Realizan jornada de esterilización canina y felina en San Antonio

Con el objetivo de reducir la reproducción descontrolada de la fauna doméstica

Junio 11 de 2021

En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para reducir riesgos a la salud de la población por enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, el Gobierno de Baja California Sur llevó a cabo una jornada de esterilizaciones caninas y felinas en la comunidad de San Antonio, en la zona rural de La Paz.

Estas acciones que además contribuyen a reducir la reproducción descontrolada de perros y gatos, que al terminar después en situación de calle pueden generar problemas de salud pública por la propagación de padecimientos infecciosos, pero también al dispersar basura y desechos, así como al generar contaminación por sus heces, indicó la responsable del Programa de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, María López Collins.

Especialistas de la institución estatal llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos que son poco invasivos y que permiten anular la capacidad reproductiva de la fauna doméstica, para evitar su crecimiento descontrolado y para prevenir situaciones de abandono o maltrato para los ejemplares de estas especies, abundó.

Estas jornadas permiten fomentar la cultura del dueño responsable, al sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar el bienestar de los animales que adoptan, no solo con su alimentación, sino también al vigilar su higiene y al tomar decisiones que favorecen su calidad de vida, como es en este caso la esterilización que evita el abandono de animales no deseados. 

En este tipo de actividad, tanto el personal de promoción de la salud como los veterinarios, usan equipo de protección personal para prevenir la incidencia de Covid, al tiempo en que se establece el uso obligatorio de cubrebocas para los dueños de la mascota a fin de ser atendidos. Además, se prioriza la realización de cirugías con base en horarios, para evitar aglomeraciones, concluyó López Collins.

Noticias del Día

Deja un comentario