Lun. Sep 20th, 2021

El PREP, -hasta las 2 de la mañana- daba amplia ventaja al profesor Víctor Castro Cosío, la mayoría del Congreso local con 12 de 16 diputaciones y 3 de cinco alcaldías.

Por Bertoldo Velasco Silva

Junio 06 del 2021

Salvo lo tardío en la apertura en varias casillas electorales, de las cuales dieron cuenta en redes sociales por la queja de los ciudadanos ante la falta de funcionarios de casilla, la concurrencia ante las urnas, fue constante, activa y numerosa. Hubo, eso, varias casillas en distintos lugares de la entidad que no cerraron a las 6 de la tarde como estaba previsto, sino casi dos horas más tarde por las largas filas que formaban sufragantes con la intención de emitir su decisión para elegir a sus gobernantes para los próximos 3 y 6 años, respectivamente.

Las inclemencias de un verano casi adelantado, por las altas temperaturas que se registraron a partir de las 12 del día, de 37 grados centígrados, no fue impedimento para que la ciudadanía se volcara ante las urnas para ejercer su derecho cívico, el de votar.

Durante la jornada electoral, no se reportaron actos de violencia, lo que significó que hubo un comportamiento sumamente aceptable de parte de la ciudadanía.

Todos los candidatos a la gubernatura, a las diferentes alcaldías, a las 16 diputaciones locales de mayoría y las dos federales de todos los partidos políticos, alianzas y coaliciones, acudieron a sufragar a sus respectivas casillas electorales.

Después del cierre de casillas, sus funcionarios se ocuparon de contabilizar las boletas electorales para gobernador, para alcalde -según fuera el municipio- así como de diputaciones locales y las dos federales, para más tarde llevar las urnas a sus respectivos distritos, comités y al Instituto Estatal Electoral, para que estos a su vez, empezaran a subir la información de los resultados al Programa de Resultados Preliminares, el cual empezó a operar después de las 6 de la tarde.

En lo que este procedimiento continuaba, solo los dirigentes de partidos políticos, en este caso de la Alianza Unidos Contigo, convocaron a conferencia de prensa, donde solo dieron a conocer avances del proceso, pero afirmaron que no podían dar a conocer números ni porcentajes del resultado electoral, porque “se los impedían los órganos electorales”.

O sea, seguíamos igual, sin conocer resultados. Y uno se preguntaba ¿y Morena?, tampoco se sabía nada aún. Cambiaron la hora de su conferencia de prensa y la convocaron a las 11 de la noche.

A las 9.30 pm, se tenía ya, otra conferencia de prensa con el candidato de la Alianza Unidos Contigo, en el mismo lugar donde se hizo la primera. Ahí, estaban los 5 dirigentes estatales de los partidos aliados. Y tampoco había números. Pero ya definían que tenían el triunfo en la bolsa para Francisco Pelayo Covarrubias, para la gubernatura; para Ricardo Barroso Agramont, a la alcaldía de La Paz y había, dijeron “números favorables para Marco Puppo para la diputación federal. Pero no se dieron número, sino tendencias porque tenían los resultados de actas de escrutinio. Pero tampoco, se dar porcentajes de cuántas de ellas ni de cuántos sufragios a favor.

Se llegó las 11 de la noche, y en el bunker del Sindicato de Gastronómicos, el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, acompañado del Delegado nacional del Partido, daban, en ausencia del candidato a la gubernatura, Víctor Castro Cosío, los resultados de esta jornada comicial, igual sin números, señalaron que la tendencia ya era irreversible a favor del morenista Víctor Castro, así como los triunfos en Los Cabos como en La Paz y Comondú, porque se tenían la mayor parte de los resultados de las actas de escrutinio, y respaldados por los resultados que en esos momentos estaba arrojando el PREP, y la mayoría de las diputaciones del congreso local.

Al momento de estar redactando este artículo, el Programa de Resultados Electorales, Preliminares, ya arrojaba los siguientes resultados: 692 actas computadas de 1035 en total, lo que representaba el 69.79 por ciento, con el 49.14 por ciento de participación ciudadana, con un total de 187 mil 363 sufragantes, de los cuales 73 mil 156 votaron por el candidato aliancista (PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista), que representaba el 40 por ciento de porcentaje, contra 85,181 sufragios a favor del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Castro Cosío, que representó el 46.65 por ciento de la votación.

Esto, en lo que se refiere a los dos principales contendientes de la candidatura a la gubernatura.

En cuanto a los candidatos a las presidencias municipales, el PREP, señalaba con números globales, 3 presidencias municipales para Morena-PT, con 82 mil 570 sufragios, para un porcentaje del 43.58 %, en tanto que para la Alianza Unidos Contigo, solo le daba dos alcaldías, con 67 mil 490 sufragios, para un porcentaje del 35.62 por ciento.

En lo que se refiere a las 16 diputaciones de mayoría relativa, el PREP, con 720 casillas computadas, le daba ventaja a los de Morena-PT, en 12 de ellas, con una votación de 80 mil 769, con un porcentaje del 43.37 por ciento; mientras que a la Alianza Unidos Contigo, le daba el gane a 4 diputaciones, con una votación de 63 mil 539 votos, para un porcentaje del 34.12 por ciento. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con corte a las 2 de la mañana, prácticamente le daba el triunfo a Morena con el profesor Víctor Castro Cosío para la gubernatura del estado, tres de cinco presidencias municipales y 12 de 16 diputaciones de mayoría relativa.

Noticias del Día

Deja un comentario