Preferencias ciudadanas dan ventaja a Francisco Pelayo en las encuestas

Factométrica y México Elige, ponen como puntero en las elecciones a “Pancho Pelayo”. Y tal parece que en esta elección, solo serán dos de los 9 candidatos a la gubernatura, los que al final se disputen este cargo, además de Pancho, está el profesor Víctor Castro Cosío.

Por Bertoldo Velasco Silva

Abril 28 del 2021

Hoy, en el levantamiento de estudios demoscópicos, ponen como puntero, con una diferencia de 6.8 puntos porcentuales, al candidato de la Alianza Unidos Contigo a la gubernatura del estado, a Francisco Pelayo Covarrubias, por parte de la empresa encuestadora Factométrica.

En tanto, otra empresa encuestadora, México Elige, ubica al candidato “Pancho” Pelayo, en la delantera, con una ventaja de 19.2 puntos porcentuales, mediante estudios levantados con fecha 25 de abril.

Si bien es cierto las encuestas solo representan una “fotografía del momento”, también implica una clara ventaja en las preferencias electorales como consecuencia de fenómenos que pueden ser propios como ajenos, y en este caso, se le achaca, en el caso de quien va abajo en las encuestas, por los malos resultados que ha dado el gobierno federal en estos dos años y medio de mandato.

También se observa, en la parte de estos resultados, que mientras el abanderado de la Alianza “Unidos Contigo”, se va perfilando hacia un posible triunfo electoral para el 6 de junio, se debe en gran parte, por la serie de propuestas que ha venido planteando entre la ciudadanía en sus recorridos por toda la geografía sudcaliforniana.

Expertos analistas opinan que estos resultados, tanto de una como de otra empresa demoscópica, son fiel reflejo de lo que esta aconteciendo en la entidad, como consecuencia de los magros resultados que como gobierno, viene ofreciendo la administración federal.

Ello, sin menoscabo de la labor que como candidato a la gubernatura viene realizando Francisco Pelayo en esta etapa de proselitismo, donde se ha dedicado a proponer en lugar de realizar campañas sucias o contestatarias, como lo viene realizando su principal adversario, el profesor Víctor Castro Cosío.

Se observa en los resultados de estas dos encuestas, que mientras el candidato de la Alianza “Unidos Contigo” va creciendo en las preferencias ciudadanas, lo contrario le sucede al profesor Víctor Castro Cosío.

Sin embargo, y como bien lo expresamos al inicio de este breve Artículo, estos resultados son apenas un reflejo del momento político que se vive en la entidad, con motivo de las campañas políticas rumbo a la disputa por la gubernatura del estado, pero en donde también se observa, que esta disputa por el poder en la entidad, solo la encabezan dos personajes, uno, que es el que encabeza las encuestas Francisco Pelayo Covarrubias y otro, es el profesor Víctor Castro Cosío.

Veremos cuál será el comportamiento ciudadano, conforme vaya transcurriendo esta campaña política que solo durará 60 días, de los cuales, apenas llevamos 24 días.

Noticias del Día

Deja un comentario