Investigadora de la UABCS colabora en proyecto sobre política tributaria del tabaco en México

La intención es contribuir a la reducción en el consumo de este producto tan nocivo para la salud

Junio 03 de 2021

Actualmente, Belén Sáenz de Miera, Investigadora del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lidera un proyecto de investigación para fortalecer la política tributaria del tabaco en México, a fin de contribuir a la reducción de este problema que, según cifras del propio estudio, es el factor principal de muerte a nivel mundial.

De acuerdo con la catedrática universitaria, la intención es desarrollar herramientas económicas que sirvan para incrementar sustancialmente las tasas de abandono del tabaco, reducir las tasas de mortalidad entre fumadores activos, prevenir el consumo en futuras generaciones y disminuir el número de personas en situación de pobreza.

“Lo que tratamos de hacer es estudiar, desde una perspectiva económica, cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el mundo, en el país e, incluso, en nuestro estado. En este sentido, hemos detectado que el consumo del tabaco repercute en gran medida”, refirió la catedrática universitaria.

Hizo hincapié en que este problema, al ser un hábito, es completamente prevenible, de allí la intención de generar evidencia que lleve al diseño de las mejores políticas públicas para promover que la gente deje de fumar, al igual que demostrar cuáles son los costos que genera.

Lo que han encontrado, es que la política fiscal juega un papel preponderante, pues los “impuestos saludables”, como se conocen, son una herramienta que podría contribuir no sólo a evitar un número considerable de muertes, sino también un ahorro en costos sanitarios.

De acuerdo con cifras estimadas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, donde ella misma colabora junto a más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas internacionales, en el caso de México un aumento del 50% podría llegar a evitar 38,358 muertes, 99,066 enfermedades cardíacas, 14,418 nuevos cánceres y eliminar 24,113 accidentes cerebrovasculares en diez años.

Además, otro dato muy relevante es que se podrían generar recursos por $189,692 millones, derivado del ahorro en gastos sanitarios y aumento en la recaudación impositiva, según relata la investigación.

Este tipo de acciones cobran gran relevancia, particularmente en el marco del “Día Mundial sin Tabaco” celebrado apenas el pasado 31 de mayo, pero también en un contexto como el que padecemos por la pandemia, donde el riesgo de muerte se incrementa para los consumidores de cigarro.

Asimismo, Sáenz de Miera expuso el caso de la población joven, misma que se está incorporando cada vez más a este consumo y eso es muy riesgoso, pues al ser una sustancia tan adictiva, después es muy complicado su cesación o abandono.

Aunque en México se han tenido avances muy importantes en la materia, principalmente motivados por su adhesión al Convenio Marco para el Control del Tabaco, único tratado en su tipo a nivel internacional, la investigadora y académica de la UABCS indicó que es sustancial seguir avanzando en el tema.

Y si bien la propuesta de fortalecer la política tributaria del tabaco es una medida que se ve como muy efectiva, al ser un problema tan complejo se requiere acompañar también de soluciones integrales.

En este sentido, apuntó que, desde el ámbito de la academia, la investigación y de la responsabilidad social, seguirán impulsando estrategias y promoviendo acciones conjuntas con distintos organismos nacionales e internacionales para alcanzar los mejores resultados.

Noticias del Día

Deja un comentario