Sáb. Jul 24th, 2021

Junio 13 de 2021

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo presencia en un conversatorio virtual coordinado por la Autónoma de Occidente, donde brigadistas universitarios presentaron diferentes proyectos enmarcados en los Grupos de Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este plan integral para la cultura de la paz, incluye campañas de prevención contra el uso de drogas, investigaciones acerca del estado del país en materia de seguridad, así como apoyos en protocolos de seguridad, de violencia de género, igualdad e inclusión.

En el caso de la UABCS, un equipo conformado por estudiantes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el apoyo de docentes, trabaja en el diseño y operación de un programa para la promoción del trabajo de las mujeres artesanas de la localidad de El Rosario, BCS.

Así lo informó Brenda Ramírez, jefa del departamento en cuestión, al hablar de la presentación de la UABCS en el marco de este importante foro, que contó con la participación de otras 8 instituciones de educación superior del país, al igual que representantes de la ANUIES.

“Lo que queremos es ayudar a la reconstrucción del tejido social. Las mujeres de El Rosario juegan un papel importante en la vida diaria de todos, ayudan a los jóvenes a integrarse y así mantenerlos alejados de las adicciones, además que generan una fuente de empleo y sentido de pertenencia”, indicó la funcionaria y académica universitaria.

Explicó que esta comunidad rural presenta problemas de accesibilidad, baja conectividad y los hombres salen a trabajar; tampoco se cuenta con dispensario médico y debido a la contingencia la única escuela permanece cerrada, lo que ha llevado a las mujeres de edades que oscilan entre los 19 y 60 años, a buscar formas de apoyo económico para sus familias.

En este contexto, a través de las brigadas voluntarias de la UABCS se está apoyando en la creación de un plan integral para la comunidad, aunque también se han proporcionado medicamentos para apoyar en la consolidación de un dispensario médico, entre otras dinámicas de carácter social.

Por otra parte, la institución está brindando asesoría legal a fin de que puedan generar y registrar una marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, al igual que en la creación de contenido para redes sociales para que sus productos puedan alcanzar una mayor difusión.

Recordó que la vinculación universitaria es una de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, pero ésta debe integrarse al modelo de Responsabilidad Social, eje transversal de la administración del rector Dante Salgado González.

Mediante la participación de estudiantes y docentes en los Grupos de Paz de ANUIES se cumple con este objetivo, al apoyar en la cohesión y bienestar social, mediante la creación de espacios de participación ciudadana, subrayó.

Noticias del Día

Deja un comentario