Lun. Oct 18th, 2021

Como tormenta tropical, ya provocó el cierre del puerto y la navegación marítima en Cabo San Lucas. Ya como huracán categoría 1, estará tocando tierra entre las 11 de la noche de hoy y la una de la madrugada, por lo que Protección Civil de Los Cabos, recomendó a la población extremar las precauciones y aplicar el plan familiar de Protección Civil

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Olaf, podría convertirá en huracán en las próximas horas, y se localiza muy cerca de Los Cabos, por lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales, generar deslaves e inundaciones.

Al respecto, Erick Santillán, director de Protección Civil de Los Cabos, confirmó que Olaf se convierte en Huracán categoría 1, y estará impactando en ese municipio a partir de las 23 horas de hoy, e informó que las lluvias que están cayendo en estos momentos, son desprendimientos nubosos que tiene este huracán, generando además, tormentas eléctricas.

El ojo del huracán dijo el funcionario municipal, “estará pasando entre las 11 de la noche y una de la mañana, 4 horas previas al impacto vamos a sentir lo que viene siendo el impacto director del huracán, con mucha lluvia, mucho viento, por lo que instó a la población a resguardarse y aplicar el plan familiar de protección civil.

El reporte de las 9 de la mañana, emitido por el SMN, indica que Olaf provocará lluvias intensas con puntuales torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Baja California Sur, por lo que se recomienda extremar precauciones tanto a la población como a la navegación marítima.

En la información, se indica que “Olaf” se localizó esta mañana a una distancia de 300 kms al Suroeste de Cabo San Lucas, por lo que se mantiene una vigilancia por los efectos del huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, así como una zona de prevención por efectos de la tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, en BCS.

Olaf, mantiene un desplazamiento actual hacia el nor noroeste a 9 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 km por hora y rachas de 140 km por hora.

Estos pronósticos se suman que la tormenta tropical trae vientos de 80 a 100 km por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura, en costas de Baja California Sur; y rachas de viento de 60 a 80 km por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el sur del Mar de Cortés.

Por tal motivo, el SMN recomienda a la población en general como a la navegación marítima, extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, por lo que en Los Cabos, ante el cierre de la navegación marítima de Cabo San Lucas, los prestadores de servicios náuticos y turísticos, extreman precauciones con muelles y embarcaciones.

IMSS San José del Cabo, B.C.S.

Deja un comentario