Sáb. Jul 24th, 2021

Por Salvador Castro Iglesias

Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Mayo 04 del 2021

Bueno amigos(as), ya pronto los Sudcalifornianos podremos salir a votar como cada 3 y seis años por quienes gobernarán esta árida y pelona tierra que tanto amo y que me llena de orgullo por ser parte de ella. El pequeño inconveniente para el que esto escribe, es que con tanto candidato y candidata ya no sabe uno a qué atenerse.

Hasta el día de hoy escucho, leo y veo los discursos de todos ellos y salvo algunas honrosas excepciones, no atino a decidirme por alguno en particular, será tal vez que sus promesas de campaña me suenan tan conocidas que la verdad no les creo.

Que si votamos por fulanito de tal, este conseguirá montones de billetes para que tengamos mucha agua por siempre. Que si votamos por menganito se acabaron las miserias, todos tendremos trabajo super mega archi bien pagado y ya. Que si el voto beneficia a perenganito, adiós a los malandros que asolan nuestro estado, todos se irán mucho rumbo pa´ allá y san se acabó.

Prometen y prometen y luego … Todo eso amigos(as).

La mera verdad ya no haya uno que pensar, amén de que nunca en mi existencia había visto yo a tantísimos candidatos y partidos políticos que andan por estas calles de Dios (y de La Paz), tallando calcetín para buscar ese voto que mucho bien les hará en estas próximas elecciones.

Que si son del PAN, del PRI, del PRD, de las Alianzas, de los Independientes, de Candidatos Independientes y vaya usted a saber que más.

Ahí andan camine y camine con sus banderitas alegóricas, en sus camionetotas del año (algunos), con sus folletos llenos de ilusiones y promesas todos ellos(as) y uno viendo nomás la alegoría campañera.

Gorras, camisetas, banderitas, despensitas y promesotas, son las que nos están recetando tratando de convencernos de TODOS(AS) si saben cómo gobernar y Dios nos agarre confesados si les decimos que ya no creemos, nos va como en feria, “que si el tal Salvador es un Panista-Priista-Morenista-Perredista disfrazado de Petista o Nueva Aliancista y cosas de esas. Que si a fulanita o zutanito le llovieron epítetos de todos colores por no estar de acuerdo con algunos Candidatos(as) que le cayeron en su casa tal día por la tarde en que estaba en la siesta y los mandó a volar, cosas de esas que pasan en estas campañas amigos(as).

La verdad es que hay candidatos(as) para repartir a diestra y siniestra, algunos buenos sin lugar a dudas, otros audaces por andar de independientes, pero con el corazón bien puesto, hay de todo en estas campañas la mera verdad.

No diré quiénes son los buenos o los malos, todos merecen respeto, pero si pido (algo así como un bonito deseo) que por favor NO prometan cosas que bien saben que tal vez no puedan cumplir.

El problema del agua potable en BCS es algo añejo y cada día se recrudece más, se abandonó el Plan Hídrico Estatal que impulsó con ahínco el finado gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo y poco se hecho para retomarlo e impulsarlo.

No hay agua en BCS suficiente para todos y las propuestas que he escuchado al respecto de los candidatos(as), son algo así como promesas al aire, nada en concreto del cómo, el qué ya lo sabemos.

Que si habrá más empleo si llegan a ganar, ya hay empleo para la gran mayoría, solo que a muchos(as) como que eso de andar trabajando en el Sector Turístico como que no se les da, esperan mejor a que gane fulanito para agarrar algún huesito en el gobierno y ya.

Muchas promesas, tantas que me siento como en jauja y todos felices y esperanzados a que ahora sí, todo cambiará… Ajá.

Sin echarle porras al gober Mendoza (seguro me dirán palero), va a estar muy complicado para el que gane la gobernatura pues la vara que deja está muy alta y deberá el próximo gober meterle todos kilos la mera verdad.

Todo es perfectible y mejorable, pero debe ser en base a trabajo no a promesas, con esfuerzo y ahínco diario y sin perder de vista que no es solo una chambita, es una gran responsabilidad y eso es lo que esperamos todos, trabajo y más trabajo en beneficio de sus gobernados.

Son tiempos de unión y de esfuerzos, gane quien gane, todos deberemos sumarnos sin importar si son azules, rojos, verdes, amarillos, morados o independientes, todos buscando fortalecer a este hermoso estado, cosa que a como veo pocos harán y muchos criticarán.

También veo con gusto que por vez primera los candidatos Independientes salen a las calles y dan la cara, ciudadanos de bien que ven la posibilidad de crear nuevos caminos, sin partidos y solo con el corazón. Ellos y ellas van plantando nuevas opciones para la gente, con su propio esfuerzo y con muy poco presupuesto, buscando llevar el mensaje de que todo cambia y también deberán hacerlo más tarde que temprano los clásicos partidos políticos que se anquilosaron y se volvieron clubs de amigos dejando de ver, escuchar y apoyar a nuevos militantes que también buscan participar.

¿Retomar la idea de solo dos partidos en este país? ¿Por qué no?, el costo de tener tantos partidos es alarmante, son millones de pesos que se gastan en cada campaña y solo hacen que se diluya el voto de la gente beneficiando a dos o tres partidos que los ven como satélites de ellos.

México debe ser un gran país, es triste ver como los políticos (la gran mayoría) solo buscan el voto para poder enriquecerse a lo grande, que buscan el poder por el poder mismo, no para aportar ideas ni beneficiar a la gente y que al llegar a un cargo político se llenan de ínfulas y olvidan precisamente a esa gente que los llevó al poder.

Caso innegable es el desaseo en el Congreso del estado de BCS, dineros desaparecidos, compras inexplicables, acoso sexual, y demás linduras.

Diputados locales que prometieron cambiar las cosas y lo hicieron pero para mal, al grado de que el repudio por su actuar les podría pasar la factura en estas próximas elecciones.

Ya se verá este próximo 6 de junio si aprendimos la lección, si tomamos conciencia de que nuestro voto en verdad hará el cambio y podremos retomar el rumbo de la legalidad la decencia y la honestidad.

Salgamos a votar, por quién ustedes quieran y crean, lo que nunca será válido es no ejercer ese derecho que tenemos todos de escoger quién nos gobernará y no hacerlo, nos impedirá hacer cualquier crítica más adelante.

Bueno, nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Deja un comentario