Sáb. Jul 24th, 2021

En un encuentro virtual entre representantes de las 16 instituciones educativas participantes con autoridades de la SEP y ANUIES, se presentaron los planes de estudio de ambos programas, entre otras acciones para complementar su calidad académica

Junio 20 del 2021

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, en su calidad de miembro del Consejo Decisor de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI), participó en un encuentro virtual para conocer el estado que guarda dicho programa educativo de cara a su próxima oferta, así como la estructuración de un posgrado que dará seguimiento a la profesionalización de egresados.

Encabezando la reunión estuvieron el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural; y el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda.

En este proyecto participan 16 instituciones de educación superior del país, esfuerzo que lidera la Universidad Autónoma de Tlaxcala, institución que fungió como sede virtual del encuentro, en la figura de su rector, el Dr. Luis González Placencia, quien fue el encargado de brindar el informe y presentar los planes de estudio de ambos programas.

Con el apoyo de la SEP, la ANUIES y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), tanto la licenciatura como la maestría formarán profesionales capaces de intervenir en diferentes contextos, a través de acciones psicopedagógicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia.

Así lo informó el rector de la UABCS, integrante del Consejo Decisor, instancia que fue instalada en septiembre del año pasado, a fin de establecer un organismo colegiado encargado de capitalizar la operación de la LIEIyGI.

Desde entonces, cada institución participante ha aportado su experiencia, conocimiento técnico y gestión educativa a este modelo interinstitucional para la atención a la infancia, en el contexto del Modelo de Educación en México, detalló el Dr. Dante Salgado, quien se hizo acompañar por el director de Docencia e Investigación Educativa de la UABCS, Mtro. Jaime Suárez Villavicencio. 

Señaló que durante el encuentro se presentó la primera convocatoria para aspirantes a la Licenciatura, misma que se abrirá de manera escalonada por parte de las instituciones participantes; así como la presentación del plan de estudios de la Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones.

De igual forma, se habló de una serie de diplomados y un seminario sobre fundamentos y procesos de educación inicial y equipos de investigación para la conformación de cuerpos académicos, acciones para reforzar el trabajo de los programas educativos.  

Según se informó en el encuentro, de las 16 instituciones educativas integradas al proyecto, son 7 las que participan en la primera convocatoria anunciada. En el caso de la UABCS, será en una posterior.

Noticias del Día

Deja un comentario