujer, están proyectando un futuro profesional mejor”, subrayó el rector.

Es importante destacar que la Dra. Alba Gámez es profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía desde enero de 2000. Es egresada de la misma UABCS, y cuenta con el grado de doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex, Gran Bretaña. Entre sus principales líneas de generación y aplicación del conocimiento están las de sustentabilidad y cambio social, así como desarrollo, ambiente y sociedad.

Dentro de la misma institución, ha sido responsable de la maestría en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera, Directora General de Apoyo Académico, responsable del Posgrado en Ciencias Sociales Desarrollo Sustentable y Globalización, Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado y de Planeación y Programación Universitaria.

En 2014, la Comisión de Equidad de Género de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur le confirió la Medalla Dionisia Villarino Espinoza por su trayectoria académica.

Deja un comentario