Participó Rubén Muñoz en Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático

Abril 23 del 2021

Washington, Estados Unidos. “Somos el primer municipio mexicano que el 100% de la energía que consumen sus oficinas en el Palacio Municipal hoy proviene de energías renovables, lo que ha representado un gran ahorro económico a la administración”, destacó el Presidente Municipal, Rubén Muñoz, durante su intervención en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2021, que se desarrolla en Washington, Estados Unidos.

Señaló que hasta hoy, se ha trabajado en 11 de 15 pozos de agua potable, en los que se ha sustituido la energía, ya no se usa diesel, ni combustóleo, se está usando la energía fotovoltaica.

En La Paz se ha comenzado a producir agua potable en dos comunidades pesqueras con la instalación de plantas desalinizadoras que también funcionan con energía fotovoltaica.

Como parte de la agenda ambiental municipal se ha implementado un programa de rescate de manglares, para tener áreas protegidas naturales que permitan la conservación del carbono, a través de exponenciar la salud de estos importantes espacios.

Se puso en operación el Eco Parque Municipal de la Juventud, con el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales, siendo una zona en abandono, que se ha convertido en un pulmón verde de la ciudad, esto como parte del programa “Un Árbol por la Esperanza”, que se está llevando a cabo con la plantación de 36 mil árboles en diferentes sectores del municipio de La Paz.

En la comunidad pesquera de Puerto Chale, ubicada al norte del Municipio que se encontraba en el abandono, en dos años se ha convertido en el mayor centro de avistamiento de la ballena gris, instalando paneles solares en cada uno de los hogares y una planta desaladora que funciona con energía solar, brindando a sus pobladores una alternativa económica-turística.

“La fórmula está probada, con el cuidado del medio ambiente, la utilización de las energías alternativas y la recreación de empleos en las comunidades, crean estas oportunidades de desarrollo en los municipios, es por ello que agradezco al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca financiar a los municipios latinoamericanos, preocupados y ocupados por impulsar la agenda ambiental”, concluyó en su intervención el Presidente Municipal, Rubén Muñoz.

Noticias del Día

Deja un comentario