QUOD LEGIS / Principio del Interés superior del menor. #ConLosNiñosNoTeMetas

* Por los Lic. Jorge Iván Navarro Manríquez y el Lic. Jesús Francisco Rubio Salgado

Mayo 17 del 2021

Agradecemos a todos los lectores que una vez mas nos regalan un poco de su tiempo para poder leer nuestra columna y por supuesto a la Revista análisisbcs.com que nos brinda este espacio para la opinión y manifestación de las ideas, por las temáticas de nuestra realidad social en Baja California Sur, quien es un motor para nosotros en vista de seguir exponiendo nuestras opiniones bien intencionadas y de forma objetiva, reiterando el agradecimiento para con aquellas dudas, sugerencias o comentarios respecto a sus temas jurídicos de interés que pudiéramos abordar para exponerles y así abonarles más a su acervo de conocimiento, que desde luego consideramos es amplio y bastante.

El interés superior del menor, es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), cuya aplicación busca la mayor satisfacción de todas y cada una de las necesidades de niñas, niños y adolescentes. Su aplicación exige adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual. El interés superior debe ser la consideración primordial en la toma de decisiones relativas a niñas, niños y adolescentes, “por tanto se debe conceder más importancia a lo que sea mejor para el niño”.

Las niñas, niños y adolescentes están en proceso de formación y desarrollo, por sus características particulares dependen de las personas responsables de su cuidado para la realización de sus derechos; sin embargo, esta circunstancia puede llegar a limitar sus posibilidades de defender sus intereses.

Todos los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos (federal y locales) tienen la obligación de tomar en cuenta el interés superior como una consideración primordial, como está asentado en el artículo 18 de la Ley General de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, derecho humano garantizado en el artículo 4to. de nuestra carta magna.

Existen también diversos instrumentos internacionales, en materia de DD.HH, que regulan y otorgan este derecho a los menores, dentro de los cuales se enuentran:

– La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) en su artículo 25 señala que la infancia tiene “derecho a cuidados y asistencia especiales”.

– Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (1979) señala que en los artículos 5.b) y 16.1.d) “los intereses de los hijas(os) serán la consideración primordial.

– La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas integró en su artículo 3, párrafo 1 que a la letra dice “… en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

Esta última, México, la ratificó en el año de 1990, sin embargo, fue hasta 2011, con la reforma constitucional, que incorporó el principio del interés superior de la niñez en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abordandolo dentro del diverso mencionado, así:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

La suprema corte de justicia de la nación ha emitido diversas jurisprudencias relativas a ese principio entre las que destacan las registradas con los números 2006011 que enfatiza el interés superior del menor como función del órgano jurisdiccional, 200901 que aborda el ejercicio del derecho de los menores de edad a participar en los procedimientos que afecten su esfera jurídica en la que involucra una valoración de parte del juez.

Nuestra legislación nacional y estatal contempla la protección de este grupo social, a través de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes y su homóloga en nuestra entidad la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Baja California Sur.

Es triste que existan actores dentro de la sociedad que tomen a los niños como rehénes de sus discursos, ambiciones y busquedas de poder, al violentar los artículos 76 y 77 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, estos artículados protegen los datos personales del menor, al estipular que no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales que atenten contra su honra, imagen o reputación a través de los medios de comunicación, como sucedió no hace mucho tiempo por una candidata a la Presidencia Municipal de La Paz, al atacar flagrantemente a unos de los hijos de otro candidato, en busqueda, según ella, de legalidad, de transparencia, de igualdad, me parece que se equivocaron las personas que le dieron esa información, con toda la mala intención, terminando con perjudicarla en la carrera hacia el edificio de la colonia Donceles.

Afortunadamente que existen mecanismos jurídicos para contrarestar este tipo de situaciones, máxime que la Ley General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país y nuestra entidad, reconocen el carácter de titulares de derechos a los menores, previendo precisamente que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial.

Desafortunadamente, también, no existe una cultura bien aterrizada sobre este tema, pues vemos en situaciones, como un divorcio, que los padres se olvidan, buscando sus intereses o sacando su rabia, que los niños también tienen derechos, dentro de los que podemos, por citar algunos, enumerar:

  • Derecho a convivir con el padre o madre
  • Derecho a un ambiente sano para su desarrollo
  • Derecho a recibir alimentos
  • Derecho a una identidad, a un nombre, nacionalidad, etc.
  • Derecho a la privacidad
  • Derecho a la educación

Pero el conflicto entre los padres, hacen que dejen estos intereses por un lado, es por eso que, como hemos comentado a lo largo de esta columna, que las autoridades, tanto nacionales como internacionales, se han pronunciado a favor de este principio para con la niñez.

En lo personal, siempre se debe ponderar el Interés Superior del Menor, independientemente de como se haya dado las cosas entre la pareja, como se dice coloquialmente, los niños no tienen la culpa y son hijos de los dos, por lo que ellos los necesitan a los dos.

Este principio, el interés superior del menor, ha ido creciendo tanto en el conocimiento dentro de la sociedad como en la aplicación del derecho, gracias a esta progresividad, esperando que siga así para el bienestar de los menores y de toda la sociedad.

No nos despedimos, sin antes agradecer infinitamente el que nos brinde un poco de su tiempo para leer esta columna, esperando que haya sido de su agrado e interes.

*RS Abogados, Estudio jurídico, somos profesionales del Derecho, especializados en Derecho familiar y civil, así como en Derechos Humanos que está compuesto por, el Lic. Jorge Iván Navarro Manríquez, egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con diplomado en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Lic. Jesús Francisco Rubio Salgado, egresado de la licenciatura en Comunicación y de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con diplomado en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Datos de contacto rsabogados.bcs@gmail.com, con gusto recibiremos sus sugerencias y temas de interés.

Noticias del Día

Deja un comentario