Massive Caller y Poligrama, dan ventaja a Pancho Pelayo rumbo a la gubernatura

Ambas empresas demoscópicas coinciden en que el promedio de ventaja que el Candidato de la Alianza Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista) le lleva al de Morena, es del 10 por ciento.

Por Bertoldo Velasco Silva

Mayo 24 del 2021

Dos empresas encuestadoras Poligrama y Massive Caller, coincidieron ayer, en sus estudios demoscópicos al ubicar a Francisco Pelayo Covarrubias, a la cabeza en las preferencias electorales rumbo a la gubernatura del estado, que estará en juego el domingo 6 de junio.

Esa coincidencia se refiere al porcentaje de ventaja que el candidato de la Alianza Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista), le lleva a su adversario de Morena, Víctor Castro Cosío, con una diferencia de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo a Felipe Flores García, de la empresa Poligrama que ayer ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer el resultado de sus encuestas en Baja California Sur, ubica a Pancho Pelayo con un porcentaje del 44.86 % en las preferencias electorales, contra el 34.71 por ciento de su principal adversario de Morena, Víctor Castro Cosío.

Muy abajo en esta encuesta y con un 5.42 % de preferencias, ubica a la candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista, Armida Castro Guzmán; en tanto que a Andrea Geiger, de Movimiento Ciudadano con apenas el 3.27 por ciento y a Adonai Carreón del Partido Encuentro Solidario, con un pobre 1.72 %, de acuerdo a la muestra fotográfica del momento.

Flores García sostuvo que su empresa Poligrama, realizó mil entrevistas telefónicas en la entidad, entre el 9 y el 10 de mayo pasado; otras mil encuestas en el municipio de Los Cabos, entre los días 15 y 18 de mayo y 500 entrevistas en La Paz, el día 22 de mayo, mediante un tipo de muestreo de selección aleatoria de viviendas, con un nivel de confianza de 95 por ciento, estimando obtener un margen de error de +/- 4.38 puntos porcentuales en La Paz y de +/- 3.1 puntos porcentuales en Los Cabos y en la entidad

En tanto, la empresa Massive Caller, que desarrolla este tipo de estudios de manera diaria, en el estudio que levantó el pasado domingo 23 de mayo, nos indica que la respuesta en las preferencias electorales se las lleva con una ventaja de 10.4 por ciento Francisco Pelayo Covarrubias, al obtener una tendencia favorable del 44.8 por ciento, contra el 33.4 % de su adversario Castro Cosío.

En cuanto al resto de los participantes, Massive Caller ubica en una tercera posición en las preferencias, pero muy alejado del segundo lugar, a Andrea Geiger, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, con un 4.7 por ciento; con un empate Armida Castro del PVEM y Adonai Carreón del PES, con un 3 por ciento, mientras que a Elizabeth Wayas de Fuerza por México, apenas le da un porcentaje del 1.9 %.

Por lo que se refiere a la mecánica del levantamiento de este estudio demoscópico realizado por Massive Caller, firma que, las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares, las cuales son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. De ellas, la frecuencia de no respuesta fue de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados.

Este estudio demoscópico se levantó el 23 de mayo y se entrevistaron a mil personas, con un margen de error estadístico del +/- 3.4 por ciento.

Noticias del Día

Deja un comentario