Vie. Sep 24th, 2021

Por Bertoldo Velasco Silva

junio 20 de 2021

Para Víctor Castro Cosío, el gobernador electo, el proceso electoral que se vivió el pasado 6 de junio en Baja California Sur, fue limpio, con las mínimas impugnaciones y normales, que dio paso a la legalidad, a la certidumbre política, por ello señaló, es necesario darle la vuelta a la página porque dijo, viene el gran desafío; el desafío enorme de conciliar los intereses, tal cual, fue el compromiso de campaña.

Su mensaje, fue muy claro. Cierto es que como él lo dice, fue una larga ruta en la que sus compañeros nunca claudicaron y siempre mantuvieron la flama de la esperanza bien puesta y sellando su vida, dieron su gran esfuerzo para que el proyecto de la transformación del estado logrará su objetivo, y valorar su gente, terminó con haber recibido ese 13 de junio, la Constancia de Mayoría de parte del árbitro electoral. Dicho documento, avala su triunfo electoral con 125,736 votos a favor en su recuento final de sufragios, contra 109 mil 134 de su más cercano adversario, de la alianza Unidos Contigo, que encabezó Francisco Pelayo Covarrubias

Luego de recibir su constancia de Mayoría, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral el pasado 13 de junio, afuera de ese edificio, donde lo esperaban su amigos y compañeros de lucha, así como los candidatos ganadores a las alcaldías como a las diputaciones locales y federal, Víctor Castro emitía un mensaje llamando a la sociedad en general a cicatrizar heridas, a darle vuelta a la página para ratificar la firme voluntad de que la cuarta transformación, busca el bienestar con democracia, con justicia y con dignidad.

En un mensaje dirigido a la juventud sudcaliforniana, aquella a la que no había visto en muchos años, que participaron en los diferentes partidos, pero es la que busca recuperar las realidades la que dijo, le ayudará a recuperar la credibilidad, porque aclaró, la política no es un actividad deleznable y no es un acto de vileza, por lo que hizo un llamado a los jóvenes y mujeres, a toda la gente, para que se involucren en la política.

Frente a los representantes de los medios de comunicación, Víctor Castro dijo que el fin supremo de la cuarta transformación, es para que haya en el mandato, claridad de propósitos, humildad en el quehacer, que nadie atropelle a nadie, para no llegar al gobierno sólo a ocupar un espacio con arrogancia, olvidándose de compromisos que tenemos con la gente, que es lo más importante para nosotros, la ciudadanía para trabajar honradamente y a carta cabal, a trabajar con responsabilidad, a recuperar el honor de la política, a darle justicia a los que hoy reclaman justicia, porque queremos una comunidad en paz, de sosiego, que respete a las mujeres, a los diversos, a las minorías étnicas. Será, un gobierno que atienda a todos por igual, particularmente, atender este problema que tenemos de desaparecidos y de feminicidios, por eso me he comprometido siempre, no ahora, porque la justicia, me dijeron los abogados, reclama justicia en Baja California Sur, y vamos a aplicarnos con todo, ya que el ejecutivo va a estar trabajando y vamos a hacer los protocolos necesarios para que no anden solos, deambulando de una oficina a otra, vamos a respetar su dolor trabajando al lado de ellos.

Castro Cosío dijo que más allá de las diferencias políticas de gobierno, será respetuoso de todos, porque la democracia es respetando a todos por igual. Cierto, habrá debates, pero siempre con respeto.

De ahí que se refiriera a los representantes de los medios de comunicación, con quienes afirmó, habrá toda la relación posible, para que sean atendidos debidamente y con respeto, pero también pidió tolerancia y comprensión.

“Les pido a los que están allá (refiriéndose a quienes continuaban con esa polarización con los medios de comunicación y a quienes pidió acabar con esta práctica), vamos ir dejando esas formas peyorativas de tratarnos, desde luego que no se le va a dañar a nadie, a nadie la libertad de expresión es lo más importante, es lo más sagrado que debe haber”.

Él dijo que le han preguntado una y otra vez, ¿va a soportar la crítica de gobierno? Y fue muy claro al responder: claro. Un gobierno que no soporta la crítica es un gobierno autoritario, es un gobierno que compra la conciencia de los periodistas, para callar conciencias y nosotros no vamos a hacer eso. Que libremente expresen lo que tengan que expresar, yo les agradezco mucho esas atenciones que he recibido de todos, hemos debatido, ha habido desencuentros. Pero la verdad, es que ha sido fabulosa la relación desde hace mucho con todos los medios, mi gratitud a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a las autoridades electorales, que hicieron posible que la jornada fuera con civilidad y hoy los resultados están aquí.

Sobre quienes creyeron en él, “a los que siempre nos dieron su mano, a los que no, a los que no desconfiaron y a los que desconfiaron, tenemos que ganarlos con trabajo, con entrega y para eso vamos a trabajar para el pueblo y con el pueblo… con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Dijo que desde Isla Natividad hasta La Candelaria, va a hacer un gobierno honesto, que atienda a la gente, ser eficientes, sin arrogancias, con puro trabajo diario y cotidiano dijo que se ganará la unidad del pueblo de Baja California Sur, porque el pueblo debe estar unido para salir adelante, y la entidad merece, reclama unidad, y como gobierno, va a cooperar para lograrlo, “por el pueblo vamos a ir juntando voluntades para que Baja California Sur siga mejorando, siga progresando, haya bienestar para todos”.

Noticias del Día

Deja un comentario