Mié. Abr 24th, 2024

El huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su trayectoria. Cerrados los puertos de La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas y San José del Cabo, a embarcaciones menores y turismo náutico. Hay abasto suficiente de combustible y alimentos. En Los Cabos, se aperturaron los 44 refugios temporales. Exhortan a la población a mantenerse informado y evitar cruzar arroyos o corridas de agua

“Olaf” se intensifica la tarde de este jueves 9 de septiembre y se convierte en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra muy próximo a tocar tierra en las costas de Baja California Sur (BCS); autoridades gubernamentales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, tomaron medidas importantes para la salvaguarda a los sudcalifornianos, como el cierre de puertos a todo tipo de navegación en La Paz y Los Cabos, así como el cierre de guarderías y también de algunos negocios en el área sobre todo de Los Cabos.

Asimismo, se reporta que hay algunos deslaves en carreteras derivado de las lluvias y el ablandamiento de la tierra, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), advierte a la ciudadanía de esta situación y pide extremar las precauciones si se transita por las carreteras, sobre todo en los tramos de La Paz-Todo Santos-Cabo San Lucas, y por la “vía larga”, San Antonio-Los Barriles-San José.

También las y los consejeros, encabezados por el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, tomaron también la decisión de suspensión de clases virtuales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta que ha habido algunos cortes de luz sobre todo en la zona de San José del Cabo, pero que hay sido atendidos. Se espera haya más cortes de luz por los efectos del Huracán Olaf

Además, se encuentra activo el Plan DN-III, tras las amenazas de este fenómeno hidrometeorológico, que se espera intensifique aún más su fuerza, por lo que se prevé, que para las 22:00 horas de hoy y las 01 de la mañana, las bandas nubosas de Olaf, ocasionen fuertes lluvias con viento y oleaje elevado, así como marea de tormenta.

Los aeropuertos de la entidad, hasta este momento, se encuentran operando de manera normal, sin embargo, ya se presentan en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, cancelaciones por parte de varias aerolíneas, provenientes, principalmente de Estado Unidos y de otros destinos nacionales. Mientras que, en La Paz, sólo se registra una cancelación.

De igual manera, PEMEX y la Secretaría de Economía, informan que hay abasto suficiente, tanto de combustible como de alimentos, por lo que invitan a la ciudadanía no hacer compras de pánico, ya que hay suficiencia para varios días.

Mientras que, en Los Cabos, se aperturaron los 44 refugios temporales establecidos en los planes A y B, las guarderías están cerradas, y el paso de Santa Cruz a La Ribera, de igual manera, se encuentra cerrado.

En estos momentos el Huracán Olaf, ya como categoría 1, se localiza a 130 kilómetros de Cabo San Lucas, su trayectoria es hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora, por lo que se pide a las y los ciudadanos mantenerse informados de la evolución del meteoro, y a seguir las indicaciones de autoridades e información oficial.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo