Continúa BCS entre los estados con mayor sobrevida de cáncer infantil

En el universo de pacientes detectados en 2020 por la Secretaría de Salud, se logró un índice de 65 por ciento

Junio 03 de 2021

Mediante los esfuerzos que la Secretaría de Salud de la entidad suma con agrupaciones civiles para garantizar la atención médica de niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, Baja California Sur continúa como uno de los estados del país con mayor sobrevida por cáncer infantil, que en 2020 fue de 65 por ciento del universo de pacientes identificados con este tipo de enfermedad por la dependencia estatal. 

Las atenciones diagnósticas y terapéuticas para las pequeñas y pequeños con cáncer, cuyos padres no tienen derechohabiencia asistencial, se otorgan en la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Salvatierra, que en esta pandemia ha conservado un funcionamiento regular, indicó el responsable del área, Eduardo Altamirano Álvarez.

En la víspera del Día Mundial de Sobrevivientes del Cáncer, que se conmemora el primer domingo de junio, el oncólogo pediatra señaló que, en plena contingencia sanitaria, en la UHOP se confirmaron a 17 menores de edad con padecimientos oncológicos, de los que 11 continúan en tratamiento integral, con cirugía, quimioterapias y en algunos casos con radioterapia.

Hay casos que, aunque reciben los mejores servicios no tienen una evolución favorable, ya sea por la complejidad del padecimiento o porque se encontraban en una fase avanzada. No obstante, el índice de sobrevida de niños con cáncer que presenta Baja California Sur es significativamente elevando con respecto de lo que ocurre en otras entidades del país y esto es resultado de las voluntades ciudadanas e institucionales que se suman para que las atenciones se sigan otorgando, abundó.

Desde su creación a la fecha, la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Salvatierra ha logrado el alta médica de 55 niñas y niños que concluyeron satisfactoriamente su tratamiento y que en la actualidad se encuentran en vigilancia. Seis de estos pacientes finalizaron su procedimiento terapéutico con resultados positivos en 2020, es decir en pleno desarrollo de la pandemia, comentó Altamirano Álvarez, al puntualizar que estas acciones médicas dan la oportunidad de preservar el tesoro más valioso de las familias sudcalifornianas, que es la salud y vida de las hijas e hijos. 

Noticias del Día

Deja un comentario