Mar. Sep 21st, 2021

Al participar en el “Foro informativo para visitantes extranjeros” la magistrada detalló el impacto que tendrán algunas de las sentencias de Sala Superior el día de la jornada electoral.

Junio 05 del 2021

Cd. De México. La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassisaseguró que ir a votar no se reduce a hacerlo por algún partido político o una candidatura, sino que se traduce en la ampliación de la participación y de un avance para el respeto a los derechos humanos.

Durante su participación en el “Foro informativo para visitantes extranjeros”, la magistrada de la Sala Superior explicó las determinaciones de la Sala Superior que tendrán un impacto positivo para el respeto al derecho del voto de ciudadanos, el día de la jornada electoral.

Sostuvo que las acciones afirmativas que se han impulsado permiten que la ciudadanía tenga un mayor margen de votación y buscar representaciones más plurales. Admitió que se han tenido problemas para que los partidos políticos respeten estas acciones afirmativas e incluso se han detectado fraudes para no cumplirlas y juicios para impugnarlas.

Entre las sentencias destacó las relacionadas al voto para poblaciones desplazadas, así como las acciones afirmativas para proteger los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y las que tienen que ver con el combate a la violencia política contra las mujeres, entre otras.

La magistrada participó en la Sesión denominada “Día de la elección” donde afirmó que el TEPJF sesionó previo a las elecciones del domingo, pues hay muchos ciudadanos que extraviaron su credencial de elector y se puede emitir una sentencia para que una vez que se haya comprobado que están inscritos en el padrón puedan ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el consejero electoral Martín Faz Mora explicó cómo se integrarán y funcionarán las casillas este domingo, así como las medidas sanitarias implementadas ante la pandemia que se vive por el COVID-19, a fin de dar mayor claridad a los observadores electorales. Destacó y agradeció la participación de más de un millón 400 mil ciudadanos que integrarán las mesas de casilla.  

En su oportunidad, el consejero electoral Ciro Murayama explicó que para México es muy importante que haya observadores electorales, pues a pesar de las dificultades que ha vivido el mundo y el país, por la pandemia, se tendrá una jornada electoral como establece la legislación. Asimismo, explicó cómo se llevará a cabo el conteo de la votación y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Noticias del Día

Deja un comentario