Daño histórico moral y patrimonial

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Históricamente a México se le ha estudiado y reconocido en todo el mundo por ser un tesoro paleontológico, arqueológico, rupestre, conventual-sacro-religioso arquitectónico, folclórico, pictórico y culinario.  Más alla de sus fronteras nos sentimos orgullosos y hasta presumimos de ser originarios de este histórico y legendario México tan grande, tan bello y ahora en los últimos años ensangrentado, sufrido, saqueado, dividido y con hambre.

Por supuesto a pesar de tantos desagravios nos sentimos mexicanos y enraizados a mucho honor. En las diferentes oficinas donde he trabajado por más de 46 años mi carrera de Arquitecto, siempre me ha acompañado mi bandera, cuando estuve en Europa, sobre mi cuello siempre colgué una pequeña Bandera Nacional que orgulloso la porté siempre por fuera de mi chamarra; quería que el mundo la viera y supiera que era mexicano y no saben ustedes como conseguí sonrisas, saludos, magníficos cometarios de mi México y hasta felicitaciones por haber nacido aquí.

Es decir me siento orgulloso de ser mexicano. Eso me lo inculcaron mis Padres y Maestros.

Cuanto honor se siente traer a diario la bandera al frente y oír nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano el más hermoso del mundo, y que por dentro y por fuera de sus fronteras nos replica el compromiso de honrarlo siempre.

La mexicanidad y el amor por México empieza desde la butaca del kínder y debe cultivarse para siempre hasta que uno se muera, pero con un sentimiento genuino y verdadero, incorruptible, recio, contundente e indisoluble.

Entonces, me pregunto ¿por qué a tantos mexicanos se les diluye ese amor con el paso del tiempo?, ¿porque se pierde ese amor verdadero y se llega en muchos casos hasta intercambiarlo por intereses personales?, de mezquindades o de grupo. No cabe duda que es la falta de genuinos sentimientos y valores cívicos de un conocimiento pleno de nuestra rica Cultura ancestral.

De esa falta de Cultura que estamos viendo en muchos actores políticos en este momento, que hacen, dicen o realizan cualquier barbaridad para llamar la atención en sus campañas políticas, inmersos en ataques y barbajanas palabras entre ellos expresadas sin dar propuestas o soluciones reales que el pueblo espera. Yo les puedo asegurar que tal vez ninguno de ellos se sabe la letra completa de nuestro Himno Nacional, o desconocen casi totalmente la Historia de México, conocerlo, debe ser el cimiento y comienzo para saber amar a nuestra Patria, al adolecer de todo ello, lo más triste e imperdonable, a su llegada a la ascensión política deseada, comercializan, transan y traicionan para comprometer, vender, extraer o llevarse en muchos casos los tesoros de nuestro México ya de por sí muy expoliado. Una traición sinigual.

Desde niño oí alguna vez a un Presidente de México que llorando gritaba desde el Púlpito del Congreso de la Unión decir… “ya nos saquearon, ya no nos volverán a saquear”… y esas palabras aparentemente patriotas estaban llenas de mentira y soberbia que siguen vigentes y cabalgando de forma cotidiana entre nuestras comunidades de México, porque nadie ha cumplido.

Seguimos siendo saqueados a la vista de todo mundo, robos descarados e impunemente realizados, es decir, nuestra cultura general y el amor a México continua vagando sin rumbo y ahora sumado a los desafortunados recortes presupuestales que lo hacen cada día más vulnerable. Es decir agravio completo, un desdén y bofetada para los Profesionistas comprometidos con sus tareas de investigación y reguardo.  El Arte, Cultura, Ciencia y Deporte les valió….porque no les interesa.

Nuestros actuales “estudiados” Diputados Federales con tijera en mano hicieron recortes gravísimos en Programas que deberían sustentar la Cultura, el Arte, la Tecnología, la Salud, Educación, Deporte y otras Dependencias importantes. Ejemplos recientes que se vive en estos momentos tan dramáticos en más de 800 incendios en todo el país y sin dinero presupuestado para poder apagarlos, actualmente el país tiene el 88.9 % de su territorio en grave sequía generalizada en todos los Estados de la República, el campo se muere…pero no hay recursos para solucionar este gravísimo problema porque no se tiene un presupuesto asignado para estas necesidades y siniestros. El caos total.

Me refiero particularmente a CONAFOR, a CONAZA entre otros tantos programas vitales degollados por nuestros Diputados.

Pero así les puedo enumerar otros casos como el Fondo de Contingencia para Desastres (FONDEN), que sucederá con Estados como Baja California Sur que anualmente es azotada por huracanes? tendremos recursos suficientes para rehabilitar los posibles daños generados por estos meteoros?. ¿Porque nuestros representantes Legislativos sudcalifornianos no pensaron en ello y si empujaron la tijera del recorte presupuestario porque así lo ordenaron desde arriba? O que sucederá ante la posibilidad y riesgo de un sismo?, o la propia sequia antes citada entre otras tantas calamidades.

Así lo votaron las mayorías de nuestros Diputados Federales en el Congreso de la Unión. Es decir, sin razonamiento alguno. Obedeciendo las políticas Ejecutivas que tanto daño le han causado a la sociedad mexicana en los últimos 2 años.

Que podemos esperar de una Autoridad sin Cultura y sin amor a México, con la responsabilidad y obligación institucional de cuidar bosques, equipar hospitales o guarderías, de salvaguardar los yacimientos arqueológicos, a nuestras áreas naturales, ecológicas, es decir el Patrimonio de todos, y no lo hace, y lo más grave que se deja sentir, se pronostican peores escenarios como el descontón político al mineral de Santa Rosalía y a los nubarrones que se ciernen sobre la Salinera de Guerrero Negro.

Por otra parte no menos importante, nos estamos enterando recientemente de obras mobiliarias que se están realizando dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, dañando los Tells de estudio que realiza el I.N.A.H. en áreas protegidas para investigación y ahora mancilladas por la avaricia de un ex alcalde de esa región aprovechando la ausencia de una vigilancia efectiva de esos lugares por la falta de recursos económicos, o del reciente y muy lamentable incendio del hermoso Templo de San Miguel (la Capilla Sixtina de América) en Pátzcuaro Michoacán que por falta de mantenimiento preventivo fue presa de un voraz incendio; del saqueo inmisericorde que a diario se conoce de piezas prehispánicas hacia otros países y que después aparecen en Casas de Subastas públicas europeas vendiéndose al mejor postor.

Les hemos dejado en forma fácil, pervertida, hipócrita y en omisión, toda la chamba a la Dependencia que es hoy por hoy es la que más lucha todos los días y sin dinero suficiente para investigar, preservar, restaurar y evitar el saqueo de nuestro Patrimonio Histórico, pero la han maniatado en sus labores con sendos recortes en su presupuesto.

Me refiero al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¿Saben ustedes que el I.N.A.H. tiene uno de los Presupuestos Federales más bajos? Porque…? precisamente porque a los Diputados que aprobaron esta resolución no les interesa la Cultura, no les importa que se pierdan trabajos, proyectos, estudios, cursos, investigaciones, curaciones, rehabilitaciones, seguridad y cuidado de nuestras reliquias históricas. Por eso existe el robo y saqueo Sacro, Mobiliar, Monolítico, Pictórico y hasta Rupestre; no se diga el Paleontológico y el mundo de los Petroglifos.

Ante tanta opacidad y desdén del Poder Ejecutivo, no nos queda más remedio que convertirnos en ciudadanos vigilantes, custodios, y demandantes pero sobre todo, educadores comprometidos de nuestras actuales generaciones de niños jóvenes y adultos.

Si a nuestros actuales Diputados les vale madre nuestra Patria y sus tesoros, seamos los mexicanos bien nacidos e interesados en cuidar y proteger nuestra riqueza histórica, habrá que revertir esa terrible y pobre inercia de agravio a nuestra tierra. Hay que iniciar pero ya, todo lo que podamos poner un poco de tiempo esfuerzo y amor por México, multipliquemos la idiosincrasia mexicana y portemos orgullosamente el gentilicio de “Mexicano”, no más disimulo en el discurso falso o en la pobre promesa y devaluada política mexicana.

A nuestro futuros Legisladores Federales que pronto estarán en funciones (¿será?) les pedimos los ciudadanos que se pongan a trabajar desde el primer día de actividades, para eso los mantenemos,  que primeramente lean la Historia de México y sepan cuantos Estados tenemos y cuál es la Capital de la República Mexicana, recuperen su dignidad y sus valores ahora ausentes, al menos aprendan el Himno Nacional Mexicano completo, y repasen las tablas de multiplicar para que se enseñen a sumar esfuerzos y números a los Presupuestos que tendrán en sus avarientas manos, traigan siempre la bandera de México en la frente y en el pecho. Ese debe ser su mejor papel.

Llegarán a su Curul en un momento histórico. Solo estudiando lo que debieron aprender en la escuela Primaria, les ayudará para conocer y querer a México, solo así podrán votar Leyes y Propuestas que beneficien a todos los ciudadanos, eviten seguir dañando a México, recuerden aquel Presidente que nos dijo que cuidaría al peso como un perro y luego lo devaluó, “Ya nos saquearon…, no nos volverán a saquear”, no queremos más demagogia, México ya cambió. Somos un pueblo leído. Les estaremos exigiendo resultados.

Ciudadano, es la hora de votar este 6 de Junio del 2021, es sumamente importante hacerlo, pero antes de emitirlo conoce bien al Candidato a quien vas a darle tu valioso voto, ya sé que está muy difícil porque no hay mucha tela de donde cortar, la mayoría de ellos no vale la pena, por eso, investiga su pasado y su trabajo reciente, consulta sus resultados y su forma de trabajar, vota por personas con honorabilidad, el abstencionismo cada día es más grande, grave y peligroso, esa hendidura les abre la puerta a los mercaderes y saltamontes de la política, ya lo estamos viviendo, sal y vota, es nuestra última oportunidad para recuperar y mejorar al país de nuestros hijos, de nuestros padres y hermanos. Si no votas no exijas, pero si votas exige te cumplan todo lo que te prometieron en campaña.

Despierta México.

Noticias del Día

Deja un comentario