Mar. Oct 19th, 2021

Por Bertoldo Velasco Silva

La población que mayoritariamente que el pasado 6 de junio le dio el sufragio a Víctor Castro Cosío, tiene amplias expectativas de su gobierno, para que dé resultados y cumpla con lo pactado con los sudcalifornianos para los próximos 6 años. Y para responder a ese compromiso, el Ejecutivo Estatal, al dar a conocer a quienes le acompañarán en esta administración, incluyó no solo a quienes han estado colaborando con él en este su proyecto político, sino a aquellos que estuvieron compitiendo en otras fuerzas políticas, o rescató a aquellos que consideró que dieron buenos resultados en el pasado gobierno.

Con los nombramientos que dio el pasado viernes de las principales responsabilidades en las Secretarías, la Contraloría General y la Procuraduría de Justicia, así como los que se vinieron dando en el transcurso de este fin de semana, se acabaron los rumores. Por una parte, cumplió su compromiso de la paridad de género al nombrar a la mitad hombres y mitad mujeres en los principales cargos. Y junto con el resto de los cargos, en todos ellos, supo conjuntar juventud y experiencia, profesionalismo y capacidad.

Precisamente, en la integración de este gabinete repite en el cargo, el procurador Daniel de la Rosa Anaya, por “sus buenos resultados”, según expresión del mismo Castro Cosío, pero dejó en claro, que será un gobierno plural, ahí está la designación de la doctora Ana Luisa Guluarte Castro, como Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud. Ella, fue candidata de la Alianza Unidos Contigo del PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista a la diputación del IV Distrito electoral; o en el caso de Roberto Pantoja Castro, como director de los CECYT, quien compitió por la alcaldía de Comondú por el partido Fuerza Por México: o del mismo Narciso Agúndez Gómez, del Partido del Trabajo, que ocupará la cartera de director de APIBCS.

Y también dejó en claro, que en su mandato, se hará un ejercicio del poder diferente, porque se tendrán que terminar con las formas tradicionales del poder donde imperaba la arrogancia. Por ello, y fue contundente, pidió a los funcionarios de su gabinete, respeto y cordialidad, que no exista, bajo ninguna circunstancia, hostigamiento de ningún tipo, porque el respeto es para todos y para todas.

Homero Davis Castro

Hubo nombramientos de personas que actuaron en el gobierno pasado, como el caso del Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, que repetirá en el cargo, pero Víctor Castro lo justificó, porque “dio buenos resultados en el combate a la delincuencia organizada y por mantener la paz y la tranquilidad en la entidad”. Otro que también rescató, fue a Fernando Ojeda Aguilar, que de ser secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en la administración pasada, queda como Subsecretario de sustentabilidad; y también el caso de José Guadalupe Ojeda Aguilar, que de ser subdirector Estatal del Instituto de Cultura, ahora será Asesor de la Oficina del Ejecutivo.

Bertha Montaño Cota

Pero los principales cargos son los siguientes y fueron los primeros que dio a conocer el pasado viernes, salvo el de Vladimir Torres Navarro como Jefe de la Unidad de Comunicación Social, cargo del cual dijo desde semanas antes, “es el único cargo seguro, el del Vladi”.

Vladimir Torres, venía desempeñándose desde antes del inicio de la campaña, como jefe de prensa del entonces candidato a la gubernatura Víctor Castro. Fue Vladimir, de los primeros en hacerse cargo de la responsabilidad como Jefe de la Unidad de Comunicación Social del gobierno del estado. Torres Navarro es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y egresado de la UABCS. Tiene diplomado en diseño y evaluación de políticas públicas por la Universidad Autónoma de México, Campus Xochimilco y un curso de diplomado en periodismo digital en la UDT.

Cuenta con una amplia experiencia y trayectoria dentro del servicio público desde el 2005, tras desempeñarse como Coordinador de Comunicación Social en el Ayuntamiento de La Paz, en Diconsa, Sedesol, en OOMSAPAS Los Cabos y en l Dirección General de Seguridad Pública en ese municipio.

Los titulares de las secretarias, como ya los dimos a conocer desde el pasado viernes, son: como Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro; como Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota; como Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Marco Antonio Gutiérrez De La Rosa; como Secretaria de Educación Pública, la maestra Alicia Meza Osuna; como Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Rosa Maribel Collins Sánchez, quien durante el sexenio de Leonel Cota Montaño, ocupó el cargo de Secretaria Estatal de Turismo; como Secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape; al maestro Isidro Ibarra Morales, como Secretario del Trabajo y Desarrollo Social; en la Secretaría de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario, designó a José Alfredo Bermúdez Beltrán; como Contralora General, nombró a Rosa Cristina Buendía Soto; como Secretario de Seguridad Pública, al capitán Javier López García, quien prácticamente llegó recomendado por el mismo Presidente de la República, por lo que Castro Cosío, dijo confiar plenamente en él, para mantener el estado de paz y tranquilidad de esta entidad.

En el transcurso del fin de semana, de las 64 dependencias del poder ejecutivo, fueron tomando posesión del encargo y otros, lo harán en el transcurso de esta semana. Entre ellos, destaca el nombramiento del ahora exdirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santa, como subsecretario de seguridad pública; la de Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, como Director del Instituto Estatal de Radio y Televisión; la del profesor Jesús Omar Castro Cota, como Jefe de la Oficina del Ejecutivo; Víctor Castro convocó a los titulares de estas secretarías, la Contralora General como al Procurador, que hicieran extensivo su mensaje, porque así quiere que sea su gobierno, “que las oficinas no se cierren para nadie, que sea el diálogo el que permee, que no sean arrogantes -ni soberbios como en la administración pasada-, que sean humildes y den un buen servicio, porque el compromiso es que se va a trabajar bien, porque somos un gran equipo, y porque hemos seleccionado a mujeres y hombres con un extraordinario perfil”. Se trata, afirmó, de crear un equipo de trabajo para dar resultados, olvidándose de las formas tradicionales del poder.

Pues las expectativas las dio el mismo gobernador Víctor Castro con las instrucciones que como capitán de la nave le dio a su tripulación. Lo que se observó, es que fue enfático cuando dijo que el trato a la sociedad será de absoluto respeto, de diálogo, saber escuchar, pero eso sí, no con la arrogancia y la soberbia, como la que imperó en varios funcionarios del gobierno pasado, tanto a nivel de secretarios, como de directores, coordinadores y jefes de departamento, pues a pesar de los buenos resultados que obtuvo en materia económica, de salud, de educación, en inversión, en atracción de visitantes, se fue a la basura por el trato déspota de los funcionarios, incluyendo al mismo ejecutivo estatal.

En el camino veremos como responden los recién nombrados integrantes del gabinete para dar resultados, en su comportamiento, en su combate a la corrupción, en la transparencia en el manejo de los recursos que el pueblo con grandes esfuerzos, cubre con el pago de sus impuestos con los cuales se les remuneran a los funcionarios. A ellos, hay que darles respuestas y resultados, porque la lupa, siempre estará presente, pues fue su bandera política de la campaña de un ataque frontal a la corrupción, por el cual se ganaron la confianza de la ciudadanía para que les diera su voto el pasado 6 de junio.

Deja un comentario