Mar. Oct 19th, 2021

Los Cabos, B.C.S. Concretar proyectos que a corto y mediano plazo resuelvan la escases de agua potable en Los Cabos, y a su vez mejoren sustancialmente el servicio de distribución, entregando a los hogares agua limpia y de calidad, fue el gran reto al que apostó la presidenta municipal Armida Castro Guzmán, quien junto a los directivos del Oomsapas pudo concretar dos grandes proyectos que beneficiarán directamente a poco más de 140 mil habitantes, con agua potable todos los día en sus hogares: la nueva planta desaladora y el Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG).

Uno de los grandes retos que presentaba el Oomsapas Los Cabos, era el poder mejorar su infraestructura, comenzar a equipar sus pozos de producción, sus cárcamos de rebombeo y sustituir tuberías obsoletas con más de 40 años de vida útil; situación que llevó a la administración municipal a gestionar ante el gobierno federal y lograr concretar el proyecto de Acciones de Mejora Integral de Gestión, el cual ya fue licitado, adjudicado y se firmaron los contratos con la empresa ganadora del concurso.

La prestación del servicio de Mejora Integral de Gestión, en el área de Servicio de Los Cabos, Baja California Sur, mediante la creación de Sectores Hidrométricos Cerrados, que incluyen inversión, así como su operación, conservación y mantenimiento, durante un periodo de 10 (diez) años, tiene el objetivo de cubrir el déficit actual en la demanda de agua potable y aumentar la eficiencia física del Organismo.

El proyecto consiste en sectorizar la red de agua potable, con una medición de entrada del agua que se recibe y medición del agua que se entrega a todos los usuarios, esto será mediante etapas; en primera instancia, se formarán dos sectores para comenzar a operar y en alrededor de seis u ocho meses, tendrían que tener ya servicio de agua 24 horas del día.

Por último, es importante aclarar que es indispensable y está dentro de los términos del contrato, que la empresa encargada del proyecto debe entregar en los hogares cabeños, agua con suficiente presión y de calidad.

El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos Ing. Arturo Sandoval Montaño destacó el trabajo realizado por la presidenta municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán ya que durante su gestión deja un precedente para que una vez terminada la nueva planta desaladora, se complemente junto con las Acciones de Mejoras Integral de Gestión y todos los usuarios del municipio de Los Cabos puedan tener agua en sus hogares las 24 horas los siete días  de la semana.

Deja un comentario