Hoy, es la fecha, ¡Vamos a votar!

Por Bertoldo Velasco Silva

Junio 06 del 2021

Hoy, 561 mil 648 sudcalifornianos tendrán la oportunidad cívica, en esos cinco segundos de reflexión, de elegir a quienes gobernarán la entidad en los próximos 3 y 6 años.

Tanto el Instituto Nacional Electoral como el estatal, empezaron desde las 7.30 am, la instalación, en todo el territorio sudcaliforniano, de las 1035 casillas electorales donde 9,315 funcionarios de casilla, estarán con todos los protocolos de sanidad ante el Covid-19, para atenderlos y entregarles las boletas que cada ciudadano recibirá para votar por el partido o persona que en ella aparezca para que gobierne la entidad en los próximos 6 años, como representante popular ante el congreso local y ante los respectivos cinco ayuntamientos por los próximos 3 años, además de los dos representantes ante la Cámara federal.

Si Usted Ciudadano no sabe dónde se encuentra la casilla dónde debe emitir su voto, aquí le pasamos este consejo, en su celular, aplique “Ubica tu casilla”, y en ella aparecerán dos opciones, una que deberá elegir “la entidad” y después poner el número de la sección correspondiente, poner “buscar” y de inmediato le aparecerá la dirección exacta del domicilio donde fue ubicada la casilla, donde podrá sufragar. Una aplicación muy fácil de realizar.

Como lo indicamos, hoy, es la fecha, después de 60 días de intensas campañas que realizaron los candidatos a la gubernatura de los distintos partidos políticos, coaliciones y alianzas llevaron a cabo por todo el estado, igual hicieron los candidatos a presidentes municipales, como los aspirantes a las 16 diputaciones de mayoría relativa para el congreso local y dos para representantes federales.

Hoy, sabremos si esos candidatos y candidatas, se ganaron confianza de la ciudadanía para avalarlos por esos cargos de elección popular.

Hoy, 561 mil 648 ciudadanos que viven y reside en Baja California Sur, decidieran por un gobernador.

42 mil 614 ciudadanos, elegirán al próximo edil en Mulegé.

12 mil 707 ciudadanos lo harán por el próximo edil de Loreto

56 mil 125 ciudadanos del Municipio de Comundú, elegirán a su próximo presidente municipal.

215 mil 389 ciudadanos, tendrán hoy la oportunidad de decidir por quien gobernará La Paz, en los próximos 3 años.

234 mil 803 ciudadanos tendrán en esos cincos segundos de reflexión, decidir por quien gobernará Los Cabos.

Hoy, 561 mil 648 sudcalifornianos, tendremos la oportunidad de elegir a los 16 diputados que conformarán la XVI Legislatura del estado, y también a los dos diputados federales.

Hoy, es la fecha. No podemos quedarnos en casa para que otros decidan por nosotros. Tenemos una obligación moral y cívica de acudir en paz y tranquilidad con ese llamado, para al rato, poder exigirle a nuestros gobernantes, resultados, porque finalmente, con nuestro voto, los estamos contratando para que administren nuestros recursos con honestidad, con transparencia.

Si, hoy es el día en que los Sudcalifornianos, nativos y con arraigo, una vez que emitamos nuestro voto, contrataremos a un gobernador, y a 5 presidentes municipales y a 21 diputados locales.

Nosotros, los ciudadanos, nos convertimos en esta ocasión, en los contratantes de esos importantes empleos. Si acudimos a las urnas a emitir el sufragio, tendremos pleno derecho de exigirles resultados, por eso, es importante ir a votar, para que nadie, por ningún motivo, otros decidan por nosotros.

Hoy, es la fecha, vayamos en paz y tranquilidad a votar. Lleven su marcador, y crucen el partido que Ustedes prefieran.

No olviden llevar su gel antibacterial, su cubre bocas. Es imperativo para cuidar su salud y la de los demás.

La idea, es vencer el abstencionismo.

Recuerda, que nadie te amenaza, te intime o coaccione a la hora de votar. Tu voto, es libre… y secreto.

Noticias del Día

Deja un comentario