Vie. Sep 24th, 2021

Arq. Eugenio Santa Cruz

Julio 08 del 2021

Sin lugar a dudas, la eficiencia de los Servicios Públicos de cualquier Ayuntamiento marca y califica a una Administración Municipal. Aparte de ser garante y responsable en sus términos legales, siempre será la ventana por la que asome la mirada de los ciudadanos.

No cumplir cabalmente con los conceptos legales que le impone la Ley, estará predestinada al fracaso y al escarnio popular. Esta fórmula deberán deletrearla y aprenderla quienes estarán al frente de esta importante responsabilidad.

Por ello, los Servicios Públicos Municipales en general, siempre serán la unidad medida para aprobar o descalificar a una Administración, por ello, los buenos resultados en este rublo a la par de los administrativos conllevarán al éxito que todos los ciudadanos esperamos.

Un servicio de recolección de basura oportuna en todo su entorno de operación de rutas, alcances, turnos, horarios y destino final (un relleno sanitario bajo normas ambientales) debe darse con buenos resultados, el servicio de alumbrado público inmerso en el enjambre urbano deberá ser eficiente, económico, seguro y balanceado en sus cargas eléctricas, y que respete el sentido ecológico. Paralelo al alumbrado público será la semaforización eficiente y estudiada de la ciudad para crear un ambiente de movilidad vial segura y fluida, sumando esfuerzos con el estado y la federación el implemento de cámaras de seguridad contra el hampa, pavimentaciones, banquetas y guarniciones, con ello, se estará en mejores condiciones de lograr los objetivos.

Igual medida será el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad donde se deberá tener cuidado de su flora (regional), riego, limpieza (de poda de árboles, basura), vigilancia, iluminación, sanitarios y cuidado de su mobiliario y equipo (bancas, arbotantes, riego por goteo, cisterna, bomba, bodega, depósitos de basura, juegos infantiles, banquetas, arriates, etc.).

Otra razón preponderante sin lugar a dudas, es el servicio de los Panteones Municipales; eficientes en orden y espacio, limpieza, recolección de basura, seguridad, alumbrado, higiene, capillas ardientes, baños, instalaciones de agua, riego, bombas y estanques, crematorios, fosas verticales, depósito para urnas, etc.

La regularización y eficiencia del transporte urbano en sus rutas, horarios, paraderos exclusivos y estratégicos, equipamiento automotriz moderno, la seguridad, higiene y capacitación de sus operadores, seguro de vida del pasajero (boleto) entre otras prestaciones, deberá ser garante de este Servicio Público Municipal. Renglón paralelo la señalización vertical y horizontal de carriles, altos, topes, etc.

Una de las garantías más importantes que debe prestar un Ayuntamiento a sus ciudadanos será la Salud y la Seguridad: deberá haber un servicio del Rastro Municipal donde se maneje en forma eficiente la higiene en la matanza y el cuidado y control veterinario de animales sacrificados, con instalaciones referentes en cuartos fríos, subestación eléctrica, corraletas, chutes, sistemas de matanza dignos, y manejo adecuado de los productos cárnicos y sus desechos para su transportación ideal al mercado local. Insisto en un Rastro T.I.F.

El Cuerpo de Bomberos Municipal debe ser un servicio de primera necesidad, junto con los servicios de la Policía Municipal Preventiva (por cierto nunca resulta preventiva), debe estar instalada estratégicamente en puntos equidistantes de la ciudad para ser oportunos y eficientes en los operativos, igualmente las Estaciones de Bomberos deberán estar comprendidos en radios que abarquen a toda la geografía urbana y que tenga rutas viales preferenciales establecidas igual a la Policía y al servicio emergente de las Ambulancias.

Para ello el Cuerpo de Bomberos debe dejar de ser el “patito feo” de las Administraciones Municipales, sin presupuesto solvente y equipo y material obsoleto, los resultados, aunque tangibles y reconocidos por el ciudadano, lo ponen en riesgo su vida y requerirá de más seguridad ante una emergencia: aun así, nuestros heroicos Bomberos siempre están prestos y firmes, mis respetos para ellos.

Este sería según mi apreciación personal, el ideal de unos eficientes Servicios Públicos Municipales.

A propósito…

Hace unos días estuve en el Parque Revolución ubicado en Calle Félix Ortega y Av. Nicolás Bravo en nuestra Capital, reconozco que está muy limpio y bien cuidadas sus áreas jardinadas, como era de día desconozco la eficiencia de su alumbrado en general, pero está agradable el sitio.

Me llamó mucho la atención ver a un trabajador de Servicios Públicos adscrito a ese jardín que con mucho entusiasmo realizaba su trabajo de limpieza en el mencionado lugar; me puse a platicar con él que amablemente aceptó le interrumpiera un momento su labor, me dijo tener un horario de 6 de la mañana a las 12 del día, éste esforzado trabajador cumple cabalmente con su trabajo, y se ven los resultados.

Mi atención mayor fue cuando observé como sacaba la basura con sus manos y sin guantes de un contenedor metálico a todas luces pésimamente diseñado (anexo foto), para depositarla en una caja de cartón; primeramente, sacó varias naranjas, y después con mucho trabajo introdujo un recogedor para que con la escoba terminara de limpiar el malhecho recipiente metálico para la basura. Por supuesto le pregunté qué si le dotaban de guantes y me dijo que si, que se los habían robado hacia unos días pero que le iba a pedir otro par a su jefe inmediato, reconoció estar atendido éste renglón.

Los contenedores para basura a los que hago referencia están anclados en el piso en espacios de difícil maniobra, además son fijos sus recipientes, es decir, basura que cae forzosamente se tiene que recoger con las manos, aun con guantes no deja de ser peligroso porque en ocasiones contienen vidrios, objetos punzocortantes o excremento canino.

¿No sería más práctico que fueran de balanceo para que con solo girarlos vertiera el trabajador los residuos en una carretilla o algo parecido? ¿Por qué no se piensa un momento en el ser humano y en su labor cotidiana? Riesgo innecesario que los trabajadores de Servicios Públicos viven todos los días.

Después de agradecerle la información, el trabajador continuó con su labor de limpieza.

Mis respetos para él y todos los que conforman este grupo de trabajo que saca la casta cotidianamente para tener en ese estado de limpieza al menos este parque al que hago referencia. A los ciudadanos nos queda respetarles su trabajo NO TIRANDO BASURA.

La molestia llegó después cuando una señora que la había visto pasar hacia un momento con rumbo supuse de inmediato al Centro Comercial que está al lado del Parque Revolución, que al regresar y pasar frente a mi ahí donde yo estaba sentado en una banca, iba arrojando basura (papeles) al piso del Parque que sacaba de su bolsa del mandado, me paré para decirle que por favor recogiera los papeles que había tirado y su respuesta me impactó al contestarme: “que para eso pagaba impuestos, que los recoja el municipio”. Por respeto a la dama no quise tomarle una foto, pero esa es la mentalidad desadaptada de mucha gente.

No deja de sorprender que aun exista gente irresponsable y mal educada que viene a dar al traste el trabajo laborioso de este modesto trabajador, como me hubiera gustado que esta señora hubiera visto como el trabajador le recogía la basura que diariamente personas como ella despreocupadamente tiran sin ningún recato y sin educación la basura en calles y Parque en este México nuestro… que jodidos andamos…

Noticias del Día

Deja un comentario