Lun. Oct 18th, 2021

Toma protesta Víctor Castro como gobernador y nombra de inmediato a la mayoría de su gabinete. Adiós a las guayaberas como uniforme de funcionarios estatales. Pide Castro Cosío “que no se instale en las oficinas de gobierno la arrogancia, que se instale la humildad y el buen servicio”.

Víctor Castro Cosío, tomó protesta como nuevo gobernador del estado luego de que quedó claro que los efectos del Huracán “Olaf” fueron realmente menores y se pudo realizar todo el protocolo establecido por la ley para realizar este evento en el Congreso de la entidad.

Castro Cosío llega a la primera posición política de Baja California Sur con el apoyo de la población que emitió su voto mayoritario en las elecciones del pasado 06 de junio.

Existe una amplia expectativa en torno al nuevo gobierno que inicia justamente a partir de este 10 de septiembre y que espera por supuesto atender las necesidades que presenta la población sudcaliforniana.

El discurso de Castro Cosío se ha centrado en señalar que atenderá con una política de puertas abiertas a la comunidad pero principalmente a la de escasos recursos por lo que ya dispuso que practicará la estrategia de las audiencias públicas para escuchar de viva voz a planteamientos de la ciudadanía.

El nuevo mandatario estatal ha reiterado ya en varias ocasiones en que por encima de los colores partidistas gobernará para todos los sudcalifornianos por igual, por lo que incluso consideró que en su equipo de colaboradores puede haber personajes que no necesariamente le hayan acompañado a lo largo de sus luchas políticas.

Definitivamente se espera un nuevo estilo de gobernar, con mayor contacto con la población de menores estratos algo que a la administración que ya se fue, le faltó y que por supuesto se reflejó en los resultados electorales del pasado 06 de junio.

Se gobernó distante de las clases más populares y el aviso de lo que podía pasar en las elecciones del 2021 se dio en el proceso electoral del 2018 lo que evidentemente no fue tomado en cuenta, ni puesto en consideración. Se mantuvo la misma táctica distante y ahora los resultados están más que claros.

Gobierno de cualquier nivel que se aleja de la base social paga un precio alto.

Por ello se espera que con un gobernador emanado de clases populares se alcance una representación más ciudadana, con menos preferencias a los altos niveles de la sociedad sudcaliforniana.

Por supuesto tendrá que haber un equilibrio, pero es evidente que las cosas cambiarán. Incluso será difícil volver a ver uniformados a los funcionarios estatales con la clásica guayabera blanca que se puso de moda en el gobierno sexenal que ya concluyó.

Por supuesto que el reto es grande.

Baja California Sur, alcanzó los más altos niveles en el contexto nacional no solo en desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo, sino incluso en los temas álgidos como la seguridad. Hoy Baja California Sur es la entidad segunda a nivel nacional más segura.

Ya veremos cómo se desenvuelven por supuesto el nuevo gabinete que poco después de tomar protesta, el gobernador Víctor Castro Cosío nombró en la explanada del palacio de gobierno.

Entre los nuevos funcionarios se encuentran actores políticos que le acompañaron en la pasada campaña electoral pero también otros que lo han estado a su lado literalmente desde sus inicios en la actividad política.

Así que el nuevo gabinete entre sus principales posiciones quedó conformado de la siguientes manera: Homero Davis Castro como titular de la Secretaría General, Bertha Montaño Cota titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Marco Gutiérrez de la Rosa en la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Maribel Collins será la nueva secretaria de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues), Zezil Flores Aldape como responsable de la Secretaría de Salud, Alfredo Bermúdez Almada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isidro Ibarra Morales titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, Rosa Cristina Buendía Soto como titular de la Contraloría, Capitán Javier López García como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya repite como Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Luis Alberto Ceseña como director del Sistema DIF, José Guadalupe Ojeda Aguilar como asesor de la Oficina del Ejecutivo y Omar Castro como Jefe de Oficina del Ejecutivo.

De igual manera fueron nombrados Vladimir Torres como director de Comunicación Social y Juan Cuauhtémoc Murillo como director del Instituto Estatal de Radio y Televisión, así como el resto de subsecretarías y direcciones generales que durante esta semana se irán conociendo.

Castro Cosío pidió a los nuevos funcionarios, “que ninguna oficina se cierre para nadie, que prevalezca el diálogo. Que no se instale en las oficinas de gobierno la arrogancia, que se instale la humildad, el buen servicio; que se instale la atención hasta donde se pueda y alcance el tiempo”.

Habrá nuevo juego de cartas, un manejo diferente de un gobierno estatal que tiene ratificada una enorme confianza ciudadana.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA

Al recibir el bastón de mando de manos de la Coordinadora del movimiento Indígena y Afromexicano, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, precisó que en la transformación que ha llegado a Baja California Sur, no hay cabida para la discriminación, la deshonra y la deslealtad hacia los pueblos indígenas asentados en la entidad, pues tiene que privar la igualdad y sus derechos. En evento realizado en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañado por su esposa la señora Patricia López Navarro, de las alcaldesas de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, así como de diputadas y diputados locales y regidoras, convocó a las y los sudcalifornianos a sumar las voluntades de los pueblos indígenas para hacer un gobierno del pueblo y para el pueblo. En una ceremonia organizada por la Coordinadora del Movimiento Indígena y Afromexicano, el mandatario sudcaliforniano recibió el bastón de mando y collar de flores como una muestra de la disposición de los pueblos originales de trabajar de la mano de autoridades de los Poderes del Estado… La Secretaría de Educación Pública informa que la reciente emergencia meteorológica obligó a posponer para el próximo día 20 de septiembre el retorno a las aulas de niñas, niños y jóvenes de Baja California Sur. El regreso a clases presenciales estaba previsto para el lunes 13 de este mes. En el curso de la semana entrante la Dirección de Administración y Finanzas de la SEP instruirá a las autoridades de los planteles para que revisen el estado de sus instalaciones, a fin de asegurar que reciban a los alumnos en condiciones adecuadas, convocando a las y los maestros a que se sumen a este esfuerzo…

Deja un comentario