Mar. Sep 21st, 2021

Universidad Mundial conmemora Día Mundial del Medio Ambiente. Con la pandemia hemos revalorado aspectos fundamentales de nuestra vida, rectora Moreno Berry

Junio 10 del 2021

Ante el avance de las amenazas al medio ambiente y la salud humana, la mejor herramienta para su protección y preservación sigue siendo el conocimiento, que despierte la conciencia y la acción colectiva.

En ello coincidieron especialistas del tema que participaron en el ciclo de conferencias “La pandemia: el hombre y sus acciones contra la naturaleza” que, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, llevó a cabo durante dos días la Universidad Mundial, mediante plataforma digital.

Durante la primera exposición, “Respetando la naturaleza, la bióloga y maestra Verónica Maldonado habló de la necesidad de modificar nuestros patrones de comportamiento con relación al medio ambiente y actuar con gratitud y respeto, precisó, particularmente en lo que se refiere al crecimiento poblacional y la movilidad de los seres humanos, pues hemos invadido espacios dedicados a la fauna.

En ese sentido, indicó, hemos trasladado enfermedades de animales con la correspondiente afectación de la salud humana. De ahí la importancia que los problemas que enfrentamos actualmente se resuelvan con una intervención multidisciplinaria y la aplicación de programas y la intervención pública para la reforestación.

Por su parte, en una segunda jornada académica, el doctor Tonatiuh Chávez Sánchez, si bien reconoció que los esfuerzos para evitar el deterioro ambiental se encuentran retrasados con relación a las amenazas que ocurren todos los días, destacó que no todo está perdido pues se puede hablar de una infinidad de esfuerzos científicos, de gobierno, de la sociedad civil.

Así mismo, resaltó, junto con las acciones individuales que tiene que ver con nuestra responsabilidad ética, debemos impulsar soluciones colectivas, en forma gradual, pero permanente y en todas las profesiones y campos podemos aportar algo que detenga el acelerado deterioro de nuestro. Por eso, recalcó, el conocimiento siempre será la mejor herramienta para este trabajo.

Con el tema “La pandemia por Covid-19 y su impacto en los bosques de nuestro planeta”, la también bióloga y maestra Consuelo Ortuño Aguirre refirió que el cuidado de los bosques, tanto terrestres como marinos, nos permiten guardar el equilibrio con el medio ambiente e invitó al compromiso que cada uno de nosotros debemos tener mediante pequeñas acciones desde nuestro propio hogar, como en nuestra comunidad y el planeta.

En su mensaje de bienvenida al ciclo de conferencias, la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, señaló que este centro de estudios mantiene una constante relación con la sociedad sudcaliforniana para reflexionar sobre aspectos que nos afectan, como el cambio climático y la circunstancia pandémica que ha trastocado nuestra vida, indicó. Sin embargo, acotó, podemos decir con precisión que, un año después de la misma, revaloramos aspectos importantes de nuestra vida, como la relación familiar y de nuestra sociedad y, desde luego,  acotó, con el medio ambiente de manera positiva.

Noticias del Día

Deja un comentario