Avanza la recuperación de empleos formales en Baja California Sur

Baja California Sur, avanzó 24 puestos en el indicador de generación de empleos formales. Baja California sur ocupó el tercer lugar con el índice mas bajo de pobreza laboral del país

Mayo 21 de 2021

En el contexto de la contingencia sanitaria que se vive actualmente la recuperación de empleos formales en Baja California Sur, avanza positivamente, de esta forma con base en la información del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), se tiene que durante el mes de abril se crearon 2 mil 748 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento promedio anual del 3.4 por ciento. lo que ubica la entidad en el sexto lugar nacional en este rubro, informó la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).

La dependencia estatal. precisó que la entidad logró avanzar 24 posiciones en lo referente al comportamiento de creación de empleos respecto al mes inmediato anterior cuando se ubicó en el lugar 30; así en cifras porcentuales pasó de (-) 5.0 por ciento, en marzo, al 3.4 por ciento, que se registró el pasado mes de abril.

El número de trabajadores asegurados ante el IMSS al mes de abril es de 172 mil 839 personas, un incremento del 1.6 por ciento respecto al mes anterior; con relación a los avances por municipio se tiene que, entre marzo y abril, el municipio de Comondú registró un 5.7 por ciento de incremento en creación de empleos; Los Cabos 2.4 y Mulegé 1.9 por ciento, en tanto que La Paz y Loreto, se mantuvieron prácticamente igual en el número de empleos.

Del total de puestos de trabajo por sector de actividad el de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, es el que registra al mayor número con 60 mil 023 lo que representa el 34.07 por ciento del total; el sector Comercio con 34 mil 501 trabajadores representa el 19.9 por ciento y el sector de la Industria de la Construcción, ocupa el tercer lugar con 26 mil 475 trabajadores, esto es el 15.31 por ciento del total.

De esta forma, en los últimos 11 meses se han logrado crear 9 mil 777 nuevos puestos de trabajo, es decir que se ha recuperado prácticamente el 50 por ciento, de los trabajos perdidos por el impacto del COVID 19; en este sentido, se estima que esta tendencia se mantendrá, ya que tan solo durante los dos últimos meses se han creado 5 mil 093 nuevos empleos, lo que demuestra que el proceso de reactivación económica avanza favorablemente gracias al compromiso y responsabilidad del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto.

Adicionalmente, el observatorio ciudadano México, ¿Cómo Vamos?, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó que en Baja California Sur, el 75.4 por ciento de las personas que trabajan pueden acceder a la canasta alimentaria, siendo así la tercera entidad con menor pobreza laboral del país, lo que da cuenta que la generación de empleos de calidad favorece la calidad de vida y niveles de bienestar de las familias sudcalifornianas.

Noticias del Día

Deja un comentario