Acercan mastógrafo móvil a loretanas de 40 a 69 años

La unidad móvil brinda atenciones gratuitas en el Hospital Comunitario

Mayo 27 de 2021

La Secretaría de Salud de Baja California Sur trasladó su mastógrafo móvil a la cabecera municipal de Loreto, a fin de que las mujeres de 40 a 69 años de edad tengan oportunidad de realizarse gratuitamente esa prueba médica, que tiene una alta eficiencia para detectar el cáncer de seno en etapas tempranas.

Esta unidad móvil de salud comenzó a brindar servicios desde este miércoles en el Hospital Comunitario de Loreto, donde permanecerá hasta el viernes cuatro de junio, para que las ciudadanas que se encuentran en este rango de edad puedan practicarse este estudio radiográfico, que puede detectar irregularidades cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto, indicó el titular del ramo, Víctor George Flores.

Semanas atrás, este vehículo de salud estatal recorrió comunidades rurales de Comondú para dar atención a su población femenil, con la certeza de que el cáncer de mama es curable cuando es identificado en fases prematuras. Una vez que concluya su estadía en Loreto, se trasladará a localidades de Mulegé para ampliar su cobertura, abundó.

En este sentido hizo un llamado a las mujeres de 40 a 69 años de edad que residen en Loreto, para que acudan al hospital comunitario de la Secretaría de Salud a programar su cita, con la recomendación enfática de que utilicen equipo de protección personal, que es clave para prevenir contagios de Covid-19.

George Flores sugirió a las usuarias que acudan con vestimenta de dos prendas para no tener que retirar la totalidad de la ropa durante la realización del examen. Además, se aconseja no utilizar desodorante, ni talco, ya que sus partículas pueden afectar la nitidez de las imágenes a captar. 

El secretario de Salud puntualizó que en caso de detectar alguna anormalidad mediante la mastografía se deben hacer estudios adicionales y en caso de confirmar el diagnóstico canalizar a las pacientes a unidades médicas especializadas, como es el nuevo Centro Estatal de Oncología.

Noticias del Día

Deja un comentario