Se transmite covid en BCS a menor velocidad que en 13 entidades

Los propios datos de la autoridad sanitaria federal indican que el factor de reproducción en el estado es de 0.9

Abril 23 de 2021

Los datos de vigilancia epidemiológica por Covid-19 que genera la autoridad sanitaria federal confirman que la velocidad de transmisión de esta enfermedad viral en Baja California Sur es menor de la que presentan 13 entidades de la república mexicana. Este indicador se genera con base en un modelo matemático que toma en cuenta criterios como la incidencia diaria de casos nuevos, la duración de la infección, probabilidad de transmisión y susceptibilidad de la población.

Mientras que BCS presenta un factor de reproducción, también conocido como “R”, de 0.9, hay otros estados que presentan un indicador que oscila de 1 a 1.2, lo cual indica que su ritmo de propagación es mayor, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad, Miguel Romero Calderón, al agregar que si bien BCS presentó un ligero incremento en el número de casos por Covid, como consecuencia de la movilidad social generada por las vacaciones de semana santa, este aumento fue menor del esperado.

Esta variable, que se mide en todo el país, permite calcular el ritmo de transmisión del virus. Cuando el número de reproducción es mayor que 1, se estima que cada persona infectada transmite la enfermedad a, por lo menos, una persona más, con lo que se eleva el riesgo de propagación. Si este factor es menor que 1, como es el caso de BCS que presenta 0.9, se considera que la velocidad de contagio disminuye, explicó.

Esta información cuenta con mayor soporte epidemiológico en Baja California Sur si recordamos que somos la segunda entidad del país que hace el mayor número de pruebas para diagnosticar Covid-19, que es 3582 por cada 100 mil habitantes, en contraste con otras entidades que apenas rebasan las 900 de acuerdo a esa muestra poblacional, añadió.

Al análisis de ese indicador debe agregarse que el Estado se mantiene como uno de los que presenta menor tasa de letalidad por Covid, que es de 4.9 en contraste con la media nacional de 9.2; el índice de positividad que es de 40 por ciento en BCS, en comparación con la media nacional que es de 62.6, así como la ocupación hospitalaria que en esta semana es de 17 por ciento, dijo Romero Calderón al reiterar su llamado a la población, para que sigan con oportunidad las medidas preventivas y con eso se logre una reducción de casos y de desenlaces fatales asociados a este padecimiento. 

Noticias del Día

Deja un comentario