Realiza COEPRIS la revisión de inmuebles a utilizarse como refugios temporales en esta temporada de huracanes

A fin de realizar adecuaciones que garanticen su adecuado funcionamiento

Mayo 18 de 2021

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza una serie de verificaciones a los inmuebles públicos, en su mayoría planteles educativos, que se tienen contemplados como refugios temporales para personas que viven en zonas de riesgo por inundaciones en los cinco municipios de la entidad.

Esta labor se emprendió incluso antes de que comenzara la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, cuyo inicio formal fue este 15 de mayo, como parte de las previsiones que toma la dependencia estatal para constatar que los edificios se encuentren en condiciones aptas para alojar personas durante el paso de un fenómeno meteorológico, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.

La funcionaria estatal destacó la disposición de las autoridades educativas para llevar a cabo estas revisiones, al tomar en cuenta que, a causa de la pandemia, las aulas se encuentran sin utilización presencial. En estas visitas que hacen las y los verificadores de COEPRIS, se constata que los recintos cumplan con los requerimientos mínimos para la estancia, con base en la eliminación y control de riesgos para la salud.

Se corrobora que sean accesibles, que cuenten con áreas específicas para el servicio de consulta general, almacén y dormitorio o estancia del personal de salud. Se supervisa que el sistema eléctrico posea instalaciones adecuadas para evitar cortos circuitos por sobrecarga de las instalaciones, se comprueba que los servicios sanitarios estén en condiciones operativas óptimas, que cuenten con capacidad suficientes de almacenaje de agua y que ésta se encuentre en niveles de cloración favorables, añadió.

Pulido Medrano añadió que también se verifica que la escuela cuente con una capacidad considerable de alojamiento, al recordar que en el protocolo específico desarrollado por la institución estatal para prevenir la transmisión de Covid en los refugios temporales, se resalta la importancia de albergar a personas de un mismo grupo familiar en una sola aula, para evitar la exposición al virus.

Estas revisiones permiten identificar los espacios mejor acondicionados para fungir como refugios, pero también da oportunidad de señalar los rubros que deben mejorarse o rehabilitarse para garantizar la seguridad de las personas por alojar, finalizó.

Noticias del Día

Deja un comentario